jueves, 22 de mayo de 2014

Carta al gabinete de gobierno

Estimados ministros:
Iba a decir: Carta al nuevo gabinete de gobierno, aunque todavía está por verse si esta vez la izquierda salvadoreño conforma un gabinete, un consejo de ministros, que discute, analiza y toma decisiones. Funes no lo hizo, gobernó sin consejo de ministros, de manera improvisada y atomizada, y este es parte de su fracaso.
Ojala que el Frente, gobernando solo, logra superar esta deficiencia.

Les voy a señalar las cosas que veo positivas en la presentación que Salvador Sánchez Cerén hizo el miércoles de su futuro gobierno. Primero que en varias ocasiones se rió frente a las cámaras. Luego de 5 años de ver la cara amargada, tensa y hostil de Mauricio Funes, un verdadero alivio.

Luego el nombramiento de Carlos Canjura para dirigir el ministerio de Educación. Luego de 5 años de no tener ministro de tiempo completo, Educación necesitaba con urgencia que llegara alguien con voluntad y capacidad de entender y resolver los  graves problemas de la calidad de educación en nuestro país. Quien mejor para esto que el hombre que contra viento y marea y con terquedad y creatividad llevó a cabo en la U el programa de matemáticas para niños talentosos. Felicito al presidente electo de haber escogido para Educación el mejor hombre.

Otra buena noticia: se va Perdomo de Seguridad, con lo cual se abre la oportunidad de reparar el daño que este ministro hizo al proceso de pacificación. Las nuevas autoridades (aun incompletas, porque falta definir puestos claves como los directores de la PNC, Academia de Seguridad Pública, Centros Penales, e Inteligencia) tienen que definir con claridad el rol del Estado en este complejo proceso de paz. Ojala que no se logre imponer el grupo que está presionado a que Zaida Navas asuma algún cargo alto en Seguridad. Sería la receta perfecta de destruir a la PNC...

Me causa alivio que el rumor que en persona de Luz Estrella Rodríguez el grupo Alba iba a tomar control de PROESA, la agencia al cargo de captar inversiones internacionales. Bueno, pero con esto ya llego al párrafo de los sustos: ¿Qué va a hacer Luz Estrella Rodríguez de Albapetróleos como viceministra de Economía? ¿y por qué no nos calman los nervios de una sola vez nombrando a un profesional competente en PROESA?

Discutiendo la permanencia de Carlos Cáceres en Hacienda, un amigo me dijo: “Por lo menos no nombraron a un cuadro de partido. Imagínate que hubieran puesto a Salvador Arias..” Bueno, asustando con Arias cualquier otro parece preferible. Pero no idóneo. ¿Y no es Cáceres el que causó el desmadre en que están las finanzas públicas?

Ya hablando de quejas: ¿Realmente esperan que Violeta Menjívar tanga la visión, la capacidad y la calidad humana para hacerse cargo de una reforma de salud? El problema es que entre los cientos de médicos más capacitados que hay para este cargo no hay nadie que al mismo tiempo es soldado del partido que no cuestiona órdenes?

¿Y cómo vamos a digerir que al frente del VMT quedará el mismo Nelson García que logró convertir un proyecto tan bueno como el del Metrobus en una receta que llevará al infarto no sólo el transporte público sino también al tráfico vehicular en general en el eje entre Soyapango y San Salvador?

Al gabinete entero, a pesar de mis dudas, le quiero decir que tienen la oportunidad (y el deber) de reparar los daños que el mal gobierno de Funes ha causado – y esto solo será posible si asumen como conjunto de profesional, como consejo de ministros.

Les desea suerte y éxito Paolo Lüers
(Mas!/EDH)

lunes, 19 de mayo de 2014

Carta al Asocio Público-Privado-Tico-Salvadoreño

Queridos bailarines:
El Teatro Luis Poma, en su pagina facebook, anuncia su show de danza “No Yo Tú” con estas palabras: La danza es un poema en el que cada movimiento es una palabra.”
 

