sábado, 24 de noviembre de 2012

Carta al diputado #56

Estimado diputado:
Pocas veces recae en una sola persona la decisión sobre el rumbo de todo un país. Te toca esta responsabilidad, porque antes de vos otros estaban ante la misma prueba – y fallaron. Ahora sólo necesitan 1 diputado más y alcanzan la mayoría calificada que la Constitución exige para las decisiones que realmente afectan al país. Sos la pieza clave, el voto de oro. O te compran y pueden poner al fiscal que necesitan, aprobar los préstamos que quiere, quitar los magistrados de la Corte Suprema que les molestan... O vos obedecés a tu conciencia (y al mandato que te dieron tus votantes) y mandás al carajo a los hombres de los maletines negros que te ofrecen dinero. Bueno, incluso los puedes mandar a la cárcel si tenés los huevos de grabar las propuestas indecentes y entregar las pruebas a la fiscalía.


Si te dejas comprar y comenzás a votar con el bloque oficialista, resolvés tal vez tus problemas financieros, de una vez por todas. Pero te cagás, también de una vez por todas, en tu nombre. En cambio, si hacés lo correcto (que es siempre votar obedeciendo a tu conciencia, aun cuando difiera de la línea de tu partido, pero jamás haciendo caso a ofertas indecentes), salvás tu país del ataque del crimen de cuello blanco que quiere pervertir la institucionalidad del país.

Esta es la disyuntiva que enfrentás.

No sé quién sos. Me imagino que sos hombre, porque hasta ahora no han logrado comprar ni una sola diputada, ni en la temporada de gangas del 2009 ni en la actual. No sé a quiénes ahora están tratando de ablandar para que acepte el maletín negro. Tengo la impresión que no existe el diputado #56, que irónicamente han gastado tanto para llegar a 55 diputados y no logran cumplir la meta que es 56.


Si es así, felicito a los diputados que no se han convertido en el #56. Felicito al único diputado del CD que a veces vota con el bloque oficial, pero no compromete su voto para los chanchullos que quieren hacer. Felicito al par de diputados que militan en un partido del bloque pero que tampoco comprometen su voto para cualquier cosa chuca...

De todos ustedes depende la sostenibilidad de nuestro sistema político de la democracia representativa. Qué triste que hemos llegado a esto: que tanto dependa de tan pocos; que los partidos en sí ya no son garantía; que los hombres del los maletines negros operan con tanta impunidad...

Si queremos cambiar esto, primero tenemos que asegurar que nunca encuentren al  diputado #56.

Saludos, Paolo Lüers
(Más!/EDH)

viernes, 23 de noviembre de 2012

El comunicado sobre la segunda fase de la tregua: Declarar varios municipios "Zonas Especiales de Paz"

El día 22 de noviembre, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Justicia y Seguridad en en presencia de las autoridades de esta cartera, monseñor Fabio Colindres y Raul Mjango dieron a conocer este "pronunciamiento" sobre lo que llaman "la segunda fase de la tregua entre pandillas", que contempla la "territorialización" del proceso: concertación de acuerdos locales entre las pandillas y entre pandillas y sociedad civil local, para convertir sus municipios en "zonas especiales de paz". Los mediadores están hablando de 10 municipios donde ya están avanzadas las pláticas para llegar a acuerdos locales que incluyen mejoramiento de barrios y creación de oportunidades laborales para pandilleros y sus familiares. 
Para analizar los posibles alcances y también los problemas de este "segunda fase de la tregua", vamos a realizar en los próximos días entrevistas con los principales protagonistas de este proceso (Paolo Luers).
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Los Facilitadores de la tregua entre pandillas y el proceso de pacificación de la sociedad salvadoreña, monseñor Fabio Colindres y el ciudadano Raúl Mijango, al pueblo salvadoreño y demás pueblos del mundo exponemos y proponemos:

  1. Que estamos convencidos de que los resultados del proceso histórico e inédito iniciado el 9 de marzo recién pasado ha provocado una sensible disminución en la tasa de homicidios y una baja menos sensible en el cometimiento de otros hechos delictivos, situación que ha configurado un escenario de esperanza para la sufrida sociedad salvadoreña, pues por fin se ha encontrado una forma eficaz para reducir la violencia, convertida desde hace años en el principal problema del país.
  2. Conscientes de que, si bien los resultados obtenidos en los ocho meses y medio que lleva este proceso son altamente positivos, estos aún resultan insuficientes para una sociedad que sigue sumida en la angustia y desesperación por el precio en vidas que se sigue pagando, además del constante acoso de grupos o personas que extorsionan a diario y del clima de inseguridad que aún se respira tanto en hogares como en las vías públicas.
  3. Con el objetivo de atender el clamor ciudadano y de buscar soluciones concretas a los problemas que nos agobian, los Facilitadores hemos diseñado un mecanismo de territorialización, con el propósito de lograr su consolidación. El mecanismo propuesto consiste en ir declarando sucesiva y progresivamente a los municipios del país como Zonas Especiales de Paz, mediante la aplicación del concepto de MUNICIPIOS SANTUARIO. Este concepto ya tuvo una aplicación exitosa en varias ciudades de los Estados Unidos de América en lo relacionado al tema de los inmigrantes; en el caso salvadoreño pretendemos aplicarlo como antídoto contra la violencia.
  4. Los Facilitadores somos partidarios del principio de que el éxito que todos esperamos solo surgirá del involucramiento de todos los actores, sumándose como parte de la solución, razón por la cual hacemos un vehemente llamado a apoyar la aplicación y concreción de este concepto y, muy en particular, hacemos el llamado a asumir como propia esta propuesta a la Comisión Técnica de Seguimiento del proceso, al Gobierno de la República, Asamblea Legislativa, Ministerio Público, a la cartera encargada de Justicia y Seguridad Pública, partidos políticos, gobiernos locales, empresarios, iglesias y líderes religiosos, líderes sociales, integrantes de las diferentes pandillas, ONG, cooperación externa y demás personas e instituciones interesadas en contribuir a la solución del más grave problema que agobia al país.
  5. Los componentes que incluyen la aplicación salvadoreña del concepto MUNICIPIO SANTUARIO que proponemos son los siguientes:
              A. Zona Especial de Paz, que integra:
    1. Acuerdo total de no agresión entre miembros de pandillas residentes en el municipio.
    2. Compromiso pandilleril de reducción y erradicación de prácticas delictivas como homicidios, extorsiones, hurtos, robos y secuestros.
    3. Municipio donde transitan libremente todos los ciudadanos, incluyendo miembros de pandillas.
    4. Municipio donde las pandillas entregan voluntariamente las armas que poseen.
    5. Municipio donde los miembros que representan a las pandillas se integran a los colectivos comunitarios que trabajan en pro del desarrollo local.
    6. Municipio donde la delegación de la PNC está integrada en su mayor parte pro miembros de la Policía Comunitaria.
    7. Municipio donde se persigue el delito y no a las personas, y que por lo tanto no se realizan operativos masivos ni con modalidad nocturna.
    8. Municipio donde las autoridades municipales desarrollan obras de desarrollo local en las zonas donde radican miembros de pandillas.
    9. Municipio donde las autoridades locales, empresa privada y cooperación externa impulsan iniciativas emprendedoras para habilitar oportunidades de inserción laboral a jóvenes del lugar, incluyendo miembros de pandillas que han dejado las prácticas delictivas.
    10. Municipio donde el Ministerio de Salud prioriza la implementación de campañas de salud mental.
    11. Municipio donde el Ministerio de educación impulsa programas de nivelación cultural en primaria y bachillerato de forma acelerada.
    12. Municipio donde se instala un observatorio criminológico integrado por ciudadanos residentes en el lugar.
              B. Municipio donde se suscribe un Pacto por la Vida y la Paz en el que participan autoridades locales, líderes sociales, empresarios, iglesias, PNC y miembros de pandillas
  1. Finalmente, los Facilitadores, con mucha fe y esperanza, quedamos a la espera y ansiosos de las respuestas positivas y públicas al llamado que en esta ocasión hacemos a la nación.
El Salvador, 22 de noviembre de 2012. 


jueves, 22 de noviembre de 2012

Carta a los mercaderes de la desinformación

Es impresionante la cantidad de paja que se está difundiendo bajo el pretexto de "análisis político". A veces esta paja es puro chambre, otras veces es especulación. A veces es resultado de ignorancia, otras veces es guerra sicológica, para desinformar. Los temas de moda —para chambres y desinformación— son el vice de Norman Quijano, el retiro de don Freddy del COENA, sus supuestos pleitos con los otros dos expresidentes... Y por supuesto, las siguientes deserciones de diputados de ARENA.

Incluso gente que normalmente parece seria, de repente tira la más reciente versión sobre cualquiera de estos temas como si fueran noticias comprobadas. Una vez Armando Calderón está detrás de Norman Quijano, el día siguiente sale otro que dice saber que quien realmente está manipulando al candidato es Paco Flores. Hoy salen diciendo que Cristiani está al punto de entregar el COENA a Quijano, mañana acusan a don Freddy de nunca retirarse. Para más joder, a veces son los mismitos que difunden las diferentes versiones...

Por el lado del FMLN y sus candidatos no existen tantos chambres ni especulaciones. No porque sus detractores tengan más escrúpulos. Simplemente el Frente ya puso casi todas sus cartas sobre la mesa: primero el candidato, luego Óscar como vice; difundieron ya las líneas principales de su campaña: ingreso de El Salvador al ALBA, mantener e incluso ampliar los subsidios masivos, subir impuestos a "los ricos"... Queda poco espacio para chambres y para ataques de desinformación.

Y por el "tercer lado", que gravita alrededor de Toni Saca, la cosa funciona al revés: aquí la incertidumbre y la permanente especulación ("se lanza... no se lanza.. se lanza el otro año...") son estrategia y trabajan en favor del candidato tapado —y en contra de su enemigo principal, que es ARENA.

Así que cualquier chambre negro sobre las interioridades de ARENA, pero también la permanente especulación sobre las intenciones de los Saca, apuntan a lo mismo: debilitar a ARENA y su candidato.

Parece lógico lo que tendría que ser la respuesta de ARENA: más transparencia, más debate, más apertura. Pero esto no está pasando. Por el contrario, la dirigencia arenera se enconcha más, hay un terror a la crítica y el debate, prevalecen la cobardía y la sumisión oportunista. Gran error. Gran deficiencia. Gran falta de valor y principios.

Así que seguirá habiendo espacio para ustedes, los mercaderes del chambre y de la desinformación. Tienen su órgano oficial, que se llama "La Página", e innumerables blogs. Pero los demás medios, ante la falta de claridad y transparencia, también se dejan arrastrar por las especulaciones. Opinadores, en vez de opinar, venden chambres y desinformación.

Nuevamente: los que podrían quitarle el agua a este pez apestoso (que se llama desinformación) irónicamente son los más afectados: los dirigentes de ARENA. No digo que pongan todas las cartas sobre la mesa, como lo está haciendo el FMLN. No hay necesidad de adelantarse. Hay tiempo para debatir. Y si se hace de manera transparente, sirve de antídoto contra la desinformación.
(Más!/EDH)