viernes, 1 de julio de 2022

Carta al procurador de los Derechos Humanos: No sea tan cobarde. De Paolo Luers

Certificar al gobierno que en los centros penales todo está en regla convierte a usted, el titular de la institución encargada de la defensa de los derechos humanos, en cómplice de los abusos y crímenes que las autoridades cometen, toleran y encubren en los centros penales.



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 2 julio 2022

Ciudadano Apolonio Tobar:

Usted ha hecho al gobierno el favor de certificar públicamente que las condiciones de detención, por lo menos en Mariona, son normales y que los internos reciben buena atención médica, buena alimentación y buenos tratos.

Esto contrasta con decenas de denuncias de ex-reos, familiares y abogados defensores, que documentan una situación dramática, violaciones sistemáticas a los derechos humanos, privaciones ilegales de comida, atención médica, luz y sueño, casos de tortura e incluso innumerables muertes que no han sido investigadas por la Fiscalía ni por Medicina Legal.

Como se consta en el video que usted publicó, su visita a Mariona fue guiada por los máximos responsables de los abusos cometidos en el penal: el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza y el Ministro de Seguridad Gustavo Villatoro. Usted no insistió, como hubiera sido su deber, en poder entrevistar, sin estos ‘testigos’, a los internos y custodios. Y ni siquiera tuvo el valor de visitar e inspeccionar al penal de Izalco. En los meses del régimen de excepción, este se ha convertido en un infierno y en una zona negra, donde no valen leyes, la Constitución y los más elementales derechos humanos.

Usted no se ha pronunciado sobre los más de 50 reos muertos sólo en el penal de Izalco, ni sobre las denuncias de Ernesto Muyshondt sobre muertes diarias en Mariona.

Usted no ha confrontado a las autoridades de Seguridad que le acompañaron en su tour guiado por el penal con el desgarrador testimonio de un reo, que logró salir vivo de Izalco. Lo publicó La Prensa Gráfica: un relato de torturas, condiciones inaceptables y tratos inhumanos a los detenidos ‘provisionales’, que nunca han recibido un juicio o una condena.



Certificar al gobierno que en los centros penales todo está en regla convierte a usted, el titular de la institución encargada de la defensa de los derechos humanos, en cómplice de los abusos y crímenes que las autoridades cometen, toleran y encubren en los centros penales.

Todos los defensores de los derechos humanos del país -menos usted- han descrito y denunciado la situación en las cárceles en tiempos del régimen de excepción como dramáticas, inaceptables y violatorias a los Derechos Humanos, la Constitución, la Ley Penitenciaria y los convenios internacionales firmados por El Salvador.

El rector de la UCA, padre Andreu Oliva, ha declarado que las autoridades de Seguridad “están cometiendo un crimen y que un día tendrán que pagar por eso”. Y usted, contrario a su juramento, es cómplice: por omisión y por encubrimiento.

Yo he sido criticado, insultado y amenazado por escribir que el “Centro de Confinamiento del Terrorismo” que el gobierno está construyendo en Tecoluca no será un centro penal, sino un “campo de concentración” y que en Izalco están haciendo los ensayos para su funcionamiento.

La confirmación me la dio, inesperada y absurdamente, un video de propagando que mandó a hacer el gabinete de Seguridad. Lo encargaron a un ‘youtuber’ e ‘influencer’ mexicano llamado Víctor González. Le dieron el privilegio de poder grabar audio y video donde durante años ningún periodista independiente ha podido entrar y documentar la realidad: en el penal de máxima seguridad de Izalco. Lo que vemos en el vídeo es verdaderamente repugnante: otro tour guiado orgullosamente por el carcelero Osiris Luna Meza por las entrañas del infierno. Lo que Osiris Luna mandó a hacer como video de propaganda que demuestre su poder, le salió como el documento de evidencia para su condena como violador de derechos humanos, prácticas de tortura, etc., que en algún momento le espera.

El influencer mexicano, inmutable ante las atrocidades que presencia, camina como zombi, a la par de Osiris, por los pasillos, entra en las celdas, y presencia escenas indescriptibles. Celdas construidas para dos reos, habitados ahora por 13. Tratos inhumanos, crueles y humillantes. Una sección con celdas, donde Osiris Luna le muestra orgullosamente que jamás entra luz. Sólo falta ver este video para saber que es cierto que ahí están ensayando cómo manejar luego en Tecoluca un campo de concentración para ‘confinar’ a 20, 30, 40 mil detenidos.



¿Y usted, señor procurador de DD. HH., ¿qué va a hacer? ¿Certificar que en Izalco y Zacatraz -y luego en Tecoluca- todo está en regla?

