viernes, 13 de octubre de 2023

Carta sobre la ‘lógica’ de los autoritarios. De Paolo Luers

 

"Al fiscal general Rodolfo Delgado y a su jefe en Casa Presidencial no les gustan las madres que andan por todas lados reclamando que busquen a sus hijos desaparecidos o presos. Ya no aguantan su llanto. Por tanto, para callarla mandan a capturar a la madre de la niña asesinada en Soyapango. La nueva lógica de la política criminal…"

El audio: LOGICA.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARO DE HOY, sábado 14 octubre 2023

Estimados lectores:

I.
A la fiscal general de Guatemala Consuelo Porras no le gusta que ciudadanos exijan su renuncia por fraguar un "golpe de Estado" para evitar la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo. Por tanto, como es fiscal general, pide que prohiban y desarticulen las manifestaciones. Lógica de poder…

II.
Al fiscal general Rodolfo Delgado y a su jefe en Casa Presidencial no les gustan las madres que andan por todas lados reclamando que busquen a sus hijos desaparecidos o presos. Ya no aguantan su llanto. Por tanto, para callarla mandan a capturar a la madre de la niña asesinada en Soyapango. La nueva lógica de la política criminal…

III.
Al gobierno salvadoreño no le gusta que los ciudadanos conozcamos los términos del convenio que suscribió Nayib Bukele con Google y que obliga a El Salvador a pagar $500 millones a esta compañía multinacional. Por tanto, declaran reservado el convenio. La nueva lógica de transparencia…



IV.
Al presidente le disgusta que el Fondo Monetario Internacional, donde su gobierno está desesperadamente solicitando un préstamo de $1,300 millones, pide recorte de gastos, incluyendo gastos de planilla del gobierno. Por tanto, el ministro de Hacienda, en su presupuesto 2024 presentado a la Asamblea, incluye 3,766 nuevas plazas y un aumento de la masa salarial de $76.5 millones. La nueva lógica de austeridad…

V.
Al presidente le encachimba que el embajador de Estados Unidos, William H. Duncan, y representantes de otros países han pedido que El Salvador tiene que regresar al Estado de Derecho y al respeto del debido proceso. Esto es su forma de presionar, sin hacer gran bulla pero insistentemente, que se suspenda el régimen de excepción aplicado desde marzo 2022. Por tanto, el gobierno manda a la Asamblea la decimonovena solicitad de prolongar el estado de excepción. La nueva lógica de Derechos Humanos – y de diplomacia…

VI.
Al presidente mexicano Andrés Manuel Obrador le disgusta que Israel emplea acciones de fuerza para responder a los ataques con misiles, la incursión de escuadrones de muerte de Hamas a Israel, y la toma de 150 rehenes, por lo menos 3 de nacionalidad mexicana. Cuando la embajadora de Israel le pide una posición más clara, contesta “somos pacifistas.” La lógica de “no intervención”…

VII.
Donald Trump tiene miedo que la guerra entre Israel y Hamas puede dar a Joe Biden demasiado protagonismo apareciendo a la par de un país aliado luchando por defenderse.
Por lo tanto, decidió mejor ubicarse en otra posición en este conflicto, echando la culpa a los gobiernos de Biden y Netanyahu. Las milicias de Hezbollah, financiadas y entrenadas por Siria e Irán, que inmediatamente luego del ataque de Hamas desde Gaza comenzaron a atacar Israel desde el Norte, fueron calificadas por Trump como “very smart people”, gente muy inteligente. La lógica de Make America Great Again…

Lean bien las noticias. Siempre se aprende algo sobre la ‘lógica’ de quienes nos gobiernan.

Saludos,




ANUNCIO: 






miércoles, 11 de octubre de 2023

Carta sobre el drama político y humano en Israel y Gaza. De Paolo Luers

 

"Ninguna demagogia ayuda a resolver el drama de Israel y Gaza, señores presidentes de América Latina."

El audio: ISRAEL Y GAZA.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 12 octubre 2023

Estimados lectores:

El ataque de Hamas a Israel y su killing spree, su furia homicida, contra la población civil fueron tan sorpresivos e inimaginables para todos, que ahora nadie sabe cuál sería la respuesta adecuada de Israel y el mundo. Esto incluye al gobierno, al alto mando militar, la oposición, y la sociedad civil de Israel.

