miércoles, 8 de enero de 2020

Carta a la Tía Bubu: No tenés nada que devolver, porque no robaste nada. De Paolo Luers

Regina Cañas como Tía Bubu

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 9 enero 2010



Hola, querida Regina Cañas, cuánto tiempo de no saber de vos - y de repente vuelves a salir en los medios, pero lastimosamente no como la actriz y la Tía Bubu que todos recordamos, sino como acusada en uno de tantos casos que tiene abierto Mauricio Funes. Como esta carta es pública, hay que aclarar que cuando Mauricio entró en política y en el oficio de robarle al Estado, vos ya tenías años de estar felizmente divorciada de él. Nunca has sido esposa de un presidente, jugando el papel de primera dama. Me da risa solo imaginándome a la Tía Bubu en Casa Presidencial...

Pero vos tenés un hijo con Funes. Y como mamá de un hijo de un padre sinvergüenza que no tuvo ningún reparo en comprometer a sus mujeres e hijos en sus oscuros manejos caíste en un error muy común: cometer un delito para proteger a tu hijo.

Es así que terminaste acusada. Otra aclaración importante a los lectores: Regina Cañas nunca fue acusada de lavado de dinero, mucho menos de haberse quedado con un solo centavo. Cuando como madre vio que en el contexto del examen del patrimonio del expresidente Funes su hijo Diego quedó señalado de haber recibido de su padre $95 mil para establecerse como comerciante de vehículos, Regina Cañas, mal asesorada por un abogado que ni siquiera ella había escogido, pensaba que podía proteger a su hijo declarando a Probidad que fue ella que le había proporcionado esta suma a su hijo. Esta declaración, que además decía que los $95 mil los había sacado de un préstamo personal, inmediatamente fue rechazada por la Sección Probidad. Ninguna instancia que vio el caso de los $95 mil de Diego aceptó esta declaración de Regina Cañas – así que el documento que ahora es la prueba para acusar a la Tía Bubu de “encubrimiento de lavado de dinero” nunca surtió ningún efecto. No hay manera de sostener que causó un daño financiero adicional al Estado. Es más, la acusación debería ser de “intento inútil de encubrimiento”.

Entiendo que vos estás dispuesta a reconocer tu intento de encubrir el delito de tu hijo. Para esto existen los juicios abreviados con otorgamiento de penas reducidas. Entiendo que tus abogados ya hicieron esta solicitud, y me alegra que esta puede ser la manera que vos podrás dejar de andarte escondiendo y rehacer tu vida sin necesidad de ir a la cárcel. Muchos estaríamos recibiéndote con los brazos abiertos.

Pero de repente la cosa se complica - y considero que de manera innecesaria. En una declaraciones a El Diario de Hoy, el fiscal general Raúl Melara pone como condición para cualquier procedimiento abreviado con pena reducida que el acusado devuelva el monto del daño causado al Estado por el cometimiento de los delitos que confiesa. Está en lo correcto. Pero lo extraño es que el fiscal general te exige a vos, la Tía Bubu, devolver $95 mil, pesar de que no robaste nada. Si no, no habrá juicio abreviado ni pena reducida.

Entiendo porqué el fiscal general está poniendo estas condiciones en los casos contra Toni Saca y sus cómplices, incluyendo su esposa Ligia. Tiene que ver con la manera tan poco transparente en que su antecesor Douglas Meléndez manejó el juicio abreviado contra Saca – sin vincular la reducción de las penas a cifras racionales y realistas de dinero robado al Estado. Entonces, Raúl Melara quiere sentar el precedente de que quien ha robado al Estado y lavado dinero, no puede acogerse a penas reducidas si no devuelve lo robado. 

Me parece correcto. Solo que en caso de la Tía Bubu no procede, por la simple razón que nadie te ha acusado de haber robado al Estado. Ni siquiera te acusaron de haber lavado esta suma. Te acusaron de haber intentado encubrir este lavado. 

El Fiscal General, si en algún momento haya juicio contra Mauricio Funes, tiene que exigirle a él que devuelva los $95 mil que regaló a su hijo. Definitivamente a vos, Tía Bubu, no se lo pueden cobrar. Y sería ilógico poner este cobro improcedente e injusto como condición para en juicio abreviado.

Espero que tus abogados logren convencer a Raúl Melara que estaba equivocado con sus declaraciones sobre tu caso – y que no es justo que te haga pagar a vos por el mal manejo que hizo de Douglas Meléndez con el juicio abreviado contra Tony Saca. Al fiscal diría que no se olvide que el derecho tiene que reflejar el sentido común. Y el sentido común y la lógica dicen que la Tía Bubu cometió un error y lo quiere arreglar con la justicia. El error de una madre.

Ánimo, querida Tía Bubu, y nos veremos pronto. 
Saludos,