sábado, 16 de abril de 2011

Carta a los directores de la escuela Concha Viuda de Escalón

Estimado Ernesto y Eber:

Su escuela no sólo es vecina mía en la Escalón, es el corazón de la colonia, porque da servicio de educación, cultura y deporte a la los niños y jóvenes del vecindario, sobre todo de las comunidades.

El reciente asesinato de un estudiante de su escuela nos obliga a todos nosotros, que compartimos la vida social y comercial de nuestra colonia, a revisar qué podemos hacer los residentes y las empresas de la zona para ayudar a la escuela, sus alumnos, sus maestros y sus familias para recuperar la paz interna de la escuela y la seguridad frente a ataques de la delincuencia.

Como vecino les digo: Cualquier ataque a nuestra escuela es un ataque a la colonia entera. La atención al problema de seguridad que afecta a la comunidad escolar de la Concha Viuda de Escalón no compete solamente a la PNC y al CAM (que ya se comprometieron a prestar protección a la escuela), sino a la Fiscalía y los tribunales, para que enfrenten con rigor las pandillas que están tratando a penetrar la colonia y sus comunidades. Compete al Ministerio de Educación, que debería dotar a nuestra escuela de los recursos adicionales necesarios para una mejor y mayor atención a sus alumnos, con programas extracurriculares de deporte, cultura, cursos vocacionales, etc.

Pero sobre todo el problema de la escuela nos compete a nosotros, los padres y los vecinos que residimos, hacemos negocio, y trabajamos en la Escalón.

Les deseo felices vacaciones, su amigo Paolo Lüers

(Más!)

jueves, 14 de abril de 2011

Nuestro presidente Luis XIV

Varios analistas y comentaristas hemos criticado la secretividad con la cual el gobierno Funes está negociando la instalación de una Comisión Internacional de Investigación. Es tan secreta esta comisión que ni siquiera se dice qué es lo que se investigará.

Inmediatamente (y en su ya acostumbrado tono molesto) el presidente nos contestó: “¿Por qué armar una discusión sobre un tema que no está ni debe estar en el ambiente, porque no se ha tomado una decisión sobre el mismo? Ni siquiera el presidente de la República –que es quien inició las consultas con Naciones Unidas– ha tomado una decisión”.

Que bueno que se enojó el presidente, porque cuando lo hace baja la guardia y habla sincero: quiere debate público, pero sólo después de tomar la decisión. Pero no deja de proyectarse como el ‘presidente del diálogo’ que dirige un ‘gobierno de unidad’...

Mauricio Funes nos está diciendo que la decisión de declarar que en El Salvador el Estado y sus instituciones han perdido la capacidad de investigar el crimen organizado, la va a tomar el presidente; y una vez que el presidente soberano haya tomado una decisión y llegado a un convenio con Naciones Unidas, se va a dignar a informar a los demás poderes del Estado (Asamblea, Corte Suprema, Fiscalía General) y a los ciudadanos.

Y para dejar claro que esta operación clandestina realmente se va a mantener compartimentada, y que ningún debate público con puntos de vista disidentes pueda entorpecer las negociaciones con Naciones Unidas y con los países donantes, nuestro presidente Luis XIV Funes sentencia en público: “Ningún funcionario está autorizado para hablar de esa comisión”.

Entonces, ¿con quién va a dialogar y buscar acuerdos nacionales la sociedad salvadoreña si los ministros y secretarios llevan bocales y el presidente primero quiere tomar una decisión?

Ya el presidente había dicho que la comisión -sea cual sea al fin su misión- la va a poner esté o no de acuerdo el Fiscal General. Así como declaró que el Pacto Fiscal lo va a hacer con o sin la empresa privada y sus gremiales.

Claro, mientras nadie le pare, siempre puede ‘negociar’ un Pacto Fiscal con compromisos de aumento de impuestos con el ‘movimiento social’. O concertar una Comisión Investigadora que altera la Constitución con el PNUD, en vez de molestarse a debatirlo con los demás poderes del Estado. Ni hablar de enfrentarse a la opinión pública, donde habitan analistas que hacen críticas y periodistas que hacen preguntas.

Sin embargo, la sociedad no va a pedir permiso a Casa Presidencial para debatir y someter a examen crítico cualquier proyecto presidencial, por más compartimentado que el presidente lo quiera cocinar. Puede mandar a callar a sus ministros, mientras se dejan, pero no a los medios, la academia y los gremios.

(El Diario de Hoy)

miércoles, 13 de abril de 2011

Carta a dos colegas

Queridos amigos Alecus y Chele Martínez:

Estoy feliz por los premios que han recibido por su trabajo excelente. A vos, Alecus, te dieron el World Press Award para caricaturas editoriales. Y vos, Chele, te ganaste el premio Ortega y Gasset que otorga el periódico español El País. Vos, Alecus, por una caricatura sobre los mineros chilenos, publicada en este periódico Más!; vos, Chele, por un reportaje multimedia sobre la violencia, publicado en El Faro.

Hemos llegado lejos para que los más prestigiosos premios internacionales de periodismo caigan a medios salvadoreños. Ya en el 2009, Lissette Lemus de El Diario de Hoy había recibido el World Press Award para fotografía. Estamos en algo en El Salvador...

He tenido la suerte de compartir bastante con ustedes. Vos, Ricardo Clement (Alecus) fuiste uno de los veteranos reporteros de guerra con los cuales me unen experiencias extraordinarias, no solo de faenas profesionales, sino sobre todo de hermandad, generosidad y solidaridad.

Vos, Carlos (el Chele) Martínez D’Abuisson fuiste uno de los muchachos hambrientos de explorar y relatar la vida que me acompañaron en El Faro, cuando organizamos y documentamos las famosas cenas-debates con adversarios políticos.

