viernes, 10 de enero de 2020

Telegramas 2020. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 11 enero 2020


Nayib Bukele: Es admirable su lealtad con Gallegos y su historial de nepotismo. Muchos no entendieron qué es lo que a usted le une a GANA. Ahora se hace evidente.
Johnny Wright Sol: Te enfrentaste a Gallegos, y quien te contesta es el presidente de la República, repitiendo las mentiras de Mauricio Funes sobre corrupción de tu abuelo Billy Sol Bang. Muy parecidos estos dos inquilinos de CAPRES. 
Fiscal Melara: ¿Por qué usted dejó que el presidente de la República manejara la información sobre la orden de captura contra Sifgrido Reyes y el operativo nocturno contra su esposa y sus colaboradores, y no la Fiscalía General? Así es cómo los juicios se politizan y al final se complican.
Raul Melara: Ya que tengo su atención, ¿realmente cree que exigir a la Tía Bubu que devuelva el dinero robado por Mauricio Funes contribuye a la lucha contra la corrupción? Ella hizo un intento tonto e inútil para encubrir el delito de lavado de dinero de su hijo. Ni siquiera participó en el lavado. 
Gustavo López Davidson: En todo lo que va del 2020 usted no ha dicho nada, ni siquiera en Twitter. Tal vez sea lo mejor. Pero antes de desaparecer del todo, entregue su renuncia a la presidencia de ARENA.
Oscar Ortiz: Me doy cuenta que vos estás igual de ausente, dejando que los dinosaurios sigan como voceros del Frente en situaciones complicadas como la de Sigfrido. ¿Qué ondas, andan juntos Gustavo y vos escondiéndose del 2020?
Mario Ponce: Si hay voluntad de los partidos, es muy fácil resolver el problema del nepotismo y la cherocracia en las contrataciones de la institución: armen una auditoría que vea caso por caso si la contratación es justificada o no. Hagan un decreto especial de depuración en la Asamblea que regule cómo despedir a quien haya que despedir.
Cindy Portal: ¿No le parece irónico que en la misma conferencia en que el presidente dio a conocer la orden de captura contra Sigfrido Reyes, la presentó a usted como nueva viceministra en Cancillería, obviamente sin mencionar que Sigfrido fue padrino de su carrera política desde que la contrató como asistente en la presidencia de la Asamblea y luego la colocó como gerente de comunicaciones en la Corte de Cuentas de Tóchez? 
Delmy Cañas: Que extraño que luego de que usted ha sido por 26 años gerente (5 de ellos gerente general) de una droguería propiedad de la familia Bukele, el presidente piense (y declare) que es doctora y la nombre directora del Seguro Social. Tal vez usted lo pueda sacar de la confusión.
Un feliz 2020 a todos ustedes,


miércoles, 8 de enero de 2020

Carta a la Tía Bubu: No tenés nada que devolver, porque no robaste nada. De Paolo Luers

Regina Cañas como Tía Bubu

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 9 enero 2010



Hola, querida Regina Cañas, cuánto tiempo de no saber de vos - y de repente vuelves a salir en los medios, pero lastimosamente no como la actriz y la Tía Bubu que todos recordamos, sino como acusada en uno de tantos casos que tiene abierto Mauricio Funes. Como esta carta es pública, hay que aclarar que cuando Mauricio entró en política y en el oficio de robarle al Estado, vos ya tenías años de estar felizmente divorciada de él. Nunca has sido esposa de un presidente, jugando el papel de primera dama. Me da risa solo imaginándome a la Tía Bubu en Casa Presidencial...

Pero vos tenés un hijo con Funes. Y como mamá de un hijo de un padre sinvergüenza que no tuvo ningún reparo en comprometer a sus mujeres e hijos en sus oscuros manejos caíste en un error muy común: cometer un delito para proteger a tu hijo.

Es así que terminaste acusada. Otra aclaración importante a los lectores: Regina Cañas nunca fue acusada de lavado de dinero, mucho menos de haberse quedado con un solo centavo. Cuando como madre vio que en el contexto del examen del patrimonio del expresidente Funes su hijo Diego quedó señalado de haber recibido de su padre $95 mil para establecerse como comerciante de vehículos, Regina Cañas, mal asesorada por un abogado que ni siquiera ella había escogido, pensaba que podía proteger a su hijo declarando a Probidad que fue ella que le había proporcionado esta suma a su hijo. Esta declaración, que además decía que los $95 mil los había sacado de un préstamo personal, inmediatamente fue rechazada por la Sección Probidad. Ninguna instancia que vio el caso de los $95 mil de Diego aceptó esta declaración de Regina Cañas – así que el documento que ahora es la prueba para acusar a la Tía Bubu de “encubrimiento de lavado de dinero” nunca surtió ningún efecto. No hay manera de sostener que causó un daño financiero adicional al Estado. Es más, la acusación debería ser de “intento inútil de encubrimiento”.

Entiendo que vos estás dispuesta a reconocer tu intento de encubrir el delito de tu hijo. Para esto existen los juicios abreviados con otorgamiento de penas reducidas. Entiendo que tus abogados ya hicieron esta solicitud, y me alegra que esta puede ser la manera que vos podrás dejar de andarte escondiendo y rehacer tu vida sin necesidad de ir a la cárcel. Muchos estaríamos recibiéndote con los brazos abiertos.