Saben, sin tener la mínima duda, que tienen que reaccionar con fuerza, castigar a Hamas y, sobre todo, hacer todo lo posible para rescatar a los 150 rehenes que secuestró Hamas a Gaza. Pero no saben cómo hacerlo sin crear otros problemas probablemente igual de graves o más graves que el ataque de Hamas. Si Israel destruye Gaza, para destruir a Hamas, y esto termina en una masacre a la población civil, será sujeto de condenas en todo el mundo, incluyendo en sus países aliados. Y peor aún: Se sepultaría por una generación más cualquier perspectiva de una solución negociada y duradera.

Entonces, surgen algunas preguntas, que por el momento nadie parece poder contestar: ¿Cómo castigar a Hamas sin castigar a los 800 mil pobladores de Gaza, que esta organización usa como escudo? Y otra pregunta más de fondo: ¿Es realmente la solución adecuada al problema buscar destruir, erradicar de la faz de la tierra a Hamas, como ahora muchos piden? ¿No será mejor usar la inteligencia y la fuerza necesaria para debilitar a esta organización radical hasta que abandone su estrategia de terror y abandone su meta de destruir Israel? Querer destruir a Hamas y en el camino la población civil de Gaza creerá un caos en toda la región, que no puede ser beneficioso para Israel.

Si Israel no tiene respuestas a estas preguntas, mucho menos los que observamos este drama desde afuera. Por un reflejo automático e irracional, muchos toman partido contra Israel, sin ninguna conmoción por las víctimas de la masacre que cometió Hamas entre civiles en Israel. Otros toman partido por Israel, tome las medidas que tome, sin preocuparse de las víctimas inocentes que pueden causar estas respuestas – y de lo que esto significará para la paz, que en algún momento habrá que construir.

Otros, incluso presidentes, confunden la cosa aun más, haciendo comparaciones absurdas. Cito dos ejemplos: Nayib Bukele compara Hamas con la Mara Salvatrucha y exige su erradicación, siguiendo su ejemplo. Pero semanas antes recibió en Casa Presidencial al Emir Tamim bin Hamad Al Thani, monarca de Qatar. Lo recibió como hermano y aliado, a pesar de que es ampliamente conocido que Qatar apoya y financia a Hamas, a diferencia de sus vecinos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que buscan acercamientos con Israel para construir paz en la región.

El otro ejemplo, aun más absurdo, es Gustavo Petro, el presidente de Colombia, quien para mostrar su apoyo incondicional a ‘la causa palestina’ compara a Gaza con el gueto judío de Varsovia, y Hamas con los judíos que se insurreccionaron contra las fuerzas nazi que tenían ocupado Varsovia y cercado el gueto. Comparar a la resistencia judía contra los nazis con Hamas es un absurdo, que demuestra una deplorable ceguera ideológica. Pregunto a Petro: ¿Y qué es la ‘causa palestina’? Desatar el terror para impedir cualquier búsqueda de paz – o trabajar para construir paz para ambos, palestinos y israelíes?

Ninguna demagogia ayuda a resolver el drama de Israel y Gaza, señores presidentes de América Latina.

No podemos dejar de reconocer el derecho de Israel a existir – y de defenderse, cuando su existencia está siendo atacada de manera tan brutal como lo hizo Hamas. Tampoco podemos dejar de reconocer el derecho de los palestinos a tener su propia tierra, su propio Estado y su propio futuro – y de defender este derecho, cuando es tan tajantemente negado, como lo hace el actual gobierno derechista de Benjamín Netanyahu, con su política agresiva de anexión definitiva de los territorios palestinos.

No podemos dejar de condenar a ambos, tanto palestinos como israelíes, cuando escogen y ejecutan métodos inhumanos y de terror para defender sus derechos. No habrá paz jamás mientras la manera de defender los derechos de unos niegan los derechos de los otros.

Los israelíes tienen que responder a la barbarie de Hamas. Pero deben encontrar la forma de reaccionar a la barbarie sin caer en la barbarie. Esto es su gran dilema y solo podemos esperar que lo logren superar.

21 víctimas de bombardeos en Gaza

Cualquier posición, que no tome en cuenta el sufrimiento de los civiles en ambos lados, no ayuda, sino abona al conflicto.

Saludos,






ANUNCIO: 








lunes, 9 de octubre de 2023

Carta a Karim Bukele: Mi disculpa. De Paolo Luers

 

"Independientemente de quien haya ido a hablar con el Fondo Monetario (FMI) últimamente, no es cierto que El Salvador esté cerca de recibir este préstamo."

El audio: Carta-a-Karim-Bukele.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 10 octobre 2023

Ciudadano Karim Bukele:

En mi carta publicada el 7 de octubre de 2023 asumí que usted formó parte de una delegación del gobierno de El Salvador para negociar con el Fondo Monetario Internacional FMI en Washington. Comenté esta supuesta visita y su supuesta participación basado en una información de una fuente, que en otras ocasiones ha aportado informaciones confiables.

Usted me contestó, mediante el siguiente mensaje en X (Twitter):  “De nuevo, gracias por el ‘consejo’; pero nunca me he reunido con representantes del FMI y tengo años de no ir a Washington. ¿De verdad es usted periodista? ¿Será mucho pedir que investigue bien, corrobore con fuentes y corregir? ¿Es posible eso aún, en El Diario de Hoy?”

Gracias por su respuesta. Con gusto contesto sus preguntas:

1. ¿De verdad es usted periodista?

Ejerzo esta profesión desde hace 45 años en diferentes medios de diferentes países. Esta es la primera vez que escribo una nota de corrección, como la hacemos los periodistas, cuando hemos difundido -o en este caso comentado- un hecho que no pudimos comprobar debidamente.

2. ¿Será mucho pedir que investigue bien, corrobore con fuentes y corregir?

No. Usted, como cualquier ciudadano, tiene todo el derecho de pedirlo. Traté de corroborar la información recibida sobre su supuesto viaje a Washington para reunirse con el FMI. Sin embargo, no pude encontrar forma de corroboración. No encontré una segunda fuente que confirmara la información. Por tanto, no fue correcto por parte mía asumir que fuera verídica y proceder a comentarla. Le pido disculpas a usted, como directamente afectado, y a los lectores por esta falta de debida comprobación.

Habiendo dicho esto con toda sinceridad, por favor permítame agregar la siguiente consideración: En un país, donde los mecanismos de acceso a la información pública han sido removidos o debilitados; donde las instancias estatales ya no responden a consultas de los medios de comunicación; donde mucha información, que debería se pública, está declarada reservada, la debida corroboración de informaciones que un periodista recibe se vuelve una tarea difícil, a veces imposible. Lo que pasa en esta situación es que florecen los rumores y las especulaciones.

No hago estas consideración para restar validez a su reclamo, ni a la obligación de los periodistas de examinar si las informaciones, que recibimos de fuentes confidenciales, son rumores o son verídicos.

No hago estas consideración como justificación, sino como explicación necesaria. Por tanto, le reitero mis disculpas y confirmo públicamente lo siguiente: No tengo informaciones que corroboran que usted participó en una delegación salvadoreña para hablar con el FMI.

3. ¿Es posible eso aún, en El Diario de Hoy?

Por supuesto. No soy vocero de El Diario de Hoy, pero puedo afirmar que siempre cuando personas que se sintieron ofendidas por afirmaciones publicadas, este periódico les ha dado espacio en sus páginas para publicar sus versiones de los hechos. Y en casos que lo merecían, ha publicado rectificaciones.

Habiendo dicho todo esto, sólo me queda resaltar que sostengo todas mis consideraciones, expresadas en la referida carta, sobre las condiciones que El Salvador tiene que cumplir para que el Fondo Monetario Internacional tome en cuenta la solicitud de otorgarle un préstamo de $1,300 millones. Independientemente de quien haya ido a hablar con el Fondo últimamente, no es cierto que El Salvador esté cerca de recibir este préstamo.

Espero haber contestado satisfactoriamente sus preguntas y su reclamo respecto a mi carta.

Saludos, 




ANUNCIO: