sábado, 29 de mayo de 2021

Un pacto de resistencia. De Paolo Luers

El presidente saliente toma el juramento a la nueva Junta Directiva de FUSADES

Publicado en EL DIARIO DE HOY/Observador Político, domingo 30 mayo 2021

Los valientes no son los que no tienen miedo, sino los que a pesar de los riesgos y miedos toman acción. Para lograr este ánimo, hay rituales que aprendemos desde chiquitos. Sirven no sólo para darnos ánimo mutuamente, sino además para comprometernos mutuamente a no claudicar ni a abandonar o incluso traicionar a los compañeros. Porque de niños aprendemos una lección: que las batallas difíciles sólo se ganan en conjunto con otros, no con herioismo individual. 

La primera vez entendí la fuerza de este ritual cuando una pandilla de bichitos habíamos tomado “prestado” un precioso caballo en la granja vecina de nuestra colonia. Lo tratamos de montar cada uno, y luego nos nos atrevimos a devolverlo al mismo lugar. Lo dejamos amarrado lejos de la granja. El dueño lo reportó como robo, para darnos una lección que nunca olvidaríamos. Y a aprendimos, sólo que con sentido contrario. Aprendimos cómo superar el miedo, compromitiéndonos a ser valientes y no traidores. Estábamos muertos de miedo, pero antes de enfrentar a la policía y a nuestros padres, nos reunimos, y cada uno juró no decir nada, no delatar a nadie, y negar todo. Nadie habló, el señor no tenía pruebas, y no nos pasó nada. Hasta mi padre me felicitó por haber mostrado coraje...

Similares experiencias tuve en mi tiempo como sindicalista, cuando organizamos huelgas “ilegales”, sin tener el aval de la dirección del sindicato. Todos tuvimos miedo que nos iban a despedir, pero con un par de cervezas nos dimos ánimo e hicimos un pacto de enfrentar las acusaciones y represalias con más lucha. Igual funcionó este ritual en mi tiempo como guerrillero. Antes de tratar de romper un cerco militar, cada uno tomó la palabra para dar ánimo a si mismo y a los demás. Una vez comprometidos todos, ¿cómo alguien iba a aflojar?

Todo esto me vino a la mente cuando el jueves asistí a un evento público de FUSADES. Se trató de un homenaje a la socia honoraria del 2021, Nena de Alfaro, y del cambio de autoridades de la fundación. Tomaron la palabra Minguel Ángel Simán, el presidente saliente, su sucesora Claudia Umaña – y Nena de Alafaro.

Todo lo que dijeron, correspondía al “ritual de ánimo y compromiso”, para las batallas contra la bestia del autoritarismo. Se trató de comprometerse a no claudicar en esta lucha, a hacerla juntos. Y las docenas de mujeres y hombres del público, con los cuales hablé esa noche, lo entendieran así y expresaron que asumieron el compromiso. Una élite empresarial, gremial y académica, que se dio cita para expresar su voluntad de enfrentarse juntos al gobierno y su intento de callar a las organizaciones de la sociedad civil – y de cooptar a los empresarios. Y no porque no tengan miedo y serias preocupaciones. Lo que hicieron esta noche, igual que nosotros como cipotes, fue hablar fuerte para superar el miedo...

Palabras de Miguel Ángel Simán:

·      “Las apiraciones democráticas de los salvadoreños -sobre la base del respeto a las libertades y sus derechos- no se pueden traicionar. Los mayores enemigos de la democracia son la apatía y el miedo. Esa apatía abre las puertas al mal. Y ese miedo sólo trae tristeza y esclavitud. Así que, ¡vamos sin miedo!” 

·      “¡Ánimo! Si cedemos ante el miedo permitiremos que lo peor de unos pocos arremeta contra todos los buenos ciudadanos.”

·      “Muchos historiadores y politólogos han tratado de explicar el porqué algunas personas actuan contra sus propios principios en circunstancias adversas; y cómo lo justifican. Han identificado un proceso gradual de relativización  de los principios, acompañado con la necesidad de estar cerca del poder, o el deseo de salvar un activo...”

