sábado, 9 de septiembre de 2017

Carta a los 48.3% que se declaran “neutrales”: Zafarse no se vale


Neutral no se vale. Solo una minoría (30.8%) se ha pronunciado en favor del gobierno del FMLN, su presidente, sus funcionarios y sus políticas. Esto denota la última encuesta de LPG-Datos. Esto es el mayor rechazo que ha sufrido un gobierno en El Salvador desde que votamos libremente a nuestros gobernantes. Casi 80% dicen no estar de acuerdo con el rumbo por el cual el gobierno del FMLN lleva a país. Esto es un grito por cambio: cambio del rumbo, cambio de políticas, cambio de presidente, cambio de partido. Cambio de incapaces por personas preparadas. Cambio de ideólogos por profesionales. Cambio de improvisación por prioridades claras. Cambio de propaganda por información. Cambio de populismo por realismo…

Pero solamente 42% dicen que están decididos a votar en las elecciones del 2018, cuando nos toca renovar la Asamblea Legislativa. Y a la pregunta qué opción partidaria prefieren, casi la mitad (48.3%) se declaran “neutrales”.

A ustedes, los supuestamente “neutrales” y los que todavía dudan si van a hacer uso de su voto, va este mensaje: Los neutrales y los que se abstienen de opinar y votar son impotentes y no cambian nada. Cuando se trata del futuro del país, neutral no se vale.

Claro, el problema es que ustedes tampoco creen mucho en la alternativa, o sea en ARENA, que es el único partido que puede desplazar al mal gobierno del FMLN del poder. Les voy a decir algo: Yo comparto esta duda. Tampoco me convence mucho ARENA.

Sin embargo, en vez de mantenernos neutrales, lo que tenemos que hacer es presionar a ARENA para que nos escuche y cambie. Hay que criticar y presionar a ARENA. A diferencia del FMLN, donde nadie escucha, en ARENA hay personas dispuestas a escuchar y cambiar la maneras conservadora que su partido hace política. La buena noticia es que las hay incluso entre los precandidatos a la presidencia. Andan por todos lados queriendo escuchar lo que ustedes esperan de ellos. Confróntenlos con sus exigencias y críticas.

Personas que quieren cambiar ARENA también hay entre los candidatos a diputados. Si ustedes hacen uso del voto por cara y solamente votan por los que luchan por más apertura y renovación en ARENA (y en la política en general), tienen el poder de producir los cambios que ARENA necesita para convertirse en opción de poder en el 2019.

No les estoy pidiendo que se pongan el chaleco tricolor, ni que canten este himno obsoleto que todavía no se atreven a cambiar. Yo tampoco lo haré. Les estoy solicitando que dejen de ser neutrales, que se metan, que exijan, que critiquen que presionen, que se hagan escuchar.

Ustedes mismos se han pronunciado en las encuestas que quieren un cambio. Entonces, empujen para que este cambio valga la pena. Por que el cambio que predicó Mauricio Funes en el 2009 no valió la pena, ya sabemos adónde nos ha llevado. Obliguen a la oposición a ponerse las pilas, que apuesten a políticas nuevas que incluyan a todos, que pongan un candidato presidencial confiable, capaz, honesto y abierto a las demandas de ustedes.

Ustedes tienen mucho más poder que se imaginan, siempre cuando dejen de ser “neutrales” y se metan. Usen este poder. Saludos,

44298-firma-paolo
(MAS! / EL DIARIO DE HOY) 


viernes, 8 de septiembre de 2017

10 años de Columna Transversal en El Diario de Hoy

Este aniversario me llena de orgullo: el 29 de agosto de 2007 salió mi primera columna en El Diario de Hoy: Una advertencia al presidente Saca. Ocho meses más tarde, inauguré, junto con 4 destacados colegas, el Observador Político, con el mismo tema: “Un llamado de atención a ARENA”. Y en enero 2009 salió la primera de las 1331 cartas, esta vez dedicada a la entonces alcaldesa Violeta Menjívar. La segunda le tocó a Rodrigo Ávila, entonces candidato presidencial. Diez años de contribuir al la transformación de El Diario de Hoy en líder del periodismo de opinión. Aquí reproduzco la primera columna que marcó el rumbo para 10 años de crítica política:

– – –

A Tony Saca le queda poco tiempo
Paolo Lüers, miércoles, 29 de agosto de 2007, El Diario de Hoy

Toda mi vida de periodista he trabajado para que los medios sean plurales. ¿Cómo, entonces, rechazar la oferta de El Diario de Hoy de publicar mi columna? Además, si tuviera la opción de escoger entre escribir para un periódico de derecha o de izquierda –alternativa que aquí no existe, porque no existe periódico de izquierda–, como izquierdoso que soy escogiera el periódico de derecha. Aburre “predicar a los convencidos”.

Defraudaré a quienes esperan que me convierta en otro encargado de asuntos anticomunistas en El Diario de Hoy, o que para este Diario escriba una versión “lite” de mi columna. Haré lo que he sido invitado a hacer: exactamente lo mismo que hice en tres años de Columna Transversal.

