viernes, 11 de agosto de 2023

Carta al OIE: Agentes dobles por todas partes. De Paolo Luers

 

"Esta es la versión original de mi carta sobre los agentes dobles. Es un sátira, pero no muy lejana de la realidad. Para publicación en los periódicos hice una versión un poco más light, sin poner nombres a apellidos, para no provocar nuevas demandas contra ellos de personas que no aguantan la crítica y la sátira. Así tenemos que trabajar en tiempo de censura." Paolo Luers

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 12 agosto

Señores agentes, que sin descanso protegen nuestro país de espías, agentes dobles, terroristas y opositores:

 

Según informó el presidente de la República, el Organismo de Inteligencia del Estado OIE ha descubierto a un peligroso doble agente, que ya se encuentra detenido: el señor Alejandro Muyshondt. Doble, porque resulta que este hombre trabajópara el actual presidente de la República, siendo su asesor de Seguridad – y al mismo tiempo para el expresidente Mauricio Funes, acusado de corrupción y prófugo en Nicaragua. Más bien, triple agente, porque también trabajó para El Faro. O incluso cuádruple agente, porque según el tuit del presidente, Muyshondt además abastecía de información secreta a “un gobierno extranjero”, que el presidente decidió no identificar, para no crear una crisis diplomática.

 

Sin duda, el hecho de haber desenmascarado y sacado de circulación a un loco peligroso como Alejandro Muyshondt es una muestra de la destreza de ustedes, los agentes del OIE. Sigan así, hay mucho más que hacer...


¿Es loco o lo loco era su cobertura?

 

Lo único que me deja de pensar y dudar es el curioso hecho que su jefe, el señor Pedro Dumas, también conocido como Peter Dumas, también es doble agente, aunque de otro amo. Es uno de los muchos hombres que Tony Saca, el otro expresidente procesado por corrupción, infiltró en el gobierno de Nuevas Ideas. Dumas es uno de más peligrosos, porque controlando el OIE, controla lo que el presidente sabe y lo que no se entera. Hay otros casi igual de poderosos, como Gustavo Villatoro, el ministro de Seguridad, a quién el presidente Saca lo puso “donde hay”, en aduanas, para tomar control del contrabando; Osiris Luna, el carcelero, quien era el niño bonito de don Tony; Ernesto ‘El Brozo’ Sanabria, el secretario de Prensa de la Presidencia, que ya jugó el papel de hombre para el trabajo sucio en tiempos de Saca; Porfirio Chica, el hombre detrás de sistema gubernamental de desinformación y difamación, quien prestaba los mismo servicios a René Figueroa, el hombre fuerte de Saca; Christian Guevara, socio de Porfirio y jefe de la bancada cian  – y otros que eran bufones de Saca y hoy lo son de Bukele, como Félix Ulloa y Geovanni Galeas, que apoyaron el intento de reelección de Tony Saca y prestan el mismo servicio a su otro amo. 

 

Entonces, habiendo leído las novelas de espionaje de John le Carré sobre las intrigas, rivalidades y traiciones dentro de los Servicios Secretos de Gran Bretaña, me pregunto: ¿La caida de Alejandro Muyshondt no será una maniobra de alguien dentro del mundo oculto del poder para encubrir otras traiciones y maquinaciones? Busos, señores agentes (no dobles) del OIE.

 

Nayib Bukele y Alejandro Muyshondt 
jugando a Rambo

La cosa es complicada. Porque aparte de agentes dobles, que trabajan para Funes y Saca, también hay en el entorno de Nayib Bukele varios personeros que trabajan para José Luis Merino, el hombre que manejó el  consorcio de AlbaPetróleo - y quien por su vez es agente del régimen chavista en Venezuela. La más visible ficha de él es Carolina Recinos, la jefe del gabinete, pero hay otras mucho más encubiertas. 

 

Quiere decir que nuestro gobierno está infiltrado de agentes dobles en todas partes, incluyendo las más sensibles. Esto pasa cuando un movimiento populista, que no tiene trayectoria partidaria, llega al poder y necesita a reclutar operadores políticos experimentados, incluyendo de Seguridad e Inteligencia. ¿Y dónde los van a encontrar? Entre los operadores de los más corruptos de los gobiernos anteriores. 

