hoy confirmé que ya soy parte del padrón electoral y que por primera vez podré ejercer mi derecho como ciudadano salvadoreño. 
Como  tal les hago un llamado: cuiden la institucionalidad. No hagan otro  berrinche que ponga en peligro algo que nos ha costado caro a los  salvadoreños: la credibilidad de las elecciones.
Ya  dieron un paso peligroso a terreno resbaladero, cuando no respetaron el  mandato de la mayoría calificada para resolver la cancelación de dos  partidos. A mi igual me cae mal el PCN y me da igual si existe o no el  PDC. No se trata de simpatía o antipatía con ciertos partidos. Se trata  de una regla básica de la democracia: existe, en muchas instancias, el  mandato de la mayoría calificada, precisamente para proteger a las  minorías. Sin mecanismo de protección a la minoría no puede haber  democracia. Y en materia electoral, el candado protector es que ciertas  decisiones que afectan a las minorías, requieren de 4 de 5 votos en el  Tribunal Electoral. Con esto, la legislación previno que nunca un solo  partido pueda dominar al Tribunal. Ustedes son 3 del FMLN, lo que les da  muchos derechos, más no el poder total.
Ahora  la Sala de lo Contencioso, que está a cargo a examinar la legalidad de  los procesos administrativos de todas las instancias estatales, decidió  dejar sin efecto la decisión que tomaron ustedes 3 ilegalmente. Ustedes  tienen que aceptar este fallo, les guste o no. No crean otra crisis  institucional desconociendo a la Corte Suprema.
El  hecho de tomar decisiones ilegales y de no aceptar un fallo de la Corte  sería mucho más grave que el daño que puede hacer el hecho que el TSE  no logre cancelar a los dos partidos PDC y PCN. Van a tener que volver a  inscribirlos, y ellos se van a tener que enfrentar al juicio de los  votantes. No creo que saldrán muy bien parados. Si existen o no las  letras PCN y PDC es de poca trascendencia para el país. Si se respetan  las leyes y los fallos de la Corte, esto sí es de vital importancia para  el estado de Derecho.
No  hagan ninguna locura, señores magistrados del FMLN. En sus manos está  la credibilidad de las elecciones. Ya que al fin puedo votar, quiero  elecciones ejemplares.
Saludos, Paolo Lüers
(Más!)