A Tony Saca le queda poco tiempo para renunciar a la presidencia de su partido y dejar libre el camino para que ARENA escoja a su fórmula presidencial sin ataduras al liderazgo actual. Si espera demasiado, si se aferra al control del aparato partidario, lo sacarán de cualquier manera y saldrá golpeado. Los que asesoran a Saca no han entendido que ARENA no es un simple partido que sirve para ejecutar las políticas de sus afiliados. ARENA es más bien la empresa de mercadeo político-electoral donde uno se afilia y suda la camiseta para ejecutar las políticas emanadas de las concertaciones dentro del poder económico del país y entre este y otros poderes, sean ellos Washington o la oposición política interna. Así como los integrantes de la junta de accionistas de una compañía cuidan celosamente que los directores que han puesto a dirigir la empresa no se escapen de su control, así la junta de accionistas de El Salvador S.A. de C.V., la empresa popularmente conocida como ARENA.

Quienes desde Casa Presidencial insisten en escoger al próximo inquilino, olvidándose de que la casa no es suya y que el poder político, por definición, es transitorio y prestado, no tanto en el Estado (porque todavía no funciona la alternabilidad entre partidos), pero definitivamente en ARENA (donde internamente sí funciona la alternabilidad), ponen en peligro su propia sobrevivencia política.

A Tony Saca le queda poco tiempo para limpiar su casa antes de que otros se encarguen de hacerlo. Las renuncias, primero de su ministro de Hacienda, Guillermo López Suárez, y ahora de Eduardo Zablah, su jefe de gabinete, ponen el dedo en una llaga que, aunque en público nadie lo dice, todos saben que se llama corrupción. Ya David Gutiérrez tuvo que irse porque otros, no el presidente, golpearon la mesa y amenazaron exponer el robo en el MOP. Eduardo Zablah, el hombre más importante del gabinete de Saca, golpeó la mesa, varias veces. Sin embargo, se tuvo que ir él mismo, no los señalados. Igual suerte ya había corrido Guillermo López. En los dos casos, el presidente no respaldó a los hombres que hicieron funcionar su gobierno, sino a los que lo están corrompiendo.
Los dos temas –entregar la dirección del partido y limpiar la casa– están entrelazados. Alrededor del presidente hay quienes necesitan que el próximo jefe de partido y gobierno sea chero de ellos para armarse de inmunidad contra investigaciones y acciones legales.

Tony Saca, si quiere salvar su presidencia, su nombre y su futura influencia, tiene que actuar rápido y decidido, abriendo espacio a la democracia interna en su partido y limpiando su casa. Tiene que decidirse de ser él quien golpee la mesa antes de que lo hagan otros y posiblemente la volteen.

Todo esto hubieran tenido que decirle al presidente los empresarios en aquella cena en la casa de uno de ellos. Lastimosamente, no lo hicieron.

No en la cara, por lo menos.

– – –
Como todos sabemos, Tony Saca no me hizo caso. No hizo caso a los muchos que estaban preocupados por su afán de preservar el poder. ARENA entró en su más profunda crisis, perdió el poder y todavía no ha logrado recuperar la confianza de la ciudadanía. Este tema nos va a acompañar en muchas columnas más.
(El Diario de Hoy)


jueves, 7 de septiembre de 2017

Carta a la sensatez legislativa: No esperen milagros. De Paolo Luers

Estimados dirigentes y diputados de ARENA, PCN, PDC y GANA:
Hace ratos que han llegado a una propuesta común para la reforma de pensiones. Han pasado meses discutiendo con el gobierno y con el FMLN. Con los más sensatos (todo es relativo en la vida) en el gobierno ya había acuerdos que iban a aceptar la propuesta consensuada de los partidos. El gobierno necesita la reforma, porque le da alivio en su crisis fiscal, con su déficit y con el peligro de caer nuevamente en impago.

Pero siempre los no sensatos, principalmente en el FMLN, donde obviamente son la mayoría, bloquean un acuerdo. Porque el partido necesita que no haya reforma de pensiones, porque piensan (además equivocadamente) que con su arenga contra las AFP, el capitalismo como tal y la oligarquía pueden movilizar votos.

El presidente, como de costumbre, no toma decisiones.

Ahora anunciaron los del Frente que van a presentar una séptima propuesta. Será otro refrito de su plan original, que deja la puerta abierta para caer a los ahorros de los cotizantes para así resolver su problema fiscal.

Siendo las cosas así, ya no esperen el milagro de un gran acuerdo nacional con el FMLN. Está bueno que hayan incansablemente buscado el consenso que teóricamente este tipo de problemas nacionales necesitan. Pero ahora seguir esperando el milagro que Carlos Cáceres, Lorena Peña y los otros intransigentes entren en razón ya no será paciencia, sino sería ingenuidad.

