"Para que esta marcha sea expresión de todos los sectores, que se sienten agravados por la crisis política, constitucional, económica y social, en la cual el gobierno Bukele ha metido al país, la convocatoria a la marcha del 1 de mayo de este año debe ser amplia, sin excluir a nadie, una muestra de unidad de la oposición."
EL AUDIO: 1 DE MAYO.mp3
Estimados amigos:
Que bueno que los sindicatos independientes estén convocando a los trabajadores a una gran marcha del 1 de mayo. Es su deber. Quién más, si no los sindicatos?
Que bueno que múltiples organizaciones de campesinos, de empleados del servicio público despedidos, de veteranos de guerra, de organización comunal y de los familiares de detenidos inocentes bajo el régimen de excepción se unan a esta convocatorio, en vez de hacer marchas separadas, cada uno con sus demandas.
Para que esta marcha sea expresión de todos los sectores, que se sienten agravados por la crisis política, constitucional, económica y social, en la cual el gobierno Bukele ha metido al país, la convocatoria a la marcha del 1 de mayo de este año debe ser amplia, sin excluir a nadie, una muestra de unidad de la oposición.
El de este año no es cualquier 1 de mayo. Es el día de todos los ofendidos.
En esta situación crítica del país, la movilización para el 1 de mayo no puede ser de izquierda contra derecha, ni de trabajadores contra empresarios, sino tiene que unir a todos quienes se sienten golpeados por las políticas del actual gobierno: los estudiantes y maestros, a quienes prometieron mayor inversión en la educación - y no cumplieron; igual las madres de los desaparecidos, que el Estado ha dejado solas en la búsqueda de sus seres queridos; igual los policías y jueces, que han removido para tomar control político de sus instituciones; igual las familias de miles de víctimas del régimen de excepción; igual los vendedores, que han sido desplazados del centro capitalino, pero sin darles alternativas de supervivencia; igual los comerciantes afectados por el impago sistemático del gobierno a sus proveedores; igual las organizaciones feministas y la comunidad LGTB; igual los activistas de derechos humanos, que buscan justicia para todos; igual los veteranos de guerra abandonados por el gobierno; igual los trabadores de salud y los pacientes que sufren de la falta de recursos y medicamentos en el sistema de salud; igual los trabajadores municipales, que no han recibido sus salarios y prestaciones, porque el gobierno condenó a la miseria a las alcaldías; igual los activistas medioambientales, que se sienten traicionados por un gobierno que da permisos medioambientales a sus cheros sin debido proceso; igual los campesinos desplazados para construir un aeropuerto, que nadie necesita, excepto el ego del presidente; igual los empresarios, que se sienten extorsionados por el gobierno; igual las amas de casa, que no logran cubrir la canasta básica para sus familias...
Todos ellos tienen que sentirse bienvenidos en esta marcha, incluidos en una convocatoria amplia y plural, para que puedan marchar a la par de los sindicatos con sus reivindicaciones laborales. Esto es lo que el momento histórico del país exige. Nada de sectarismo. Nada de exclusión. Cada uno con sus demandas, pero todos juntos con algunas demandas unitarias: No a la ilegal reelección presidencial; abolición del régimen de excepción; respeto a la Constitución; y focalización de los gastos públicos en la lucha contra la pobreza.
Bajo estas banderas caben todos. El país necesita que levanten la cara y rompan el silencio todos los ofendidos por este gobierno errático. Si no este 1 de mayo 2023, ¿cuándo? No permitan que se pierda esta oportunidad.
Disculpen que me meta donde no me han invitado. Hablo como ciudadano, pero también como periodista, integrante de otro sector atacado por el gobierno.
Saludos,