Pero de repente la cosa se complica - y considero que de manera innecesaria. En una declaraciones a El Diario de Hoy, el fiscal general Raúl Melara pone como condición para cualquier procedimiento abreviado con pena reducida que el acusado devuelva el monto del daño causado al Estado por el cometimiento de los delitos que confiesa. Está en lo correcto. Pero lo extraño es que el fiscal general te exige a vos, la Tía Bubu, devolver $95 mil, pesar de que no robaste nada. Si no, no habrá juicio abreviado ni pena reducida.

Entiendo porqué el fiscal general está poniendo estas condiciones en los casos contra Toni Saca y sus cómplices, incluyendo su esposa Ligia. Tiene que ver con la manera tan poco transparente en que su antecesor Douglas Meléndez manejó el juicio abreviado contra Saca – sin vincular la reducción de las penas a cifras racionales y realistas de dinero robado al Estado. Entonces, Raúl Melara quiere sentar el precedente de que quien ha robado al Estado y lavado dinero, no puede acogerse a penas reducidas si no devuelve lo robado. 

Me parece correcto. Solo que en caso de la Tía Bubu no procede, por la simple razón que nadie te ha acusado de haber robado al Estado. Ni siquiera te acusaron de haber lavado esta suma. Te acusaron de haber intentado encubrir este lavado. 

El Fiscal General, si en algún momento haya juicio contra Mauricio Funes, tiene que exigirle a él que devuelva los $95 mil que regaló a su hijo. Definitivamente a vos, Tía Bubu, no se lo pueden cobrar. Y sería ilógico poner este cobro improcedente e injusto como condición para en juicio abreviado.

Espero que tus abogados logren convencer a Raúl Melara que estaba equivocado con sus declaraciones sobre tu caso – y que no es justo que te haga pagar a vos por el mal manejo que hizo de Douglas Meléndez con el juicio abreviado contra Tony Saca. Al fiscal diría que no se olvide que el derecho tiene que reflejar el sentido común. Y el sentido común y la lógica dicen que la Tía Bubu cometió un error y lo quiere arreglar con la justicia. El error de una madre.

Ánimo, querida Tía Bubu, y nos veremos pronto. 
Saludos,


lunes, 6 de enero de 2020

Carta a Mario Ponce y los otros directivos de la Asamblea: Que todos se bajen los pantalones. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 7 enero 2020


Estimado Mario:
El nombre Guillermo Gallegos es el sinónimo de corrupción. Primero, por el descubrimiento de la ONG de su esposa que recibía medio millón de dólares del presupuesto de la Asamblea Legislativa cuando Gallegos era su presidente. 
Ahora, el descubrimiento que en la actual Asamblea Legislativa desempeñan cargos diferentes 11 (en palabra: once) parientes de la esposa de Gallegos, contratados entre 2006 (cuando Gallegos fue subjefe de la fracción de ARENA) y 2018, cuando Gallegos fue diputado fundador de GANA y ocupaba cargos de presidente y vicepresidente del Órgano Legislativo.
Un caso claro de nepotismo. Una especie de tráfico de influencias para que sus parientes obtengan cargos, a los cuales de otra manera no tendrían acceso, con salarios que no corresponden a sus calificaciones. Lastimosamente, este tráfico no es nada fuera de lo común en el Estado salvadoreño, pero muy en particular en la Asamblea. Tráfico de influencias para favorecer a parientes. Tráfico de influencias para favorecer a cheros. Tráfico de influencia para llenar el Estado con militantes de los respectivos partidos.
En la Asamblea funcionan tan bien todas estas especies de tráfico de influencia, porque todos los partidos, repartiéndose el poder en la Asamblea, participan de estos delitos y se cubren mutuamente las espaldas. Este mal endémico es imposible erradicar caso por caso individual. El nepotismo en el caso Gallegos no tendrásolución ni sanción mientras no exista la voluntad compartida de todas las fracciones de erradicar este flagelo parejo, en toda la Asamblea. Y esta idea asusta a todos los involucrados, porque saben que en la Asamblea la contratación producto de nepotismo, clientelismo partidario y otras formas de tráfico de influencia no es la excepción, es más bien la regla. La depuración consecuente tendría dimensiones de despidos masivos y de una crisis social. Imagínense: Once familiares solamente del diputado Gallegos…
Mario, usted asumió la presidencia, igual que todos sus antecesores, anunciando austeridad, transparencia y eficiencia en la Asamblea. Presente una reforma que erradique el nepotismo y la transa de influencias. Tendrá mucha resistencia dentro de la Asamblea, pero apoyo total fuera de ella. No espere que la depuración venga como el arma letal de quienes solo esperan desacreditar y destruir las instituciones de control y contrapeso como la Asamblea.
Así como El Faro y El Diario de hoy han hecho su tarea documentando el nepotismo en el caso de Gallegos, abran ustedes sus propias investigaciones sobre la forma de contratación en la Asamblea. Uno vez documentado que Gallegos no es la excepción, sino más bien la regla del tráfico de influencias, usted puede desmantelar este flagelo y tener lista para antes del 2021 la reforma que realmente vuelva eficiente y transparente el trabajo de la Asamblea.
Saludos y un feliz año 2020,