sábado, 3 de mayo de 2014

Otra carta al presidente electo

Estimado Salvador Sánchez Cerén:
El 1 de mayo publiqué una carta a Usted. Muchos me dijeron que pecaba de ingenuo al pensar que usted iba a aprovechar su presencia en la tradicional marcha del 1 de mayo para dar un mensaje no tradicional, sino más bien de confianza al país.
Usted hizo lo contrario y dio la razón a este escepticismo. Así como en Roma habló como si fuera creyente, el 1 de mayo usted adoptó el lenguaje de los miles de sindicalistas y militantes del partido que estaban marchando en la calle. Como ha estado afuera tanto tiempo, tal vez no se dio cuenta: el país estaba esperando un presidente que toma las cosas en sus manos, pero usted les dio un discurso de activista y resentido social. La regó.

Yo no se lo digo con ganas de joder, sino queriendo hacerle entender que está cometiendo un error. Usted gana las elecciones, y luego de unas declaraciones muy bien recibidas por todos sobre la necesidad del diálogo y de acuerdos nacionales... se va para Cuba. Luego de tres semanas de ausencia y silencio suyo, durante los cuales se incrementaron los homicidios, ataques a policías y ajusticiamientos de pandilleros, surgen de nuevo los fantasmas de Sombra Negra y toques de queda, todo el mundo espera con ansiedad las palabras, los anuncios y las medidas de su presidente electo. Usted viene al país, pero solo de escala. Va a la marcha del 1 de mayo, se echa un discurso de cajón (más bien una serie de consignas) sobre la lucha de la clase trabajadora – y el mismo día se va para Venezuela.

Así no se vale, presidente electo. Así dejó a toda la gente sola con sus angustias y su incertidumbre.

Yo no me arrepiento de mis palabras de la última carta: Si usted toma el liderazgo con sensatez y palabras que transmiten confianza y sinceridad, “todos le vamos a conceder el beneficio de la duda. Si además nos presenta un equipo confiable de personas que estará componiendo el gabinete de seguridad, todos (incluso adversarios políticos como yo) le ofreceríamos cualquier tipo de ayuda para detener la escalada de violencia, para calmar las angustias de todos, y para bajar la tensión en los barrios y las calles.”

Esta es la única manera para enfrentar la situación de inseguridad, miedo, desconfianza, incertidumbre que se ha apoderado de los ciudadanos y que hay que cambiar si queremos volver a
echar a andar nuestra economía. Le repito el mismo llamado, aunque ya me entran dudas, luego de escucharlo hablar el 1 de mayo como si fuera opositor, y no el futuro presidente. Usted no puede tener un discurso para el Papa, otro para Venezuela, otro para el diálogo nacional, y otro para la calle. Tiene que tener un sólo discurso, y tiene que ser firme, coherente, abierto y sincero.

Luego de verlo el 1 de mayo, ya da miedo imaginarse qué va a decir en Caracas para quedar bien con los que controlan la chequera petrolera. Pero, presidente electo, no se puede quedar bien con Dios y el diablo.

Hay otra cosa que le quiero mencionar: No sé si usted se fijó en el contingente del magisterio dentro de la marcha del 1 de mayo. Sus pancartas y consignas reclamaron: Hemos pasado 5 años sin ministro de educación a tiempo completo... Bueno, le estaban hablando a usted. Y yo me pregunto: Ahora que será presidente, ¿lo será a tiempo completo, o seguirá viajando mientras otros medio se encargan del gobierno?

Repito lo que le dije hace dos días: “Lo que el país ya no aguanta es vacío de poder y de liderazgo.” No luego de 5 años de Funes.

Buen viaje, y por favor, no diga ni haga nada en Venezuela que luego le haga estorbo aquí. Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/EDH)

jueves, 1 de mayo de 2014

Columna transversal: Detrás de las cortinas de humo, muchas preguntas

La compañía Inversiones Energéticas SA de CV (INE) se dedica básicamente a dos actividades: operar la planta de energía térmica de Talnique, fin para el cual crearon INE en enero del 2004; y segundo, cobrar las utilidades de LaGeo, la compañía de explotación de la energía geotérmica. La INE, aunque es 100% propiedad de la autónoma estatal CEL, es constituida como una sociedad anónima y como tal está fuera del radar de las audiciones de la Corte de Cuentas. Las acciones mayoritarias del Estado en LaGeo SA. de CV., una de las empresas mas rentable del país, fueron trasladadas de la estatal CEL a la sociedad anónima INE en el período presidencial de Elías Antonio Saca, sin autorización de la Asamblea Legislativa.
Vaya, pero esta es otra historia, que algún día habrá que contarla. Por el momento, esta historia queda escondida detrás de las múltiples cortinas de humo que los gobiernos de Saca y Funes han levantado alrededor de LaGeo y su socio italiano ENEL. No voy a entrar en esto en esta columna.