Es hora que hagan uso de la mayoría que entre ustedes tienen en la Asamblea y aprueben la reforma de pensiones – con los votos que tienen. La propuesta está bien hecha, los números y proyecciones han sido calculados y recalculados por expertos. El gobierno tendrá un importante alivio fiscal que le permitiría evitar caer en impago.

¡Aprueben esta reforma ya!

Conozco el argumento en contra: El presidente puede vetar la reforma. Correcto, lo puede hacer. Pero lo importante es que si ustedes aprueban, con los votos que tienen, la reforma de pensiones, por lo menos obligan al presidente a tomar posición y una decisión clara.

Es lamentable que esto sea la única forma de despertar al señor presidente y obligarlo a tomar una decisión. Pero esto no es culpa de ustedes, sino plena responsabilidad del presidente y del Frente que lo ha colocado en la presidencia, sabiendo que no le gusta enfrentar los problemas del país y tomar decisiones, a menos que hasta el último en el partido esté de acuerdo.

Así que no tengan miedo, no caigan de paciencia en negligencia: Pasen la reforma de pensiones por la Asamblea. Con el riesgo que el presidente la vete. Por lo menos él y su partido tendrán que asumir las consecuencias e ir a las elecciones desnudos.

No puede ser que los insensatos y los incapaces de tomar decisiones sigan bloqueando una reforma necesaria para el país. Saludos,

44298-firma-paolo

(MAS! / EL DIARIO DE HOY)

 

martes, 5 de septiembre de 2017

Carta al maestro detrás del show “Gobernando con la Gente”

Estimado Marcos:
Usted está ostentando, entre otros, el cargo de Secretario de “Participación Ciudadana” de Casa Presidencial- y una de sus misiones principales es preparar, orquestar, realizar y propagandizar el reality show sabatino del presidente, llamado “Gobernando con la Gente”, combinado con el “Festival del Buen Vivir” de la primera dama.

Yo sé que armar estos espectáculos es un trabajo arduo: coordinar la preproducción días antes, escoger y preparar a los que van a hacer el papel de pueblo en el show, ensayar los discursos, asegurar la seguridad, coordinar a todas las instituciones del gobierno que participan, orquestar el evento, dirigir la producción televisiva… Y esto cada segundo sábado. No solo se trata de presentar al pueblo una realidad inventada y mejorada – también al mismo presidente. Para que tenga dos veces al mes un baño de pueblo; para que sienta la satisfacción que el pueblo lo escucha y le habla; para que se convenza que el gobierno va bien, porque es del pueblo.

Usted supera la obra histórica del duque Gregori Potiomkin, quien ostentaba el mismo cargo en la corte de la zarina Carina II. Se hizo famoso, cuando la zarina quiso visitar la recién conquistada provincia Crimea. El duque mandó a construir fachadas de pueblos prósperos en todo el trayecto, para que la zarina no se percatara que esta zona estaba devastada de guerra, hambruna y miseria. Logró engañar a la zarina, teniendo grandes recompensas – pero no al pueblo. De ahí surge el dicho de los “pueblos Potiomkin”.

Y a usted le toca construir estos “pueblos Potiomkin” cada dos semanas. Y nadie le reconoce este gran trabajo, este logro de tener al presidente contento y sus seguidores engañados de que el gobierno y el país van bien.

Pero la semana pasada usted se mandó con este piquete de la avioneta. Llevaron una avioneta algo prehistórica, donada por la Dirección de Aviación Civil, del aeropuerto de Ilopango a la plaza central de Ilopango, al escenario del “pueblo Potiomkin” de turno – para que el señor presidente la entregue a la PNC. Todo un espectáculo esto de la avioneta empujada por varios hombres por el Bulevar del Ejército. Al duque Gregori Potiomkin en su tumba le debe haber dado un ataque de envidia ver esto…


A7C81742-EC6C-4D8F-B602-22BE1591E949-5593-000004515891DB05DIlgofHUMAAuXO_

A ver si van a lograr el objetivo oculto de esta espectacular acción, que era promover al candidato del FMLN a alcalde de Ilopango, el coronel retirado Mario Alberto Rodezno Gutiérrez. Resulta que este hombre es ejecutivo de Aviación Civil, la institución que “regala” la avioneta. Creo que esta movida no les salió, Marcos. Porque hablando con un par de ciudadanos de Ilopango, me doy cuenta que les cuesta ver el beneficio que esta avioneta policial, si es que en algún momento agarre vuelo, podría tener para las comunidades de su ciudad…

No así los 10 conos de tráfico y el dispensador de agua Cristal que el presidente regaló a los policías de Ilopango y que seguramente van a mejorar sustancialmente la seguridad de los ciudadanos.
Le faltan unos 45 entregas del reality show del presidente, hasta que termine su mandato. A saber qué sorpresas usted va a tener listas para superar lo de la avioneta. Todo depende de su creatividad…
Tal vez que el presidente entregue armas a las patrullas civiles que están armando en Usulután y La Paz…

Saludos,
44298-firma-paolo
(MAS! / EL DIARIO DE HOY)