viernes, 7 de julio de 2023

Carta a Víctor Barahona: Bienvenido en libertad y nuevamente al aire. De Paolo Luers

 

"Cuando comenzó el régimen especial con las redadas arbitrarias en todas las colonias populares, también te llevaron a vos y a Mauricio, igual que a otros dirigentes comunales que no se habían pasado a las filas de Nuevas Ideas. Ambos desaparecieron en este imperio grotesco que Osiris Luna administra para los hermanos Bukele – el infierno, en el cual desparecen de nuestra vista igualmente justos y pecadores."

El audio: TYSON.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 8 julio 2023

Querido Tyson:

Así te llaman tus vecinos en Valle del Sol en Apopa: Tyson. Así te conocí cuando el pastor Fred Ramos me invitó a una fiesta vecinal en esta colonia, donde muchos se congregaban con él. “Este es Tyson”, me dijo, “uno de los líderes de esta comunidad, que han logrado que aquí casi no exista violencia”. En medio de Apopa, que siempre ha tenido una tasa de homicidios muy alta, Tyson y su gente de la directiva habían logrado que Valle del Sol tuviera una tasa cercana a cero.

Unos días después vos me invitaste a una entrevista en la emisora comunitaria de Televisión de Apopa. “Chis, sos colega, Tyson, qué sorpresa...”. Fue una experiencia interesante, porque nos entrevistamos mutuamente. Hablamos sobre Apopa, la organización comunal; el hecho que la alcaldía no se preocupaba de una colonia como Valle del Sol, aunque ahí viven casi 10 mil personas; sobre tu experiencia como dirigente deportivo; sobre la pandilla que tenía fuerza en la colonia, pero dejaba en paz a los propios vecinos – y también sobre mi experiencia en la guerrilla; sobre el periodismo nacional, y sobre mi participación en la gestión de la tregua entre las pandillas. Pocas veces me he sentido tan relajado en una entrevista, gracias a tu manera tan auténtica de hacerme preguntas y de contestar las mías. Fue el inicio de una amistad.

En el 2017 el jefe de la Oficina en México del New York Times, mi amigo Azam Ahmed, me pidió que le ayudara a armar un reportaje sobre las pandillas, pero desde una convivencia en algunas comunidades. Inmediatamente pensé en vos y tu colonia Valle del Sol. Entraste con entusiasmo y con tu acostumbrada generosidad en este delicado proyecto periodístico. “Yo quiere que el mundo sepa que Valle del Sol no es un lugar de muerte y miedo, sino de gente trabajadora.”

El extenso reportaje salió en noviembre 2017 en la revista del New York Times, bajo el título “La Hora de la Verdad en El Salvador". Azam luego me encargó darte las gracias: “Sin gente como vos, Víctor y Mauricio nunca hubiera podido realizar este encuentro con las comunidades.” Mauricio fue el dirigente comunal de Las Palmas y también le facilitó a Azam y a su fotógrafo la entrada -y la seguridad- en su colonia. En ambas colonias caminaron, platicaron con todo el mundo y durmieron durante varios días.

Cuando comenzó el régimen especial con las redadas arbitrarias en todas las colonias populares, también te llevaron a vos y a Mauricio, igual que a otros dirigentes comunales que no se habían pasado a las filas de Nuevas Ideas. Ambos desaparecieron en este imperio grotesco que Osiris Luna administra para los hermanos Bukele – el infierno, en el cual desparecen de nuestra vista igualmente justos y pecadores.

A Mauricio le soltaron antes, pero a vos te tuvieron preso casi un año. Entraste haciendo honor a tu apodo Tyson, un tronco de hombre, pero saliste flaco y pálido. Te soltaron, porque era evidente que nunca fuiste un criminal ni cometiste delitos. Pero eso lo hubieran podido aclarar inmediatamente, porque era obvio.

Vos no te dedicaste al lamento, más bien regresaste a Valle del Sol y a tu trabajo en los medios comunitarios. Las comunidades de Apopa, Tonacatepeque, Soyapango y Ciudad Delgado, donde todos te conocen como una voz auténtica de ellos, se alegraron que estás nuevamente al aire.

Enterarme de tu libertad, luego de 11 meses de no tener idea dónde te tenían y en qué estado de ánimo y salud, me causa una alegría inmensa. Sobre todo cuando al fin pude hablar contigo y darme cuenta de que has mantenido tu espíritu alegre, combativo y solidario.

Te mando un gran abrazo de amigo y colega. Saludos,



_________________________________

ANUNCIO:





Disponible en AMAZON.
Muy pronto en la librería de la UCA






miércoles, 5 de julio de 2023

Carta a los periodistas: Las palabras tramposas. De Paolo Luers

 

"Si los medios no se cuidan a la hora de cubrir estos temas relacionadas con las acusaciones que hace la FGR, se hacen cómplices involuntarios - y en muchos casos cómplices conscientes."  

El audio: Carta-a-los-periodistas-Paolo.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 6 jueves 2023

Estimados amigos:

Las palabras cuentan. Hay que llamar las cosas por su nombre correcto. Los que gobiernan con el método de la desinformación sistemática saben de esta importancia y ponen términos y nombres a lo que hacen que tienen por objetivo confundir y distraer a la gente. Los periodistas, los académicos y los analistas no debemos caer en estas trampas.

Pongamos un ejemplo simple y muy común: Cada semana leemos titulares en los periódicos que dicen: “La Asamblea Legislativa aprobó...” Pero, ojo: aunque esto es  formalmente correcto, es una distorsión de la realidad. No es “la Asamblea” que en la República Bukeliana aprueba leyes y decretos, ni tampoco son “los diputados” ni “el órgano legislativo”. En la Asamblea ya no existe el debido proceso de aprobar leyes, que consiste en que alguien – una fracción, un grupo de diputados o el gobierno- presenta una propuesta de ley; que esta pase a un proceso de análisis y revisión en la correspondiente comisión legislativa; que esta comisión convoque a expertos, a sectores afectados de la sociedad, a gremios empresariales y sindicales para dar sus opiniones y aportar propuestas de cómo mejorar la propuesta; que se genere un debate público sobre el tema; que un cuerpo de asesores calcule las implicaciones presupuestarias de la ley en cuestión; que en la comisión se lleve a cabo una discusión y posterior concertación entre las distintas fracciones; que al final el dictamen aprobado en la comisión y la opinión disidente de la minoría se presenten al pleno legislativo – que en la plenaria haya un debate sustancial – y que al final se apruebe o rechace la propuesta de ley.

Nada de esto está pasando en nuestra Asamblea, que ya no es nuestra, o sea de todos, sino que se ha convertido en una entidad privada y partidaria. Desde mayo del 2021, cuando se instaló lo que ellos mismos llaman orgullosamente “la planadora cian”, las leyes en El Salvador ya no se hacen en la Asamblea. Ni siquiera Ernesto Castro, como presidente legislativo, y Christian Guevara, como jefe de la bancada de Nuevas Ideas, son partícipes de la generación de leyes. Son los ejecutores al servicio de Casa Presidencial.

Es por eso, que un titular que comienza con: “Asamblea aprueba...” es mentira. Tendría que decir “Diputados de Nuevas Ideas aprobaron...”,  o mejor aun “Diputados de NI ratifican proyecto de Ley de Casa Presidencial.”

Me extendí en este ejemplo de la trampa peligrosa que puede ser la terminología que se asume sin cuestionarla, pero hay múltiples otros ejemplos. Muchos de ellos, tal vez los más tóxicos, tienen que ver con la cobertura de procedimientos de la PNC y acusaciones de la fiscalía. Cuando la PNC dice en Twitter “Se detuvieron 4 peligrosos terroristas”  o “Miembros de la pandilla fueron sorprendidos...”, es una falacia si asumimos -y así validamos- los términos arbitrarios, como si fueran hechos comprobados. Tendríamos que decir en el titular: “PNC presentó a 4 presuntos pandilleros” y en la nota examinar qué tipo de pruebas existen.

El mismo problema existe con todas las declaraciones públicas de la fiscalía. Si la PNC, según su director Arriaza, se siente “juez de la calle” y, por tanto, facultada de condenar a cualquiera, la fiscalía por mandato constitucional es la instancia que tiene que vigilar que se respete el debido proceso – incluyendo la presunción de inocencia. Pero nuestra fiscalía, que ya no es nuestra, o sea de todos, sino un instrumento más en manos del presidente, hace lo contrario: condena sin juicios. Si los medios no se cuidan a la hora de cubrir estos temas relacionadas con las acusaciones que hace la FGR, se hacen cómplices involuntarios - y en muchos casos cómplices conscientes.  

No me lo tomen mal, colegas. Tenemos que ver nuestro trabajo con mucha humildad y autocrítica. Tenemos que desarrollar conciencia de las trampas que nos hacen con terminología confusa que distorsiona los asuntos que nos toca cubrir y explicar.

No se olviden: las palabras cuentan. 

Saludos,






_________________________________

ANUNCIO:






lunes, 3 de julio de 2023

Carta a Luis Parada: Tú puedes ser la sorpresa salvadoreña. De Paolo Luers

 

"¿Cuál es la verdad detrás de lo que pasó un Guatemala y en Venezuela? Cuando existen líderes con visión y fuerza, se les abren espacios, que pueden poner en defensiva a los regímenes, que se sintieron muy seguros de su poder."

El audio: LUIS PARADA.mp3

LUIS PARADA & CELIA MEDRANO

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 4 julio 2023

 

Estimado Luis: 


Quien acepte el reto de desafiar a Bukele requiere de una visión de que en contra de todos los pronósticos -y sobre todo en contra de todo el aparato de propaganda oficialista- hay un potencial opositor, porque hay sectores y personas que quieren -y necesitan- que el país recupere la democracia, el estado de derecho – y la cordura. Los candidatos -Celia Medrano y tú-y todos que han decidido lanzarlos no están solos, somos muchos que para activarnos sólo estábamos esperando que las personas correctas vayan adelante y asuman el liderazgo. Una vez que esto pasó, cualquier sorpresa es posible.


