Carta al pueblo salvadoreño pendiente de la visita de Obama

Ojo, compatriotas salvadoreños:

¡No se dejen confundir! Está circulando un itinerario de la visita de Obama, que es absolutamente falso. Dice que Obama va a comer sopa de pata den el Tineti y departir con Mauricio Funes en el LIPS, mientras Michelle y Vanda visitan Ciudad Mujer. El colmo es la mentira que Obama va enflorar la tumba de Manyula. ¡Que falta de respeto!

Circulan otras versiones mal intencionadas que dicen que Obama viene a El Salvador para conocer las ruinas de San Andrés. Que absurdo.

Como muestra del periodismo responsable y patriótico, en MAS! damos a conocer el verdadero itinerario de la visita de Obama:

8am: Cementerio de los Ilustres: Enflorar la tumba de Schafik Handal.

9am: Visita a la Fabrica de Empleo. El lugar todavía no se da a conocer, porque hasta la fecha es secreto de Estado la ubicación de este proyecto insignia de la administración Funes.

10am: Visita al Puerto de La Unión, donde este día CEPA va a despachar y descargar tres lanchas que traen cocos de la Isla Meanguera.

11:30am: San Salvador, barrio Santa Anita: Puesta de la segunda piedra del Hospital Maternidad.

12:30 mediodía: Almuerzo oficial en el nuevo rancho del presidente Funes en la Costa del Sol.

2:30pm: Visita de la planta de Albapetróleo en Acajutla, en compañía del embajador de Venezuela y de los embajadores de Libia e Irán en Nicaragua.

4pm: Coffee Break en el rancho de Gerardo Cáceres en el Valle de San Andrés. Intercambio con líderes empresariales del país: José Merino, Tony Saca, Enrique Raiz, y otros.

5pm: Paseo en caballos de los presidentes Obama y Funes. Paseo en helicóptero de las primeras damas a Ciudad Mujer.

6:30pm: Casa Presidencial. Reunión privada con líderes centroamericanos. Hasta ahora han confirmado: Manuel Zelaya, Arnoldo Alemán, Sandra Torres de Colom, Mauricio Funes y Rosario Murillo.

8pm: Visita al 1316, sede de la Comisión Política del FMLN. Intercambio con los precandidatos presidenciales de este partido. Anuncio de la fundación de la Casa de Amistad con Estados Unidos “Farabundo Martí-John F. Kennedy”

10pm: Para que Obama conozca todas las posiciones políticas de nuestra democracia pluralista, a última hora se ha programado una reunión con los principales líderes opositores: Orlando Arévalo del PP; Dagoberto Gutiérrez, de Tendencia Revolucionaria; Oscar Chávez, del PNL; y Arístides Escobar, del Movimiento Auténtico Nacional por el verdadero Cambio MANA.

Esperamos que esta información, aunque oficialmente todavía clasificada, sirva para que la ciudadanía no se deje confundir.

Saludos, Paolo Lüers

(Más!)

Una Corte de Cuentas independiente

La elección de la Corte de Cuentas es la siguiente prueba para la democracia salvadoreña y para la sinceridad de quienes hablan de cambio. Las última pruebas salieron peor que la PAES en algunos institutos públicos: la legislación sobre las candidaturas independientes como la ‘reforma electoral’ de las listas desbloqueadas. En vez de romper el control inconstitucional de las cúpulas partidarias sobre la selección de diputados, los partidos de la coalición de Funes lo reafirmaron.

Con la misma mayoría ‘funista’, la Asamblea puede salir fácil de la tarea de elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas. Incluso el partido FMLNGANA solo puede lo puede hacer. Absurdamente, sólo se necesitan los 43 votos de la mayoría simple.

El problema es que nuevamente quedarían mal ante la opinión pública, que desde hace años exige una Corte de Cuentas independiente que realmente controle y fiscalice a administración pública. Que ponga fin a la impunidad para la corrupción.

Los ciudadanos, ya frustrados con la reforma electoral traicionada, observarán con atención cómo se comportan los partidos que les piden el voto para las elecciones del 2012. La opinión pública ya no está dispuesta a tolerar una Corte de Cuentas en manos de un partido corrupto. Tampoco que la reparten entre varios partidos corruptos. Tampoco que la agarre el partido oficial. Tampoco que la ocupe ARENA, aunque este peligro ahora no existe.

Durante décadas la Corte de Cuentas, diseñada como instrumento de transparencia y rendición de cuentas, ha sido instrumento de impunidad y palanca de chantaje a alcaldes y otros funcionarios. Todo el mundo lo sabe. Uno de los pecados más reprochables de ARENA ha sido este: comprar la gobernabilidad, garantizando al PCN el derecho de abusar de esta institución, a un altísimo costo para la institucionalidad del país.