 

Entonces, ¿cómo vamos a saber, cuando agarran a uno y lo acusan de doble agente, como ahora a Alejandro Muyshondt, qué intereses de quién están detrás de este desenmascaramiento? Está jodido en un país, donde no hay acceso a información pública y las diferentes agencias gubernamentales trabajan en la total oscuridad. Y donde una figura novelesca como Peter Dumas es director de Inteligencia.

 

Así, señores agentes del OIE  y otros que trabajan en los oscuro, sepan que están pisando terreno minado. Cualquiera puede traicionarlos mañana, y cualquiera de ustedes puede ser el próximo chivo expiatorio que serásacrificado.

 

Buena suerte en la caza de fantasmas,


La versión más light:

 




Anuncio:


El libro ya comienza a llegar donde tiene que llegar...
.






Pedidos en Amazon:



 

También disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
y en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto




 

 

 


miércoles, 9 de agosto de 2023

Carta al ministro de Salud: No apto para el cargo. De Paolo Luers

 

"La única manera de resolver los problemas laborales en una institución tan grande como la que usted dirige es el diálogo, la negociación, la concertación. Nada de esto está haciendo usted. Al contrario, siguiendo el ejemplo de su jefe en Casa Presidencial, usted nunca da la cara, rehúye el diálogo y prefiere la imposición."

El audio: Carta-al-ministro-de-Salud.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 10 agosto 2023

Dr. Alabi:

Un ministro de Salud tiene la obligación de resolver los problemas que enfrenta el sistema de Salud. Esto obviamente incluye los conflictos laborales. Pero usted, igual como no está solucionando los problemas estructurales del sistema de Salud -la falta de presupuestos; de insumos, medicamentos y tecnología; la explotación de los médicos, incluyendo los residentes, que entran al sistema público con salarios de hambre; el retraso de la construcción del los hospitales Rosales y Norte- tampoco está haciendo nada para atender los problemas laborales.

La única manera de resolver los problemas laborales en una institución tan grande como la que usted dirige es el diálogo, la negociación, la concertación. Nada de esto está haciendo usted. Al contrario, siguiendo el ejemplo de su jefe en Casa Presidencial, usted nunca da la cara, rehúye el diálogo y prefiere la imposición.

Las dos jóvenes médicas, que fueron suspendidas por su Ministerio por publicar unos tuits, que reflejaban el estrés bajo el cual trabajan turnos alargados en malísimas condiciones, todavía esperan que les den el debido proceso, o sea que las escuchen, las sancionen en caso que hayan violado alguna norma legal y contractual, y que les dejen continuar su carrera. Un ministro de Salud que de veras se preocupa por resolver los problemas de sus médicos, se hubiera sentado a hablar con las dos muchachas.

Los 47 médicos internos que, por haberse solidarizado con sus dos colegas, también fueron despedidos, sin ninguna audiencia, sin darles oportunidad de explicar sus motivos y las circunstancias de su protesta. ¿Qué le hubiera costado a usted sentarse en una mesa con ellos para escuchar sus demandas y buscar una solución al conflicto? Pero usted es incapaz de hacer esto – y esto significa que es no apto para dirigir el sistema de Salud. Ante su incapacidad de hablar con los futuros especialistas, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, tuvo que crear una mesa de diálogo con las organizaciones del sector Salud. Pero usted, en vez de aprovechar la iniciativa de su colega, la boicoteó: Se negó a participar; se negó a ofrecer propuestas de solución a esta mesa de diálogo; y vetó que fuera invitado el Colegio Médico, la organización que aglutina a todos los médicos del país. Por más que lo trate Rolando Castro, así no podrá resolver los problemas laborales en el sistema de Salud.

Poco después estalla otro conflicto –y tampoco lo atiende. Prefiere hacerse el suizo. Los representantes de los sindicatos del sector Salud se concentraron frente a su Ministerio para exigir una solución al impago de nocturnidades y de vacaciones. Los sindicalistas denunciaron que las autoridades tienen ocho meses de incumplir con esos pagos. ¿Qué le hubiera costado a usted -como colega, como ministro, y como hombre- dar la cara a sus trabajadores y explicarles cómo va a resolver este impago? Se supone que usted ha recibido puntuales y completos su salario, sus gastos de representación, sus bonos de gasolina durante estos 8 meses...

Tampoco lo hemos visto visitando o invitando a su despacho a las familias de los médicos y trabajadores de salud que murieron cumpliendo su deber de atender a los pacientes de covid. Los declaró héroes, prometió a sus familias recompensarlos financieramente por su pérdida –y nada de esto ha cumplido. Ahora ya no tiene cara para enfrentar a los hijos de estos supuestos héroes.