No sé a quién se le ocurrió poner esta frase, a la gente del Poma o a alguien de ustedes - pero si fuera por esta anuncio, no voy a ver este espectáculo. Repito aquí lo mismo que contesté al Poma en facebook: “No. Lo bueno de la danza es que no se traduce en palabras. Por tanto, nunca en mentira. Quererla traducir a palabras, la reduce.”
Fui al Poma a ver esta danza, porque me moría de curiosidad. Quería ver si mi love affair con esta su tropa loca (que yo llamo “El Asocio Público-Privado-Tico-Salvadoreño”), que hace exactamente un año me sedujo a romper mi regla de nunca ir al teatro, y además a dedicarles una carta (Carta a los bailarines de 'Desplazados'), era un asunto de una sola noche o amor verdadero...

Luego de ver “No Yo Tú”, tengo que confesarles: es amor verdadero. Esta frase que puse en facebook se me ocurrió cuando los vi bailar. Gozo tanto de la danza, porque nadie me habla. Me puedo relajar, porque no tengo que estar pendiente de mentiras.

Ustedes me entenderán. Pero, ¿cómo diablos hago para que los otros lectores de esta carta entiendan de qué diablos estoy hablando? Digo, los que nunca van al teatro (no, como yo, por regla nacida de frustración, sino simplemente porque nunca se les cruzó por la cabeza) - y mucho menos a ver danza moderna...

Voy a tratarlo: Estos cabrones ticos y salvadoreños bailan como mimos. Pero no como los mimos-payasos que aquí se conocen, sino mimos-actores y mimos-acróbatas. Mimos que expresan con la cara y gestos lo que palabras no pueden decir sin peligro de caer en panfleto o cursilería. Y esto lo combinan con danza, con elegancia, con un gran musicón de ópera y rock... y lo mejor de todo, con humor. La tercera pieza del show (“No Yo Tú”) es como un postre: Byron Nájera (de nuestra Compañía Nacional de Danza) y los hermanos ticos José y Diego Álvarez presentan en esta pieza final una danza que reivindica el cine mudo de Buster Keaton y Charly Chaplin - que también me gusta tanto, por la misma razón: no me hablan, no me mienten. No me quieren convencer de nada.

¿Por qué menciono lo del Asocio Público-Privado? Porque Byron Nájera y Elsy Gómez, la bella estrella de la segunda pieza llamada “Idea de un Hombre Viejo”, son parte de nuestra estatal Compañía Nacional de Danza, igual que Carol Marenco, la coreógrafa de la segunda pieza. En este show actúan como artistas independientes, juntos con los ticos que provienen de dos grupos profesionales independientes. La danza necesita de la estabilidad que le dan una compañía estatal y una escuela nacional, pero también de la irreverencia y libertad de los independientes. En el arte, como en la inversión económica, si se sabe combinar lo privado con lo público, salen grandes obras.

Ustedes deberían asesorar a los nuevos titulares den PROESA y la Secretaría Técnica de la Presidencia y explicarles cómo sacar obra creativa de la correcta combinación de lo público con lo privado. Del platal que el gobierno paga a consultores ustedes podrían montar cantidad de espectáculos. Yo lo voy a proponer al profe... Bueno, por lo menos que en el nuevo Ministerio de Cultura los tomen en cuenta - no para cargos, sino para que apoyen sus proyectos...

Mientras tanto, sigan produciendo arte con las uñas y con ganas. Los amo, Paolo Lüers

Posdata: Me faltó mencionar la primera pieza llamada "Intáctil", bailada por los ticos José Álvarez y Adrián Arriaga. Para mi, la coreografía más impactante de la noche: danza y arte mímico en perfecta fusión, sin fisuras, sin vacío, sin un solo movimiento, gesto o expresión facial que sobre. 
(Mas!/EDH)