·      “Mientras unos de jactan de ser astutos, nosotros debemos ser prudentes y al mismo tiempo audaces en nuestra responsabilidad indelegable de defender la institucionalidad democrática y el orden jurídico.”

·      “No podemos ser neutrales. Como lo advirió Dante: ‘Los confines más oscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral’.”

Palabras fuertes para un presidente de FUSADES. Lo que Simán hizo con este discurso fue invocar un pacto de hecho, en el cual todos los presentes -la élite empresarial del país- se compromete a cerrar filas para enfrentar el proyecto autoritario de Bukele y Cia., a pesar de las preocupaciones y vulnerabilidades que sienten ante la agresividad del gobierno.  

Nena de Alfaro

Palabras fuertes también de Nena de Alfaro, una dirigente empresarial conocida por siempre preferir el diálogo, la concertación, la negociación encimo de la confrontación:

·      "La patria está en grave peligro. Entregar la libertad no es opción." 

Y Claudia Umaña, la primera mujer en asumir la presidencia de FUSADES, deja claro que bajo su liderazgo FUSADES va a seguir resistiendo al desmontaje de la democracia:

·      “Se vienen tempestades. El futuro que tiene El Salvador es muy incierto. Es importante que con valentía, audacia, comunicación, empatía aportemos a la construcción de la masa crítica que va a ser capaz de sacar a El Salvador de los desafíos que enfrentamos.”

Claudia Umaña



Las personalidades en el público -desde líderes de ANEP y otras gremiales, hasta dirigentes reliosos y académicos, pasando por representantes de la élite económica y prominentes profesionales- todos expresaron su acuerdo con estos discursos y con los compromisos ahí asumidos. 

Nació esta noche un pacto de resistencia.



viernes, 28 de mayo de 2021

Carta a un teatrero: Hay tantas historias que contar. De Paolo Luers

Paolo Luers, pensando si entrar o no al teatro


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 29 mayo 2021

Querido Migue Simán:
Domingo en la noche, en mi casa es casi obligatorio hacer boquitas, preparar tragos y ver una buena serie en Netflix o Amazón. Para luego escribir sobre la serie en la carta sabatina... 

Este último domingo, esta tradición fue brutalmente alterada. Daniela quería ir al teatro. Normalmente esta discusión termina en que ella va sola, porque yo, desde mis días de estudiante de literatura en Berlin, tengo una fobia al teatro. Mejor dicho, al mal o mediocre teatro. No lo aguanto. Sobre todo cuando se trata de teatro pretencioso, donde siempre tengo la sospecha que me quieren sermonear o educar, estética o filosóficamente... Tengo el trauma de una noche de gala teatral en Berlin: “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. Quise huir y no pude, por que estaba sentado a la par de la señora, que me había invitado, a un precio exorbitante, a ver esta obra.


Luego de algunos conflictos internos (y no pocos externos, con mis profesores y mis compañeros de estudios literarios), decidí que me voy a negar a torturarme con obras que me aburren. Y así hago, trátese de teatro, cine, o literatura. 

A pesar de todo esto, el domingo pasado fui a la nueva sala de teatro que han instalado en Galerías, para ver tu obra “Testigo de Cargo”. Bueno, la historia es de Agatha Christie, pero vos la reescribiste y la pusiste en escena. Fuimos por tu papá, quien con tanto orgullo habló de tu proyecto de crear un teatro profesional: proyecto “blackcoyote”... Entonces, por deferencia a tu tata, me sacrifiqué y fui al teatro. Para más joder, todos los boletos estaban agotados y nos tocó sentarnos en la mesa del jurado, que, según nos explicaron, juega un papel en la obra. No solo verla, sino ¡participar de la obra! ¿Adónde diablos estoy metido? 

 

¡Que equivocado estaba! La pasé bien. Me divertí - ¡en una sala de teatro! Sentado en el escenario, pude ver muy de cerca a los actores, y para mi sorpresa nadie sobreactuó, nadie cayó en la gesticulación artificial del mal teatro - era obvio que tenían una dirección adecuada que cuida todos los detalles. Dirección por un chavo de... ¿cuántos años, tenés, Migue? ¿De dónde sacás esa seguridad y confianza en tu proyecto? ¿Qué te da el valor de apostar a un teatro que narra una historia, que no molesta con ningún dedo índice, ni político ni filosófico ni estético, sino simplemente divierte y mantiene al público en suspenso?


Sentí un gran alivio. Saliendo de un teatro, estaba relajado, casi feliz. Saqué el celular y me di cuenta que había estado casi 3 horas en esta sala, ¡sin sentir el tiempo! Sabés, Migue: Esto es lo mejor que puedo decir de una obra de teatro. 


Si tu visión de teatro es así, te va a funcionar tu proyecto de poner una sala de teatro para unas 300 personas en un centro comercial. La gente te va a pagar con gusto los $10 para una noche de diversión y para seguir una historia bien contada. También te va a funcionar la idea creativa (que me imagino que te mueve) de acercar el arte teatral a la gente, de quitarles al teatro el mito de complicado y elevado. Viendo que la sala está montada en Galerías (en lo que antes era el almacén ZARA), me imagino que el proyecto será permanente y que todos los fines de semana habrá obras, y cada mes diferentes. Si el teatro y el rol de director no se te suben a la cabeza y contaminan tus próximas obras, el “Teatro Blackcoyote” será un éxito. 


Hay tantas historias que contar. Historias, no ideas...


Gracias, Migue, y mucho éxito. Saludos,


Posdata: Quien piensa que a Migue le financia su familia su obsesión con el teatro,  para que se divierta, está equivocado. 




miércoles, 26 de mayo de 2021

Carta a Alexandra Hill: Fiel hasta que saque su tajada



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 27 mayo 2021

Ciudadana canciller:
Dicen algunas almas generosas que conociéndola le dan a usted el beneficio de la duda. O sea, piensan que usted no estádel todo cómoda e identificada con los abusos de poder del presidente, ni con la corrupción manifiesta en su gobierno. Algunos incluso chinean la esperanza que usted, en cualquier momento, diga: Hasta aquí llegué, Nayib.


Bueno, le honra que gente honrada piensen así de usted. Yo, que no la conozco, sólo me puedo atener a lo que veo. Usted dejó pasar el 9 de febrero del 2020, con las vergonzosas imágenes de la Asamblea ocupada por contingentes militares, y del presidente haciendo un grotesco show de rezar y amenazar al mismo tiempo – y usted siguió con su misión imposible de explicar a los gobiernos y parlamentos del mundo que aquí no pasó nada que les debe preocupar.


Usted dejó pasar el 1 de mayo 2021, cuando se instaló la Asamblea electa para el período 2021-2024, y inmediatamente procedió a eliminar la independencia judicial – y no la escuchamos protestar y llamar a respetar la Constitución. Hasta don Fabio Castillo, quien junto con su padre don, Jaime Hill, acompañó fielmente a Nayib Bukele en el concejo municipal de San Salvador; quien defendió a Bukele ante el tribunal de ética del FMLN; y quien luego aceptó formar parte de un “equipo ad-hoc” (que no es otra cosa que una comisión presidencial) de preparar una nueva Constitución, rompió su silencio cómplice ante el golpe a la Constitución consumado el 1 de mayo. Don Fabio renunció a la comisión presidencial que prepara la nueva constitución, porque el 1 de mayo se dio cuenta que el presidente no tiene respeto por el Estado de Derecho y porque él, como abogado, no quiere ser parte de darle una Constitución a la medida de sus anhelos de poder total. Aunque luego hizo, en una reciente entrevista, afirmaciones algo confusas y contradictorias, el hombre dijo “Hasta aquí llegué con este presidente...”


Usted, en cambio, no hizo ni dijo nada. 


Pero sí salió una noticia sobre usted en estos días. Sólo que no tuvo nada que ver con la legalidad o ilegalidad de la Sala de lo Constitucional de facto y del fiscal general impuesto. Sobre esto, silencio. La noticia que recibimos es que usted demanda del Estado salvadoreño una indemnización de $255 millones (en palabras: ¡doscientos cincuenta y cinco millones de dólares!) por dos fincas que la familia de su madre perdió en la Reforma Agraria del 1980. 


Una canciller de la República haciendo al Estado una demanda tan frívola por un monto tan absurdo – esto es algo que hay que tratar de digerir... Por otra parte, se entiende que usted no quiere renunciar del gobierno ahora, por un detalle (para usted y su familia) tan insignificante como la independencia judicial, en el justo momento que al fin hay una Corte Suprema a la cual se puede presionar desde el Ejecutivo para que su demanda de los $255 millones proceda – porque desde que se hizo, en el 2009, no prosperó, porque hubo jueces y magistrados independientes. 


Así que, usted no va a dejar ir $255 millones, sólo para mostrar que no es cómplice de corrupción y de ataques a la Constitución. Hasta ahí no llega el compromiso de abandonar las prácticas de “los mismos de siempre”, que según ustedes son responsables de toda la corrupción histórica, desde el despojo de las tierras ejidales a las comunidades indígenas hasta las fechorías de Mauricio Funes.


Así que le diré a nuestros amigos comunes que ya no me vengan con el cuento que usted no es como Bukele y los corruptos que lo rodean. Usted va a seguir sirviéndoles. Dicen que irá a Washington para explicar lo inexplicable. Suerte con este viaje, puede ser el último con visa americana...


Saludos,





lunes, 24 de mayo de 2021

Carta Bertha Deleón: Los tenés asustados. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 25 mayo 2021

Estimada Bertha:

La verdad es que no me extraña para nada que te hayan elegido a vos como blanco para asustar a todos. Si te pueden callar a vos, pueden callar a cualquiera. Lo que no saben es que no te van a callar. Ellos no entienden a la gente con principios…

No es sólo venganza por lo de Walter Araujo, quien quedó fuera de la Asamblea gracias a que vos lo demandaste y lo exhibiste como el patán que es. La verdadera razón es que te tienen miedo, porque no te pueden corromper, no te pueden comprar, no te pueden intimidar, no te pueden chantajear, no te pueden obligar a desistir de tu demanda contra Araujo y no saben cómo lidiar con este tipo de mujeres. Los asusta.

Uno podría decir: Bueno, Bertha Deleón no fue electa diputada, ¿qué daño les puede hacer al presidente y “la famiglia”? Ellos intuyen, y tienen razón, que fuera de la Asamblea, sin los amarres institucionales de una diputada, vos puedes ser una crítica mucho más contundente. Basta ver los serios problemas que tienen los 20 diputados opositores en la Asamblea para articular y usar sus curules y micrófonos legislativos para crear debate público sobre las decisiones inconstitucionales y antipopulares de la aplanadora oficialista.

En cambio, nosotros desde afuera, y desde la fortaleza de nuestra independencia, podemos hablar sin pelos en la lengua. Y si es una mujer beligerante e irreverente como vos, les duele, les roba el sueño, les ofende en su magra autoestima que tratan de simular con machismo y soberbia.

El fiscal general de facto va a hacer lo posible para promover las cuatro demandas que Araujo y Cía. te hacen, sabiendo que son frívolas y perversas. Convertir a la víctima en acusada no les va a funcionar. Y vos les vas a ganar esta batalla, porque en El Salvador todavía hay jueces, la gran mayoría de ellos no se están plegando a las presiones.

Ningún juez va a aceptar las acusaciones que te hace Walter Araujo de haber violado la reserva que decretó la jueza en el caso de tu demanda contra él. La reserva es para proteger a la víctima, que sos vos misma, y no al victimario, que es Walter Araujo. El victimario no merece protección. ¿Cómo van a encontrar a un juez o una jueza que acepte una demanda que dice que vos violaste una orden de reserva que se decretó para protegerte?

Confío en tu capacidad de defenderte, tanto en los juzgados como en la cancha de las redes sociales donde más te atacan. Por esta capacidad tuya te pedí que seas mi defensora. Ambos vamos a salir bien y fortalecidos de las acusaciones absurdas que nos hacen.

En el caso tuyo, es obvio que la persecución que te intentan hacer es una expresión de debilidad y miedo. 

Saludos,