Pero hay otras historias que mientras tanto se pueden contar. No las épicas de la gran trama de corrupción que se tejó alrededor de todo el sector energético, y que por cierto no es la que nos quieren contar gobierno y fiscalía en el famoso caso ENEL,  sino las pequeñas historias de la corrupción de pacotilla.

Resulta que por méritos que desconocemos, un tal René Reyes llegó a ser uno de los directores de la INE. Fue nombrado por Leopoldo Samour, el presidente de la CEL, institución estatal que a su vez es dueña de INE. Como la INE, a diferencia de la CEL, es una SA. de CV. y no una entidad estatal, el hecho que René Reyes sea hermano del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, no es impedimento legal. Es más, nadie se percata de esta conexión. Si hubieran nombrado al hermano de don Sigfrido director en una entidad estatal, como la CEL, por lo menos la opinión pública y uno que otro diputado hubieran hecho preguntas incómodas. Pero la INE, aunque controla una de los recursos nacionales mas valiosos, es una sociedad anónima, no hay preguntas. Y donde no hay preguntas, no hay respuestas. Precisamente para esto, para que no haya preguntas, convirtieron la sociedad anónima INE en el cuchumbo para canalizar las utilidades de LaGeo. Estamos hablando de unos 70 millones de dólares al año...

Una de las preguntas que nadie hizo es: ¿Por qué nombran miembro de la Junta Directiva de la INE a un señor que al mismo tiempo representa los intereses de Energor SA. de Cv., empresa que abastece de combustible a la central térmica Talnique, operada por INE? Otra vez, si la INE estaría bajo auditoría de la Corte de Cuentas, como debería ser, este pequeño detalle a lo mejor hubiera provocado muchas preguntas.

Pero, ojo, la INE puede ser muy SA. de CV., pero sus directores, incluyendo el señor Reyes, son nombrados por una entidad estatal: la CEL, que es la dueña del 100% de las acciones de la INE. Entonces, tal vez sea pertinente hacer la pregunta: ¿Cómo es posible que una entidad estatal como la CEL nombra director en una compañía de su propiedad exclusiva a alguien que no solo es hermano de un poderoso político del partido de gobierno, sino además representa los intereses de un proveedor? ¿No existe conflicto de intereses?

Ya que estamos haciendo las preguntas que todo el mundo haría si no existieran tantas cortinas de humo alrededor de la INE, aquí otra que debería hacerse : ¿Qué pasa cuando la empresa Energor SA. de CV., que provee de combustible a INE, cae en incumplimiento del contrato? ¿Qué pasa cuando la INE, a raíz del desabastecimiento de combustible por culpa de su proveedor, sufre daños económicos y quiere  multar a Energor SA. de CV.?

¿Qué pasa, entonces, en la Junta Directiva de INE, dado que en ella está sentado un director que es nombrado por el poderoso presidente de la CEl, Leopoldo Samour, que además es hermano del poderoso presidente de la Asamblea Legislativa, pero que encima de todo esto representa los intereses del proveedor a multar?

Buena pregunta, ¿verdad? Pero, ¿habrá respuestas, dado que la INE, aunque administra un patrimonio nacional, es una sociedad anónima?
(El Diario de Hoy)

miércoles, 30 de abril de 2014

Carta al presidente electo

Estimado Salvador Sánchez Cerén:
Al país le urge un presidente. Necesitamos que alguien hable a la nación con sensatez, para crear confianza y calmar las aguas.

El presidente saliente, aunque le queda un mes más, está totalmente ausente del debate nacional. Ya no da la cara para nada. Lo que es tal vez mejor, porque en vez de crear claridad y confianza, generaría más bien confusión e incertidumbre. Y usted también ha estado ausente, literalmente - y esto es mucho más grave que la ausencia de Funes. De usted todo el mundo quiere saber qué va a hacer para arreglar el problema de la inseguridad y de la violencia. Lo que sea, pero que haya rumbo.