En el caso tuyo, Chele, muchas veces no estoy de acuerdo con lo que escribís, pero siempre lo escribís muy bien. Desde que salí de El Faro y escribo para periódicos que vos detestás, nos hemos distanciado, pero sigo admirando tu energía y tu agresividad. Chele, sos un desperdicio en un medio plegado al oficialismo, estás hecho para medios opositores: irreverente, persistente, siempre sospechando...

Igual que vos, Alecus. Te hicieron un favor cuando te echaron de un periódico que no sabe apreciar estas cualidades. Ahora, con tus caricaturas en el Diario y el Más! estás en lo mejor...

Felicidades a ambos y ¡sigan jodiendo!

Paolo Lüers

(Más!)

La Triste Realidad de la Salud en El Salvador

Trabajo en el Hospital Nacional de Zacamil, y eso me da la oportunidad de darme cuenta de la lamentable situación que vive la gente que ni siquiere tiene derecho a recurrir al pésimo seguro social salvadoreño, pésimo, pero que de alguna manera y a pesar de todos sus defectos logra responder despues de muchos meses la mayoría de las necesidades de los cotizantes. Soy cirujano ortopeda, y tengo una plaza de dos horas de medico general, aunque trabajo como especialista; tengo un día de consulta externa y dos días en los que realizo cirugías de pacientes hospitalizados o de los que requieren cirugía de la consulta.

El paciente que llega a mi consulta, en la mayoría de los casos viene referido de las Unidades de Salud de la zona de influencia del hospital, y a veces de mucho más lejos, donde lo ha atendido un médico general o un médico aun no graduado en servicio social; al llegar al hospital con la referencia (La cual probablemente ha tenido que rogarla al doctor que lo atendío en la unidad de salud, pues muchos médicos desencibilizados, por no tomarse la molestia de llenar el formulario de referncia prefieren darle al paciente acetaminofen y mandarlo a la casa.) tiene que hacer una larga cola para que le den cita 6 meses despues, al llegar a la consulta me encuentro con que el médico referente no ha tenido la iniciativa de indicar las radiografías necesarias para hacer el diagnóstico, me queda hacer un dignóstico incompleto basado en el examen físico, mandarlo a sacarse las radiografias, y darle alguno de los pocos analgesicos que tiene el hospital en su farmacia, si sigo el procedimiento normal, le daran una cita conmigo en otros 6 meses para que yo vea las radiografías, y eso si el paciente necesita solo las radiografías; si el paciente requiere de Resonancias Magnéticas o Tomografías o electromiografías, es como hablar de ciencia ficción, si es que hay estos estudios en otro hospital de la red nacional, la mitad del tiempo estan arruinados los equipos y ni siquieran logran atender la demanda interna, por lo que no reciben referencias y para lograr que reciban una, hay que hablar hasta con el papa.

Despues de 6 meses se presenta el paciente al fin con la radiografía, muchos pacientes pierden la consulta porque el dolor de su patología les impide movilizarse o porque no tienen dinero para el pasaje, asi de crudo!; resulta que necesita una cirugía, no lo puedo ingresar inmediatamente a menos que sea una emrgencia entonces tengo que buscar en la programación a ver cual es la fecha más proxima, eso si el paciente es menor de 50 años y no posee ningun problema médico porque si esto pasa lo tengo que referir al internista para que le realice una valoración preoperatoria; otros 6 meses para esa cita, luego nuevamente cita conmigo para programarle la cirugía; no es extraño que en todo este tedioso proceso el paciente pierda alguna cita, o a alguien se le olvide dejarle algun examen o la enfermera no le informó bien de los pasos que tiene que dar, y los exámenes ya no son validos para el momento de la evalucaión pre-operatoria, o la valoración pre-operatoria ya esta vencida, y tiene que iniciar el proceso de nuevo, ante esto uno empieza a dar papelitos para que los pacientes se presente sin cita con sobrecupo, y en dos horas de consulta tengo que ver hasta 15 pacientes, las enfermeras, encargadas de preparar a los pacientes y pedir los expedientes al archivo se enojan porque uno las hace trabajar de más con tanto paciente extra, al fin se logra programar la cirugía, es increible pero algunos pacientes logranque se les operé hasta un año despues de haber consultado por primera vez.

La cirugía es otro calvario, el hospital a penas tiene algunos clavos y tornillos, lo mas básico hace lustros que no se compra material para ortopedia. En la mayoría de los casos el paciente tiene que comprar su propio material.

Y alli hay otro problema realmente ridiculo; al principio dabamos la receta del material que se requería y los mandabamos a Trabajo social para que desde alli los orientaran y les dieran los teléfonos de las empresas que tienen estos productos, si el paciente podia lo compraba y lo entregaba atrabajo social para que estos lo llevaran a sala de operaciones, alguien se quejo de que lo mandaban a comprar el material y nos llego una orden del Ministerio de Salud de que era prohibido dar recetas de materiales que no tenía el hospital, llegaban los pacientes, preguntaban por el material que necesitaban y les deciamos que el hospital no tenía y no se podía operar, si ofrecian comprarlo y llevarlo al hospital para resolver su problema, les teníamos que decir que no lo podían comprar porque estaba prohibido. Cuando empezaron a llegar las quejas al Ministerio dijeron que si se podía comprar, pero en público no lo admiten, y ahi está que acaba de salir la ministra de salud por la televisión dando un teléfono para denunciar a los médicos que dan recetas de medicamentos o materiales que el hospital no tiene, como que si uno se lucrará de eso, es el colmo.

En sala de operaciones, las condiciones son pauperrimas, los aires acondicionados no funcionan bien lo que aumenta el riesgo de infecciones, las tijeras quirúrgicas no cortan, las pinzas no cierran bien, faltan muchos instrumentos, los taladros son de ferreteria, no se pueden esterilizar en autoclave ni con solución, que son los únicos medios con que cuenta el hospital se cubren con telas esteriles lo que no garantiza su esterilidad, las lamparas cieliticas para alumbrar el campo quirúrgico apenas alumbran, a veces no funciona el aparato de succión, a veces no funciona bien el electrocoagulador, todas estas cosas prolongan el tiempo quirúrgico y aumentan las complicaciones; los hilos de suturas no son los adecuados, y son de pésima calidad, lo que aumenta el riesgo de dehiscencias de las heridas; las cubiertas para los zapatos del personal de sala de operaciones estan rotas y por lo tanto se llevan germenes al interior de los quirófanos; si hay alguna demanda porcomplicaciones el responsable es el médico no la institución, los encargados de administrar la anestesia son técnicos, no médicos anestesiologos, hay un solo anestesiolgo supervisando de 4 a 6 quirófanos lo cual es inadmisible.

Mi sueldo es de $267.12 mensuales menos descuentos, a veces por lo complejo del procedimento o porque se inicia tarde por el procedimiento anterior salgo de 30 a 60 minutos despues de mi hora de salida, no pagan tiempo extra por supuesto, ni aspiro a que se me pague; pero si llego 5 minutos tarrde me lo descuentan, y si lo vuelvo ha hacer el mismo mes me descuentan mucho mas que 10 minutos, cada retraso se va incrementando exponencialmente; pero bueno, la mayoría no trabajamos por dinero realmente, en estas condiciones; sin embargo en estos ultimos años hay una campaña de hostigamiento y desprestigio para contra los médicos, incluso de parte del mismo sindicato de trabajadores del hospital , con no se que obscuras intenciones realmente. Muchos excelentes profesionales han renunciado en los ultimos años y la gente necesitada se pierde de los servicios médicos de excelencia que estos daban, aparentemente eso se quiere, y no entiendo proque.

Es importante que nos acordemos en nuestras oraciones del precario estado de salud de las mayorías de nuestro país, que pidamos por la gente que tiene puestos dirigenciales y desde donde se toman descisiones , para que tengan el disernimiento y la honestidad para dar respuesta a este caos.

Ezequiel


Varios balazos a quemarropa acabaron con la vida de Ezequiel y dejaron para siempre truncados sus sueños de joven. Allá quedó su cuerpo inerte tirado sobre la 81 avenida norte, a la salida del complejo educativo Concha vda. de Escalón. Los rumores son muchos. La mayoría presume que su muerte se debió a la rivalidad entre maras, porque Ezequiel con su familia vivía a la orilla de una quebrada, donde supone haber actividad de la mara Salvatrucha y en las comunidades cercanas a la escuela actúa la mara 18, particularmente en La Pedrera y en la Nueva Esperanza.

Conocí poco a Ezequiel. Acababa de cumplir 18 años y vivía en una pequeña casita con su familia compuesta por sus padres, su abuela y seis hermanos. Cursaba ya noveno grado y era uno de los muchos jóvenes que viven en la comunidad Cristo Redentor. El cambio de párroco en la comunidad católica generó ansiedades y el cambio de estilo litúrgico y de mensaje de conversión, deserciones. Sin embargo, entre las comunidades pobres provocó aires de esperanza, en especial para los niños y jóvenes que continuamente están presentes en los parqueos de la iglesia.

Al inicio eran pocos los jóvenes que se aventuraban a salir del encierro en su comunidad. Seguramente no se sentían bien recibidos y quizás eran tratados oscamente. El cariño del Padre Jaime y su apasionada defensa de ellos permitieron a muchos comenzar a conocerlos, a saber que se llaman Walter, Carlitos, Edwin, Carlita y Rigo, algunos de los hermanos de Ezequiel. Dejaron de ser jóvenes sin rostro y sin nombre, y comenzaron a tener historia, a tener familia, a tener dignidad. Ahora la parroquia de Cristo Redentor está de luto, porque varios balazos nos robaron a Ezequiel.

Se convirtió en el décimo quinto estudiante asesinado en el año 2011. Durante el año 2009 asesinaron a 63 y el año pasado a 52. A este ritmo acabaremos el año con una cantidad similar de jóvenes asesinados. ¿Por qué permitimos que continúe la matanza de nuestra juventud? En esta cuaresma que recordamos la pasión y muerte de Jesús para celebrar la vida, enterramos a Ezequiel. ¿Cómo hacemos para que su muerte inspire la vida en la colonia Escalón? Sólo allí, ocultos en las quebradas, sobreviven más de cinco mil compatriotas en condiciones muy pobres, algunas infrahumanas. Conviven con muchas familias de clase media y con desarrollos inmobiliarios importantes. La opulencia y la pobreza pueden generar mucho resentimiento. Pero la dinámica de la violencia está enfrentando incluso a los pobres con los pobres. La recuperación del tejido social debe ser prioridad de todos.

En la parroquia Cristo Redentor me consuela que gracias a la labor evangelizadora del Padre Jaime, ahora comienza a existir una comunidad interesada en restaurar ese tejido social. En La Escalón me consuela que con el proyecto Comunidades Sostenibles que lidera FUNDEMAS (www.fundemas.org) con el apoyo de AID, de empresas donantes y de la nueva Asociación La Escalón (www.laescalon.org), se busca crear encadenamientos productivos que generen beneficios para todos los habitantes de la zona, provocar que en las comunidades pobres se consoliden micro y pequeñas empresas, para dar servicios y productos a residentes y empresas medianas y grandes de la colonia.

¿Pero qué pasará en el país si no logramos que todos entendamos que la viabilidad de nuestro futuro depende de todos, especialmente de lograr que los beneficios del desarrollo no sean distribuidos equitativamente y que impacten principalmente a esa gran mayoría empobrecida? Ezequiel soñaba con graduarse, porque no era posible que siguieran viviendo en esa pobreza. Ezequiel aspiraba a prepararse para trabajar y que el fruto de su trabajo beneficiara especialmente a su familia. Ezequiel le había apostado a quedarse, tal vez porque tenía un beneficio inusual que es el contar en su casa con su padre y su madre. Ahora sólo nos queda su memoria y la esperanza que su muerte convierta nuestras aspiraciones de conversión en genuina vida para tantos hermanos que tienen tan poco.

(El Diario de Hoy)

La comisión fantasma

OBSERVADOR POLITICO
Paolo Lüers

Mi gran amigo Facundo Guardado, en el estilo directo que compartimos, escribió en su última columna sobre el plan del presidente Funes de instalar algún tipo de Comisión Internacional para investigar algún tipo no definido de crímenes: "Nadie en el país sabe, ¿cuál es el cometido de tal Comisión? No sabe nada el presidente, no sabe nada el fiscal y menos aún los ciudadanos. No hay un solo papel escrito en el que se defina cuál es la naturaleza, la competencia, el alcance, la integración; quién le da el mandato; si es transitoria o es permanente y quién pagará la cuenta de dicha Comisión."

Tengo que disentir con Facundo. La cosa es mucho más grave. No es que no exista papel ninguno sobre el proyecto de esta comisión. Existe cantidad de papeles, pero no los quieren someter al debate público. Existen en Casa Presidencial, en Cancillería, en el Ministerio de Seguridad, en Naciones Unidas en New York, en el PNUD en Santa Elena, en el State Department en Washington - pero los ciudadanos, los periodistas, los profesionales de derecho no los conocemos porque se manejan como secreto de Estado. Ni siquiera los conocen los que por oficio deberían estar involucrados para que un proyecto de este tipo quepa en nuestro marco constitucional: ni la Corte Suprema, ni el Fiscal General, ni los diputados de la Asamblea Legislativa han sido consultados. No conocen los papeles elaborados en el gobierno y el PNUD sobre "naturaleza, competencia, el alcance, la integración" de la Comisión. Pero no es, como sospecha Facundo, porque no existan estos papeles y porque hasta ahora todo el mundo esté hablando paja, sino porque simplemente los padres de esta comisión no los quieren dar a conocer.

Es obvio que entre el gobierno salvadoreño (Casa Presidencial, Ministerio de Seguridad y Cancillería) y varias instancias internacionales, la elaboración y las negociaciones para instalar esta comisión están bien avanzados. Esto se deduce de diversas declaraciones del presidente y de su canciller, de rumores desde adentro del PNUD, de comentarios del canciller guatemalteco, de consultas que el secretario presidencial Hato Hasbún ha hecho a embajadores de países que podrían financiar la Comisión.

Como todo está en secreto, todo se vale. La Comisión, en el transcurso de un año desde su primer mención, ha cambiado de apellidos: contra la impunidad, contra el crimen organizado, de investigación de crímenes complejos, contra la corrupción...

Detrás de cada apellido de la comisión fantasma acecha otro concepto, con otro enfoque y otra misión. Cuando se apellida "anti-corrupción", se trata de investigar las interioridades del aparato estatal; cuando se apellida "anti-impunidad", la comisión tendrá que indagar el funcionamiento del sistema judicial, incluyendo la fiscalía, los policía y el órgano especial; cuando se apellida "anti-crimen organizado" tendrá que investigar el narcotráfico y las pandillas...

Ya estamos hablando de cuatro comisiones diferentes, con diferente definición de competencias, con diferente perfil. Cada una demandaría otro marco institucional y otro tipo de presupuesto. Ya apareció una quinta versión de la comisión fantasma: los eternos abogados de abolir la amnistía sienten que podrá llegar su momento para exigir que la comisión investigue los crímenes y violaciones contra los derechos humanos cometidos en el contexto de la guerra. Así ya lo exigió el invitado profesional a todos los talk-shows habidos y por haber, Roberto Cañas.

Pero ojo: esta tremenda confusión no significa que en Casa Presidencial no sepan lo que quieren. La confusión es cortina de humo para un plan bien trazado que por el momento no quieren someter al escrutinio ni legal, ni político ni de la opinión pública.

A los embajadores de los países que necesitarán para financiar la operación les han dicho que ya consultaron con el presidente de la Corte Suprema que no existen problemas de constitucionalidad. Lastimosamente, en la Corte Suprema nadie sabe de esta consulta. Además, para hacer esta consulta, tendrían que presentar el diseño y las adjudicaciones legales de la tal comisión. Tendrían que presentar aquellos papeles escritos que Facundo sospecha que no existen y que yo sostengo que existe, pero compartimentados. Nadie puede evaluar la constitucionalidad de un fantasma.

Reconozco las extraordinarias capacidades y experiencias conspirativas de los hombres que desde Casa Presidencial y Cancillería están al cargo de este proyecto. Pero una Comisión que nos ayude a mejorar la institucionalidad y la credibilidad de nuestro sistema judicial no se puede construir bajo las reglas de la clandestinidad y la compartimentación. Si el proceso no es transparente, no hay legitimidad. Y si no hay legitimidad, cualquier tipo de comisión más bien debilitaría la institucionalidad en vez de fortalecerla.

Si quieren combatir la impunidad, el crimen organizado y la corrupción, pongan las cartas sobre la mesa para que la sociedad pueda debatir. Si quieren fortalecer la institucionalidad, dejen de conspirar contra ella.

Certifica.com
(El Diario de Hoy)

martes, 12 de abril de 2011

Otra carta al fiscal general

Estimado Licenciado Romeo Barahona:

entiendo que está bajo mucha presión, ya que le quieren poner encima una comisión internacional adscrita a Casa Presidencial. Supuestamente por la ineficiencia de la fiscalía que usted dirige...

Así que usted al fin abrió la gaveta, donde tiene guardados bajo llave los expedientes que el gobierno de Funes le ha entregado sobre la corrupción bajo la presidencia de Saca. Según el subsecretario de transparencia de la presidencia, son como 80 expedientes...

Bueno, estos expedientes (supuestamente con denuncias y pruebas) tienen meses de estar depositadas en su gaveta. Su existencia y sus contenidos no eran obstáculo para la bella amistad entre los presidentes Saca y Funes. Así que no sé qué es lo que realmente quería Casa Presidencial que usted haga con estos expedientes. ¿Iniciar investigaciones – o tenerlas ahí, como latente amenaza, para que todo el mundo se porte bien...? A saber.

Sea como sea, de repente usted decidió abrir uno de los 80 expedientes y emitir ordenes de captura contra uno de los ministros de Saca, el doctor Maza, y personeros relacionados con la construcción del hospital de Zacatecoluca.

En medio de la fiesta que se arma para celebrar que al fin tienen enchuchado a un hombre de Saca, nadie se hizo las preguntas obvias: ¿Por qué abrieron, entre los 80 expedientes, el menos gordo? ¿Por qué el caso del doctor Maza, que todo el mundo sabe que no era del círculo interno del presidente Saca? ¿Y cómo usted va a sostener este caso en los tribunales, con pruebas tan débiles como las que hasta ahora presentaron contra el doctor Maza?

¿Será que escogieron este caso para que truene... pero sin que nadie se moje?

Repito lo que le dije en la carta anterior: Si usted quiere evitar una comisión inconstitucional paralela a la fiscalía, la única vía es hacer funcionar bien a la fiscalía. Pero de verdad, no con cohetes soplados.

Saludos, Paolo Lüers

(Más!)

lunes, 11 de abril de 2011

El premio Ortega y Gasset de periodsimo para una serie sobre la fortuna del comandante sandinisun

  • Octavio Enríquez obtiene el más prestigioso premio de periodismo en español

Octavio Enríquez. LA PRENSA/ARCHIVO

Martha Solano Martínez

ediciondigital@laprensa.com.ni

Este año el Premio Ortega y Gasset se quedó en Nicaragua, gracias a la pluma del reportero de LA PRENSA, Octavio Enríquez, quien a lo largo de cuatro meses indagó sobre el quehacer del "comandante" Tomás Borge, en su faceta de ministro del Interior durante el primer gobierno sandinista en la década de 1980, y reveló en 2010 que "el verdadero rostro de los revolucionarios no es el de defensores de los pobres", sino más bien persojanes que con la lucha de un pueblo se han ido enriqueciendo.

En la vigésima octava edición de los Ortega y Gasset, el jurado se enfocó en la lucha contra el poder, la independencia, la investigación y la valentía de los periodistas postulantes.

La investigación de Enríquez se publicó en LA PRENSA en una serie de reportajes (La revolución del exministro del Interior) que vieron luz el martes 19 de octubre de 2010. En los artículos Fundador del FSLN millonario y Borge: “No soy ladrón ni he matado a nadie”, Enríquez da a a conocer cómo ha ido creciendo el capital del comandante Tomás Borge, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según el jurado, el trabajo de Octavio Enríquez que incluye Borge sangró al Seguro Social, Ni una prueba de que Cruz Azul pagó préstamo INSS y Fondos del INSS sólo para "mentes brillantes", es una muestra de "la lucha contra el poder plasmada en una labor periodística de investigación realizada en condiciones muy adversas sobre las transacciones y el enriquecimiento ilícito de Borge... es una investigación minuciosa, valiente y bien documentada".

Obispo exige investigar préstamos y Fiscal no ve falta en caso INSS completan la serie de reportajes publicados durante casi una semana en las páginas de LA PRENSA.

Los Premios Ortega y Gasset 2011 fueron entregados también a Carlos Martínez D'Abuisson, autor del diario El Faro, de El Salvador; Cristóbal Manuel por su fotografía Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe , publicada en EL PAÍS; y Moisés Naím, por su trayectoria.

(La Prensa/Manaugua)

Arte "prohibido"


  • Una breve muestra de aquellas obras de arte que no han sido aceptadas; algunos críticos lo justifican de acuerdo con sus concepciones de ver el mundo y las repercusiones que estas pueden causar

Sarah Lynn Pistorius junto a uno de sus cuadros.

Por Arnulfo Agüero

A través de los años el arte ha sido un tema muy debatible en todos sus aspectos, pero uno de los más controversiales ha sido la prohibición de aplicar diversos temas en el mismo. Lo más interesante es que no hay ley que aplique censura, sino que quien reprocha ciertos temas aplicados en el arte es la sociedad, dado que no les gusta lo que los autores plasman en sus obras artísticas.

La muchacha que ganó la carrera (siempre con vos), expuesta en el INCH.

En la actualidad, parte del arte figurativo está tomando camino sobre la expresión dura, al realizar pinturas, performances o dibujos, que satirizan a presidentes, iconos religiosos como a Mahoma, Buda, Jesús, la Virgen María, relacionándolos al terrorismo, el homosexualismo y la prostitución, inclusive hay piezas que hacen apología de la pedofilia y sadomasoquismo. Estas últimas manifestaciones de “arte extremo” ha generado protestas de grupos que adversan estas expresiones de escándalo y arte.

Valga recordar que en el 2005 el periódico Jyllands Posten publicó 12 caricaturas de Mahoma, entre ellas una del dibujante Kurt Westergaard, donde una de ellas sugiere la figura del líder religioso escondiendo una bomba. Tanto el medio como sus dibujantes han sido objetos de atentados por grupos extremistas que han censurado este arte de ilustración satírica.

Este tema del arte y su prohibición tiene diversas lecturas, pensamientos, interrogaciones, reacciones y respuestas; he aquí un poco de éstas dadas a conocer por diversas personas en diversos espacios y momentos, y sirvan de base preliminar para la reflexión y debate.

Pero todas estas prohibiciones tienen que ver con la época por el comportamiento y las creencias de la sociedad, lo que ha permitido que algunos temas sean aceptados y a la vez otros sean reprimidos. Claro está que también la determinación de los artistas por hacer notar sus obras ha permitido esta aceptación y aunque al principio no son bien recibidas, con el tiempo la gente se va acostumbrando hasta permitir que esas obras sean realizadas.

Estas prohibiciones también nacen a partir del tema que se plasma en el arte, ya que así como hay temas que son los más utilizados como el amor, retratos y paisajes, también hay ciertos temas que son los más prohibidos por la sociedad como lo son la religión, el erotismo, el sadismo, lo grotesco, entre otros.

Es importante destacar que las sociedades crean tabús sobre estos contextos que no permiten que sean aplicados en el arte. Como ya ha sido mencionado, uno de los factores principales de estas prohibiciones son las épocas. Ejemplo en la antigüedad no era bien visto que se plasmaran cuerpos desnudos, lo más a que se llegaba eran retratos, pero con el tiempo los cuerpos desnudos fueron surgiendo y aunque al principio la sociedad no los aceptaba, se fueron introduciendo poco a poco en el arte hasta ser apreciados, así sucedió con muchos otros temas, pero desafortunadamente para que esa aceptación se dé, se deben de pasar por varios procesos violentos en los cuales la sociedad se manifiesta contra los artistas para reprimir sus ideas.

Es comprensible que no sea del agrado de la sociedad, pero debe existir un respeto hacia el artista, así como el artista debe de respetar las creencias de la sociedad.

El punto es ¿qué tan válido es prohibir el arte tan sólo porque no gusta u ofende a un sector determinado de la sociedad? ¿No es derecho de todos decidir libremente y sin restricciones el avalar o no a una muestra artística pero sin que eso implique prohibirla?

“El veto a la libertad de expresión de las ideas y a la expresión artística, terrenos ambos en que la libertad es consustancial, proviene del poder de las instituciones religiosas y del poder público. Y tiene su fuente en el temor —de hecho infundado— de que la expresión libre disminuya o limite ese mismo poder”, escribió alguna vez Jorge Alberto Manrique, crítico de arte, exdirector del Museo Nacional de Arte y del Museo de Arte Moderno.

Sandino United Colors Benneton y “Auras de guerra”

Estas prohibiciones no escapan del contexto nicaragüense, aunque en su mayoría los artistas tienen libertad para decir, escribir y pintar. No ajeno a este contexto un retrato sobre lienzo de Sandino United Colors Of Benetton, de la artista Sarah Lynn Pistorius y parte del proyecto Auras de guerra, de Ernesto Salmerón, son las obras que recientemente han sido rechazadas sorpresivamente por instituciones culturales de Nicaragua y México, que promueven la libre creación de los nuevos talentos artísticos del siglo XXI.

Sandino United Colors Of Benetton, de la artista Sarah Lynn Pistorius, pintura retirada por supuesto irrespeto a la figura del héroe. LA PRENSA/A. AGUERO

La imagen de un Sandino joven pintado en blanco gris y vestido con un suéter de marca United Colors Of Benetton, fue rechazada por el Instituto Nicaragüense de Cultura cuando la artista fue invitada a participar en la exposición Mujer y arte, entre los argumentos de por qué la pintura no fue colgada en la muestra argumentaron que la decisión fue tomada porque la efigie “no es adecuada para un héroe nacional”.

El retrato de Sandino United Colors Of Benetton pertenece a la serie Instantáneas personales 2011 y fue sustituido por la obra crítica Sin nombre en ningún idioma, donde la artista se autorretrata amarrada con alambres de púas y donde se leen versos de la poeta Marta Leonor González, que alude a las agresiones y la violencia.. “se retuerce me ataca con el flagelo / de su cola/ escamosa va/ repta serpentea/ fluctúa en sepertin/ y en retroceso arremete/ en azotaina con artilugio y añagaza.”

Irónicamente esta obra de gran fuerza critica y social que denuncia la violencia y el maltrato sí se le permitió ser exhibida, entre las diecinueve artistas mujeres que trabajaron temas de bodegones, figuras de bailarinas, flores, frutas y paisajes, obras que se están exhibiendo en la muestra Mujer y arte, enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer.

Actualmente la pintura de Sandino está exhibiéndose en el Instituto de Historia de Centroamérica (IHNCA-UCA), dado que fue recibida por su directora Margarita Vanini, quien le dio hospedaje solidario. A la par de esta obra se encuentra un antiguo retrato de Rubén Darío vestido con un traje de piel de visón negro, otro de nuestros símbolos nacionales que tenía “un buen gusto en el vestir”, señaló Pistorius.

Valga recordar que en este espacio se han exhibido obras contestatarias de jóvenes artistas, que están creando una nueva lectura estética del arte del presente siglo y de su historia; o de igual manera se han editado libros, como el reciente cuestionado por sectores políticos afines al gobierno, como el titulado Sandino una biografía política del escritor Alemán Volker Wünderich, considerado por el escritor Sergio Ramírez como un texto de rigor científico de la realidad histórica y no partidaria.

“No es adecuado que Sandino vista con suéter Benetton”

¿Por qué fue retirada la obra Pistorius de la sala del INCH? le pregunté a la artista que sorprendida ante el hecho comentó que le dijeron que fue “una falta de respeto presentar a Sandino de esa forma”.

Según la pintora, la intención de su cuadro nunca ha sido faltarle el respeto, sino que trasladarlo al siglo XXI con una imagen de buen vestir, a como en su tiempo lo hizo Sandino.

“Pensé que si Sandino viviera ahora vestiría como viste ahora Fidel Castro, con buzos marca Adidas. Esa fue la idea principal que tuve al trasladarlo a esta época del 2011”.

Al respecto la vocera de dicha institución Mirna Valverde, a través de un correo explicó el motivo: “El cuadro del General A. Sandino presentado por la pintora Sarah Lynn Pistorius para la Expo Mujer y Arte que se inauguró el 22 de marzo en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), fue sustituido por otra obra de la misma pintora que está expuesta, debido a que la Junta Directiva del INCH creyó que no era adecuado que el héroe nacional Augusto C. Sandino apareciera con un suéter de la compañía extranjera de ropa United Colors Of Benetton”.

“En ese sentido no ha existido ni existe discriminación alguna, muy por el contrario en el INCH respetamos y cultivamos los valores, leyes, símbolos y héroes nacionales como el General A. Sandino; además respetamos la inspiración de la pintora, quien puede presentar su obra donde mejor le convenga”, explica la nota.

“Entonces yo sí me siento irrespetada, violentada, sorprendida, anonadada. Pienso que como mujer artista es una de las cosas donde soy libre”, externó Pistorius, también autora de la obra La muchacha que ganó la carrera (siempre con vos), expuesta en el INCH, donde sale una joven con la marca de la empresa telefónica de Movistar, dejando claro que no es la primera vez que trabaja sus iconos artísticos con marcas, que aluden al tiempo consumista que vivimos.

Críticos cuestionan

Al respecto la historiadora de arte María Dolores G. Torres expresó que “por principio, no apruebo la censura al retrato ejecutado por Sarah Lynn Pistorius y no veo nada ofensivo en el Retrato del General Sandino vestido con un suéter de Benetton. Para quien nunca usó ningún atuendo militar, ni galones ni charreteras, no le resta heroísmo el suéter de una trasnacional, ni lo hace menos nicaragüense”.

A esta posición se sumó el maestro y muralista Reynaldo Hernández, quien dijo no ve ningún tipo de respeto al presentar a Sandino con suéter y la marca United Colors Benneton, sino que la artista ha actualizado de esta forma la imagen de Sandino.

Sergio Velásquez, pintor y abogado, consideró que algunas actitudes van más allá dentro de un marco jurídico que respalda al autor. En nuestra Constitución de 1987 están consignadas las libertades sin restricciones a la creación artística de los nicaragüenses.

Las obras que los artistas realizan son de manera individual de acuerdo con sus concepciones, y en esto el Estado no tiene una política en cuanto a restringir esas libertades de la creación, más bien es promovida a través de la Constitución que tenemos, por lo que creo que a la artista Pistorius se le están violando sus derechos.

Sin nombre en ningún idioma, de Sarah Lynn Pistorius, expuesta en el INCH. LA PRENSA/A. AGUERO

Velásquez, quien fuera presidente de la Unión de Artistas Plásticos y estuvo a su cargo organizar exposiciones de arte y concursos, dijo que hay eventos que tienen sus bases (requisitos) y un equipo de curadores de arte, que son las personas calificadas para seleccionar las obras; pero esta exposición es de participación con temas libres, por lo que se ve un abuso por parte del INCH.

Aura de guerra, otro caso

Otro artista que ha corrido igual suerte al encontrarse en el filo de las prohibiciones es Ernesto Salmerón, el que fue invitado con Auras de guerra a participar en el Palacio de Bellas Artes de México, en la exposición Crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010, pero fue notificado que su obra de arte público, proveniente de la Tate Modern London, no se iba a presentar en el exterior de este espacio, sino en el espacio de Ex Teresa Arte Actual.

El artista en declaraciones a El Universal, de México, dijo que fue invitado por Bellas Artes y que los organizadores conocían las características de la pieza, diseñada para estar en un espacio exterior. De ahí su sorpresa, cuando al reunirse con el curador Gerardo Mosquera e Itzel Vargas, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, le dijeron que no podría presentarse en ese sitio “por cuestiones de arquitectura”.

La obra hace un análisis histórico de la tres revoluciones claves en la historia mundial, como son la Revolución Cultural china, la Revolución Sandinista y la Revolución Mexicana.

El soporte material y visual de Auras de guerra es un muro de dos toneladas, de adobe y piedra cantera, de tres metros por siete metros, extraído de una casa colonial de Granada, y en el cual hay una silueta del General Sandino. La obra se traslada para su exhibición en distintos países y continentes en un camión soviético IFA, llamado El Gringo. Esta obra fue en años anteriores exhibida en el Palacio de Cultura de Nicaragua y ha estado en exhibición en Venecia y el museo Tate Modern de London.

En declaraciones brindadas a El Universal de México, Salmerón se preguntó: “Si me dicen que en el Palacio no se puede ¿para qué me invitan?”, por lo que no entiende sus motivos, dado que el Palacio es un Monumento Histórico.

Asimismo denunció que obras de otros artistas como Teresa Margolles y la cubana Ana Mendieta (ya fallecida) fueron retiradas y enviadas al “Ex Teresa”, ubicada en el sector llamado Licenciado Verdad 8, en el Centro Histórico de la ciudad.

¿Por qué algunas de las obras se van al Ex Teresa?, es la pregunta que la periodista Sonia Sierra, de El Universal, le realizó al comisario Gerardo Mosquera. Éste respondió:

Había una sensibilidad ante obras que pudieran contradecir la estética del edificio (del Palacio de Bellas Artes), o el uso de sus espacios de tránsito, o que sea una intervención muy dramática sobre el edificio.

En el Ex Teresa estarán obras como un lienzo gigantesco de Teresa Margolles, el camión de Ernesto Salmerón, las banderas de América Latina en blanco y negro de Wilfredo Prieto, entre otras.

Estará el vídeo de Jeanette Chávez, Autocensura, donde ella aparece con una imagen seria, fría de su rostro, para luego sacar la lengua y amarrarla con fuerza y luego devolverla a su boca, para tomar un gesto serio, de nuevo. Es lo que te hace la censura.

La exposición titulada Crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 inaugurada este mes en el Palacio de Bellas Artes, se estará exhibiendo hasta el 5 de junio.

Auras de guerra, obra de Ernesto Salmerón, alude al tema de la propaganda política y que ha sido censurada en México luego de ser invitado a presentarla. LA PRENSA/ARCHIVO


(La Prensa/Managua)

Una mayoría de peruanos ha optado por candidaturas de vocación antimoderna

El resultado que temíamos se dio. En el mejor momento de su historia republicana, una mayoría de peruanos ha optado por dos candidaturas de vocación antimoderna. El primero —y el gran ganador— fue Ollanta Humala, hombre de convicciones estatistas y mentalidad militar que representa lo contrario de lo que ha llevado al país a su auge actual en la última década, independientemente de que termine haciendo eso o no si gana la segunda vuelta. La segunda, bastante lejos del primero, Keiko Fujimori, es la hija, colaboradora y alma gemela de quien destruyó todas las instituciones del Perú en los años 90, violó los derechos humanos y ahogó a los peruanos en un mar de corrupción. ¿Qué pasó?

Por lo pronto, la división de las fuerzas democráticas (Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuzcynski y Luis Castañeda) en tres candidaturas resultó mortal para las aspiraciones de la mitad del país que ellas representaban. Pero el análisis de fondo es que la otra mitad de peruanos —la única que estará representada en el «ballotage»— profesa un desapego por el sistema democrático y el modelo económico.

Esto se manifiesta de tres formas: bolsones de pobreza donde no llegan los beneficios económicos todavía; un desfase entre el gran crecimiento económico y los servicios públicos paupérrimos, que van del insuficiente abastecimiento de agua potable a una judicatura tercermundista; y, finalmente, una inseguridad que ha llevado a casi la tercera parte de ciudadanos a ser víctimas de alguna forma de delincuencia.

Esto no desmerece el progreso arrollador que ha vivido Perú últimamente. Que la pobreza haya caído a un tercio de la población cuando superaba el 50 por ciento hace una década y que el tejido empresarial se haya llenado de gentes procedentes de familias que pertenecieron hasta ayer al Perú miserable no es una ilusión estadística.

Por otro lado, que los gobernantes están sometidos a fiscalización parlamentaria, la prensa es libre, los militares están subordinados al poder civil y las calles están llenas de manifestantes todo el tiempo no es un dato superficial. La emergencia de una clase media numerosa y los usos cotidianos de la democracia republicana abarcan a un número enorme de peruanos. Pero es evidente que eso no prevaleció, en el ánimo ciudadano, sobre la enemistad que muchos profesan por el actual modelo.

Quizá esta enemistad hubiera tenido una manifestación menos drástica sin la ausencia de partidos políticos dignos de ese nombre.

Humala, todas las de ganar

Humala tiene todas las de ganar. Su ventaja sobre Fujimori es casi el doble de la que le llavaba él mismo a Alan García cuando ambos pasaron a la segunda vuelta hace cinco años. La ola se ve venir. La pregunta es: ¿le espera al Perú un nuevo Chávez, una comparsa del «Socialismo del siglo 21»?

No lo sabemos aún. Y eso —que no lo sepamos— en cierta forma lo dice todo. Porque no serán las instituciones sino la decisión de un solo hombre, si se confirma una victoria de Humala en la segunda vuelta, la que responderá a esa pregunta.

(ABC/Madrid)

¿De quién es el FMLN? La argolla.

De lo único que estamos claros en este momento es que el FMLN no es de Funes. Muchos pensaron y vociferan hace dos años que el FMLN era distinto porque ahora Funes tenía influencia en el partido, porque el gobierno del cambio los iba hacer distintos. Hoy dos años después de esa campaña electoral queda una cosa clara, teníamos la razón, a Funes no le interesaba el partido, no tenia compromiso con él y nunca intentó modificarlo. Ni siquiera tenía interés en trabajar en una agenda programática común. Nos llamaron traidores y derechistas cuando, muchos como yo, dijimos que Funes no era de izquierda, que no representaba la visión del FMLN y que habría un enorme conflicto. Aunque las aguas parecen estar en paz, en esto momentos, a esta altura del partido, a todo mundo le quedan claro las grandes diferencias entre partido y Presidente.

El Frente es de la gente o de la argolla. El debate entre comunistas y progresistas se ha vuelto a reanimar, abre la puerta a la única esperanza de izquierda que le queda a El Salvador. Tal vez me llamarán iluso, dirán que por la plata baila el mono, y que nunca se separan de la argolla del poder. Pero por fin se ven señales de que hay una disputa entres las bases y la argolla. Esta argolla es parte del partido, son ese liderazgo acomodado que anda en Hummer. Son los que sin ninguna vergüenza llegan en las Land Cruiser Prado, luces de sirena y trajes finos a las misas de Monseñor Romero, mientras la gente humilde comenta y ese que hace en la misa. Estos nuevos ricos a costa de la política. La gente, el pueblo cada vez más comienza a reconocer la diferencia entre los lideres genuinos e insurgentes, versus los acomodados y perdidos en el poder.

Todavía tenemos esperanza que ese argolla del Frente que no le da vergüenza aliarse con GANA. Exactamente igual que como lo hacía ARENA con el PCN. Ese liderazgo que no le da vergüenza decir que es el partido el que tiene que elegir a los diputados y no la gente. A ese partido le hago un reto, a esa argolla, dejen que la democracia hable. Dejen su bandera en la papeleta y compitan contra personas, dentro de su mismo partido. No le den ningún privilegio a las candidaturas que ustedes elijan, dejen que seamos nosotros que digamos quienes de ustedes son los que preferimos. Dejen que nosotros elijamos entre la argolla de los albapetrodolares y los lideres de toda la vida que, siguen llegan a trabajar en su carro de siempre, que son intachables, que aunque no sean los mejores en su cargo, nunca se levantará ni la más minima sospecha que exista corrupción en sus ministerios.

Mis queridos amigos decentes del partido. Sepan que tampoco van a tener muchas más oportunidades. Seguir teniendo esta argolla es un lastre. Necesitamos la rebelión de los decentes. Necesitamos que impongan sus criterios y necesitamos una resurrección. Pero por el contrario, si siguen jugando a estar con GANA, si venden la corte de Cuentes, si no proponen una reforma electoral apegada a la sentencia de la Corte Suprema. Si no sucede la reforma, el frente quedará en el pasado. Tiene todavía la oportunidad, pero no tendrán mucho más. Queremos un FMLN de la gente.