viernes, 30 de julio de 2021

Carta a los amantes de las series: Bordertown, mafia en ambos lados de la frontera. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 30 julio 2021

Estimados amigos:

En Netflix, el viaje por las series nos lleva a distintos países, con distintas culturas. Netflix ha tenido tanto éxito comercial en todo el mundo porque ha buscado productores en muchos países, dándoles difusión a sus películas o series y también ofreciéndoles coproducir con ellos. De esta manera, en países pequeños, con audiencias nacionales limitadas, se ha podido producir grandes series. Y lo bueno es que vamos conociendo diferentes formas de enfrentar la vida, de narrar historias, y cuando se trata de series policíacas, de las diferentes formas de investigar y enfrentar el crimen.

“Bordertown” (ciudad fronteriza) es una producción de la televisión de Finlandia, y tiene lugar en la ciudad de Lappeenranta en la región oriental del país, fronteriza con Rusia. Y siguiendo los patrones del crimen internacional que no conoce fronteras, “Bordertown” tiene como segundo escenario San Petersburgo, la puerta de Rusia al mundo.

Rusia también está representada en el equipo élite policial finlandés. El personaje principal Kari Sorjonen, jefe de la Unidad de Crímenes Graves de Lappeenranta, recluta para su equipo a Lena Jaakkola, una exagente de la FSB, la policía federal rusa nacida de la KGB.

Es una pareja inusual: dos temperamentos muy distintos, con historias muy distintas, pero se complementan genialmente para investigar los extraños crímenes de extrema violencia que comienzan a pasar en esta región fronteriza, todos relacionados con la corrupción y el crimen organizado en ambos lados de la frontera.

Ya hemos visto en nuestra pantallas a personas con autismo o con el síndrome de Asperger: Dustin Hoffman en Rainman, y Tom Hanks en Forrest Gump son los más famosos. Pero nunca hemos visto un detective autista. Bueno, hasta que vino Kari Sorjonen con “Bordertown”. Como muchos autistas, Sorjonen tiene capacidades mentales extraordinarias – y los pone en función de resolver los enigmas de sus casos. Tiene técnicas de memorizar y ordenar de otra manera todos los elementos del rompecabezas de un caso. También tiene actitudes peculiares que aportan elementos de humor a la serie. Y Lena es una mujer que salió de Rusia perturbada por su experiencia en operativos violentos de su unidad élite en la FSB y llega a Finlandia para rescatar a su hija de una banda internacional de trata de blancas y prostitución. Ahí Sorjonen la conoce, ve sus capacidades y termina reclutándola para su unidad.

Ambos, Kari y Lena, ven sus familias afectadas de manera dramática por los casos que investigan. Ambos tienen hijas adolescentes y las tienen que rescatar de tramas violentas. Constituyen la pareja de detectives más improbable que hemos visto en series policíacas. Y de ellos dos vive la serie, de los conflictos entre su vida familiar y su vida profesional, que los detectives enfrentan en cada episodio.

La serie tal vez no es apta para personas muy sensibles a escenas explícitas de violencia. Hay muchas y tal vez demasiadas. Es un poco difícil creer que tantos asesinatos tomen lugar en una ciudad provincial, además situada en unos paisajes extraordinarias de lagos y bosques. Pero la violencia que vemos siempre está inmersa en tramas muy complejas e intrigantes. Y así son los métodos de Kari y Lena. Un autista descubriendo asesinos y mafiosos, y una ex agente de la policía secreta rusa enfrentando a las mafias, da para una serie extraordinaria. Además “Bordertown” es una serie muy bien escrita, puesta en escena y actuada.

No voy a revelar más, sólo que recomiendo esta serie finlandesa de 3 temporadas y 29 capítulos. Tendrán suspenso por un buen rato.

Disfruten de la buena televisión. 

Saludos, 







miércoles, 28 de julio de 2021

Carta a los incrédulos: Les están tocando la cara y otras partes. De Paolo Luers



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 29 julio 2021

Estimados amigos:

Entiendo que cuando hablamos de que Bukele está destruyendo la independencia judicial, el pluralismo político, la seguridad jurídica etc., es muy abstracto. Ustedes dirán: “Mi familia no come de estas vainas. ¿En qué me afecta a mi?”

 

Bueno, en algún momento verán que sí les afecta, una vez que los abusos no sólo serán contra opositores o periodistas, sino en contra de cualquiera que quiera protestar contra el aumento de precios, la falta de agua potable o contra el gobierno que se gasta las pensiones. Entonces, probablemente será demasiado tarde para hacer algo. 

 

Incluso cuando las cosas se ponen un poco más concretas, muchos de ustedes no verán cómo les afecta. Por ejemplo, cuando desbancaron de un sólo a toda una Sala de la Corte Suprema o al mero Fiscal General y nosotros denunciamos esto como golpe de Estado, ustedes dijeron: “¿Cuál golpe de Estado? No veo tanquetas tomándose las plazas y soldados tomándose la Corte Suprema o la Fiscalía.” 

 

Pero ojo: los golpes de Estado se pueden dar sin armas, sólo tomándose el poder absoluto. Pero entiendo que esto todavía les parece muy jalado de los pelos...

 

Pero ahora no sólo anulan derechos abstractos de los ciudadanos, sino que van frontalmente contra reglas muy concretas y claramente definidas en la Constitución. Se pasan llevando por al arco la Constitución, ¡y qué! ¿Quién los va a detener, si ya no hay Sala Constitucional independiente?