En este vacío, el único que habla es el ministro de Seguridad de Funes, Ricardo Perdomo, pero lamentablemente manda mensajes que crean más confusión: habla de que la tregua fracasó, pero que él ya tiene otra en marcha, con otros actores. ¿Otra tregua a 4 semanas de irse, y con el padrecito Antonio de mediador? Es una locura que solo se explica por el vacío de poder que hay en la transición, porque su gobierno no está compuesto, porque nadie sabe quién va a ser ministro de Seguridad o director de policía. Y porque nadie sabe cuál va a ser el concepto de Seguridad del nuevo gobierno...

Todos sabemos que el problema es complejo y que no existe varita mágica. Nadie espera que usted venga y presente un plan integral. No hace falta. Además, nadie le creería. Lo único que usted tiene que hacer es decir: Aquí estoy, soy su presidente, voy a tomar en mis manos el problema que a todos ustedes les angustia: la seguridad. Este es mi ministro, este otro es mi director de policía, estos son mis asesores. Pido a todos que tengan confianza: se terminara el vacío, la improvisación, la dispersión: habrá una política pública integral, coherente y transparente para construir la paz social. Mientras tanto, pido a los policías, los pandilleros, los soldados, los vigilantes, e incluso a los ciudadanos que están al punto de tomar la justicia en sus manos que se calmen, no hagan nada dramático. Que nos den 100 días para hacer el plan, para decidir las prioridades, para reorganizar el PNC y el gobierno.

Si estas palabras usted las logra decir con convicción y sinceridad, todos le vamos a conceder este tiempo y el beneficio de la duda. Si además nos presente un equipo confiable de personas que estará componiendo el gabinete de seguridad,
todos (incluso adversarios políticos como yo) le ofreceríamos cualquier tipo de ayuda para detener la escalada de violencia, para calmar las angustias de todos, y para bajar la tensión en los barrios y las calles.

Lo que el país ya no aguanta es vacío de poder y de liderazgo. En este vacío, se propagan los rumores, el amarillismo, las conspiraciones. En este vacío, los medios salen con noticias distorsionadas, y gente como Perdomo encuentra tierra fertil para promover conflictos y divisiones. Esto usted lo tiene que parar, de una vez por todas. ¿Cómo? Mostrando liderazgo.

Por favor, Salvador, no cometa el error de regresar al país, luego de tres semanas de ausencia, y adoptar el clásico discurso de confrontación y denuncia del 1 de mayo. Esto sí sería fatal. Use la tribuna del 1 de mayo para llamar a todos a la sensatez y la calma.

Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/EDH)

martes, 29 de abril de 2014

Pandillas reafirman su voluntad de trabajar para el desmontaje de la violencia

El siguiente comunicado conjunto de las pandillas fue dado a conocer en la noche de martes 29 de abril 2914 en una conferencia de prensa frente a un grupo de 5 periodistas. La conferencia fue convocada en un lugar que los participantes se comprometieron a no revelar,  por tres voceros de las pandillas, uno representando a la MS13, uno al Barrio 18/Sureños, y uno representando al Barrio 18/Revolucionarios. Cada uno se identificó como miembro de la respectiva "ranfla" (liderazgo nacional) de su respectiva pandilla. 
Luego los voceros contestaron varias preguntas. Sobre los recientes hechos en el centro de San Salvador afirmaron que"no hay ni habrá ningún tipo de toque de queda en ningún lugar, por parte de ninguna pandilla."
Sobre la reciente formación de una mesa de diálogo convocada por el ministro Perdomo dijeron que ven con satisfacción que otros sectores se estén interesando en un diálogo por la paz, siempre y cuando sea incluyente y respete los mecanismos de mediación que han logrado resultados positivos durante 15 meses. A la pregunta si estarían dispuestos a participar en un proceso de paz que excluya a los mediadores Raul Mijango y monseñor Fabio Colindres, los tres voceros afirmaron que no tendría sentido.
El vocero que representa la fracción Revolucionarios del Barrio 18 desmintió tajantemente las afirmaciones del ministro Perdomo y del presidente Funes que su agrupación se haya apartado de la tregua y resumido sus enfrentamientos con los grupos rivales. Los otros dos voceros confirmaron que todas las pandillas se mantienen firmes en su voluntad de trabajar juntos por la reducción de la violencia. (Paolo Luers)


LOS VOCEROS NACIONALES DE LAS PANDILLAS: MSX3, BARRIO 18, MAO-MAO, MAQUINA, MIRADA LOCOS 13, PRIVADAS Y PRIVADOS DE LIBERTAD DE ORIGEN COMÚN; AL PUEBLO SALVADOREÑO Y DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO, hacemos saber:
1- Está por finalizar el mandato de la administración del Presidente Mauricio Funes y  entre sus principales logros se puede destacar el haber facilitado un Proceso que por 15 meses consecutivos hizo posible la Reducción de los Niveles de Violencia Armada de un promedio de 14 a 5 homicidios y la disminución de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes a 41. En sentido inverso, también se puede considerar como fracaso el no haberle dado continuidad a la facilitación del proceso, generándose con ello una multiplicidad de dificultades,  que han repercutido negativamente y provocado que los niveles de violencia se recrudezcan en las calles  y estén alcanzando ya para el final de su mandato,  un promedio de diez homicidios diarios; aunque aún no se llega a los niveles de finales de dos mil once gracias a que el proceso, pese a los ataques que ha recibido, aun sobrevive. La situación es delicada y demanda por el bien del país a las nuevas autoridades detener esa situación.

2-   Estamos dando un agudo seguimiento al debate que a nivel nacional se está librando sobre el tema de la violencia y principalmente sobre sus posibles alternativas de solución; de igual forma, estamos estudiando con acuciosidad y profundo interés las propuestas serias y estructuradas que se han venido presentando por parte de aquellos que tienen un genuino interés de trabajar a favor de la paz. Nos alegra sobre manera que se esté librando este debate, pues ello permitirá no solo hablar del problema sino de sus posibles alternativas de solución; no solo de los efectos, sino también, de las causas estructurales que lo generan.

3-   En los últimos días, se habla de la existencia de “dos procesos de pacificación”; nosotros conocemos de la existencia de uno solo que es el que dio inicio el nueve de marzo de dos mil doce, en el cual hemos participado y asumidos compromisos, por tal razón, apoyamos plenamente la propuesta presentada por la Iniciativa Pastoral Por la Vida y Por la Paz, en el entendido que es una propuesta que con mucho respeto se le está haciendo para su consideración a las nuevas autoridades electas, que tomarán posesión el primero de junio de 2014.  Como lo expresamos en anterior comunicado, nuestra voluntad de contribuir a la pacificación del país sigue firme, hemos aceptado que si somos parte del problema  también podemos ser parte de la solución.

4-   Vivimos momentos difíciles como país - como es usual en todo momento de transición -, (pero no toda transición es para empeorar), la llegada de un nuevo gobierno la  asumimos como una nueva oportunidad que debe de llenar de esperanza al país, si lo vemos de esa forma, bien podemos citar la máxima que estable que: “Nunca es más oscura la noche que cuando está por llegar el amanecer”.

5-   Celebramos con alegría que más personas, instituciones y ongs estén expresando interés de participar y apoyar los esfuerzos de pacificación que desde hace dos años se vienen haciendo;  sean bien venidos, su aporte es valiosísimo y le hace falta al país, un desafío tan grande como lo es superar la violencia, solo será posible alcanzarlo si la nación entera se une alrededor de ese propósito, cada cual aportando desde su rol y capacidad, estrechando manos y no echando zancadillas, obrando y no solo criticando.

6-   En nuestra visión, el éxito del proceso requiere de la suma de seis componentes fundamentales: a) Voluntad. y decisión política de todas las partes. b) marco jurídico. Para darle cobertura legal a las acciones que se emprendan y a los operadores que en el terreno trabajen por la paz. c) recursos.  Para financiar los costos de los programas de prevención de la violencia en sus tres niveles. d) sacrificios,  buscando no lucrarse del proceso, ejemplo: que los porcentajes con los que operen las ongs que intervengan no sobrepasen el 7 %, de igual forma las instancias estatales que manejen esos fondos. e) Profundo amor por el país y su gente y f) Honradez y genuino compromiso con la paz. Por nuestra parte, con excepción del marco jurídico y los recursos que no nos corresponden, estamos trabajando en potenciar todos los demás.    

7-   Finalmente, queremos enviar un mensaje a los miembros de la corporación policial: Ustedes, al igual que nosotros, son miembros de las familias pobres del país, son trabajadores de la seguridad, vivimos en los mismos barrios y colonias y, en una gran mayoría de casos, nos unen lazos familiares, por tales razones; no los consideramos nuestros enemigos. Es falso que hayamos ordenado una campaña de ataques armados contra ustedes, lo que en verdad está sucediendo es que el discurso retador y confrontativo de quienes les dirigen, ha provocado que algunos policías hayan mal entendido la reforma al Código Penal interpretándola como licencia para matar miembros de pandillas. Seis meses después de la reforma, 29 pandilleros han muerto por disparos de miembros de la corporación policial, en la mayoría de los casos el procedimiento policial es llegar disparando contra nuestros miembros o como mínimo golpeándolos y cuando los capturan y los liberan los llevan al terreno de la pandilla contraria y ahí los sueltan para que los otros los maten creyendo que son provocaciones de la pandilla rival; con todo esto se ha provocado una situación de alta tensión entre policías y pandillas y se está generando una situación delicada y equivocada donde ya se compite por quien dispara primero. Queremos recordarles que pasamos 15 meses sin que hubieran policías muertos por que nos comprometimos a ello y en consecuencia, hubo una actuación más profesional en la aplicación de los procedimientos policiales. Vuelvan a actuar  profesionalmente  y nosotros contribuiremos con bajar la tensión que se ha desatado en los barrios y colonias.

El Salvador, 28 de abril de 2014.

lunes, 28 de abril de 2014

Carta a los colegas de El Faro

¡Feliz cumpleaños!
El Faro cumplió 16 años, que son por lo menos 15 más que todos le dimos cuando lo lanzaron al espacio cibernético. ¿Un periódico digital? Tienen que estar locos. Nadie lo leerá... Esta fue la reacción de todos los periodistas, incluyendo la mía.
Pero ustedes lograran que El Faro sobreviviera. Económicamente sobrevivió en un nicho que ustedes lograron sistemáticamente consolidar - con mucho marketing, no hacia el mercado de lectores y de publicidad donde de hecho nunca penetraron mucho, sino hacia el mundo de las fundaciones internacionales que incansablemente apoyan lo “políticamente correcto”.

Periodísticamente no sólo sobrevivieron - se hicieron indispensables. Identificaron y desarrollaron temas que los medios tradicionales no tocan ni con profundidad, ni con investigación, ni con necedad, ni con independencia: la migración, las violencia, la corrupción...

Se hicieron indispensables. Esto es, para mi, lo mejor que se puede decir de un medio de comunicación. Y yo lo digo, sin nunca haberme tragado la crítica que tengo a su trabajo. A veces me preguntan cuál es mi pedo con El Faro de criticarlo tanto. Mi respuesta: lo critico porque es importante, juega un papel que nadie más cumple.

Ustedes salieron con la prepotencia de los jóvenes rebeldes que quieren revolucionar su profesión. Y siguen así, con esta prepotencia difícil de soportar. El día del cumpleaños de El Faro, uno de ustedes puso en twitter estas palabras: “Hace 16 años, El Faro abrió los ojos para intentar abrir al mundo los ojos.”

No sólo es arrogante, es peligroso. Son una amenaza no solo los políticos que piensan que son los dueños de la verdad y necesitan “abrir al mundo los ojos”, sino también los intelectuales y periodistas que se arrogan esta función. ¿Qué pasó con la revolucionaria idea de un periodismo que se propone servir al ciudadano informado, crítico e independiente?

Siempre he expresado mi crítica a la manera elitista cómo ustedes se relacionan con el medio y con el público. Me simpatiza la manera irreverente en que ustedes encaran a los poderes, cuestionándolos, interrogándolos, criticándolos – ahí es donde El Faro se hizo indispensable en nuestra cultura política. Pero detesto cómo se relacionan con el público: sermoneándole, queriéndolo educar – o como dice el tuit: abriéndole los ojos al ciego.

Mientras no superen esta distancia jerárquica de sus lectores, nunca van a salir del nicho donde subsisten. Si logran convertirse en un medio que es parte y expresión de una ciudadanía informada, despierta, crítica, ustedes podrían llegar lejos.

Pero esta carta no es para regañarlos, sino para darles ánimo: con todos los errores que cometen, y a pesar de esta terrible tendencia de actuar como órgano oficial de lo políticamente correcto que a veces me hace hervir la sangre, hace falta terrible El Faro. Nadie más que ustedes trata de entender los fenómenos de la migración, de la violencia, de las pandillas, del fracaso de las políticas de inclusión social y de Seguridad. Gracias, farolitos, por ser tan tercos con estos temas. Solo por esto les puedo perdonar que de vez en cuando recaen en los sermones sobre algunos temas donde han agarrado llave ideológica: el fantasma del crimen organizado, el peligro del estado fallido, la amnistía como pecado original de la posguerra...

Incluso les perdono las veces cuando se dejaron manipular por fuentes de inteligencia, sea para tejer historias sobre el Cártel de Texis, o sobre el origen de la tregua - o incluso sobre la muerte de monseñor Romero.

Por favor, sigan jodiendo, incluso a mi.

Paolo Lüers 
(Mas!/EDH)