La falta de empatía que usted ha mostrado tanto a los pacientes como a los médicos y trabajadores de salud que los atienden, definitivamente lo descalifica de ejercer como ministro de Salud – y como médico. Busque otro trabajo y deje que un médico más calificado y menos cobarde se haga cargo de dirigir y desarrollar el sistema de Salud.

Sin más que agregar,





Anuncio:

Antonio Bonilla nos dio permiso de usar su obra para la portada 
y contraportada. Mil gracias, maestro

.






Pedidos en Amazon:

 

También disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
y en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto



lunes, 7 de agosto de 2023

Carta de regreso de vacaciones: Todavía el pas está patas arriba, de Paolo Luers

 

"En el campo y en algunas comunidades urbanas todavía se acuestan niños con hambre. En las escuelas todavía hay nos que no desayunaron en su casa y no van a desayunar en la escuela."

El audio: Cartas-de-Paolo.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 8 agosto 2023
 

Estimados amigos:


Espero que se hayan relajado y divertido en sus vacaciones de agosto, en la playa, en el lago, en la montaña o fuera del país. Espero que regresen con más fuerzas para enfrentar la realidad.  

 

Porque la realidad es la misma. Los precios para verduras, carnes, huevos y lácteos todavía son tan altos como si viviéramos en Europa. Las medicinas son todavía escasos en los hospitales y carísimas en las farmacias. Los médicos todavía no han logrado que reinstalen a sus colegas suspendidos arbitrariamente. Las madres todavía buscan a sus hijos desaparecidos o hacen cola afuera de los penales para ver si entre los liberados están sus familiares. El régimen de excepción todavía es permanente. El municipio de Mejicanos todavía es un basurero y la alcaldía está paralizada. Rebeca Santos todavía es diputada y Alejandro Muyshondt todavía tiene un cargo en Casa Presidencial para hacer quién sabe quécosas. Muchos canales en los manglares todavía están cubiertos de desechos flotantes de plástico. La promesa del presidente de reparar y modernizar en 5 años 5,150 escuelas, o sea 1,030 al año, 85 al mes, más de 20 a la semana y 3 al día todavía es un chiste. El Hospital Rosales todavía es el mismo, solamente que han suspendido 48 médicos para mejorar la atención. ANDA todavía no logra dar agua potable a todas las comunidades del Gran San Salvador. En la Málaga, pero también en La Escalón, todavía hay inundaciones en cada lluvia y desastres en cada tormenta. Los policías siguen cercando a los pueblos de Cabañas. Raúl Mijango todavía está luchando por su vida en el hospital del Seguro Social – y todavía lo quieren regresar a Mariona. El joven médico de San Miguel sigue preso y nadie ha presentado los resultados de un examen científico que determine qué pasó en la cesárea, en la cual murió una mujer. En el campo y en algunas comunidades urbanas todavía se acuestan niños con hambre. En las escuelas todavía hay nos que no desayunaron en su casa y no van a desayunar en la escuela. Todavía mueren en las calles motociclistas y peatones en cantidades iguales a las tasas de homicidios de los años pasados. Todavía nadie ha dado una explicación sobre las toneladas de granos básicos podridas en bodegas del estado. El sistema de justicia todavía prepara juicios en masa de hasta 900 acusados sin pruebas individualizadas contra cada uno. Los jueces todavía tienen miedo a fallar conforme a la ley, no conforme a los dictados de la fiscalía o del gobierno. El presidente de la República todavía insiste en su reelección...

 

No sé cuántos problemas no resueltos del país no los he mencionado. Pero todos siguen igual y seguirán así hasta que el gobierno no se vea obligado a buscar salidas y cambiar las prioridades del gasto público. Y esto no va a pasar si los afectados no protestan, no denuncian públicamente, no se organizan y no amenazan con retirar el apoya electoral al gobierno.

 

Con esto no les estoy diciendo nada nuevo. Todos lo sabemos. Sólo les quería recordar y lo haré hasta que todos despertemos. 

Bienvenidos de regreso a la realidad en el país de las maravillas. Saludos, 






Anuncio:

Mi amigo Victor Flores, periodista y escritor, 
sabe lo que es bueno: playa, sol y un buen libro








Pedidos en Amazon:

 

También disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
y en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto