jueves, 9 de febrero de 2023

Carta a Daniel Ortega, con copia a Nayib Bukele. De Paolo Luers

 La salida de 222 hombres y mujeres valientes de las cárceles de Ortega es una buena noticia. Hay que celebrarla, junto con los presos excarcelados y sus familias. El destierro es preferible a la cárcel. Su vida ya no está en peligro. 

La carta hablada: Carta-Ortega.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, viernes 10 febrero 2023

Tiene razón Sergio Ramírez, quien hoy publicó una columna titulada Desterrados pero libres” sobre la liberación y el destierro de 222 opositores que Daniel Ortega tenía como rehenes en sus cárceles. Sentencia Sergio: “Liberarlos no es una prueba de fortaleza, sino de debilidad.” Yo agrego: Es una muestra no sólo de debilidad, sino de miedo y cobardía.


El destierro de opositores es de tiranos cobardes. Los Ortega ya no podían cargar con el costo de mantener encarcelados a los mejores hombres y mujeres de Nicaragua - y mucho menos con el riesgo de tenerlos libres en Nicaragua. Por esto, los tenían que sacar de madrugada de los cárceles, meterlos en una avión charter y mandarlos a Estados Unidos. Pero esto no fue suficiente: Pusieron a un juez a leer en televisión a una resolución que despoja a los 222 desterrados de todos sus derechos ciudadanos – como de hecho estos derechos no les hubieran sido negados y violados todos los días desde su encarcelación. 


Pero para la paranoia de los Ortega esto tampoco fue suficiente. Mientras el avión con los 222 rehenes liberados todavía estaba en el aire, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto de privar a los deportados de sus nacionalidad. Se termina el ciclo: Primero eran opositores y críticos al gobierno, luego fueron presos políticos y se convirtieron en rehenes. Al liberarlos, los convirtieron en desterrados, y al final la Asamblea los convirtió en apátridas, a individuos sin patria. 


Pero aunque Ortega tal vez lo piense, esto no es el final de esta historia. Con el destierro de los 222 rehenes, los Ortega se meten en un problema aun más serio. Mostraron al mundo que era cierto que habían tomado a cientos de ciudadanos como rehenes. En las cárceles estaban invisibles, silenciados. Ahora serán visibles y hablarán. Esto tendrá consecuencias – negativas para la dictadura; y positivas para la oposición. 


La salida de 222 hombres y mujeres valientes de las cárceles de Ortega es una buena noticia. Hay que celebrarla, junto con los presos excarcelados y sus familias. El destierro es preferible a la cárcel. Su vida ya no está en peligro. Esto es lo más importante. Por su supuesto hay que señalar que el destierro y el despojo de la nacionalidad de los opositores es un crimen que no tiene justificación. Si Ortega y su esposa, copresidente y bruja Chayo Murillo piensan que haber sacado a los 222 de la cárcel les va a eximir de presión internacional y, algún día, de castigo, están equivocados. Tal vez logren bajar la presión por un tiempo pero la presencia de los desterrados en la comunidad internacional será un costo muy alto para una alivio de tan corto plazo.


No sabemos qué van a hacer los 222. Algunos van a quedar en Estados Unidos, otros en Europa, México. Son personas con enorme prestigio ético y gran capacidad intelectual y política. Serán embajadores de la Nicaragua Libre, que ningún tirano ha podido eliminar, llámese Somoza o Ortega. Serán, como decimos en Centroamérica, 222 cangrejos en el .... mejor digo trasero de la dictadura. No van a descansar antes de lograr la libertad de todos los presos políticos – y luego la libertad de Nicaragua. 


Termino esta nota con la misma frase que escogió Sergio Ramírez para concluir la suya: “Esos desterrados son más nicaragüenses que nunca.”

Saludos,







miércoles, 8 de febrero de 2023

Carta al ministro de Salud: Está olvidándose de los muertos. De Paolo Luers

"Espero que el gremio médico le haga llegar la galería de fotos de todos los trabajadores de Salud que usted olvidó. Espero que esta entrega sea un evento público, para que todo el mundo vea la miseria de hombre, doctor y ministro que es usted." 

La carta hablada: 

Carta-al-ministro-de-Salud-2.mp3


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 9 febrero 2023 

Dr. Francisco Alabi:


Usted es quien debería estar velando -y desvelándose- por las familias de los médicos, enfermeras y otros trabajadores de Salud, que murieron en el ejercicio de su deber, tratando de salvar vidas y de detener la epidemia. Se lo exige su condición de médico - y una Ley Especial emitida por la Asamblea en 2020. Usted ha fallado a ambos. Reprobado ética y legalmente.


Son más de 200 médicos y trabajadores de Salud que han fallecido en el año fatal 2020. Se contagiaron, porque pusieron en riesgo su vida para atender a sus pacientes, y para salvar la vida de miles. Las familias de todos ellos deberían recibir una compensación económica – indistintamente se trabajaron en el Sistema Público de Salud, en el Seguro Social o en el sector privado. Por razones que me cuesta entender, la Ley Especial solo incluye a los que ha sido empleados del sector público – como si los demás no hubieran dado la misma batalla contra la epidemia asesina.


Unos 94 doctores, enfermeras y otros trabajadores de la Salud Pública han sido víctimas de la epidemia (y en muchos casos, de la deficiente protección prestada por sus ministerio), solo en el tiempo que estipula la ley de compensación: entre marzo y julio del 2020. Según esta Ley, cada una de las 94 familias afectadas tenían que recibir $30,000 – y esta ley hace a usted, como ministro de Salud, responsable de cumplirla y de entregar este dinero a las esposa, los hijos o los padres de los que ustedes llamaron cínicamente ‘héroes nacionales’. 


¡Qué rápido usted se ha olvidado de estos héroes, de hombres y mujeres que sí cumplieron con su deber! ¡Qué poco le importan a usted sus colegas y sus familias! ¡Qué desprecio tiene usted por la ley! 


Claro, esta ley fue aprobada por la Asamblea anterior, antes de la toma de poder de la fracción de Nuevas Ideas, que ustedes llaman ‘bancada cian’ y que otros la llamamos ‘bayuncada cian’. Aunque al fin fue firmada por su propio presidente, a quien ustedes han jurado obedecer ciegamente, esta ley les vale, porque no es producto de su propia fabrica de leyes – y de su estrategia de legalizar la corrupción. Y al presidente también le valen los médicos muertos – y la ley que protege a sus familias.


Estas familias ya tienen dos años de esperar su dinero, así que varias de ellas presentaron esta semana una demanda contra usted – con toda la razón moral y legal. Pero a usted el cumplimiento de la ley le vale un comino, ya que sabe que en esta su ‘Nueva República’ ya no hay jueces que se atrevan a fallar contra ustedes. Por tanto, no va a pasar nada. Los familiares no van a recibir su compensación, y usted no tendrá que rendir cuentas sobre el fondo previsto para compensar a las familias. Igual que no ha tenido que rendir cuentas sobre los millones de dólares de compras amañadas que su ministerio hizo, aprovechándose de la emergencia de salud.


Para mi criterio, la demanda contra usted también debería ser penal. Sólo para que quede récord para un futuro en el cual ustedes van a enfrentar la justicia de la cual ahora de burlan.  


Espero que el gremio médico le haga llegar la galería de fotos de todos los trabajadores de Salud que usted olvidó. Espero que esta entrega sea un evento público, para que todo el mundo vea la miseria de hombre, doctor y ministro que es usted. 


Sin más que agregar que mis muestras de desprecio, 





lunes, 6 de febrero de 2023

Carta al alcalde de Yoloaiquín: Usted y el sultán. De Paolo Luers

 Usted tendría que haber dicho en este video: “Yo tengo 40 trabajadores municipales, a los cuales no he podido pagar sus salarios los últimos tres meses. El gobierno nos tiene asfixiados, sin dinero, sin autonomía, sin dignidad. Tal vez la tasa que cobramos no era del todo legal, ¿pero cómo voy a mantener funcionando mi alcaldía? Y además: Yo no obedezco órdenes del gobierno”.