 

En la Constitución dice claramente que las leyes en materia penal, cuando afectan negativamente a un acusado, no pueden aplicarse retroactivamente, o sea a delitos cometidos anteriormente. Punto. Esto se llama seguridad jurídica. Es la garantía que todos necesitamos tener para que las reglas no las puedan cambiar después del partido. Imagínenese que la FIFA mañana cambie las reglas y las aplica al campeonato del año pasado...

 

Pero Bukele lo va a hacer. Dijo en su página Twitter: “Una vez aprobada esta ley, LA PRESCRIPCIÓN DE DELITOS DE CORRUPCIÓN NO EXISTIRÁ. Sí, es retroactiva. Si usted es o fue corrupto, ya no dormirá tranquilo.”

 

Bueno, a mi tampoco me preocupa mucho el sueño tranquilo de los corruptos. Pero si el gobierno impone esta ley, a pesar de que la Constitución dice lo contrario, pronto ya nadie va a dormir tranquilo en este país. Porque sobre culpable o inocente decidirá el señor presidente, atraves de fiscales, jueces o diputados bajo sus órdenes.

La Constitución dice en su artículo 21: “Las leyes no pueden tener efecto retroactivo, salvo cuando la nueva ley sea favorable al delincuente.” Más clara no se puede. Cualquier ley que aumenta las penas o alarge el plazo de prescripción, sólo se puede aplicar a los delitos cometidos a partir de que esta ley entre en vigencia.

O dicho de otra manera: Claro que se puede (y debe) perseguir la corrupción del pasado, siempre y cuando no haya prescrito. Y por supuesto, la corrupción del presente...

Pero Bukele hará que sus 64 diptados aprueban esta ley aunque viola la Constitución. Hablando de la Constitución, en Casa Presidencial se dieron cuenta que en ella hay demasiadas reglas que no permiten que un presidente asuma el poder total, sin transparencia y sin instituciones que controlen su poder. Lo que más le molesta es que la Constitución no permita reelegirse en el 2024. Por tanto, va a cambiar la Constitución. Y lo hará por un mecanismo que la Constitución no permite. ¡Y qué!

Pero no se olviden: Sólo puede seguir violando las leyes si tiene suficiente apoyo popular. En última instancia, ustedes decidirán. 

Saludos,







lunes, 26 de julio de 2021

Telegramas de martes. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 27 julio 2021

Félix Ulloa: Ponte claro sobre cómo van a darle vuelta a la Constitución. ¿Como se debe, esperando hasta el 2024 que la siguiente Asamblea electa ratifique los cambios que proponen? ¿O a la brava, con un referéndum ilegal, para que Bukele se pueda reelegir en el 2024?

Arzobispo Escobar Alas: Decir desde el púlpito de monseñor Romero que no importa cómo se aprobarán los cambios a nuestra Constitución es una vergüenza. Si no tiene el coraje de decir la verdad, mejor calle.

Fiscal de facto: ¿Cómo va a explicar a los jueces que usted firmó órdenes de captura administrativas y mandó a capturar y amarrar a los exfuncionarios del gabinete de Funes en vez de solicitar a un juzgado que analice las acusaciones y decida si hay delito? Ya tuvo que retirar los cargos de “peculado” que lleva en sus órdenes de captura, porque no son sostenibles.

Violeta Menjívar y Carlos Cáceres: No confundan mi crítica a las capturas arbitrarias y el intento de humillarlos con aval a la manera en la que ustedes han ejercido sus cargos de ministros.

Lorena Peña y Freddy Cristiani: Mi respeto. Alguien tenía que pintarles la raya a los aprendices de inquisidores. Cada uno a su manera, ustedes los dejaron en ridículo. Algunos de “los mismos de siempre” no están derrotados.

Jean Manes: Símbolos y percepciones cuentan en política. Buques de guerra, aunque sean chiquitos, son símbolos de poder. Entregar uno al marinero de Bukele, el mismo día que éste celebra otro paso más de militarización del país, fue un pésimo mensaje. Merecía un golpe de mesa público del jefe del Comando Sur.

FMLN: No pueden defender a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes mandan a encarcelar a opositores, y al mismo tiempo denunciar como dictador al nuestro, quien comienza a hacer lo mismo.

ARENA: Ustedes mejor no digan nada sobre el FMLN. Ustedes ni siquiera se manifestaron cuando se tomaron su sede e insultaron sus símbolos.

ARENA y FMLN: Si no quieren o pueden levantar sus partidos, disuélvanlos para abrir espacio a otros. Uno sólo está derrotado cuando deja de pelear.

Diputados de oposición: Me asusta ver decretos aprobados con 75 o 77 votos. No tengan miedo de votar NO. Tengan miedo a que la gente sienta que ya no hay oposición ni propuestas alternativas. Asuman su rol de minoría rebelde y hablen claro a la gente. 614,783 ciudadanos más la mitad de los 100,000 votantes del PCN votaron contra el gobierno y necesitan que ustedes los representen.

Nayib Bukele: Lo de Bitcoin será donde se quiebre la ola de invencibilidad que estaba surfeando. También será donde usted romperá con su consigna de nunca dar un paso atrás, sino siempre correr para adelante. Hay un punto donde correr para adelante es contra una pared.

Saludos a todos,