viernes, 15 de mayo de 2009

Rechazo a nuevas agresiones a periodistas y medios

Ante la andanada de eventos que han puesto en entredicho la existencia de la libertad de expresión e información en estos días, el Colegio Nacional de Periodistas acordó:

1) Condenar categóricamente las destempladas amenazas hechas por el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela contra nuestro colega Nelson Bocaranda. Las agresiones hechas por miembros directivos del PSUV son especialmente virulentas y constituyen un gravísimo precedente en la relación actual entre la sociedad y el Estado. Los contenidos emitidos por Bocaranda que produjeron la ira de Rodríguez son moneda corriente en otras latitudes y no revisten ninguna gravedad en particular: invitamos a quienes se sintieron agraviados a leerlas de nuevo. Bocaranda es un profesional que merece respeto y cuenta con el apoyo del CNP.

2) Repudiar, asimismo, los desplantes producidos a continuación en contra de las periodistas Joselyn Torres de Notitarde y Beatriz Adrián de Globovisión por parte de la dirigencia del partido oficialista.

3) El CNP lamenta profundamente los nuevos dicterios y amenazas hechas por el Presidente de la República, Hugo Chávez, en contra de los medios radioeléctricos y la prensa. Con todo respeto, le informamos al Presidente que cualquier agresión en contra de la libertad de expresión, de los periodistas de cualquier tendencia, se encontrará de frente con el gremio de comunicadores y con el resto de la sociedad venezolana. Le solicitamos al Presidente que no atice más la tensión cotidiana que mantiene tan enfrentados a los venezolanos, tomando medidas unilaterales en contra de los medios que lo critican. Le invitamos a que revise la programación de los espacios de opinión del oficialismo.

4) Las declaraciones del Viceministro de Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez, en torno a la supuesta existencia de la pena de muerte en contra de los medios críticos a los gobiernos en otros países son, para el CNP, sencillamente risibles y demuestran una clara manipulación de la realidad.

5) Los periodistas integrantes de las diversas seccionales del CNP en todo el país están conscientes de que no son dueños de la verdad y acogerían con agrado cualquier invitación a discutir con el estamento gobernante sobre excesos, ética y obligaciones ciudadanas. Respetuosamente, les decimos a las autoridades del gobierno que antes que ofenderse por los contenidos críticos de algunos medios deberían revisar la parilla de programación de Venezolana de Televisión, que sólo acepta las versiones de la realidad que ofrece el PSUV; que veta hasta las opiniones de sus propios aliados y que tiene en sus horarios de mayor audiencia espacios donde abundan los insultos personales, el mal gusto y las violaciones más graves a la Ley Resorte.

El CNP vuelve a hacer un llamado a las autoridades y al partido de gobierno a respetar la libertad de expresión, aceptar la disidencia y tomar las criticas a las acciones del gobierno como un alerta para revisar y corregir aquello que no esté funcionando correctamente.