No hay que permitir que el FMLN siga con esta perversa herencia. Hay que tomarlo de su palabra y exigirle que dé espacio para una Corte de Cuentas profesional, institucional, independiente, e imparcial.

La cosa no es nada complicada. Primero, una reforma constitucional que cambie la manera de elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas. No hay ninguna razón para no exigir para su elección la misma mayoría calificada que necesitan los magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral. Esta reforma podrá entrar en vigencia en el 2012, cuando la nueva Asamblea la ratifica.

No sé si se necesitan otras reformas a la Constitución u otras leyes para hacer funcionar bien a la Corte de Cuentas. Hay quienes plantean que hay que convertirla en una Contraloría de la República. Puede ser que sea conveniente, pero estoy convencido que el problema no son las leyes, sino la falta de voluntad de los partidos de delegar la fiscalización de la administración pública a una entidad fuera de la partidocracia.

Antes de hacer una reforma complicada, que de por si misma tampoco garantiza independencia ni transparencia, hay que intentar lo simple: poner a magistrados probos, independientes y valientes. Esto lo pueden hacer mañana si tienen la voluntad.

A esta altura de la discusión siempre salen algunos (normalmente interesados) diciendo que ‘aquí nadie es independiente’, que ‘aquí todos tienen preferencias partidarias e ideológicas’. Es una ofensa a los profesionales salvadoreños. Es cierto que aquí hay una cultura de corrupción, pero cuidado con proyectar la enfermedad de los partidos a toda la sociedad. La nueva Sala de lo Constitucional es la prueba de que sí existen profesionales independientes que pueden rescatar la institucionalidad.

Es mentira que aquí no haya profesionales capaces, probos, valientes y que sepan separar su preferencia electoral de su desempeño institucional. Incluso yo, que no conozco muchos de los profesionales elegibles, puedo proponer a suficientes como para llenar la Corte de Cuentas de gente idónea que serían una garantía que en este país haya transparencia, rendición de cuentas y cero tolerancia a la corrupción.

Alguien pondrá en duda la idoneidad o la probidad del ex-magistrado de la Corte Suprema René Fortín Magaña? O del ex-jefe de Probidad en la Corte Suprema, Pino Cáceres? El último tiene la desventaja de ser hermano del ministro de Hacienda y del operador político de Casa Presidencial, lo que probablemente le inhibe asumir una magistratura en la Corte de Cuentas, ¿pero alguien tiene duda que Pino Cáceres sería mil veces más autónomo en sus decisiones que cualquiera que hasta ahora ha tenido este cargo?

Tampoco se trata de buscar personas políticamente asépticas, sino gente con criterio y valor de independencia. En este sentido, ¿alguien tendría argumentos para objetar a Chico Bertrand Galindo, aunque haya sido ministro de seguridad del presidente Flores? ¿O a Celina Escolán, aunque haya sido superintendente de competencia de saca y ahora sea asesora de Norman Quijano? ¿Alguien se atrevería a cuestionar la idoneidad de Claudia Umaña, quien desde FUSADES está haciendo una labor impecable en pro de la transparencia?

A esta altura alguien dirá: Ve, ¡todos son de derecha! Bueno, aquí algunos nombres de candidatos de izquierda: Rubén Zamora, actualmente embajador en la India; Chico Díaz, actualmente superintendente de competencia; la ex-magistrada de la Corte Suprema Aronette Díaz, viuda del fiscal general asesinado Mario Zamora.

Si yo conozco a ocho personas idóneas, en el país debe haber muchos. Así que no me vengan con la paja de que aquí todos son parciales o corruptos o corruptibles. No hay ningún pretexto para continuar con el chanchullo.

(El Diario de Ho

Hoy me ha dado asco, Sr. Presidente

Sr. Presidente, y se lo digo de este manera por respeto al puesto y al pueblo Salvadoreño y no ha usted. Sr. Presidente, hoy me ha dado asco. En ocasiones pasados he utilizado titulares irónicos o exagerados para llamar la atención de los lectores, pero hoy no es así. Siento una verdadera repugnancia hacia su ser. Y puede ser que se deba a una apasionada ira temporal que lo exprese de esta forma, y por parte a demasiada cafeína corriendo por mis venas entre trabajos, pero de igual manera sentí la necesidad de dejar esto en papel.

Hoy he leído palabras suyas que me permito repetir a continuación:

“La evidencia del fracaso, de las políticas económicas, es que recibimos un país altamente endeudado, hay un periódico que hizo una investigación excelente, no me acuerdo cuál es, pero donde aparece el nivel de deuda de los últimos 20 años, y a este servidor del 100% de la deuda, le corresponde únicamente el 10%, el 90% restante la adquirió Cristiani, la adquirió Calderón Sol, la adquirió Flores y la adquirió Saca. Entonces, por qué voy a resolver solo el problema de la deuda, si yo soy responsable únicamente del 10% de esta y el 90% restante es responsable los cuatro gobiernos de ARENA anteriores.”

Discúlpeme Sr. Presidente. ¿¡Por qué va a resolver el problema usted?! Que cinismo más increíble con el que hace esta pregunta. Déjeme empezar a responderle. Primero que todo, porque usted, Sr. Presidente, es exactamente eso, Presidente de la República de El Salvador. Desde el momento que usted asumió su candidatura se comprometió ante el pueblo Salvadoreños a hacer TODO en su poder por solventar los problemas y las necesidades del pueblo Salvadoreño. Porque al asumir la presidencia de la república, esto se volvió no solo su responsabilidad, pero su obligación ante el pueblo. Porque usted mismo dijo que no tenía derecho de equivocarse, Sr. Presidente.

Sr. Presidente, usted se echó la esperanza del pueblo en los hombros, y hoy, groseramente, se la ha descargado de encima y la ha pisoteado.

Consecuente con mis palabras, no defiendo ni a los gobiernos pasados, ni a la oposición actual. Muy cierto es que existieron muchos errores y abusos. Pero por eso es que el pueblo votó por usted. Porque usted le ofreció un cambio a los Salvadoreños. Prometió corregir los errores del pasado para permitir un futuro de posibilidades. Pero hoy usted se lava las manos y nos dice, pues esa no es mi responsabilidad. Permítame disculparme, Sr. Presidente, pero SI es su responsabilidad.

Y dejemos de lado su nueva y extravagante vida, con finos carros italianos, yates, habanos, whiskey Blue Label, sastres franceses y todos esos otros lujos que desde Casa Presidencial ha permitido darse. Olvidémonos de esos abusos. Olvidémonos de políticas económicamente erradas, populistas y con sospechosos intereses de lado. Echémosle ojo ciego a eso. Dejemos pasar la arrogancia y la soberbia con la cual le habla a los medios, y las crudas contradicciones de su discurso. Ignoremos eso y mucho más.

Pero hay una cosa, Sr. Presidente, que sí no me puedo dejar pasar por alto. Rehúso permitir sumisamente que me insulte. Y eso es exactamente lo que ha hecho con su declaración. Nos ha insultado, Sr. Presidente, a todo un pueblo.

Sr. Presidente, hoy me ha dado asco.

(Blog http://callatusilencio.blogspot.com/2011/03/hoy-me-ha-dado-asco-sr-presidente.html)

Carta a los ex-presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores

Señores presidentes:

Les escribo nuevamente, siempre en el mismo asunto del Consejo Consultivo convocado por el residente Funes. Porque ahora todo cambió: Aunque mal hecha, antes era una invitación del presidente Funes a ustedes a acompañarlo en un Consejo Consultivo. Ahora es una orden. Una orden presidencial: “Los ex presidentes están obligados, históricamente y políticamente, a ayudarme”, dijo Mauricio Funes según La Prensa Gráfica del 15 de marzo.

Ustedes habían insistido que, antes de considerar integrarse a un Consejo, el presidente tenía que recibirlos privadamente para buscar una acuerdo sobre la constitución de tal Consejo Consultivo.

Aunque de malas ganas y modales, el presidente les hizo caso: “Los voy a recibir como un acto de cortesía política”, declaró Funes, pero inmediatamente agregó que su búsqueda de incluirlos no es porque necesite consejo para gobernar...

Sigamos leyendo el artículo de La Prensa Grafica: “’La consulta a los ex presidentes no es porque son una especie de sabios que tienen la solución para todo; más bien es para involucrarlos en la solución de los problemas porque tienen responsabilidad de la comisión de lo mismos’, expresó Funes, al responsabilizar a los gobiernos anteriores de problemas que él ha encontrado en el Estado.”

Los invita, pero acusándolos de ser los culpables de los problemas que enfrenta y no sabe solucionar.

Ya la primera vez era claro que la verdadera intención del presidente no era que ustedes se integren a un Consejo Consultivo, sino más bien provocar que no participen, para luego poder señalar que la oposición no tiene voluntad de concertación. Si, no, hubiera hecho la convocatoria de otra manera.

Ahora se confirma esta tesis. Lanza la segunda invitación diciendo que no los necesita para solucionar los problemas, sino para tener a quien echar la culpa.

