sábado, 16 de mayo de 2015

Carta a mis diputados

Estimados amigos:
El 1 de marzo miles de ciudadanos votamos, más que por un partido, por diputados que prometieron hacer las cosas diferente. Ustedes recibieron un doble mandato: enfrentar los intentos antidemocráticos del bloque FMLNGANA, pero no con fanatismo derechista, sino con racionalidad, vocación democrática, transparencia y audacia. Y el segundo mandato: impulsar en la oposición la renovación y el relevo de ideas y liderazgos… En el fondo, estos dos mandatos corresponden a un solo principio: coherencia democrática.

Ya saben de cuáles de los diputados, viejos y nuevos, estoy hablando.

La nueva Junta Directiva de la Asamblea

En la noche del jueves, viendo en la tele la primera sesión de la nueva Asamblea, me encachimbé con ustedes. No por el hecho que perdieron la batalla por una Junta Directiva sensata, equilibrada, responsable y confiable. Ya sabíamos que esta batalla estaba perdida y que el FMLN nuevamente había logrado armar un pacto con GANA y el PCN para seguir dominando y manipulando la Asamblea. Culpar a ustedes de esta derrota, como muchos ilusos hacen en las redes sociales, es injusto. Es culpa nuestra, de los ciudadanos, que no supimos asestar al FMLN y GANA una derrota más contundente que haga imposible este chanchullo.

Si esta batalla estaba perdida de antemano, era correcto no desgastarse llevándola a la última consecuencia de quedar aislados, marginados de la Junta Directiva y de las comisiones claves. Era correcto aceptar la presidencia de Lorena Peña – y concentrarse en el rechazo consecuente a al intento de imponer a Gallegos.

Lorena Peña y Guillermo Gallegos

Al darse cuenta que el FMLN nunca tuvo la más mínima intención de recurrir a los votos de ARENA para elegir a Lorena Peña para los tres años, dejar fuera a Gallegos y aceptar a Ana Vilma como primera vicepresidenta, ARENA se encontró en un verdadera dilema: Ustedes podían negarse a firmar el protocolo de entendimiento pactado entre FMLN, GANA y PCN. Hubieran salido en caballo blanco ante todos nosotros, pero quedado fuera de la Junta Directiva, sin posibilidad de ejercer oposición y escrutinio democrático en el órgano que controla la Asamblea, coloca fondos, contrata personal, pone agenda…

O podían firmar el protocolo, pero sin entrar en el pacto, sin avalarlo. Aceptar que habían perdido una batalla, pero sin deponer las armas de la crítica – y el arma más poderoso: el voto racionado.

Ante este dilema, donde cualquiera de las dos salidas tenía un costo, ARENA se decidió por la última: firmar el protocolo e incorporarse en la Junta Directiva, a pesar de su composición distorsionada que no refleja la proporcionalidad de las diferentes fracciones. Hasta ahí, aunque por nada no me gusta el resultado, no tengo objeciones. No tuvieron alternativa. Armar berrinche y quedarse marginados, no era opción.

Pero no lo hicieron bien, no fueron consecuentes. No armar berrinche y auto aislarse es una cosa – rendirse y callarse es otra. Votar por Lorena Peña para que los diputados del FMLN también votaran por los candidatos de ustedes, era correcto. No votar CONTRA Gallegos y Merino, en cambio, fue un grave error. Al abstenerse ustedes depusieron las únicas armas que les quedaban: votar en contra de candidatos inaceptables, que son una vergüenza ara la nueva Asamblea, y usar el micrófono para explicar su NO.

Yo me encachimbé cuando ni uno solo de ustedes hizo uso de su derecho de votar contra los elementos inaceptables de esta nueva Junta Directiva. Yo me frustré, porque nadie de ARENA, ni los jefes de fracción y ni siquiera alguien de los renovadores, tomó la palabra para documentar, con claridad, sus desacuerdo con un presidente Gallegos y con todo este pacto que da demasiado poder a GANA y al PCN.


¿Qué hubieran ganado con esto? Nada en cuanto a la composición de la Junta. Pero todo en cuanto a su propia credibilidad. Lo peor que hicieron es callarse, y luego dar explicaciones tibias en cuanto a “consenso” y “gobernabilidad”. Tenían que dejar claro que aquí NO hubo consenso, que ustedes NO son parte de este consenso, y que rechazan la gobernabilidad basada en compra de votos.

Resumiendo: Entiendo el dilema en que se vieron, pero no la manera tan poca audaz e transparente de salir del dilema. Espero que aprendan rápido que no hay que dejarse extorsionar. Se puede perder batallas, pero nunca la dignidad. Hay dignidad cuando uno pierde, pero no cuando uno se calla. Y si callarse era decisión de su fracción, de ustedes esperaba hacer uso de su voto de conciencia.

Espero que los diputados opositores que integran esta Junta Directiva, demuestren que no agarraron un pedazo del pastel, sino que asumieron la responsabilidad de hacer valer la oposición y la transparencia en este gremio.

Tanto ustedes, como los ciudadanos ahora tenemos la responsabilidad de hacer que el costo político que el FMLN pagará por su imposición sea más alto que el costo que ustedes pagarán por enfrentar tan mal su dilema.

Saludos, Paolo Lüers

(Mas!/El Diario de Hoy)

jueves, 14 de mayo de 2015

Intransigencia versus compasión. La controversia entre Paolo Luers y Evangelina del Pilar Sol sobre los casos de las 17 mujeres condenandas

Cuando el recién pasado día de la madre vi, en estas paginas editoriales, la nota de Evangelina Pilar de Sol, con el absurdo título “17 bebés ultimados aquí, hablan desde el cielo a sus mamás”, mi primera reacción fue mandarle una de mis cartas a la autora, para expresarle mi rechazo a un escrito tan lleno de fanatismo, odio e incomprensión, disfrazado de sentimiento cristiano. 
Luego recapacité: No tiene sentido discutir con una mente tan cerrada – cerrada no solamente a argumentos, sino sobre todo a compasión. En vez de contestar a ella, voy a intentar de generar reflexión y debate entre los lectores. Cuando decidí aceptar la invitación de El Diario de Hoy de incorporarme a su equipo de editorialistas (y luego a su Consejo Editorial), lo hice para generar debate plural, dentro del periódico y en la opinión pública.

Defiendo la libertad de expresión, incluyendo las expresiones que me chocan tanto como las de doña Evangelina. No comparto el criterio de las activistas feministas que atacan a El Diario de Hoy porque da espacio a estas opiniones. Prefiero usar el mismo espacio para enfrentarlas.

¿De qué se trata? Doña Evangelina habla de los casos de 17 mujeres que nuestro sistema judicial ha condenado a prisión por la muerte de sus hijos. Todos los casos son diferentes, pero tienen una cosa en común: los niños han fallecido en partos no atendidos adecuadamente. Forenses renombrados que revisaron los expedientes han puesto en duda los exámenes forenses, en base de los cuales las mujeres han sido acusados y condenados de homicidio. No voy a entrar en los detalles jurídicos ni médicos-forenses, porque no me corresponde. Solo cito a uno de los forenses consultados: “El patólogo que realizó la autopsia del bebé de María Teresa Rivera ofrece la opinión de que la causa de la muerte fue ‘asfixia perinatal’. Tal diagnóstico puede ser exacto; sin embargo, hay que tener en cuenta que: este tipo de asfixia puede ocurrir de forma natural, espontánea durante el proceso de parto, por causas que no tienen nada que ver con la voluntad de la madre. Las muertes por asfixia neonatal pueden ocurrir incluso en partos atendidos en un hospital.”


Resumo los informes de los expertos independientes de esta forma: No hay evidencias claras de homicidio. Detrás de cada caso particular hay un drama humano compuesto por ignorancia, pobreza y desesperación.

No soy quien puede determinar hasta qué punto estas mujeres son culpables o víctimas de sus circunstancias, de su propia ignorancia o simplemente de mala suerte. De algo pueden ser culpables algunas de ellas, tal vez de negligencia e ignorancia, pero todo lo que he leído sobre los casos me indica que no hay pruebas que sean culpables de homicidio.

Varias organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos han llegado a la misma conclusión, y han iniciado una campaña para convencer a la Asamblea Legislativa a conceder a las mujeres un indulto. El hecho que estas organizaciones usan estos casos para promover la legalización del aborto lamentablemente ha distorsionado el debate sobre la revisión de los casos – y ha provocado que todos los adversarios de una liberalización de la legislación del aborto cerraron filas contra la solicitud de indulto para las 17 mujeres.

Así una discusión sobre la validez jurídica y ética de condenas por homicidio en casos de partos no adecuadamente asistidos nuevamente se deslizó al conflictivo terreno del aborto. Y esto, de hecho, ha logrado bloquear los indultos, porque la mayoría de los diputados no quiere tocar el tema del aborto. Así que solo a una de las 17 mujeres se ha concedido el indulto, mientras las otras 16 siguen cumpliendo sus condenas de prisión.

Todo esto no importa a doña Evangelina. Tampoco le importa que estas mujeres, que guardan prisión, también son madres. Toma el día de la madre como pretexto para condenar nuevamente, sin misericordia ninguna, a las 17 mujeres, sin mencionar que por lo menos 11 de ellas (en los otros casos no he encontrado datos sobre su situación familiar) tienen hijos, que a raíz de los juicios contra sus madres están condenados a vivir sin madres. La autora de esta escalofriante mezcla de kitsch e intransigencia es demasiado cegada por su fanatismo anti aborto para ver que detrás de cada uno de los 17 casos hay un drama familiar que nos demanda reflexión y compasión.

Por mi parte, aprovecho el día de la madre para desear a estas mujeres que puedan regresar al seno de sus familias y educar a los 15 hijos que tuvieron antes de estos partos trágicos.
(El Diario de Hoy) 


A continuación reproducimos el artículo de Evangelina del Pilar Sol mencionado arriba:

17 bebés ultimados aquí, hablan desde el cielo a sus mamás

de Evangelina del Pilar Sol, 10 mayo 2015, El Diario de Hoy

"Hola queridas mamis, somos los 17 bebés que nos fuimos al cielo cuando se nos impidió el derecho a vivir en nuestro país El Salvador. 

"Desde que los 17 nos conocimos aquí arriba, hemos charlado mucho tratando de entender por qué debíamos morir si éramos inocentes bebés llenos de ternura para ustedes mamás, deseando colmarlas de todo el amor del mundo, llevándoles esa gran felicidad que acarrean todos los bebés a sus mamis.
"¿Qué hicimos de malo? ¿Cómo podríamos dañarlas si toda nuestra ilusión era rodearles el cuello con nuestras manitas y abrazarlas y besarlas y decirles cuánto las amaríamos después de nacer? 

"Pero nuestra amorosa devoción por ustedes adoradas mamitas, siempre vivirá muy adentro de nuestros pequeños corazones y deben saber que en este día de la madre, cada corazón nuestro palpita más por ustedes, igual que cuando en aquel trágico día, nacimos y ustedes nos tomaron en sus manos.
"Jesús, al llegar aquí al cielo nos bautizó a todos, nombrando a uno Pedrito, pues le recuerda a su amigo San Pedro, en su autenticidad. Pedrito, en este día, quiere enviarle un mensaje especial a su mamá, diciéndole que su rostro lo encontró en una bella rosa color carmín, del jardín del Edén aquí. Cada mañana la riega y la cubre de besos y la cuida como habría hecho con su mamá, trabajando fuerte para que jamás pasara hambre o ninguna necesidad. Pedrito recuerda en su rosa a aquella imagen de su mamá que vio cuando nació. Pero nunca olvidará que de repente, asustado notó que algo no estaba bien. Ella cambió su semblante y vio también cuando enojada tomó una enorme piedra dirigiéndola hacia su cabecita y no recuerda más…. hasta encontrarse en este lugar de felicidad, donde Jesús lo tomó en sus brazos, lo arrulló, lo besó y le secó sus lagrimitas. Todos nosotros bebés, rememoramos algo similar. Unos recordamos cuchillos, otros bolsas negras, asfixias, trapos, papel higiénico en la boquita, después de habernos formado e ido creciendo tan seguros en sus pancitas al oír sus dulces voces.

"Pero aquí en el cielo todo es alegría con Jesús y nuestra ahora mamá, María, a quien celebramos también, con el cielo entero, este día. Ella nos cuenta lo que dice que habríamos sido al crecer: Doctores, abogados, maestros, artistas, hasta uno, sería presidente, porque éramos niños buenos.
"¿Saben mamitas? aquí está lleno de ángeles que juegan con nosotros. Y muchas caras de esos ángeles las comparamos con las de ustedes. Cada uno ha escogido su ángel o su flor para sentirlas más cerca. 

"Pero con tristeza también, desde aquí arriba, podemos ver que, muy, muy, abajo, existe un lugar bien feo lleno de fuego donde observamos que miles de almas caen allí todos los días y gritan horrible al hacerlo. 

"Esas gentes malas que terminan allí, las engañan ahora a ustedes y las empujan a mentir diciendo que morimos por aborto espontáneo. Pero mamitas, no dejen que las usen así, porque harán que más mamás maten a sus bebés.

"Sabemos que ustedes hicieron algo muy malo al matarnos, pero nosotros queremos tenerlas con nosotros aquí algún día para abrazarlas y amarlas. Y si arrepentidas se portan bien en la cárcel y rezan mucho a Jesús y su Divina Misericordia, por buena conducta podrían recuperar su libertad y llegar un día al cielo. Eso dijo Dios. 

¡Felicidades mamitas. Las queremos!".

Respuesta a don Paolo Lüers

de Evangelina del Pilar Sol, 17 de mayo 2015/El Diario de Hoy

Respondiendo muy respetuosamente a don Paolo Lüers su mención hacia mi persona en artículo titulado "Intransigencia versus compasión", describiéndome como "fanática", "intransigente", "absurda" "hostil" (al llamarme "llena de odio"), "hipócrita" (al decir que mi artículo está "disfrazado de sentimiento cristiano") y finalmente "de mente cerrada" no apta para debatir con argumentos, ¿con alguien tan inteligente como él? ¿O por mi posición de principios cristianos y morales y pruebas contra las madres indiciadas?

Más adelante invita al debate (aunque no conmigo, como expuso). 

Pero aceptando la invitación al debate plural, le rebatiré algunas de las palabras citadas por él. "Debate". En un debate se recomienda -Ser tolerante respecto a las diferencias; -No subestimar al otro; -Acompañar críticas con pruebas. Entonces no se debe personalizar, ni menos agraviar con alfilerazos, descalificando al opuesto por estar contra la propia opinión. 

Un debate entre gente culta siempre llama a argumentar, no a afrentar con descalificaciones, como hace el populacho cuando no posee juicios comprobables. Pero tal vez su idioma alemán le impida conocer bien lo que significan algunos de estos términos y no hubiese intención de denigrar.
No obstante, algunos vocablos sí parece conocerlos muy bien. Ante esta reflexión me referiré a la palabra "absurdo" que es la primer chuscada disparada, porque está muy claro que al llamar "absurdo" a mi artículo y su título, parece conocer bien su significado: "ilógico, irracional, incoherente", etc., que usó posiblemente para ¿abochornar? 

Por tanto quiero rebatirle fuertemente esto, demostrándole "con argumento" el escaso conocimiento de NUESTRA LENGUA ESPAÑOLA que posee este don Paolo, en cuanto a que cualquiera que se atreve a escribir en nuestro idioma y es medianamente ilustrado, debe conocer que el español contiene formas permisibles para ser utilizadas en un escrito. Mi nota usa una figura llamada " metáfora", o sea escribir en "sentido figurado". Esto es un concepto que crea un sentido nuevo. En mi caso, la metáfora utilizada se denomina una "hipérbole" (exageración), o sea crear una relación entre dos objetos para dotar a uno de un sentido exagerado, como sería llamar "burro" a alguien duro de entendederas, o así como el título usado por mí al escribir que "bebés hablan desde el cielo". 

Respecto a los epítetos de "fanática", "intransigente", "llena de odio", "hipócrita", etc., que me endosa, me voy a referir brevemente solamente a unos, pues proviniendo de alguien que como excelente guerrillero, la vida del contrario no significaba gran cosa, no puede esperarse cambios espectaculares hacia tener compasión por ésta, explicarle sería gastar la pólvora en zanates pues se entrevén algunos persistentes residuos. 

Fanática significa "defender algo con apasionamiento" y sí, acepto, pero fanatismo solo en la instancia que nos ocupa: defender la vida de TODO ser humano ESPECIALMENTE las vulnerables, como la de un bebé, o como las de jovencitos y miles de inocentes asesinados por las maras, siendo antagónica --como lo es la enormísima mayoría de salvadoreños--, a pactar con asesinos y prodigarles dádivas, cuando también están en pie de guerra contra mi patria.

Respecto a que odio a las madres que han sido condenadas por ultimar a sus bebés recién nacidos, ¡por favor! El "debatiente" don Paolo, debió haberse notificado que la CSJ recientemente confirmó la condena a quince de ellas. Esta prueba, o sea mi "argumento" en este debate, se encuentra en WWW:csj.gob.sv/CORTEPLENA/2015/ENE/ACTA200115.pdf. 

¡El señor Lüers no puede saber más que la Corte Plena! ¿O sí, para él?


miércoles, 13 de mayo de 2015

Carta al nuevo alcalde de San Miguel

Estimado Miguel Pereira:
Luego de todas las irregularidades que reveló el recuento de votos en San Salvador no estoy seguro si usted realmente ganó la alcaldía de San Miguel. Will Salgado documentó, con bastante credibilidad, que en San Miguel hubo cientos de votos fraudulentos. Así que la ventaja de 607 votos, que le da el escrutinio final a usted, deja muchas dudas.

Pero esto ya es un capítulo cerrado. Will Salgado ha agotado todos los recursos legales, y usted es el nuevo alcalde de San Miguel.

Tengo que decirle que, desde que asumió el cargo, usted me ha sorprendido muy positivamente, con su discurso sensato, medido y conciliador. El martes lo vi en televisión, y por más que Nacho le provocó a arremeter contra Will Salgado, usted no cayó en la trampa. Tampoco se dejó provocar a oportunísticamente desmarcarse de su partido…

Es difícil saber, desde la distancia y con tan corto tiempo, si sus acciones como alcalde son tan buenos con su discurso. El futuro lo dirá. Pero su discurso es impecable, no partidario, no sectario, no prepotente. Usted habló, como pocos funcionarios del FMLN lo hacen: sin resentimiento, sin confrontación, sin imposiciones, estrechando la mano a los empresarios, invitándolos a participar como socios iguales en la construcción del plan de desarrollo económico y social de la ciudad.

Por primer vez en años veo un liderazgo diferente en el Frente: alguien que se desmarca del discurso de la dirigencia de su partido, pero sin el oportunismo de otros que tratan de levantar su imagen personal desmarcándose de su partido, escondiendo sus convicciones detrás de una pantalla de “nuevas ideas”, abandonando los colores del partido.

Usted me da la impresión que tiene la intención de trabajar dentro del partido, renovándolo, y no a la par del partido, usándolo sólo como vehículo para llegar al poder. Todo el discurso renovador de Mauricio Funes cayó en vano, porque ni siquiera hizo el intento de provocar la renovación del FMLN. Su arrogancia lo hizo creer que desde Casa Presidencial, sin ensuciarse las manos con debates y luchas dentro del partido, se podía producir “el cambio”. Por esto, Funes se fue del poder sin haber cambiado, ni en lo más mínimo, la izquierda salvadoreña. No deja huellas, no deja legado, no marcó ninguna tendencia en el partido.

Aunque tal vez es demasiado temprano para juzgar, pero observando a Nayib Bukele en campaña y ahora asumiendo la alcaldía de San Salvador me lleva a pensar que con él pasará lo mismo. No sé si va a ser buen alcalde o no, pero operando a la par y no adentro del FMLN no va a aportar nada a la necesaria renovación de la izquierda…


La renovación del FMLN es igual de urgente que la de ARENA, si queremos progresar en este país. Y la renovación tiene que ir de la mano con nuevos liderazgos. Usted me da la impresión que lo sabe.

Si usted va en este camino, va a encontrar obstáculos e incluso enemigos en su propio partido. Pero me consta que hay muchos dentro y fuera del Frente que esperan nuevos liderazgos que sean creíbles y consistentes, porque están cansados de tener que apostar a falsos líderes y vendedores de humo, que al fin no son más que oportunistas. Mauricio Funes ha defraudado todas las expectativas de cambio que despertó. Oscar Ortiz ha aceptado la vicepresidencia como exilio dorado. Quedan usted y Nayib. Y el último ya ha dejado claro que se siente encima del trabajo terrenal de empujar a un partido, desde adentro, a su modernización.

En este sentido, le deseo mucha suerte, alcalde. Saludos, Paolo Lüers 
(Mas!/El Diario de Hoy)

  

lunes, 11 de mayo de 2015

Carta a la gente de Suchitoto

Estimados amigos en Suchi:
El domingo pasado estuve en su linda ciudad. Todavía encontré en la plaza la gigantesca carpa del circo presidencial llamado “Buen Vivir”. Me contaron que una docena de trabajadores vinieron a montarla el miércoles, se tardaron tres días, cabal para que el sábado tuviera lugar el reality show presidencial “Gobernando con la Gente”. Así como se ve, se tardarán otros tres días para desmontar la carpa.

La carpa, el día después del evento
Juntos con los hombres de la carpa llegaron a Suchitoto: el equipo de avanzada de Seguridad, y el sábado el Batallón Presidencial, en varios buses y camiones, para establecer los diferentes cordones de seguridad para la visita del señor presidente.
También días antes del evento llegaron a Suchitoto los encargados de la Secretaría de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia - y comenzaron a planificar el evento: identificar a los representantes “del pueblo”, de las organizaciones populares y comunitarias, que iban a estar en el auditorio bajo la carpa; definir quién iba a hacer qué tipo de preguntas sobre qué tipo de problemas; escoger los niños que iban a saludar al presidente y los artistas locales que iban a presentarse.

Los docenas de stands de los ministerios e instituciones del gobierno
Luego vino un pelotón de los productores y técnicos, para montar audio y escenografía; otro pelotón de camarógrafos y sonidistas, para preparar la grabación del reality show y su transmisión en vivo en el Canal del gobierno.

Los hoteles estaban llenos con tantos equipos de avanzada.

Y en la madrugada del sábado 9 de mayo, Suchitoto vio un desfile inusual invadiendo y paralizando la ciudad: los camiones y pickups con los materiales de todos los ministerios e instituciones autónomas que componen este circo rodante del “Buen Vivir” y que cada segundo sábado se moviliza al pueblo o barrio escogido como escenario de “Gobernando con la Gente”. Y luego entró a Suchi una interminable caravana de carrazos con ministros, funcionarios, jefes policiales, directores de programas gubernamentales, secretarios y subsecretarios de la Presidencia – y con el presidente de la República su señora.

Debajo de la carpa, el show
Cuando todo estaba listo, cuando ya el pueblo organizado y los funcionarios estaban sentados debajo de la carpa, y el pueblo no organizado había tomado puesto en los amplios corredores de la plaza, alguien dijo “corran cámaras” y el show comenzó, todo según el guión escrito en Casa Presidencial: discurso del presidente, presentación de “los líderes y las lideresas” así como de los ministros y funcionarios; preguntas y solicitudes de los voceros anteriormente escogidos; respuestas de los funcionarios.
Napoleon Duarte
Y según me contó uno de mis vecinos del barrio Concepción, quien observó todo desde la sombra del portal Norte, “tampoco podía faltar el payaso” – y me reseñó el discurso de Napoleón Duarte, el ministro de Turismo…

Este domingo en la tarde, tomando cerveza en la “Casa de la Abuela” a la par de la Iglesia de Santa Lucía, con unos amigos hicimos la cuenta de cuánto habrá costado este espectáculo. “Unos 150 mil dólares, mínimo 120 mil, tomando en cuenta el despliegue de Seguridad, la carpa del circo, los vehículos, la producción televisiva, la publicidad, las horas extra para cientos de trabajadores y funcionarios, y toda la logística”, fue el veredicto de un amigo que es experto en la organización de este tipo de eventos publicitarios.

Todo esto para traer el famoso pero nunca bien definido “buen vivir”  a Suchitoto. Pero, ¿qué impacto sostenible tiene este show para la gente de Suchitoto? Los circos levantan carpa, hacen sus numeritos, divierten a la gente – y se van a otro pueblo. En Suchitoto existen varios proyectos maravillosos, que tienen gran impacto sobre el desarrollo de los jóvenes y las comunidades, pero hacen su trabajo con las uñas, siempre al borde de la quiebra. Con lo que gastaron en este espectáculo de tres horas, se hubiera podido complementar el presupuesto anual de dos de estos proyectos: el “Centro de Arte por la Paz”, que tiene un impacto directo sobre más de 200 jóvenes, con sus programas de formación artística, cultura de paz y prevención de violencia;  “Esartes”, con su innovadora escuela de teatro, que trabaja con 80 jóvenes de comunidades rurales. O se hubiera podido volver a abrir la “Escuela Taller”, cerrada por falta de fondos, que durante un par de años formó cientos de jóvenes de Suchitoto en profesiones como electricista, carpintero, albañiles y técnicos de restauración de edificios históricos.
El presidente, su Secretario de Participación Ciudadana, y "los líderes y las lideresas" de Suchitoto
 
A ustedes, la gente de Suchitoto, les vinieron a dar circo, pero no les dan pan. Si lo del “buen vivir” quiere ser más que populismo, tiene que estar vinculado a proyectos concretos y sostenibles. Si no, es pura propaganda.

La próxima vez que llegue el presidente a Suchi, deberían decirle lo que realmente necesitan. Saludos, Paolo Lüers
 (Mas!/El Diario de Hoy)