sábado, 6 de noviembre de 2010

Carta a Mauricio Funes

Presidente:

Primero que todo: Tiene razón, urge subir el salario mínimo. Los actuales son demasiado altos para morir y demasiado bajos para vivir. Son indignos.

Para corregir esto, bien se puede empezar en el servicio público. Se puede subir los salarios mínimos en el estado, pero dentro de un plan para hacer más efectivo el Estado. Lo que no se puede hacer, sin crear grave daño, es aumentar los sueldos y al mismo tiempo hacer más grande al Estado, contratando a miles de burócratas más.

Se puede (y debe) mejorar los salarios de los empleados públicos (no sólo los mínimos), siempre y cuando con esto se mejoren los servicios públicos. Si los servicios que el Estado nos da a cambio de nuestros impuestos (seguridad, educación, salud, transporte, agua y energía) mejoran, estaríamos incluso dispuestos a pagar más impuestos para mejorar las salarios de los servidores públicos que proveen estos servicios eficientemente.

En este país, nadie duda de la ineficiencia de la burocracia estatal. Nadie duda que con menos burócratas, pero que tengan mejor capacitación profesional, más motivación y salarios justos, el Estado podría dar mejores servicios públicos. Haciendo más eficiente su organización interna y su administración, el Estado podría incluso lograr que los ciudadanos y las empresas gastemos menos en servicios privados (de seguridad, educación, salud, transporte y agua).

Dentro de una estrategia integral de lograr un Estado eficiente, tendría mucho sentido la decisión de aumentar los salarios del Estado. Fuera de este contexto, no es más que otra medida populista.

Paolo Lüers

(Más!)

jueves, 4 de noviembre de 2010

Carta a José Luis Merino, miembro de la dirección del FMLN


E
stimado Ramiro:

Usted declaró en su órgano oficial Radio Mayavisión: “Hemos arribado al punto de una coordinación importante con el gobierno... identificando el rumbo económico del país.”

Usted dio esta información como buena nueva, pero yo la leo al revés: la noticia para mi es que durante año y medio hemos tenido un gobierno que no tiene claro el rumbo económico del país. Y que además no ha existido coordinación entre gobierno y partido de gobierno.

Un momento, ¿cómo es eso? ¿Durante los primeros 18 meses del gobierno, los titulares de las carteras en manos del FMLN (MOP, Educación, Relaciones Exteriores, Seguridad, Inteligencia del Estado, Trabajo, Transporte, la mitad de Salud, Defensoría del Consumidor, etc.) no han estado coordinando con el presidente? ¿O no han coordinado con la dirección de su partido?

Y sobre el rumbo de la economía, ¿usted nos está diciendo que durante 18 meses no han tenido coincidencia entre gobierno y partido de gobierno? ¿Hubo dos rumbos diferentes, uno hacia el socialismo y otro perfeccionando la economía del mercado? ¿O simplemente no lo discutieron entre partido de gobierno y gobierno?

Otro camarada suyo, el diputado Orestes Ortez declaró en una entrevista de televisión que el partido “seguirá profundizando” su participación en la mesa con el gobierno. ¿Cuál mesa? ¿Está hablando de la mesa del gabinete o de qué?

Por suerte, usted también nos aclaró esta duda. Explicó en Mayavisión que hay una mesa de coordinación entre partido y gobierno, compuesta por Mauricio Funes y Hato Hasbún, por parte del gobierno; y Salvador Sánchez Cerén, José Luis Merino, Medardo González, por parte del partido de gobierno.

Pero ahí están negociando entre ellos mismos: Hato Hasbún, que representa al gobierno, también es parte de la dirigencia del partido; y Sánchez Cerén, quien representa al partido, también es vicepresidente de la República...

Aunque usted lo quería disfrazar de otra manera más tragable, lo que realmente nos quiso comunicar es otro mensaje: se terminaron los pleitos entre partido y gobierno, se terminó también el jueguito de los dos sombreros. El partido tomó control del gobierno y a partir de ahora, lo va a conducir.

Gracias por quitarnos las dudas.

Saludos, Paolo Lüers

(Más!)

Columna transversal: ¿Un premio para la raza?

¿Quién recibió el premio Nobel de Literatura 2010? ¿Perú? ¿América? ¿América Latina? ¿La raza? ¿La lengua española? ¿O Mario Vargas Llosa?

Todas estas versiones las he encontrado en los medios y en las tertulias. La menos frecuente es la última. O sea, casi nadie entiende el premio Nobel como un reconocimiento al esfuerzo personal e individual de un escritor.

De repente los periódicos o revistas publican especies de "medalleros", como si se tratara de Juegos Olímpicos: ¿Qué país, qué continente o subcontinente, qué lengua ha ganado más premios Nobel de Literatura? Resulta que el equipo de la lengua española está llegando cerca al equipo de la lengua alemana...

Resulta que los latinos son buenos en las disciplinas de fútbol, literatura y béisbol; son regulares en paz, pero siguen pésimos en gimnasia, física, química, patinaje, economía y natación.

Me alegré mucho cuando anunciaron el premio Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa. Me encanta como narrador, me provoca reflexión como ensayista, me enseña como periodista, me convence como político. ¿Me hubiera alegrado igual si la elegida hubiera sido Isabel Allende? No, porque detesto sus libros.

Aquí celebran un premio Nobel para un latino de la misma manera como una victoria del Real Madrid contra el Chelsea, o el Bayern, o cualquier otro club que no sea latino. Incluso los que no saben de literatura y nunca han leído una novela de Vargas Llosa, se sienten orgullosos del "undécimo Nobel para la Literatura en español", igual que los panzones en los sports bars se sienten reafirmados en su masculinidad latina por un triunfo del Barca sobre unos rusos, o de Argentina sobre Holanda.

Hasta los peores futbolistas salvadoreños se sienten reivindicados por un triunfo del Real Madrid o del Barca, dependiendo del sujeto de su proyección, y los escritores más mediocres de América Latina se sienten galardonados con el premio que ganó Vargas Llosa. Pero, es la extraordinaria obra de Mario Vargas Llosa que recibe el galardón, no todo la cursilería que también se escribe en español.

El Nobel de Literatura 2010 no es el triunfo de un escritor latino sobre sus colegas que escriben en francés, chino o alemán. Es el triunfo de un escritor incómodo, profundo, sencillo sobre las obras mediocres, oportunistas y de moda, en español o en cualquier otra lengua. No es un triunfo de la literatura latina, sino de la literatura contracorriente.

Cuando otorgaron el premio Nobel de Literatura a José Saramago (en 1998), sentí mucho más satisfacción que un año después, cuando el premiado fue Günther Grass, aunque éste escribe en mi idioma alemán sobre mi país y mi cultura. Y la mayoría de los autores alemanes se pronunciaron en contra del nombramiento del poeta alemán Gottfried Benn para el Nobel y celebraron los premios para autores como André Gide (Francia, 1947), Bertrand Russell (Inglaterra, 1950), o Albert Camus (Francia, 1950).

Cuando yo comencé a estudiar literatura en Berlín, todos los que nos sentimos parte de la nueva generación de escritores europeos (de todas las lenguas) nos sentimos orgullosos de que en 1964 el elegido era el maestro Jean Paul Sartre (aunque después muchos nos decepcionamos cuando Sartre se negó a recibir el premio, con argumentos políticos que no compartimos; decía que los premios Nobel de Paz tenían un tinte anticomunista).

Tampoco es cierto que en América Latina el nacionalismo o racismo se impongan siempre sobre las lealtades a principios y el reconocimiento de valores trascendentales. Me recuerdo que los premios Nobel de Paz para Adolfo Pérez Esquivel (1980), Oscar Arias (1987) y Rigoberta Menchú (1992) no tuvieron, ni siquiera en América Latina, la misma aceptación universal como los premios para los dos luchadores surafricanos contra el racismo y por la reconciliación, Desmond Tutu (1984) y Nelson Mandela (1993). Ellos sí representan valores universales, mucho más allá de su raza y su nacionalidad.

Hay que dejar de pensar en categorías de nación, sangre, raza en un mundo donde las fronteras empiezan a borrarse. De repente nos damos cuenta de que los criterios de calidad y los valores son universales. Y que todas la naciones, razas, clases y culturas están divididas en valores y anti-valores.

(El Diario de Hoy)

martes, 2 de noviembre de 2010

Carta a Super Selectos

¿Qué pasó en su tienda en Mejicanos, el 14 de Octubre?

Corre en el internet una historia sobre una mujer que murió electrocutada en una sucursal de Super Selectos en Mejicanos. Aunque ustedes estén callados, algo pasó, alguien murió, pero nadie sabe realmente qué. Como es común en el submundo de los blogs y las cadenas de email, abundan las versiones más amarillistas. Acusaciones contra su empresa; relatos inventados sin nombrar testigos ni pruebas; docenas de diferentes versiones del mismo hecho...

Para entender qué es lo que pasó, empiezo a buscar en los medios. Nada. Como si nunca hubiera pasado nada. Sin embargo, hay una mujer muerta, hubo detenciones, hubo un pago de fianza. ¿Por qué no hay información?

Sólo el periódico digital La Pagina publicó varias notas sobre el hecho. En todas se consta que ni la fiscalía, ni la PNC, ni ustedes como empresa han dado declaraciones que expliquen los hechos del 14 de abril en un supermercado en Mejicanos.

Un empleado de su empresa me comentó: “Fue un accidente. Nuestra empresa no puede decir nada, para no entorpecer las investigaciones...

No sé si esta es la posición oficial de su empresa. Parece que sí, porque mantiene silencio. Pero ustedes pueden perfectamente publicar su versión de los hechos. Ustedes pueden revelar porqué la mujer fue detenida dentro de la tienda. ¿Adónde, en qué condiciones, por decisión de quién? Ustedes pueden contar los hechos, sin juicio de responsabilidad. La justicia se encargará después a decir si hubo negligencia o no de parte de la empresa o de los empleados o de los guardias de seguridad...

Si ustedes se mantienen callados, no se extrañen que sigan circulando las versiones menos favorables para su empresa. El silencio de ustedes -y de los medios- es el caldo de cultivo para las confabulaciones.

Nunca es tarde para decir la verdad. ¿Qué pasó en su tienda en Mejicanos, el 14 de Octubre?

Saludos, Paolo Lüers

(Más!)

domingo, 31 de octubre de 2010

Carta abierta al Presidente de la República


Presidente Colom:

• Cuando usted asumió como Presidente de la República, aceptó CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN

• Usted se comprometió con los guatemaltecos a ejercer el mando de las Fuerzas Armadas y ejercer el mando Superior de Toda la Fuerza Pública.

• Hoy, los socios de Cámara de Industria de Guatemala y miles de ciudadanos guatemaltecos, le pedimos:

Que asuma PÚBLICA Y PERSONALMENTE el manejo y la dirección de LA SEGURIDAD en Guatemala y

Que DECRETE LA SEGURIDAD NACIONAL COMO PRIORIDAD de su gobierno y por lo tanto asuma su responsabilidad.

No está de más recordarle, Señor Presidente, las promesas electorales que USTED NOS HIZO a los guatemaltecos en brindarnos paz y seguridad:

•Que por tanto dolor y violencia, enfrentaría la violencia con inteligencia
•Que enfrentaría al crimen organizado para rescatar al país, porque merecemos vivir en paz
•Que fortalecería el sistema judicial con cárceles seguras para que los criminales sean juzgados y castigados
•Que contaba con un Plan de Gobierno que garantizaba la Paz y la Seguridad


Nosotros, al igual que miles de guatemaltecos, nos encontramos extremadamente preocupados por la incapacidad del gobierno por brindar seguridad a sus ciudadanos.

Cámara de Industria de Guatemala es una institución propositiva y por lo tanto, además de expresar nuestra preocupación, el día de hoy hacemos las siguientes propuestas al Señor Presidente de Guatemala para que actúe enérgicamente y con prontitud:

1) Declarar un Estado de Excepción en las áreas identificadas como Zonas Rojas del país:

a. Dando a conocer públicamente las Zonas Rojas del país en base a la información del Ministerio de Gobernación y otras fuentes que han llevado a cabo estudios sobre el tema.
b. Retomando el control de las cárceles, eliminando los celulares de los presos, entre otras acciones.
c. Proceder efectivamente y eficientemente a desarticular bandas criminales y reducir sus acciones delictivas.

2) Utilizar a las Fuerzas Multisectoriales (Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, Ejército, Dirección General de Salud y Seguridad, Superintendencia de Administración Tributaria, etc.)

Para determinar focos de criminalidad con el objeto de cerrar locales con evidencias de actividades ilegales

3) Implementar Fuerzas Combinadas (Ejército y Policía Nacional Civil)

y con ellas crear Fuerzas de Reacción Rápida en las calles de las principales ciudades del país y aquellas con mayores índices de criminalidad, así como creando Pelotones de Reacción Inmediata en distintas sectores del país, los cuales permitan generar zonas seguras

4) Implementar la Presencia de Seguridad en el transporte colectivo a nivel nacional:

a. Coordinando con las distintas Municipalidades del país para:
i. Establecer procedimientos de protección a los usuarios del transporte colectivo y de carga
ii. Reordenar e implementar medidas de seguridad en paradas y en los procesos de ingreso y bajadas de pasajeros

5) Crear una Fuerza de Reacción de Alto Nivel de Combate al Crimen Organizado

a. Solicitando apoyo en equipo y tecnología al Gobierno de los Estados Unidos, pues en Guatemala contamos con oficiales entrenados y capaces que pueden desarticular bandas criminales.

6) Habilitar un centro de denuncias a través de un sistema privado de telefonía

a. Implementando un sistema que lo conecte con las instituciones públicas encargadas de la seguridad y así se actúe inmediatamente de acuerdo a la denuncia.

7) Colocar cámaras en todos los municipios del país como un mecanismo que contribuya a contrarrestar la inseguridad

a. Empezando en el departamento de Guatemala, como un primer paso.
b. Ampliando la cobertura de cámaras de seguridad en todos los municipios del país.
c. En coordinación con las municipalidades con el apoyo de los sistemas privados de vigilancia por medio de cámaras.
d. El sector productivo no dudará en poner al servicio los guatemaltecos los equipos y la tecnología con la que cuenta.

8) Detener la creación de más Planes y Comisiones de Planes

a. Concentrándose en asumir el combate a la inseguridad como la principal responsabilidad en lo que resta de su período de gobierno
b. Presentando acciones efectivas y reportes mensuales sobre el estado de la seguridad en el país

Señor Presidente, seguramente éstas no son las únicas acciones que le pueden proponer los guatemaltecos, a quienes les pido que también aporten acciones tendientes a preservar la vida. Que no callen sino que expongan, ante quien tiene la obligación de garantizar la vida y seguridad de los guatemaltecos; que lo hagan por el medio que les sea posible. Cámara de Industria de Guatemala está al servicio de los guatemaltecos que deseen transmitir sus propuestas o exigencias.

Ya el Gobierno ha iniciado su trabajo en solidaridad para los guatemaltecos, ahora debe enfocarse en la seguridad.

Lo que sí esperamos, Señor Presidente, es que las aplique rápida y efectivamente. Dé usted el paso adelante en la defensa de los guatemaltecos, especialmente por aquellos que viven en las regiones más afectadas por el crimen.

Dar el paso adelante significa que acepte nuestras propuestas y que podamos verlas implementadas en 30 días.

30 días, en los que posiblemente mueran otros 500 guatemaltecos, pero que ojalá después de implementadas podamos vivir en un país más seguro.

Señor Presidente, es su responsabilidad!!!!!

(industriaguate.com)