Pena le debería dar. ¿Es por esto que usted ha adquirido el hábito de esconderse? En algún momento va a tener que dar la cara. Si no es ahora, ante el pueblo y la comunidad internacional, será luego, ante un juez que investigará su complicidad con el régimen de terror de Osiris Luna, Gustavo Villatoro y Nayib Bukele.

Atentamente,






miércoles, 29 de junio de 2022

Carta a Claudia Ortiz, nuestra mejor diputada. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 30 junio 2022

Muy estimada Claudia:

Sos la sorpresa de esta Asamblea. Una sorpresa muy positiva. Las elecciones del 2021 nos dejaron con una oposición raquítica, con sólo 20 diputados versus 64 que son 100% alineados con Casa Presidencial. Luego, por lo menos 4 diputados abandonaron ARENA y la oposición. Quedan 16. ¿De verdad? Muchos de ellos, a veces son opositores, a veces se quedan callados.

Se hubiera esperado que los 16 formen un bloque sólido y visible de resistencia contra la aplanadora oficialista que aprueba todas las propuestas de Casa Presidencial. Pero no es el caso. No hay 16 voces articuladas que defienden con valentía, pasión y coherencia el Estado de Derecho, la independencia judicial y de la propia Asamblea. Hay tal vez 5 o 6 diputados haciendo uso de la tribuna parlamentaria para debatir y para defender posiciones opositoras. Un pobre desempeño de los partidos de oposición.

La voz más clara, más coherente, más permanente es la tuya.

No sos la única que ejerce oposición desde la Asamblea. Johnny Wright, Anabel Belloso, Dina Argueta y René Portillo Cuadra también lo hacen. Pero sos la única que diaria y sistemáticamente comunica a la gente sus argumentos, posiciones, propuestas, criterios y críticas al gobierno y la aplanadora oficialista. Nunca te quedás callada.

La tuya es una voz suave, relajada, muy pocas veces exaltada. Pero es firme, guiada por principios y conocimiento, y cuando es necesario, agresiva. Confrontás no para confrontar, sino para aclarar, para marcar posiciones. Al principio apareciste un poco sectaria, arrogante, enfocada en el crecimiento de tu partido, poco anuente a buscar consensos en toda la oposición. Pero lo superaste. Esto te da credibilidad.

Sos disciplinada, paciente, y trabajadora. Intervenís activamente en la plenaria y las comisiones, aunque la aplanadora oficialista no te escucha. Pero como buena parlamentaria y opositora sabés que tus verdaderos interlocutores no son los diputados oficialistas, que de todos modos no están interesados en debatir, sino la gente afuera, los ciudadanos. Los escépticos. Los que ya no creen en la política, y por tanto son pasivos. Aunque hoy son minorías que te escuchan, no son depreciables. Cada vez son más sectores que se sienten golpeados por este gobierno, sus abusos, arbitrariedades, improvisaciones e imposiciones. Ellos necesitan voceros, y la mejor vocera de sus inquietudes y la única que se expresa sistemáticamente día a día sos vos.

Esto te convierte en líder. No sé si esta es tu intención o si simplemente hacés bien tu trabajo y esto te convierte en líder de la oposición. No sólo en el parlamento, sino también en la construcción de una oposición ciudadana amplia, diversa y de algo más: la unidad necesaria para enfrentarse a la intención del régimen Bukele de asumir el poder total y perpetuarse con una reelección inconstitucional.

Lo que todavía falta es la sistemática, paciente y tolerante labor de construir unidad, sinergia, metas comunes y un programa compartido de reconstrucción de la democracia, del orden constitucional y del pluralismo republicano.

Si vos lográs incorporar en tu labor y tu discurso este sentido de unidad y esta disposición a concertar entre todas las fuerzas democráticas (derecha, centro, e izquierda; conservadores, liberales, socialcristianos, humanistas y socialdemócratas), realmente te convertirás en la líder opositora que necesitamos y que tenga la fuerza de pararse ante Bukele.

No estoy hablando de candidatura presidencial, llegará el momento para eso. Hablo de un liderazgo que conduzca a la unidad de propósito en un universo necesariamente diverso y plural; que venza el derrotismo, el miedo y la inercia que tienen paralizada la oposición política y social.

Ya diste pasos importantes, es tiempo que junto con otros -dentro y fuera de la Asamblea y de los partidos- des el siguiente: hacia la construcción de un proyecto político compartido de reconstrucción democrática. Quienes logren asumir esta responsabilidad y este liderazgo, recibirán mucho apoyo, hasta en lugares y sectores ahora no accesibles. Hay que rescatar la política y la ética, antes de que el populismo y la antipolítica demagógica les den el tiro de gracia, luego de tanto atropello en décadas pasadas. Hay que restaurar la credibilidad en proyectos políticos serios, responsables e inclusivos.

¡Ánimo y adelante! Saludos,






lunes, 27 de junio de 2022

Carta a Hannah Arendt: ¿Cómo pudiste conocer tan bien a Bukele? De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 28 junio 2022

Muy apreciada Hannah Arendt:

Aunque falleciste hace 47 años, en 1975, parece que en muchos de tus escritos estás describiendo a El Salvador, Nuevas Ideas y a Nayib Bukele.

La explicación: Durante toda tu vida estudiaste el fenómeno de los movimientos y gobiernos totalitarios, que marcaron el tiempo en el cual te tocó vivir: el nazismo que te obligó huir de Alemania y buscar exilio en Estados Unidos; y el estalinismo que pervirtió a las izquierdas. Quien entiende la esencia de los movimientos y regímenes totalitarios entiende el populismo, que hoy en día amenaza a las democracias. Tienen la misma esencia, y nadie más que tú logra hacernos entender que lo que se nos presenta como nuevo es lo mismo de siempre…

Me tomo la libertad de traducir y reproducir, para el público salvadoreño, tus palabras que tan proféticamente explican lo que hoy estamos viviendo y que nos cuesta entender. Las únicas modificaciones que he hecho en la traducción son poner “populismo” donde tú dices “totalitarismo” y “líder populista” donde tú usas el término sociológico “líder de masas”. Perdóname este pecado…

“La principal calificación de un líder populista es su infinita infalibilidad. Jamás puede admitir un error”.

“Cuando ya no hay prensa libre, todo puede pasar. Lo que facilita a un dictador gobernar es el hecho de que la gente no esté informada. Si todos siempre mienten, la consecuencia no necesariamente es que se crea las mentiras, sino que nadie crea en nada. Y quien ya no puede creer en nada no puede tomar decisiones, ni pensar, ni juzgar, ni actuar. Y con esta gente pueden hacer lo que quieren”.

“El resultado a largo plazo del lavado de cerebro es una forma peculiar de cinismo, la negación absoluta de creer en cualquier verdad”.

“El súbdito ideal de un gobierno populista no es el radical convencido, sino gente para la cual ya no existe la diferencia entre hechos y ficción, entre verdad y falsedad”.

“Las mentiras muchas veces son más plausibles que la realidad, ya que el mentiroso tiene la gran ventaja de saber de antemano lo que la audiencia quiere o espera escuchar”.

“Los populistas logran evocar una realidad alternativa que sirve mejor a las necesidades anímicas de las masas que la realidad que viven”.

“El populismo constituye exitosamente un público masivo dispuesto a aceptar todo, por más improbable que sea, pero al mismo tiempo no se sentirá defraudado cuando se comprueba el engaño, porque ya llegó a la conclusión que en última instancia cualquier afirmación es mentira”.

“(Los líderes populistas) no necesitan que les crean. Lo único que necesitan es que las masas ya no crean en ninguna de las instancias del poder establecido”.

“El populismo responde a las peligrosas necesidades emocionales de personas que viven en miedo entre ellas”.

“El populismo en el poder invariablemente reemplaza a todos los talentos de primera clase, no importando sus simpatías, con chiflados y locos cuya falta de inteligencia y creatividad es la garantía de su lealtad”.

“En tiempos normales, las masas mayoritarias se mantienen políticamente neutrales. Votan, pero no se afilian a partidos. Pero de repente, en tiempos de crisis, pueden aparecer movimientos de vocación populista que logran movilizar estas masas”.

“Dicen representar el bien común y estar capacitados para administrar al Estado mejor que el sistema partidario, pero es una ilusión. Dicen querer superar los intereses múltiples y contradictorios, que operan en una sociedad de clases, pero buscan imponer su interés particular: el poder, el control dictatorial del aparato del Estado”.


Hasta aquí tus conclusiones sobre la importancia esencial del manejo de la mentira para los movimientos populistas. Al final reproduzco algunas frases tuyas importantes para la minoría que no se deja seducir por los populistas:

                                                                             * * *

“Bajo condiciones de miedo, la mayoría de la gente va a obedecer, pero algunos se negarán”.

“Pensar críticamente siempre te convierte en hostil”.

“No hay pensamientos peligrosos: pensar, en sí mismo, es peligroso…”

“Pensar significa que cada vez que estás confrontado con alguna dificultad, tienes que abrir tu mente y tomar decisiones nuevas”. 

* * *

Gracias por explicar hace medio siglo lo que iba a pasarnos si no cuidamos la democracia. Sólo quien entiende el carácter del populismo lo podrá vencer.

Saludos,