viernes, 31 de marzo de 2023

Carta a Marco Rubio: El april fools joke (o la inocentada) del año. De Paolo Luers

 

"Usted cumplió su parte del deal: Nayib Bukele está absuelto de pecados y certificado como 'líder democrático'. El 'april fools joke' del año." 

El audio: SENADOR RUBIO.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 1 abril 2023

Senador:

¿Tan desesperada está la derecha republicana que necesita adoptar como aliado en su cruzada para recuperar el poder a un caudillo impresentable como Nayib Bukele?

O más bien así: ¿Tan lejos los republicanos se han deslizado hacia la ultraderecha que un aprendiz de dictador, que en su país destruye la democracia, les parece un aliado nato?

Sea como sea, usted y Bukele hicieron una operación (psy-op lo llaman ustedes, operación política-psicológica) bien coqueada –y súper secreta. Mientras muchos, tanto en Estados Unidos como en El Salvador, todavía creyeron que los republicanos formaban parte de un consenso bipartidario de proteger la democracia en Centroamérica contra el auge de gobiernos autoritarios, usted ya estaba finamente planificando cómo aprovechar el liderazgo populista de Nayib Bukele. Algo de esto ya se podía adivinar cuando FoxNews y su demagogo en jefe Tucker Carson le dieron dos veces sus micrófonos para defender a Donald Trump y atacar a Joe Biden. Ya en estas entrevistas Bukele contrastó sus políticas de mano dura -tough on crime- con las políticas ‘blandas’ de Biden y los demócratas, que según él estaban favoreciendo el crimen y creando caos en las ciudades americanas. Bukele se convirtió para ustedes en el testigo ideal contra Biden. Bueno, un testigo criteriado, al cual a cambio de sus servicios había que perdonar sus pecados contra la democracia y los derechos humanos.

“Quid pro quo”, como decían los romanos. O como dicen ustedes: “done deal”.

Ustedes le dicen a Bukele: Ya que gracias a tu exitosa cruzada contra el crimen surgiste como la estrella de la ultraderecha en todo el continente, vas a ayudarnos a movilizar a la derecha en Estados Unidos contra los demócratas, que prefieren hablar de derechos civiles en vez de hacer una guerra contra el crimen. Quién mejor que vos que has caído con fuerza militar a las barriadas infestadas de pandilleros, para propagar que en Estados Unidos hace falta intervenir con fuego los barrios, digan lo que digan los aliados de los demócratas en “black lives matter”.  Esto es el “quid”, el servicio que tú nos vas a hacer...

Del otro lado está el “quo”, la otra parte del deal, lo que Rubio, Trump, y el gobernador DeSantis le ofrecen a Nayib: Nos encargamos de lavarte la cara. Bloquearemos en el Congreso las sanciones que la gente de Biden te quieren seguir poniendo. Te abrimos otra vez la puerta a la sociedad honorable de los líderes que luchan contra el crimen y las izquierdas que quieren controlar América Latina. Y cuando recuperemos la Casa Blanca, vamos a reanudar la asistencia y el financiamiento para tu Fuerza Armada, tu policía y tu fiscalía, que Biden ha suspendido con su paja de los derechos humanos.

Bukele tiene meses de ya cumplir fielmente lo que le toca en este deal. Y usted, senador, cumplió su parte hoy, en su sorpresiva visita a El Salvador. Fue como un “april fools joke” adelantado, una inocentada. Su visita a El Salvador se anunció hasta el último día. Todo era en secreto. Ni la embajada, que por oficio tiene que ponerse al servicio de un senador visitante, sabía cuál era el verdadero objetivo de su visita. Convocaron a los honorables del país a una cena con el senador, incluyendo a personajes críticos al gobierno de Bukele. Todo muy democrático y pluralista. Los opositores al gobierno comenzaron a discutir cómo se podía aprovechar la oportunidad de explicarle el carácter autoritario del régimen Bukele al poderoso senador Rubio, luchador contra las dictaduras (siempre cuando sean de izquierda) en América Latina.