Hace unos días vimos la sorpresa que en Guatemala dio la oposición, que en las encuestas nunca superó la mágica marca de los 3%, pero que en las elecciones llegó al 12% y a la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Esta oposición se ha convertido en una real amenaza al pacto de los partidos que sostienen el sistema de corrupción en Guatemala, tanto asíque este Cartel movió sus influencias en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Electoral para desconocer los resultados. 


Las sorpresas son posibles, pero no caen del cielo, hay que construirlas. Veamos otros dos ejemplos: Venezuela y México, países que igual que El Salvador tendrán elecciones presidenciales en el 2024. En Venezuela, el dictador Maduro prometió elecciones justas por una sola razón: vio que la oposición democrática era tan dividida, tan desacreditada, tan débil como nunca. Pero resulta, que esta oposición superó la división entre quienes siempre apostaron a elecciones y otros, que predicaron la abstención, buscando caminos no existentes de derrocar al régimen de maneras aventureras. De repente, todo el liderazgo opositor -partidario y ciudadano- aceptó el reto de ir a elecciones. Convocaron a unas elecciones primarias para definir el candidato unitario de toda la oposición. La gran sorpresa, que asustó a Maduro: los precandidatos opositores comenzaron a movilizar nuevamente a los sectores afectadas por la dictadura y por la permanente crisis económica. Se crearon y expandieron rápido movimientos en apoyo a los dos candidatos principales: María Corina Machado y Henrique Capriles – movimientos tan fuertes, que Maduro tuvo que abrir sus gavetas secretas y sacar de ellas dos decretos para inhabilitar a Machado y Capriles a asumir cargos políticos. Resulta que estos decretos estaban firmados desde hacer 6 años, pero nunca vieron la necesidad de usarlas, hasta ahora. La siguiente sorpresa: en vez de debilitar a la oposición, este intento de deshacerse de los dos candidatos más populares, la unificaron y dinamizaron aún más. 


¿Cuál es la verdad detrás de lo que pasó un Guatemala y en Venezuela? Cuando existen líderes con visión y fuerza, se les abren espacios, que pueden poner en defensiva a los regímenes, que se sintieron muy seguros de su poder.


Veamos hacia México. Todos -el presidente, sus potenciales sucesores, el partido del gobierno, los analistas, e incluso muchos líderes de la oposición- estaban convencidos que para el partido en el poder, Morena, las elecciones iban a ser un paseo. El presidente Andrés Manuel López Obrador es demasiado popular y la oposición demasiado débil, dividida y desacreditada para que haya una sorpresa. Pero de repente, la hay. Surgió casi de la nada y muy apartada de los pleitos, negociaciones y conspiraciones de las cúpulas de los partidos de oposición, una candidata nueva que dice: “Yo voy, yo puedo unir a la gente, yo puedo vencer a Morena y yo puedo gobernar México”. Se llama Xóchitl  Gálvez, es una senadora por del partido PAN, pero de hecho una independiente incontrolable por las cúpulas. Ella viene de raíces indígenas y pobres, es un ejemplo de superación por estudios y trabajo – y maneja un discurso fresco, al mismo tiempo conciliador (con la diversidad de la ciudadanía) y retador (al gobierno y a la partidocracia). En pocos días, la señora se convierte en la gran atracción en las redes sociales, sin ninguna publicidad pagada. Su sorpresiva popularidad crece día a día en la medida que miles de ciudadanos en todo el país, asumen y masifican sus mensajes y se apuntan de voluntarios para una campaña sin grandes recursos financieros.



Xóchitl Gálvez va a desplazar a todos los demás precandidatos dentro de la coalición tripartita – a menos que las cúpulas la eliminen de la carrera, lo que sería su suicidio político. De repente la gente ve que la elección presidencial del 2024 puede ser una batalla abierta con resultados que nadie puede predecir. Otra vez queda demostrado que los espacios políticos opositores se abren, se llenan y se expanden, cuando hay candidatos auténticos, con biografías intachables, con discursos coherentes y con la decisión de luchar y vencer. 


Ustedes, Luis Parada y Celia Medrano, tienen la madera para ser la sorpresa en El Salvador y para poner en defensiva al bukelismo, que piensa que siempre va a seguir ganando. Ganó la presidencia, el control de la Asamblea y todas las encuestas, porque no existía alternativa. Pero está por ver si saben enfrentar una verdadera alternativa, con liderazgos nuevos y limpios que no tiene miedo.

Así que, estimado Luis, todo depende de la fuerza moral, con la cual ustedes entren a la competencia. 

Saludos, 



_________________________________

ANUNCIO: