lunes, 11 de abril de 2011

El premio Ortega y Gasset de periodsimo para una serie sobre la fortuna del comandante sandinisun

  • Octavio Enríquez obtiene el más prestigioso premio de periodismo en español

Octavio Enríquez. LA PRENSA/ARCHIVO

Martha Solano Martínez

ediciondigital@laprensa.com.ni

Este año el Premio Ortega y Gasset se quedó en Nicaragua, gracias a la pluma del reportero de LA PRENSA, Octavio Enríquez, quien a lo largo de cuatro meses indagó sobre el quehacer del "comandante" Tomás Borge, en su faceta de ministro del Interior durante el primer gobierno sandinista en la década de 1980, y reveló en 2010 que "el verdadero rostro de los revolucionarios no es el de defensores de los pobres", sino más bien persojanes que con la lucha de un pueblo se han ido enriqueciendo.

En la vigésima octava edición de los Ortega y Gasset, el jurado se enfocó en la lucha contra el poder, la independencia, la investigación y la valentía de los periodistas postulantes.

La investigación de Enríquez se publicó en LA PRENSA en una serie de reportajes (La revolución del exministro del Interior) que vieron luz el martes 19 de octubre de 2010. En los artículos Fundador del FSLN millonario y Borge: “No soy ladrón ni he matado a nadie”, Enríquez da a a conocer cómo ha ido creciendo el capital del comandante Tomás Borge, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según el jurado, el trabajo de Octavio Enríquez que incluye Borge sangró al Seguro Social, Ni una prueba de que Cruz Azul pagó préstamo INSS y Fondos del INSS sólo para "mentes brillantes", es una muestra de "la lucha contra el poder plasmada en una labor periodística de investigación realizada en condiciones muy adversas sobre las transacciones y el enriquecimiento ilícito de Borge... es una investigación minuciosa, valiente y bien documentada".

Obispo exige investigar préstamos y Fiscal no ve falta en caso INSS completan la serie de reportajes publicados durante casi una semana en las páginas de LA PRENSA.

Los Premios Ortega y Gasset 2011 fueron entregados también a Carlos Martínez D'Abuisson, autor del diario El Faro, de El Salvador; Cristóbal Manuel por su fotografía Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe , publicada en EL PAÍS; y Moisés Naím, por su trayectoria.

(La Prensa/Manaugua)