viernes, 17 de octubre de 2025

Carta a Raquel Caballero de Guevara, la procuradora tapadera. De Paolo Luers

 

"De estos hechos usted es tan culpable que los fiscales y jueces que armaron juicios amañados y como el carcelero Osiris Luna. Esto también es cierto en los miles de casos detenidos bajo el régimen de excepción, en los cuales no existen pruebas de ningún delito."




SIGUIENTE PAGINA, viernes 17 octubre 2025


Ciudadana:

Usted ha sido reelecta en su cargo de Procuradora supuestamente de Derechos Humanos. Algunos dicen a pesar de todos sus pecados, pero eso es falso: ha sido reelecta precisamente por sus pecados. Al no defender los Derechos Humanos de los salvadoreños, se volvió indispensable para el “modelo Bukele”. En su segundo mandato, electa por Nuevas Ideas para el periodo 2022 – 2025 (precisamente el tiempo que llevamos bajo el régimen permanente de excepción), usted logró transformar la Procuraduría de Protección de Derechos Humanos, elemento clave de los Acuerdos de Paz, en lo contrario: la Procuraduría Tapadera. Tapadera de todas las violaciones a los derechos humanos en el contexto del régimen de excepción y de la persecución a opositores y disidentes, que teóricamente hubiera tenido que investigar y denunciar.


En este proceso de transformación de la Procuraduría, tuvo que eliminar de la planilla a todos los verdaderos defensores de los Derechos Humanos. La mayoría de ellos han quedado callados, temiendo represalias. Pero algunos no se han dejado silenciar, entre ellos el Lic. Guillermo García. A través de este abogado de larga trayectoria y liderazgo en la Procuraduría me he enterado de todas las maniobras y trampas que usted a hecho para adaptar la institución a las necesidades del “modelo Bukele” de seguridad pública a cambio de derechos civiles.

 

Luego de su primera reelección, en 2022, le escribí lo siguiente: “A solo 2 días de su elección, ya la vimos sentada en CAPRES, en la mesa del gabinete de Seguridad del presidente, a la par de los funcionarios que su institución debería vigilar: los jefes de la PNC, la Fuerza Armada, Centros Penales y de la Fiscalía. Ellos son los principales generadores de abusos, arbitrariedades y violaciones a los Derechos Humanos. Una procuradora de Derechos Humanos que acepta formar parte del gabinete de Seguridad pierde su virginidad.”

 

El proceso de su reelección ha sido una farsa; desde el principio estaba claro que la bancada cian la iba a reelegir. Las audiencias en la Asamblea con las entrevistas a los diferentes candidatos fueron un espectáculo para mantener las apariencias. En sus declaraciones en la Asamblea y en entrevistas mediáticas, usted mintió sobre todo los aspectos de su rol en la Procuraduría. Dijo que jamás ha recibido denuncias de tortura en las cárceles del país. Esto es falso. Usted recibió docenas de denuncias detalladas y ha conocido bien los testimonios que todos hemos escuchado de detenidos que fueron liberados y testificaron sobre las prácticas de tortura en varias prisiones.

 

Usted dijo que no hay muertes de privados de libertad que merezcan investigación. Esto también es falso. Los testimonios y las denuncias existentes eran suficientes para que incluso de oficio hubiera tenido que abrir investigaciones. ¿Acaso nunca se enteró de la muerte de Alejandro Muyshondt?

 

Usted dijo que no tiene ninguna noción de que en El Salvador existan presos políticos. Otra  mentira. Ninguna institución, por más que se dedique a esconder la realidad, puede tapar el hecho de que Ernesto Muyshondt, Eugenio Chicas, Enrique Anaya, Alejandro Henríquez, José Ángel Pérez, Fidel Zavala, Pepe Santos, Ruth López y docenas de otros están encarcelados por razones políticas.

 

De estos hechos usted es tan culpable que los fiscales y jueces que armaron juicios amañados y como el carcelero Osiris Luna. Esto también es cierto en los miles de casos detenidos bajo el régimen de excepción, en los cuales no existen pruebas de ningún delito.

 

Espero que de vez en cuando tenga pesadillas por su rol en el “modelo Bukele”.

