miércoles, 7 de enero de 2026

Carta al Grefg: Dos idiotas cibernéticos que se validan mútuamente. De Paolo Luers

 

En esta carta hablaré de lo que pasa si dos de estos idiotas se juntan: vos, un ‘creador de contenido’, que sin redes sociales nunca hubiera llegado a tener influencia sobre una audiencia de millones - y Nayib Bukele, que sin las redes sociales nunca hubiera legado al poder. Los dos se validan mutuamente. 

SIGUIENTE PÁGINA, sábado 3 de enero 2026   

Umberto Eco, el escritor y filósofo italiano (1932-2016) dijo: "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Es la invasión de los idiotas.” Tiene razón. En esta carta hablaré de lo que pasa si dos de estos idiotas se juntan: vos, un ‘creador de contenido’, que sin redes sociales nunca hubiera llegado a tener influencia sobre una audiencia de millones - y Nayib Bukele, que sin las redes sociales nunca hubiera legado al poder. Los dos se validan mutuamente. Se necesitan mutuamente. Uno para su negocico en internet, el otro para legitimar su ejercicio autocrático del poder. No sé si Umberto Eco, quien murió en 2016, pudo prever esta peligrosa fusión de idioteces...

 

Llegaste a El Salvador sin hacer público qué tipo de arreglo habías hecho con el gobierno salvadoreño. Pero ya sabías que ibas a poder visitar la notoria prisión CECOT, privilegio que Bukele jamás concede a un periodista con criterio crítico y con ética profesional. 

 

Hay una disputa sobre lo que significa el CECOT: para unos es el adorado símbolo del éxito del modelo Bukele de Seguridad, que ha dado tranquilidad al país; para otros es el aterrador símbolo del costo que tiene este modelo autoritario: la represión, el abuso de los derechos humanos, la pérdida de humanidad, la inhumana eficiencia carcelaria, el control total. Por un tiempo, el gobierno logró proyectar, con sus videos brutalistas, las imágenes del CECOT como muestra del progreso. Pero esto cambió, cuando a raíz de los testimonios de los migrantes venezolanos que Bukele permitió a Trump esconder en el CECOT, el mundo comenzó a ver esta prisión como lo que es: un infierno, un campo de concentración. 

 

A partir de esto, viene un desfile de ‘influencers’, el último vos, en la búsqueda de historias exclusivas, por invitación del gobierno de Bukele. Vienen a un tour exclusivo por el CECOT, como si fuera un zoológico de nuevo estilo, en el cual no solo se puede ver de cerca, de cara a cara, a los monstruos, sino además se puede apreciar la manera como los carceleros los dominan, los exhiben como monos que a comando de su domador hacen muecas. Incluso pudiste ‘entrevistar’ a un múltiple asesisno, que por órdenes del director del zoológico te confiesa, sin mostrar emociones, sus pecados. En el video que publicaste, se ve que estás fascinado. Te intriga la estética y la lógica de esta versión moderna del campo de concentración. El control total de los carceleros sobre una masa de personas que antes taerrorizaban a todo un país. 

 

Cualquier periodista, si lo hubieran llevado a este tour, habría hecho preguntas incómodas, pero vos en tu locución repetiste como loro todo lo que el carcelero en jefe del CECOT te explicó. Sin distancia. Fascinado con el poder sin límite, con la eficiencia del control total.  

 

La diferencia entre un idiota con un megáfono gigantesto y un periodista con ética profesional y sensibilidad humana y social luego se volvió tema cuando se te cumplió tu sueño mojado: una audiencia privada en Casa Presidencial ante el mero ‘philosopher king’ Nayib Bukele. Luego de decirle cuánta admiración tenés por lo que representa el CECOT como símbolo de la pacificación de un país, Bukele te explica porque jamás concede este tour por el infierno, ni tampoco entrevistas, a medios de comunicación tradicionales, ni nacionales ni internacionales. Para Bukele -y vos no mostraste ninguna señal de desacuerdo- los medios de comunicación tradicionales (periódicos, canales de televisión, radios) son obsoletos, no son confiables, no tienen credibilidad. En cambio, los influencers, youtubers o creadores de contenido son bienvenidos, porque no tienen criterios ni reglas profesionales; no vienen a cuestinar sino a alabar. Vienen a combinar su estrellato con el estrellato del presidente cool.

 

Así se genera una fusión peligrosa del poder autoritario, basado en propaganda y desinformación, con ‘influencers’, que han detectado y aprendido a explotar las posibilidades que se abren al borrar la diferencia entre hechos y mentiras, entre verdad y ficción. 

 

Hannah Arendt, la filósofa alemana de la teoria política, explicó: “El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el militante convencido, sino personas para quienes ya no existe la distinción entre hechos y ficción y entre verdad y mentira.” Ustedes dos juntos, Bukele desde el poder absoluto y vos desde tu poder de difusión, están creando este sujeto ideal de la dictadura. Según Hannah Arendt, la mitad de la política autoritaria es la creación de imágenes, la otra mitad es hacer que la gente crean en estas imágenes. Bukele y su aparato de propaganda crearon las imágenes impactantes del CECOT, usando magistralmente una estética del mal. Comunicadores como vos se encargan de hacer que la gente las acepten como símbolos del progreso y no como símbolo del regreso a la barbarie. Dos idotas cibernéticos que se validan mútuamente...

 

Con tu falta de sensibilidad humana y de capacidad crítica te convertiste en el propagandista idóneo de un modelo de gobierno que vende seguridad y tranquilidad a costa de concederle el poder total a un gobernante. Felicidades, Grefg, misión cumplida. 

 

Paolo 















* * * 
ANUNCIO * * *










 

Buscando a Lulú 
es mi primera novela. Trata de política corrupta y crimen organizado en Centroamérica - y del poder de la amistad.

Disponible en El Salvador en las librerías de la UCA 
y en Amazon en todo el mundo.