Bueno, se quedaron vestidos, alborotados y con los colochos hechos –y sin cena. El senador canceló la cena, luego de ir a Casa Presidencial y rendirle pleitesía a su inquilino: “En un momento en que la Administración Biden activamente aleja a nuestros aliados y opta por apaciguar a dictadores asesinos en nuestra región, es importante que apoyemos a los líderes democráticos de nuestro hemisferio que están liderando la lucha contra las pandillas asesinas y criminales en Centroamérica”. Usted cumplió su parte del deal: Nayib Bukele está absuelto de pecados y certificado como “líder democrático”. El april fools joke del año. Bajo el liderazgo, de Bukele, El Salvador es “un importante aliado estratégico en Centroamérica,” al cual, por supuesto, hay que apoyarlo, en vez de sancionarlo como hace Biden.

Con esto, ya no tenía caso hacer la pantomima de una reunión con todos los sectores del país. Los señores podían guardar sus trajes y las señoras deshacer sus copetes. Usted ya ha escogido a quién apoyar en El Salvador: a Nayib Bukele, no a la democracia.

De repente El Salvador es juguete en el juego de poder en Estados Unidos, oficialmente aliado de los republicanos más recalcitrantes.

Saludos, 





miércoles, 29 de marzo de 2023

Carta a los que se deprimen con las encuestas: Léanlas bien antes de tirar la toalla. De Paolo Luers


"No es cierto que la gran mayoría de los salvadoreños esté insensible a las injusticias, arbitrariedades y atropellos. El problema es que no conocen sus derechos, no que apoyen su violación. El problema es ignorancia – más que insensibilidad o vocación autoritaria."

EL AUDIO: Ignorancia.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 30 marzo 2023

Estimados amigos:

“75 de cada 100 salvadoreños desconocen, luego de un año de vigencia del régimen de excepción, cuáles son las garantías y los derechos suspendidos por esta medida”. Esta es la revelación más impactante de la última encuesta de la UCA. También demuestra que son los que ignoran sus derechos quienes más apoyan al régimen de excepción – y a Bukele.

En la encuesta de la UCA los entrevistados le dan al régimen de excepción, luego de un año de implementación, una calificación promedio de 7.92. Una nota alta. Pero el análisis de los datos nos lleva a una conclusión: La alta aprobación está basada en los altos niveles de ignorancia. Porque una vez que se rompe la ignorancia y a las mismas personas que dan una nota tan alta al gobierno les explican cuáles son los derechos suspendidos, la situación cambia radicalmente:

  • Entonces, el 43.1% dice que la falla principal del régimen es la detención de personas inocentes. Sólo el 38.8% dice que no ve ninguna falla. Estos son los que se niegan a salir de la ignorancia...
  • El 46.3% declara que no está de acuerdo con que el gobierno pueda intervenir sus teléfonos. Solo una magra mayoría de 50.2% está de acuerdo.

Hay otras preguntas en las cuales las respuestas revelan la misma tendencia:

  • ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el régimen de excepción suspenda el derecho de defensa de las personas? De acuerdo: 25.6%. En desacuerdo: 67.3%.
  • ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el régimen de excepción permita que las autoridades realicen capturas sin una orden judicial? De acuerdo: 24.2%. En desacuerdo: 73.6%.
  • El 33.8% dice conocer alguna persona detenida injustificadamente.
  • ¿Cuánto confiaría en que el juez lo dejaría libre? Mucho/algo: 41%. Nada/poco: 54.5%.
  • El régimen de excepción permite que recapturen a personas que cumplieron su condena o que fueron declarados inocentes. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con esta situación? De acuerdo: 42.4%. En desacuerdo: 52.6%.
  • Durante el régimen de excepción han fallecido detenidos en las cárceles. Las autoridades no están informando sobre la forma en que ocurren las muertes ni tampoco informan oportunamente a los familiares. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que eso ocurra? De acuerdo: sólo 9%. En desacuerdo: 88%.

¿Qué es lo que estos datos nos dicen? Nos dicen que no es cierto que la gran mayoría de los salvadoreños esté insensible a las injusticias, arbitrariedades y atropellos. El problema es que no conocen sus derechos, no que apoyen su violación. El problema es ignorancia – más que insensibilidad o vocación autoritaria.

Una vez que la gente está consciente de los derechos y garantías que les están siendo suspendidos, una buena parte toma posiciones en contra de los abusos de autoridad.

La esencia de lo que podemos aprender analizando bien los datos de las encuestas es que el Bukelismo, como cualquier populismo autoritario en el mundo y en la historia, sabe perfectamente explotar la ignorancia. Sabe incluso reforzarla con sistemática desinformación y propaganda.

