viernes, 2 de febrero de 2024

Carta a los ofendidos: Hagan uso de su voto. De Paolo Luers

 

EL AUDIO: LOS OFENDIDOS.mp3 

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 3 febrero 2024

Amigos: 

 

Los que se sienten golpeados por las políticas económicas que generan desempleo y pobreza; los encachimbados por la arrogancia y los engaños; los que se indignan con los abusos de poder; los que quieren seguridad sin perder sus derechos civiles; los que tienen miedo a hablar libremente; los que se tragan sus ganas de protestar... 

¡VOTEN!

 

No se queden en casa. No se resignen. Quien se rinde pierda. Expresen su descontento con su voto el domingo 4 de febrero. El voto es secreto, anónimo y libre. No es cierto que no tenemos opción. Tenemos la opción de expresarnos. Cualquier voto que deja registro del descontento será un obstáculo en el camino a la dictadura.  

 

Saludos,










miércoles, 31 de enero de 2024

Carta a un votante confundido: 5 razones para no votar por Bukele. De Paolo Luers

 

"La gente tiene buenas razones de tener miedo de expresar públicamente su descontento. El voto es la única manera segura de expresarse, porque es anónimo. Es el momento de ser libre. No votar no es opción.”

El audio: Carta-a-un-votante-confundido.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 1 febrero 2024

Estimado amigo:

Me tomo la libertad de reproducir nuestro intercambio de cartas. Primero te quiero agradecer la confianza que me demostrás. Sólo me conocés de mis publicaciones – y de una referencia que te dio una tía tuya, que por cierto estimo mucho. Ella te dijo: “Si tenés este tipo de dudas, mandále una carta a Paolo, seguramente te va a contestar…”

Así que me escribiste. “Don Paolo, siempre leo sus cartas. Me gustan como están escritos, sin rodeos y siempre al punto. Pero yo no tengo las certezas que usted parece tener. Tengo muchas dudas. Mi tía, que es amiga suya, me dio ánimo para escribirle. Es obvio que usted no quiere que Nayib Bukele se reelija. Le pido que me explique en pocas palabras porqué no hay que votar por él, cuando casi todo el mundo en mi alrededor está contento con la seguridad que bajo su gobierno se ha alcanzado. Yo no soy creyente de la propaganda, soy más bien escéptico, y lo más probable es que no votaré por Bukele ni por su partido. Pero necesito más claridad, incluso para discutir con otros en mi familia y mis amistades que también están confundidos e indecisos. Saludos.”

Te contesté lo más preciso posible:

  • “La razón más sencilla de no votar por Bukele es que su reelección es inconstitucional. Pero incluso si no fuera prohibida por la Constitución, no merece reelegirse, por las siguientes razones:
  • Lea el Plan Cuscatlán, que presentó como candidato para las elecciones del 2019, y el discurso que dio en la UES, y compará sus promesas con lo que hizo como presidente. Te darás cuenta que todo lo prometido era engaño. No sólo que no lo cumplió, hizo lo contrario. Vos sos estudiante de la UES, tomate el tiempo para este ejercicio.
  • Si no estás de acuerdo con el estado de excepción permanente, que suspende a todos los ciudadanos los derechos civiles y mantiene encarcelados a miles de jóvenes de barrios pobres sin presentar pruebas y sin derecho de defenderse, no debes votar por Bukele ni por sus diputados. Seguridad sin Estado de Derecho lleva a una dictadura.
  • ¿Quién va a votar por un gobierno que primero libera a un criminal, al famoso Crook, cumpliendo su pacto con la MS 13, para luego ofrecer 1 millón de dólares al Cartel Narco de Jalisco para que sus sicarios lo secuestren en suelo mexicano? Es absurdo, perverso e ilegal. Lea la historia en El Faro. Te divertirás.
  • Busque en la página de focostv.com la investigación sobre los préstamos obscenos que el Banco Hipotecario, controlado por el gobierno, dio a 3 primos y 27 altos funcionarios de Nayib Bukele. Viendo la lista de los beneficiados, a cualquier ciudadano indeciso le caerá el cinco y decidirá no votar por esta corrupción sistemática.
  • Las elecciones son amañadas antes de que se pongan las urnas. No existe supervisión del voto electrónico en el exterior. Cambiaron las reglas del juego a su favor. El TSE no cumple su deber como árbitro neutral.

