sábado, 5 de diciembre de 2009

Carta a Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República

Estimado señor vicepresidente:

Cuando en 2004 el presidente Saca se hizo aprobar una ley que le permitía, durante toda su gestión, a transferir 210 millones de dólares de los ministerios a Casa Presidencial, y a gastarlos sin rendir cuentas a nadie, usted lo denunció como “inconstitucional”. Junto a Schafick Handal fueron a la Corte Suprema para que le quite al presidente este escandaloso cheque en blanco.

La Corte, en vez de cancelarlo, endosó el cheque, y el presidente Saca lo usó para gastar, desde Casa Presidencial, 210 millones de dólares extra en publicidad y en saber qué otras cosas...

Cuando el gobierno Funes/Sánchez Cerén presentó su Ley de Presupuesto para el 2010, se recetó el mismito cheque en blanco. Ustedes hicieron que la Asamblea, en 2009, les aprobara los mismos párrafos que en 2004 denunciaron como inconstitucionales. Los mismos párrafos que permitieron que el presidente Saca aumentara el gasto de Casa Presidencial a montos galácticos e incontrolados.

Y por supuesto, esta vez usted ya no protestó. Porque ahora el cheque en blanco está a su favor.

¿No cree que usted debe algunas explicaciones? No a mi. A la gente. A sus militantes, que han luchado durante décadas contra la corrupción.

Atentamente, Paolo Lüers

(Más!)

DETONANDO EL SILENCIO

Sobrevivir, escribir y librar la batalla legal del proceso que se instruye en mi contra, han sido en los últimos días las cuestiones que más han consumido mi tiempo, energías y neuronas, y hasta pareciera ser, que son los causantes de mi silencio ante graves hechos acaecidos en la región y en nuestro país, digo pareciera ser, porque no es así, es más bien una actitud prudente, paciente y optimista la que ha privado en mi actuación.

No me he pronunciado sobre el arribo al poder del Estado por parte de la izquierda conservadora en El Salvador y de su candidato el hoy ya presidente Mauricio Funes, porque en su momento fui partidario que había que concederles a ambos el beneficio de la duda, que no había que condenarlos precipitadamente al fracaso y que por el contrario había que apoyarlos para el cumplimiento de las sobradas promesas que hicieron en campaña, por ser estas por las cuales el pueblo les voto.

Tampoco me he pronunciado sobre el problema de la delincuencia y criminalidad que tiene sojuzgado al país y que ya alcanza índices tan alarmantes, propios sólo de una situación de guerra (16 muertos por causas violentas por día), porque la actuación nerst del gobierno con su sobrada autosuficiencia, pareciera ser que no requiere ni de la opinión ni del apoyo de los ciudadanos comunes que no somos parte del círculo de amigos, convertidos hoy en la nueva argolla que dirige el pais. Sobre el particular de La delincuencia, hoy que lo comento, me limitare a expresar que la superación de tal problemática no se logra caminando por la dirección que se va, ¡ No es por ahí señor presidente y antiguos amigos hoy ministros de seguridad pública y defensa, que se superará el problema delincuencial!, se los dice alguien que contribuyo al combate y la erradicación de la delincuencia común en las zonas conflictivas durante de la guerra, zonas en las que 18 años después, muy poco se escucha hablar de maras y son Departamentos y Municipios que no figuran entre los mas peligrosos del país.

Tampoco me exprese públicamente en solidaridad con los afectados por el huracán Ida, pero si me solidaricé en lo limitado de mis posibilidades en privado, porque lo peor y más detestable en la actuación de un político es pretender hacer política explotando con sobrado cinismo el dolor de las víctimas, llegando al extremo de ir a los lugares donde han ocurrido las desgracias a tomarse fotos con las personas afectadas.

Sobre los sucesos que desde el mes de junio se desarrollan en la hermana república de Honduras, también he mantenido un prudente silencio con la esperanza de que se le encontrará una solución pacífica y civilizada a ese conflicto.