 

Sin más que agregar, 










* * *


 


Ya salió publicada Buscando a Lulú, mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

 
Disponible en Amazon en todo el mundo. Pronto también en las librerías de la UCA.

 

martes, 14 de octubre de 2025

Carta a Christian Guevara: Un diputado que da vergüenza. De Paolo Luers


"Tu rol como parlamentario sepultando el parlamentarismo es la culminación de tu carrera, que comenzó como aprendiz de periodista. Te cambiaste a publicidad, y luego a propaganda y, junto con tu mentor Porfirio Chica, a campañas sucias. Allí había más pisto y cercanía al poder. Así llegaste a ser sirviente de Tony Saca y al fin de Nayib Bukele. Tu destino: propagandista de una dictadura. Una carrera exitosa, pero  miserable."

  


SIGUIENTE PAGINA, miércoles 15 octubre 2025

 

Diputado:

Te mandaron a Guatemala para explicar a los diputados derechistas de esta nación el “modelo Bukele”. Parece que nadie te explicó lo delicado de esta misión. Así que te fuiste en la chicagüita con el entusiasmo de propagar lo bueno, lo maravilloso y lo eficiente que es la forma de gobernar y legislar que están practicando ustedes en El Salvador.


Dijiste lo que no hay que decir en público: que para gobernar con eficiencia hay que abandonar de una vez por todas el sistema republicano de separación de poderes, o sea, con los poderes judiciales y legislativos haciéndole contrapeso al Ejecutivo. Diciendo esto en una conferencia de prensa ante las cámaras y los micrófonos de los medios es como decir: “Es una dictadura cabrones, ¡y qué,?! Es el modelo Bukele.”

 

Hubieras podido decir que ustedes tratan de construir consensos, concertando entre las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea y también con el poder judicial, para poder implementar políticas consensuadas. Hubiera sido mentira, pero hubiera sonado más o menos democrático. Pero no, no pudiste disimular que ustedes odian el concepto de concertar para construir acuerdos. No es el estilo de Nayib Bukele, su forma de actuar es la imposición, la improvisación, las políticas no consensuadas.

 

Describiendo tu rol como capataz de la bancada de Nuevas Ideas, dijiste con orgullo a los chapines: “No he perdido el tiempo negociando o eso que le llaman la diplomacia legislativa”. Así se explica que, bajo tu mando como capataz, casi todos los decretos en la Asamblea se hacen con dispensa de trámite, sin debate, sin consulta a los diferentes sectores de la sociedad, y a veces incluso sin pasar por las comisiones legislativas. Y esta regla de “legislación eficiente” la aplican incluso a cosas tan serias como a reformas constitucionales. Este modelo vos lo llamaste “la alineación total entre el Ejecutivo y el Legislativo”. Para cualquier parlamentario, esto sería la descripción de una aberración solo posible en un régimen totalitario, en el cual el parlamento está reducido a una farsa, pero para vos es un logro que te causa orgullo...

 

Así que voluntariamente te chuloniaste ante tus colegas guatemaltecos y la prensa, al confirmar lo que la mayor parte de la prensa ya sospechaba: El “modelo Bukele” que ustedes están vendiendo, es una vil dictadura. 

 

Con razón tus colegas diputados chapines, todos fuera de sospecha de ser defensores de la democracia liberal, te miraron con cara de asustados; y los periodistas no podían creer la suerte que les tocó este día, encontrando a un dirigente político confesando su desprecio a las reglas básicas de la vida democrática.

 

Tu rol como parlamentario sepultando el parlamentarismo es la culminación de tu carrera, que comenzó como aprendiz de periodista (en El Faro). Pero rápido te diste cuenta de que esto era demasiado trabajo por muy poco dinero. Mejor te cambiaste a publicidad, y luego a propaganda y, junto con tu mentor Porfirio Chica, a campañas sucias. Allí había más pisto y cercanía al poder. Así llegaste a ser sirviente de Tony Saca y al fin de Nayib Bukele. Tu destino: propagandista de una dictadura. Una carrera exitosa, pero miserable.  

Mis condolencias, 




* * *


 


Ya salió publicada Buscando a Lulú, mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

 
Disponible en Amazon en todo el mundo. Pronto también en las librerías de la UCA.