Me pediste que te dé algunas razones, de manera corta y precisa. Ahí están. Espero que te sirvan para tomar el 4 de febrero la decisión correcta. Saludos."

Me respondiste así, en WhatsApp: “Gracias, don Paolo. Tiene razón. Me sirvieron las razones que me dio. Ya tomé una decisión. No voy a votar por Bukele. Es más, la última razón que me explicó (que las elecciones son amañadas) me convenció que no vale la pena ir a votar.”

Paolo: “Sacaste la conclusión equivocada. Precisamente por todas las razones que te di de no votar por Bukele, hay que ir a votar. El descontento y la desconfianza con el gobierno tienen que expresarse. Vaya a votar en contra de Bukele, en contra de Nuevas Ideas.”

Tu duda: “Pero sería un voto inútil. De todos modos Bukele va a ganar. Tampoco hay una opción que vale la pena.”

Paolo: “No es cierto que no haya opción. Para los de derecha, existe la opción Arena. Para los de izquierda, el FMLN. Para los que ya no confían en estos partidos, existen Vamos y Nuestro Tiempo. Cada voto por cualquier candidato opositor es un voto contra Bukele y un voto en defensa de la democracia y la Constitución. Los votos sí cuentan. La gente tiene buenas razones de tener miedo de expresar públicamente su descontento. El voto es la única manera segura de expresarse, porque es anónimo. Es el momento de ser libre. No votar no es opción.”

Todavía espero tu respuesta. Pero lo importante no es que me la des a mí, sino que la des el domingo 4 de febrero enfrente de la urna.

Saludos,  



ANUNCIO:

Doble Cara está nuevamente disponible en las libreras de la UCA. Busque el libro en las libreras de la UCA, sucursal Campos UCA o Centro Comercial Soho Cascada. 
También lo puede pedir Amazon.com






domingo, 28 de enero de 2024

Carta sobre el Crook, el jefe de la DECO y sus padrinos, el ex pandillero Rafa y el Cartel de Jalisco. De Paolo Luers

 

"Una trama de policías tontos, un ex pandillero astuto y un gobiernos corrupto. La realidad de nuestro país gana la ficción. Confieso que me encanta que en esta trama insólita Rafa le haya ganado a la policía y al gobierno. Bien hecho."

El audio: BOMBAZO.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, LUNES 29 enero 2024

Carlos Martínez publicó un bombazo en El Faro: El gobierno de Bukele intentó hacer un deal de 1 millón de dólares con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, el más sangriento de todos, para que secuestren en México al Crook y se lo entreguen, antes de que los gringos lo encontraran y se lo llevaran.

¿Se acuerdan de la historia del Crook? Elmer Canales Rivera, alias "Crook", uno de los líderes de la MS-13, estaba preso en Zacatraz. Los Estados Unidos solicitaron a El Salvador su extradición por delitos cometidos en su territorio. El gobierno de Bukele se negó a extraditarlo, porque el Crook es un hombre que sabe toda la historia de los pactos con las pandillas que le ayudaron a Bukele a ganar la elección presidencial del 2019. Y el Crook conoce todos los detalles del otro pacto que el gobierno de Bukele negoció con su pandilla para bajar la tasa de homicidios. A diferencia de la tregua del 2012, esta vez fue un pacto directo entre gobierno y pandillas.

En cumplimiento de este pacto, el gobierno liberó al Crook en noviembre del 2021. El mismo Carlos Marroquín, negociador en jefe de Bukele con las maras, lo sacó del penal de máxima seguridad y personalmente lo llevó a Guatemala.

Cuando este hecho insólito fue hecho público, también por El Faro, se convirtió en un serio problema para Bukele – ante la opinión pública y, sobre todo, ante los Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó documentos acusando al gobierno de Bukele de haber hecho pactos con la MS y liberado al Crook. En el gobierno de Bukele comenzaron a entender que fue un peligroso y costoso error haber liberado al Crook. Decidieron encargar a la PNC a buscar la forma de localizar al Crook en México, donde se suponía que se había asentado, para raptarlo y llevarlo de regreso a El Salvador. Comienza una historia insólita, que parece novela...

La PNC pone al cargo de esta operación al inspector Raúl Eduardo Reyes Escuintla (alias Iván), el jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO). Para investigar adónde se encontraba el Crook, Iván toma contacto con el submundo de los coyotes que manejan los pasos ilegales entre Centroamérica y México. No se sabe qué les ofrece, pero pide que le ayuden averiguar dónde estaba el Crook. Uno de ellos: un tal Kevin, con orden de captura en El Salvador. Ahí se comienza a complicar la cosa para el inspector Iván: Resulta que el coyote Kevin es amigo de Rafa, quien fue un prominente miembro de la pandilla Barrio 18/Sureños. Rafa fue el negociador de la 18. En mi libro Doble Cara lo retraté como “El Diplomático”. Un hombre astuto, audaz, ágil en cualquier negociación. Salió de El Salvador cuando la policía le estaba llegando demasiado cerca. Querían convencerlo de convertirse en testigo criteriado y delatar a su gente. Rafa no quería ni colaborar con la policía ni tampoco caer preso. Salió del país. Pero luego, como suele pasar como método de presión y chantaje, la PNC capturó a su hermana, cuyo único pecado es ser hermana de Rafa.

Cuando Kevin le cuenta a Rafa de su sorpresivo contacto con el jefe de la DECO, al pandillero retirado se le encendieron los focos y hizo un plan. Kevin le dio el teléfono de Iván, Rafa le habló y le hizo una oferta: Ustedes liberan a mi hermana y yo pongo a sus servicio mis contactos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, para que localicen al Crook, lo secuestren y lo entreguen a El Salvador. Iván, ansioso de encontrar una pista, muerde en anzuelo. Acepta mandarle 6 mil dólares de viáticos a Rafa, acepta el precio que Rafa iba a negociar con el Cartel, 1 millón de dólares, más $250 dólares para la pandilla y $50 mil para Rafa. Iván le presionó, tenían prisa, porque sabían que los gringos ya estaban en México para buscar al Crook. Para el gobierno de El Salvador fue esencial ganarles esta carrera a los gringos.

Rafa no tenía ningún contacto con el Cartel de Jalisco, ni intención de buscarlo. Es demasiado astuto como para meterse en un lío de este tipo. Tampoco movilizó a la gente del Barrio 18. En realidad, ya era un pandillero retirado. Lo único que quería era sacar a su hermana de la cárcel y del país. Y lo logró. Iván cumplió, la hermana fue liberada, y Rafa logró sacarla de El Salvador con sus hijos. Misión cumplida. En vez de ayudar a Iván y sus patrones decidió hundirlos. Contactó a El Faro y le dio toda la información, incluyendo las grabaciones de su comunicación con Iván. Y contactó a las autoridades de Estados Unidos para pedir protección. Rafa no tiene ninguna investigación pendiente en Estados Unidos. Lo que tiene es valiosa información sobre toda la historia de los pactos del gobierno Bukele con las pandillas.

Deberían leer la crónica que escribió sobre toda esta farsa Carlos Martínez en El Faro. Es larga, pero vale la pena. Se lee como una novela. Una trama de policías tontos, criminales astutos y un gobiernos corrupto. La realidad de nuestro país gana la ficción. Confieso que me encanta que en esta trama insólita Rafa le haya ganado a la policía y al gobierno. Como mediador de "la tregua" del 2012 lo conocí bien. Fue el negociador más ágil y astuto de las pandillas. Si leen mi libro, lo van a entender.

Disfruten la historia de un gobierno desesperado, que fue burlado por un expandillero astuto.

Saludos,





ANUNCIO:
Si quieren saber más sobre Rafa, en Doble Cara 
hay varios capítulos sobre él.
Doble Cara está nuevamente disponible en las libreras de la UCA. Busque el libro en las libreras de la UCA, sucursal Campos UCA o Centro Comercial Soho Cascada. 
También lo puede pedir en Amazon.com