En su momento, no compartí las Pretensiones del Presidente Zelaya de perpetuarse en el poder mediante mecanismos que posibilitaran su reelección, porque me parece poco consistente el que se considere que un modelo y un proyecto social de todo un país, sólo sea posible sostenerlo con el mismo líder a la cabeza, porque eso aparte de ser otra forma de dictadura, en la práctica no es el proyecto del pueblo, sino el del líder y eso de democracia no tiene absolutamente nada porque son los miserables intereses del líder los que prevalecen, quien hace del ejercicio del poder su forma de vida y eso se llama y parasitismo, no democracia.

Pero tampoco compartí la forma retrograda y gorilesca con la cual actuó el ejército hondureño, por mandato de la oligarquía catracha, al cesar de forma violenta el mandato presidencial del señor Zelaya, ese golpe de Estado ha hecho tambalear el incipiente proceso democrático que desde “”Esquipulas Dos”” está en marcha en la región. Ha colocado un lunar blanco (micheleti) en la mera frente del sonriente presidente Obama, quien con su condescendiente actitud a favor de los golpistas, se ha desnudado de su ropaje de demócrata y ha actuado como todo un vulgar retrogrado imperialista, favoreciendo el interés de las burguesías locales y no del proceso democrático que con creces se edificaba en la región. Ese golpe de estado, también reafirmo el carácter anacrónico de organismos internacionales como el SICA,PARLACEN, OEA Y ONU que han sido incapaces de restablecer la constitucionalidad democrática en ese hermano país, y han develado el cinismo con el que se ha actuado para intervenir en otros países del mundo so- pretexto de restituir la democracia, cuando todos sabemos que en verdad son los intereses voraces de unos pocos que quieren apropiarse de importantes reservas naturales que descansan en esos subsuelos los que los motivan.

Desde su arribo violento, el gobierno de facto y el Congreso hondureño han dado cátedra de truqueros a todos los políticos del istmo latinoamericano, cuantas veces pudieron faltaron a su palabra, engañaron a su contraparte, se burlaron de importantes personalidades como el ex presidente Lagos de Chile y el mismo Oscar Arias de Costa Rica y mediante argucias y leguleya das han pretendido legitimar los frutos de un árbol torcido, porque eso es el gobierno que encabezara Lobo, el fruto de un árbol torcido.

Lo que está pasando en Honduras es un desafío a las convicciones que los demócratas latinoamericanos tenemos, Zelaya y el movimiento social hondureño que se fajo en esta coyuntura tienen la misión histórica de llevar su lucha por la democracia hasta las últimas consecuencias: La guerra civil. Y los demócratas vecinos, la obligación de acompañarlos. Honduras que fue el único país que en la década de los ochentas no maduraron las condiciones para la lucha revolucionaria, hoy si las tienen: una dictadura que enfrentar, un ejército confrontado con su pueblo, restringidas muchas de sus libertades, pisoteado su orden constitucional, profundización de la pobreza y principalmente un robusto y combativo movimiento social; como diría Lenin, “”tanto las condiciones objetivas como subjetivas para la lucha están dadas”” y no las ha hecho madurar la izquierda, ni tan siquiera Chávez y su socialismo del siglo xxi y su quinta internacional, en Honduras es la misma derecha y su aliado Obama quienes pusieron el carburo para que maduraran rápido, o sea pues, lo que en adelante pase es de su exclusiva responsabilidad.

La cita con la democracia para todos los latinoamericanos esta en Honduras, pero es Zelaya y los hondureños que nos deben de invitar, Zelaya debe salir y organizar la resistencia en la montaña ó en la clandestinidad, la época para las acciones diplomáticas, el dialogo y la negociación ya pasaron, habrá que crear mediante la guerra civil una nueva correlación de fuerzas para sentarse nuevamente y buscar salidas civilizadas. Yo por mi parte, que me considero un veterano luchador por la democracia, no me puedo excusar si se me invita de asistir a ese encuentro, es posible que mis gastadas rodillas no me permitan escalar todas sus montanas, mis pulmones no almacenen el oxigeno suficiente para la carrera y el trote, mi no espalda no pueda cargar con la mochila de campana y mis ojos no me permitan afinar bien la puntería, pero tengo 20 años de experiencia en la lucha guerrillera en sus diferentes formas, que puede ser mi aporte en la formación de nuevas generaciones de luchadores por la democracia, y no cobrare nada por eso porque no soy mercenario ni aventurero, esa será la forma de pagar mi deuda histórica con Francisco Morazán, el general hondureño que combatió en suelo salvadoreño por la patria centroamericana y los derechos individuales del hombre, y esa participación, nos permitirá a los salvadoreños honrar a los héroes de Gualcho y la Hacienda Cuscatlan en Sesori y los de San Pedro Perulapán en Cuscatlan.