La carta hablada: El alcalde y el sultán.mp3

 Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 7 febrero 2022


Alcalde Antonio Fuentes:


El sultán emitió una amenaza a los alcaldes de su país: “Los alcaldes que no retiren este cobro ilegal y no emitan una disculpa pública en la próxima hora, serán arrestados por extorsión.” Este tuit lo publicó el 3 de febrero, a las 3.58 pm. 


Una hora y seis minutos después, a las 5.01 pm, salió publicado en los medios oficiales del sultanato un video, grabado en su oficina en la alcaldía de Yoloaiquín, que va a entrar en la antología de la vergüenza de este país. Así como el sultán le había ordenado, usted pidió disculpas por haber efectuado un cobro declarado ilegal por el sultán. Detrás de su escritorio estaba colgado el calendario oficial con la foto del sultán. Pero lo más impresionante era su cara de ahuevado. Y todos entendimos que lo que le daba vergüenza fue el hecho que se había dejado torcer el brazo y dejarse exhibir en público doblegándose ante el sultán.


Tal vez le puedo aliviar un poco la vergüenza, señor alcalde: Usted no fue el primer alcalde que se auto flagepúblicamente. Minutos antes de usted, salió en Twitter Will Salgado chuloneándose ante la nación, diciendo: “Las órdenes se cumplen, señor presidente. Se hará inmediatamente lo que usted ordene.” Y este es el alcalde más famoso y teóricamente más poderoso, él señor de San Miguel, inclinándose y arrastrándose ante el sultán, jurándole obediencia ciega. Poco después le siguieron el ejemplo otras dos alcaldías de cabeceras departamentales, la de Ahuachapán y la de Sensuntepeque, que igualmente habían cobrado la misma tasa municipal. 


Como alcalde usted es un gobernante municipal electo por el pueblo. Como tal, no tiene que obedecer más que a su población y la ley. No al gobierno central, ni al sultán. Pero como éste controla a los fiscales y los jueces, de hecho puede decretar qué es legal y qué es ilegal - y puede mandar a amenazar, extorsionar o incluso encarcelar a cualquiera, incluso a funcionarios constitucionalmente autónomos como los alcaldes. Usted sabe todo esto, y por eso obedeció, se tragó el zapo, revocó la ordenanza que estableció la tasa – y pidió disculpas. 


Yo conozco a la gente de Morazán, son orgullosos, tercos y beligerantes. Estuve con ellos durante la guerra. Le vi en la cara a usted que en el fondo hubiera querido pedir disculpas a su pueblo por otras cosas: por haberse dejado enrollar en Nuevas Ideas; por no haber peleado por los fondos estatales, que por ley corresponden a las alcaldías y que el sultán les quito; y por haber permitido que su alcaldía cayera en la pobreza. 


Usted tendría que haber dicho en este video: “Yo tengo 40 trabajadores municipales, a los cuales no he podido pagar sus salarios los últimos tres meses. El gobierno nos tiene asfixiados, sin dinero, sin autonomía, sin dignidad. Tal vez la tasa que cobramos no era del todo legal, ¿pero cómo voy a mantener funcionando mi alcaldía? Y además: Yo no obedezco órdenes del gobierno.”


Imagínese el aplauso y apoyo que usted hubiera ganado en su pueblo y en todo Morazán. Pero claro, se acabaron los tiempos que cualquier ciudadano, concejal o alcalde podía enfrentar al gobierno para defender su dignidad. A cualquier gobernante antes del sultanato cualquier alcalde lo hubiera mandado al carajo, sobre todo en Oriente, tierra siempre rebelde.


Yo no soy quien pueda decidir si es legal o ilegal la tasa que algunas alcaldías cobran (o cobraban) a los camiones que entran a sus municipios para descargar mercadería. Esto solo lo puede decidir un juez. Pero estos tiempos, en los cuales los conflictos se resolvieron ante una justicia independiente, también se acabaron. Así que usted tal vez no tuvo la opción de no obedecer. 


Lo minimo que esperamos de usted es que abandone al partido del sultán y trabaje para que Yoloaiquín tenga en el 2024 un gobierno municipal digno.


Saludos,