Los datos revelan que hay un potencial de desacuerdo, que ahora no se expresa mucho, porque en gran parte está bloqueado por la ignorancia, la desinformación – y la intimidación. Gran reto para quienes quieren construir una oposición relevante contra el estado autoritario. Será difícil, pero no imposible, porque el apoyo que se expresa al gobierno no es monolítico, tiene grietas.

Saludos, 







lunes, 27 de marzo de 2023

Carta a los familiares de las víctimas del régimen permanente de excepción. De Paolo Luers

 

"Si ustedes no se hacen escuchar, las organizaciones de derechos humanos y los periodistas que estamos señalando permanentemente las injusticias seremos aislados y pronto reprimidos."

EL AUDIO: Un año regimen.mp3


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 28 marzo 2023

Estimados seres queridos de los arbitrariamente detenidos:

Si ustedes se callan, el gobierno se sale con la suya y logra proyectar como un gran triunfo su política de mano dura.

 

Ya todo está dicho sobre un año de régimen de excepción. No lo voy a repetir. Voy a hablar a las afectados.


Hay unos 5 mil casos denunciados y documentados de jóvenes que tienen meses en las cárceles, a pesar de que no deben nada. Detrás de estos 5 mil casos hay por lo menos 50 mil familiares, amigos, vecinos que saben que son inocentes. Y esto solo son los casos que se conocen porque las familias los han denunciado. Pero no todos los familiares han puesto denuncias. Siempre es así, por múltiples razones: miedo, desconocimiento de los derechos, falta de recursos y de contactos. Debe haber una cifra escondida entre 10 y 20 mil inocentes más en las cárceles. Detrás de cada uno de ellos hay por lo menos 10 personas que saben lo injusto que es tener a estas personas encarceladas, maltratadas, aisladas de sus familias, privadas de sus derechos constitucionales – y en muchos casos torturadas. Estamos hablando de entre 150 y 250 mil afectados por la injusticia sistemática del estado de excepción. Tal vez tienen miedo, pero no tengo duda que están encachimbados.

 

Esta cantidad de ciudadanos afectados, más otras decenas de miles que no están directamente afectados, pero que entienden el peligro que todo esto significa para al Estado de Derecho y la democracia del país – todos deberían romper con el miedo y el silencio y hablar, denunciar, gritar. Es la único forma de evitar que las injusticias cometidas se vuelvan en ganancia política y electoral de los responsables en el gobierno.


Luchar por la libertad de miles de inocentes encarcelados no tiene nada que ver con defender a los pandilleros – aunque la propaganda oficialista todos días lo pinta así. Tienen que decir esto para intimidar a los familiares, para que no se movilicen y no hablen. 

 

Por supuesto la seguridad que el régimen de excepción está proveyendo es algo positivo, pero lo negativo es que se construye a costa de la libertad y los derechos humanos de miles de inocentes. Es cierto que ahora la población en las comunidades de bajos recursos tiene menos que temer de las pandillas, es verdad que hay mucho menos homicidios y desapariciones, pero hay entre 15 y 25 mil víctimas de otra forma de violencia y persecución, que ahora proviene de las fuerzas de seguridad. Esto no es justo y tampoco es sostenible – y ustedes lo saben. Pero solamente pocos de ustedes lo dicen en voz alta. Esto tiene que cambiar, si quieren rescatar a sus hijos, padres o esposos y evitar que se pudran en el nuevo campo de concentración. Ahí los van a meter a todos, pecadores igual que justos – y botar la llave. El presidente, el ministro de seguridad, el jefe de la policía, el jefe del ejército – todos ha dicho que de a no saldrán vivos. 

 

Si ustedes no comienzan a luchar en serio, a tomarse las calles, a hablar con los medios de comunicación, a convencer a sus vecinos, a organizar una resistencia masiva contra la injusticia que sufren sus familiares, amigos, compañeros de estudio, vecinos en las cárceles, la cosa no va a cambiar. Si ustedes no se hacen escuchar, las organizaciones de derechos humanos y los periodistas que estamos señalando permanentemente las injusticias seremos aislados y pronto reprimidos.

 

Ustedes son muchos y tienen una causa justa y noble. Ustedes pueden hacer la diferencia.


Saludos,