Como verán, mi prudencia, mi paciencia y mi optimismo tenían como límite la decencia, no puedo seguir en silencio porque ello me convertiría en cómplice del suicidio que se comete contra la democracia en la región.

No más cheques en blanco

Cuando en 2004 el presidente Saca, mediante su ministro de Hacienda Guillermo López Suárez (hoy miembro del gabinete Funes), presentó y consiguió aprobar una ley que le permitía, durante toda su gestión, a transferir 219 millones de dólares de los ministerios a Casa Presidencial, y a gastarlos sin rendir cuentas a nadie, la dirigencia del FMLN lo denunció como “inconstitucional”. Schafik Hándal, Salvador Sánchez Cerén y Gerson Martínez fueron a la Corte Suprema para que le quitara al presidente Saca este escandaloso cheque en blanco.

La Corte, en vez de cancelarlo, endosó el cheque, y el presidente Saca lo usó generosamente durante toda su gestión: Gastó, desde Casa Presidencial, 219 millones de dólares extra en el rubro bienes y servicios. O sea, además de los 101 millones presupuestados y aprobados por la Asamblea para bienes y servicios, Casa Presidencial gastó un total de 320 millones en el periodo de 2004 a 2008.

Insólito. Porque abre la puerta a gastos (compras, contrataciones de consultoría, campañas publicitarias, compras de voluntades) hechos desde el mero centro del poder presidencial, que son totalmente incontrolables para el resto de la institucionalidad del país. En un sistema político presidencial que ya da al mandatario un enorme poder, esta facultad legal de los cheques en blanco le da un poder adicional y totalmente discrecional que no tiene mecanismos de transparencia ni de control parlamentario ni de contrapesos. Los cheques en blanco de este tipo, incluso en el caso ideal que no existiera corrupción en el sentido de la apropiación personal de fondos del Estado, abre la puerta a una corrupción de otro tipo: corromper, con fondos de Estado, el sistema político, mediante la compra de voluntades y el clientelismo extremo.

Pero lo más insólito es que después del gran cambio, con la llegada al poder del FMLN y de Mauricio Funes, el mecanismo de los cheques en blanco sigue existiendo. Cuando el gobierno Funes/Sánchez Cerén presentó y se hizo aprobar su Ley de Presupuesto para el 2010, se recetó el mismito cheque en blanco. El gobierno “del cambio” no cambió los párrafos que varios de sus integrantes, en 2004, denunciaron como inconstitucionales. El Presidente Funes y su partido hicieron que la Asamblea les aprobara los mismos párrafos en la Ley de Presupuesto, que permitieron que el presidente Saca aumentara el gasto de Casa Presidencial a montos galácticos e incontrolados.

Esta vez ya no protestaron los señores Salvador Sánchez Cerén y Gerson Martínez, en el 2004 firmantes del recurso de inconstitucionalidad y ahora vicepresidente y ministro de Obras Públicas, respectivamente. Ahora el cheque en blanco para Casa Presidencial está a favor de “el cambio”. Y obviamente piensan que “el cambio” también necesita de fondos discrecionales que no es conveniente que cada diputado conozca cómo y en qué se gastan...

No hay manera de saber si la administración Funes ya ha hecho uso de los cheques en blanco. No sabemos si ya se han ejecutado las transferencias de ministerios a Casa Presidencial que la Ley de Presupuesto permite realizar sin tener que pedir autorización a la Asamblea. Esto es precisamente lo peligroso de esta facultad legal, autorizada por la Asamblea, cuando aprobó el presupuesto, y avalada por la Corte Suprema cuando rechazó el recurso de inconstitucionalidad de Schafik Hándal y Sánchez Cerén: El público, incluyendo la Asamblea Legislativa y los medios, nos damos cuenta hasta después, cuando los fondos ya están gastados. Hasta terminar el año fiscal, el gobierno está obligado a informar sobre el presupuesto realmente ejecutado, y hasta entonces se pueden reconstruir las transferencias de fondos a Casa Presidencial, o sea los cheques en blanco hechos efectivos.

De todo el manejo presupuestario que hizo el presidente Saca nos damos cuenta hasta ahora que Fusades y El Diario de Hoy hicieron un análisis de los presupuestos ejecutados.

Habría que hacerle dos preguntas al actual presidente: ¿Piensa hacer (o incluso ya hizo) uso de las facultades de transferir a Casa Presidencial fondos asignados a otros rubros del gobierno? ¿Qué mecanismos de transparencia piensa aplicar a este tipo de transferencias y los gastos hechos desde Casa Presidencial?

Ahora que el gobierno pide a la Asamblea que apruebe su paquete tributario con nuevos impuestos, tal vez sea buen momento de responder estas preguntas.

(El Diario de Hoy)

jueves, 3 de diciembre de 2009

Time is up for short-term thinking in capitalism

Why do investors and business leaders continue to focus on the short-term and ignore the fact that businesses that think long-term end up more competitive and profitable? Behavioural economists believe they have the answer: our brains are hard-wired to think short-term because evolution has rewarded serial short-term successes such as avoiding predators and other dangers that faced our ancestors. Their survival ensured our existence – but predisposed us to the same kind of short-term thinking. As a result, even though our world is very different from theirs, long-term decision-making remains the exception, not the rule.

The global financial crisis had its origins in short-term, unsustainable strategies and actions. Before the crisis and since, we (and others) have called for a more long-term and responsible form of capitalism – what we call “sustainable capitalism”. Yet despite our collective best efforts, one year on, the capital markets seem to be reverting to business as usual.

Winston Churchill said: “It’s not enough that we do our best; sometimes we have to do what’s required.” So what is now required? How do we change? In order to start developing sustainable capitalism, we need to reconsider the basic building blocks of commerce and markets: accounting, disclosure, incentives, regulation and responsibility.

Ver completo en Financial Times:

http://www.ft.com/cms/s/0/1b1067b2-dacd-11de-933d-00144feabdc0.html?nclick_check=1

Reflexionando sobre el MARN: Visión Estratégica 2009-2014 (1/5)

En esta semana, que Copenhague nos hace volver a pensar en el medio ambiente y en el cambio climático, aprovecho para lanzar esta serie de reflexiones para ver si podemos de una vez por todas retomar el camino a la sustentabilidad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos ha invitado ser participes de una consulta pública. Presentaron un documento titulado “Visión Estratégica 2009-2014 y Acciones Iniciales”. Pues les tomo la palabra, he aquí una serie de documentos fruto de esta reflexión, que hago llegar como lo piden a visión@marn.gob.sv y además hago público a través de Siguiente Página. El documento original lo pueden ver en: www.marn.gob.sv

Como primera consideración, creo que está desenfocado los problemas centrales, ya que llamar al ahorro de $100,000 (lo cual está muy bien), cuando en la asamblea les recortan 1.1 Millones, refleja claramente que el problema no es un pequeño ahorro, sino la financiación y la prioridad que tiene para la Asamblea Legislativa y para el resto del gobierno. Pero reitero, me parece muy bien que encuentren $100,000 dólares de gastos superfluos en alquileres, seguridad y energía; el MARN debería de ser un ejemplo de eficiencia en todo sentido, porque la mejor forma de conservar es hacer cada vez más eficientes los procesos. Así habrá un uso racional de los recursos, bandera de batalla del MARN, que debería de ser reflejo en su propio edificio y en la administración de la entidad. Dicho esto $100,000 no soluciona el problema.

Por eso me alegra mucho que descubran dinero mal utilizado, ahora sigue siento más importante que para el resto del gobierno no es una prioridad tener un MARN con todas las armas necesarias para poder actuar. Seguirá siendo la cooperación internacional la fuente más importante para el que hacer de esta institución. Gran trabajo que tienen por delante en esta materia.

En el documento presentado dice que: “la ausencia de una visión y conducción estratégica propició un estilo de funcionamiento desarticulado, de modo que las distintas dependencias del Ministerio y los proyectos apoyados por la cooperación externa actuaban temáticamente y en los territorios de forma independiente y sin un marco de actuación compartido”. Esto me parece desatinado y francamente una ofensa para el personal que ha estado trabajando en dicha institución –y que lo continúan haciendo-, creo que los mayores esfuerzos que se han hecho en han sido encaminados a la articulación de varias redes, donde a mi juicio, hasta un exceso de compartir responsabilidades ha existido. Que ahora, los que no han sido parte de este trabajo, digan que se trabajaba “temáticamente y en los territorios de forma independiente” me parece un desatino. Igual si es cierto que falta trabajo territorial, esperemos que con esta nueva visión se traduzca de verdad acciones territoriales articuladas.

El documento plantea cuatro temas prioritarios: riesgos socio-ambientales, contaminación, energía y gobernanza ambiental. En esas mismas partes haré las entregas de estas reflexiones que a partir del día de hoy estaré compartiendo con ustedes.

La idea de estas reflexiones a demás de tomarle la palabra al señor Ministro de Medio Ambiente, quien nos ha invitado a comentar sobre las visión del MARN, es portar para que este tema, ahora en el gobierno del cambio sea mejor, que ahora veamos el cambio necesario para le gestión ambiental correcta, para que ahora que ya no hay escuchas, podamos responder tantas preguntas: ¿Por qué no le poníamos atención a las áreas protegidas? ¿Por qué los estudios de impacto ambiental se tardan tanto y se aprueba todo? ¿Por qué tenemos ríos tan contaminados? ¿Por qué permiten vender huevos de tortuga? ¿Por qué no es una prioridad del gobierno el medio ambiente? ¿Cuál es el plan para la gestión del agua? ¿Por qué no tenemos ley de agua y de ordenación del territorio? ¿Por qué permiten minas metálicas en El Salvador?

Ahora con el nuevo ministro del gobierno del cambio esperamos resolver tantas dudas que tenemos, y que bien que nos presente un documento donde nos diga que es lo que ha hacer y por donde comenzará. En ahora buena por este nuevo comienzo, veamos por donde va…

Top scientist hopes that the Copenhagen negotiations fail

The "cap-and-trade" schemes, which allow countries to trade allowances and permits for emitting carbon dioxide, are "fundamentally wrong" and compare to "indulgences", says James Hansen


Reducing emissions through carbon market schemes let developing countries continue more or less business as usual. No agreement is better than an agreement based on that system, says James Hansen (photo above center), who heads the Nasa Goddard Institute for Space Studies in New York, in an interview with The Guardian.

"I would rather it not happen if people accept that as being the right track because it's a disaster track," says Hansen. James Hansen is one of the climate research pioneers, already in 1981 concluding that increasing amounts of carbon dioxide in the atmosphere would lead to global warming.

"The whole approach is so fundamentally wrong that it is better to reassess the situation. If it is going to be the Kyoto-type thing then [people] will spend years trying to determine exactly what that means," he says in the interview.

He strongly opposes the carbon market schemes – one of the cornerstones of the Kyoto Protocol – in which permits to emit greenhouse gases are bought and sold. The system is seen by the EU and other governments as the most efficient way to cut emissions and move to a new clean energy economy.

"This is analogous to the indulgences that the Catholic church sold in the middle ages. The bishops collected lots of money and the sinners got redemption. Both parties liked that arrangement despite its absurdity. That is exactly what's happening... We've got the developed countries who want to continue more or less business as usual and then these developing countries who want money and that is what they can get through offsets [sold through the carbon markets]," James Hansen tells The Guardian.

Earlier this year, Hansen was advocating that only a direct tax on fossil fuels as close to the source as possible would succeed in stopping the rise of emissions.

Betting on Copenhagen

Setting: A casino in a luxury space cruiser currently in the vicinity of the star that Earthlings call “The Sun.”

Characters: Four rich aliens from different planets in the galaxy; they are standing by a window, looking out at the Earth.

First alien: What a beautiful planet! Don’t you like the way the clouds swirl?

Aren’t the oceans a gorgeous color? I’m so glad we’re going to be stopping here for a few days; I must get some postcards.

Second alien (paging through “Wild Guide: Milky Way”): Yes, it’s home to an interesting set of life forms, too. [Pauses at a picture of a human.] Pity about these semi-intelligent bipedal apes — the place is simply swarming with them

Tres respuestas a tres argumentos escépticos

Manuel de Castro Muñoz de Lucas, catedrático de Física de la Tierra en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, responde a algunos de los argumentos más utilizados por los negacionistas del cambio climático.

Argumento 1. El calentamiento se ha parado. El año más cálido fue 1998 y en los últimos años se ha producido un enfriamiento. Los modelos de predicción no explican esta realidad ni que, por ejemplo, el hielo marino en el Ártico haya recuperado algo de extensión desde 2007.

Respuesta. Eso no es cierto y ahí están los datos para comprobarlo (ver grafico 1). Estos valores de anomalías de la temperatura media global han sido deducidos por la NASA GISS a partir de los registros en miles de observatorios repartidos por el mundo. Lo que se aprecia es que ninguna de las tendencias en todo ese periodo tiene signo negativo, sino que oscilan entre +0,17 grados y +0,34 grados por decada, en cualquiera de los periodos parciales que se consideren. Ahora bien, hay que tener presente que la variabilidad natural del clima coexiste con el calentamiento por la acumulación de gases de efecto invernadero. Así, no puede esperarse que cada año sea más cálido que el precedente, pues simultáneamente hay otros procesos naturales actuando (El Niño-La Niña, el ciclo solar, erupciones volcánicas, etcétera). Pero como su duración es relativamente corta, no afectan a las tendencias, sólo a años particulares.

Sigue en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/respuestas/argumentos/escepticos/elpepisoc/20091203elpepisoc_2/Tes


Columna transversal: Buenos vecinos

"Una intervención decidida y compartida por los vecinos, los empresarios locales, la alcaldía y el gobierno puede parar el cáncer que está comiendo nuestra ciudad. Tal vez la muerte del centro histórico sea irreversible, quién sabe, pero colonias como la Layco, la Rábida, la Flor Blanca, la Centroamérica y sus alrededores (el barrio de nuestro sueño), y mañana tal vez la Escalón, no tienen por qué estar condenadas a la muerte lenta, al abandono, al reino del caos, de la prostitución, de la delincuencia..."

Estas líneas las escribí hace cuatro años en esta columna transversal. Título: "Adiós al barrio". Una columna triste, porque el bello sueño de "El barrio" --de poder rescatar y llevar a un desarrollo armonioso a la zona alrededor de La vieja Ventana en la San Luis-- había fracasado. La alcaldía no entendió el sueño, los empresarios no logramos comunicarnos con los residentes, el proyecto se estancó. Nos comió el cáncer.

"Yo me fui del barrio donde mi familia vivió y trabajó y estuvo feliz por más de diez años. Tuvimos que salir para poder seguir adelante. Pero sigo con el sueño de aportar a la recuperación de los espacios urbanos pervertidos, destruidos, deshumanizados por el tráfico, el narcotráfico, el comercio informal, el raterismo, la suciedad y sobre todo por la indiferencia".

Ahora, en la colonia Escalón, renace el sueño. La Torre Futura, inaugurada el martes pasado, tendrá un profundo impacto sobre toda la zona, sobre la manera cómo vamos a vivir, trabajar, hacer comercio, recibir turismo, ofrecer y recibir esparcimiento en esta parte de la Escalón.

Y nace la idea de juntar a los negocios (grandes y pequeños), residentes y comunidades marginales de la zona, para conjuntamente asegurar que este impacto sea positivo y productivo para toda la zona; para diseñar acciones concretas mancomunadas para mejorar la calidad de vida en la zona, pero igualmente la competitividad de los negocios antiguos y nuevos, sobre todo para crear un ambiente de seguridad para todos, basado en el principio de buenos vecinos.

El grupo empresarial que administra el complejo Hotel El Salvador-World Trade Center-Torre y Plaza Futura, liderado por don Bobby Murray Meza, ha manifestado su interés de ser partícipe y protagonista de un desarrollo compartido con todo el entorno de su megaproyecto. En vez de crear una isla, una fortaleza fuertemente vigilada, un mundo moderno virtual, quieren ser parte y centro de una zona armoniosa, segura, atractiva para los residentes, las comunidades y los negocios del vecindario.

Nace en la Escalón, en el sector que tiene como nuevo centro y símbolo la Torre Futura, la idea de que todos los involucrados se pongan de acuerdo para diseñar y vigilar un desarrollo equilibrado para toda la zona, una convivencia productiva de comunidades, zonas residenciales, oficinas, comercio, hoteles y restaurantes.

La idea urbanística básica es un vecindario que ya tiene muchos hoteles, y donde se pueden desarrollar otros negocios relacionados a turismo y diversión, pero sin convertir la zona en un gran centro comercial, ni mucho menos en una Zona Rosa. Se trata de mantener un equilibrio sano entre uso residencial, comercial, oficinas, hoteles y restaurantes.

En la Escalón se pueden crear corredores caracterizados por seguridad y oferta diurna y nocturna, que pueden ser recorridos a pie sin ningún temor. Por esto la importancia de vigilancia, iluminación y embellecimiento de las calles.

Es parte central del sueño que los huéspedes de los hoteles, los miles de ejecutivos y empleados que trabajarán en la Torre Futura, los visitantes de la zona así como sus residentes, caminen tranquilamente para visitar cafés, restaurantes, boutiques de la zona, tanto adentro como afuera del complejo World Center, de día y de noche. ¿Parece utópico? Sí, pero sólo si dejamos de soñar y trabajar...

Para poder hacer realidad este sueño, hay que convertir las comunidades y zonas marginales de la Escalón en socios y vecinos. Hay que convertir las comunidades de fuentes de inseguridad en participantes del desarrollo de la zona.

Además hay que elaborar, junto con la Alcaldía, un diseño de llenar las calles del vecindario con árboles, macetas, parquecitos, rincones con flores, esculturas, faroles. ¿Parece utópico? Sí, pero sólo si nos rendimos ante el caos y la indiferencia.

En la Escalón se podría desarrollar, durante todo el año, una oferta cultural atractiva para residentes y visitantes, concentrada en la Plaza Futura, pero integrando a todo el vecindario, sus plazas y calles, sus hoteles, sus colegios, sus cafés.

En el corazón de la Escalón (en aquel recinto precioso entre el Paseo, la Masferrer y la 75) están dados todos los elementos para poder desafiar el deterioro urbano y parar el cáncer que come nuestra ciudad. Depende del concurso de todos nosotros. Tomemos como impulso la inauguración de Torre Futura.

(El Diario de Hoy)

martes, 1 de diciembre de 2009

Carta a los dirigentes empresariales

Estimados amigos:

todavía los ciudadanos de a pié estamos esperando de ustedes que hablen claro y pelado. Ustedes dicen que no están de acuerdo con a reforma fiscal así como el gobierno la propuso – pero el presidente y su ministro dicen que ya se pusieron de acuerdo con ustedes.

¿Quién tiene razón y quién está mintiendo?

El gobierno dijo, desde el principio, que ustedes están en contra de la reforma fiscal, simplemente porque los empresarios no quieren pagar el costo para el desarrollo del país.

La única manera de mostrar que esto no es cierto sería que ustedes hagan una contra-propuesta de cómo se puede recaudar los fondos que el Estado necesita de otra manera, sin poner obstáculos al crecimiento económico.

Entiendo que ustedes están en contra de ESTA reforma, porque piensan que atenta contra la recuperación económica y la atracción de inversiones - entonces digan cuál sería la reforma correcta.

En vez de limitarse a decir que NO a las reformas propuestas, vayan a la contraofensiva y hagan una propuesta racional. Tienen suficientes expertos para hacerlo: ex-ministros de Hacienda, ex-presidentes del Banco Central, centros de investigación, escuelas de negocio...

Estamos esperando. El tiempo corre. Hablen, pero claro.

Saludos, Paolo Lüers

(Más!)

Cuidado con el revanchismo

El FMLN ganó las elecciones presidenciales. Alternancia, al fin. ¡Que bueno! Pero, ¿por eso se va a reescribir la historia? ¿Se va a buscar ahora, 17 años después de terminar la guerra, cambiar el desenlace del conflicto?

Por suerte, la guerra nuestra la terminamos negociando, sin perdedores ni vencedores. Porque cualquiera de los dos bandos que hubiera ganado la guerra, hubiera hundido al país en autoritarismo.

No hay que permitir que ahora algunos, malinterpretando la alternancia en el poder, quieren retrospectivamente buscarle perdedores a la guerra. Sería un atentado a la paz alcanzada en 1992, al balance de fuerzas y a la nueva institucionalidad establecidos en los Acuerdos de Paz.

No es casualidad que ahora se quiere enjuiciar a la cúpula militar y al presidente de la República que negociaron la paz y fueron instrumentales, junto a la Comandancia General guerrillera, para la construcción y el mantenimiento exitoso del cese al fuego - y que al mismo tiempo se quiere eliminar de la estructura de mando de la PNC a los oficiales provenientes de la Fuerza Armada. Estos oficiales, igual que docenas de cuadros político-militares de la guerrilla, llegaron a la nueva policía en cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Son parte de un equilibrio indispensable.

Una cosa es investigar y suspender de su cargo a un ex-director de la PNC (contra el cual desde hace años existen evidencias de corrupción), y otra cosa muy diferente es aprovechar este caso emblemático para en su cola tratar de destruir el prestigio y eliminar la influencia de todo un grupo de oficiales, cuyo pecado es que provienen de las filas de la Fuerza Armada y que nunca se han alineado con el partido de gobierno.

Desde que el nuevo gobierno asumió el poder, numerosos oficiales con gran experiencia en la lucha antidelincuencial han sido marginados de sus cargos y sustituidos por otros con menos experiencia y capacidad, pero con más afinidad ideológica al partido del ministro de Seguridad, el FMLN.

El mismo ministro, incluso desde antes de asumir su cargo, ha sido partícipe de la creación de mecanismos de discusión y coordinación partidaria dentro de las filas de la PNC. Ha participado en reuniones convocados exclusivamente para oficiales de policía militantes o simpatizantes al FMLN, rompiendo con las normas que hasta ahora han garantizado el carácter no partidario y plural de la PNC.

Varios oficiales de la PNC denuncian que la nueva inspectora general de la PNC, nombrada por el gobierno Funes, está usando sus funciones de investigación interna con sesgo partidario. Muchos integrantes de la policía no quieren hablar de esto, o sólo “off the record”, por que temen represalias.

Esta situación dentro de la PNC amerita una investigación seria e imparcial, a cargo de una comisión especial de la Asamblea.

Pero sobre todo necesitamos un debate entre todos los actores de la sociedad sobre si el país quiere darse el lujo de revertir los acuerdos básicos, a los cuales hemos llegado en 1992, que incluyen la Amnistía y la responsabilidad de todos los protagonistas de la guerra de conjuntamente hacerse cargo de la reconstrucción del país y de la democracia. Retrospectivamente asumir poses de ganadores y poner a los adversarios en el banquillo de acusados es querer reescribir la historia. Una simple victoria electoral no da para esto, por más que algunos la quieren vestir de ‘refundación de la República’ o ‘cambio de época’...

(El Diario de Hoy)