Si un presidente hace todo lo posible para provocar que ustedes no participen, lo más inteligente sería hacer lo contrario: aceptar el reto, voltearle la mesa y convertirla en un tribunal sobre la falta de rumbo de este gobierno.

Saludos, Paolo Lüers

(Más!)

Sin comentarios

En vez de tratar de analizar las intenciones del presidente Funes en materia de impuestos, y en vez de evaluar el grado de transparencia y sinceridad de sus políticas tributarias y su ofertas de diálogo, comparto con los lectores una recopilación de declaraciones oficiales. Que cada uno saque sus conclusiones.

“Se pueden hacer llegar más recursos al fisco sin necesidad de incrementar los impuestos, no tenemos necesidad de aumentar más puntos al IVA o al impuesto de la renta para hacerle llegar fondos al Estado.” El candidato Mauricio Funes, entrevista La Prensa Gráfica, 26 marzo 2008

“Ténganlo por seguro, queremos como Gobierno trabajar de la mano con los empresarios.” Presidente Mauricio Funes, declaraciones en una reunión con Casalco, 25 noviembre 2010

“El objetivo de mi Gobierno es sentar las bases de un cambio de modelo de gestión económica, (...) establecer un nuevo rumbo que haga esos cambios irreversibles.” Presidente Mauricio Funes, declaraciones en una reunión con Casalco, 25 noviembre 2010

“El Presidente afirmó que se tiene una relación expedita, muy fluida, y cuando necesita conversar con el Presidente de la ANEP lo hace, lo ve con frecuencia en sus eventos públicos, así como también a presidentes de otras cámaras.” Comunicado de Casa Presidencial, 25 noviembre 2010

“¿Pero quién dice que la relación está tensa? Yo no tengo relaciones tensas con la ANEP, ni con ninguna cámara empresarial.” Presidente Funes, en una conferencia de prensa luego de la reunión con directores de policía, 25 noviembre 2010

“Las políticas económicas antes se diseñaban en las oficinas de estos grupos empresariales, ahora se definen en Casa Presidencial y se llevan a consulta al Consejo Económico Social. Yo le he dado instrucciones al Secretario Técnico para que comiencen a trabajar ya el tema del pacto fiscal.” Presidente Funes, en una conferencia de prensa luego de la inauguración puente Melara, 22 de noviembre 2010

“La empresa privada tiene que decir si va a pagar o no va a pagar impuestos. Tienen que pagar más impuestos.” Presidente Funes, entrevista en Canal 12, jueves 10 febrero 2011

“Yo ya le he dado instrucciones también al ministro de Hacienda para que trabaje en una figura como pudiera ser un impuesto a los grandes capitales, un impuesto al patrimonio para financiar gastos de seguridad”. Presidente Funes, según Diario El Mundo, 8 noviembre 2010. Citado también en Diario Colatino, 9 de noviembre 2010

“Yo estoy seguro que los empresarios de determinado tamaño estarían dispuestos a pagar un impuesto que ya lo están haciendo, ya lo están haciendo porque están invirtiendo en seguridad privada. Ese dinero que va para la seguridad privada, que vaya mejor a la Policía y al Ejército para hacer un combate efectivo de la delincuencia.” Presidente Funes, entrevista en Canal 33, 7 febrero 2011

“Yo sólo voy a llevar esa propuesta al Congreso cuando podamos, sobre la base del impuesto, ofrecer resultados. Incluso, podría aprobarse un impuesto por un tiempo determinado sobre la base de resultados, si no se obtienen resultados ese impuesto se quita.” Presidente Funes, entrevista Canal 33, 7 febrero 2011

“No sé por qué, me imagino que como parte de su agenda electoral, porque el próximo año hay elecciones, el partido ARENA, particularmente, está diciendo de que una propuesta de incrementar impuestos desincentivaría la inversión privada.” Presidente Funes, entrevista Canal 12, 10 de febrero 2011

“Estamos convencidos que con una recaudación tributaria que no pasa del 14% del PIB no somos viables. Los empresarios saben muy bien que para financiar los gastos de seguridad, para financiar los gastos que supone el desarrollo social, y me estoy refiriendo a una política integral de vivienda, de salud, de educación, para mejorar el recurso humano, para mejorar la calidad de la educación necesitamos más recursos.” Presidente Funes, entrevista Canal 12, 10 de febrero 2011

“Lo que yo no voy a permitir bajo mi gobierno es que los impuestos los sigan pagando los más pobres, la clase media, y aquellos que tienen mayor capacidad contributiva no lo hagan.” Presidente Funes, entrevista Canal 12, 10 de febrero 2011

“No estoy pretendiendo llevar una propuesta de incremento de impuesto a la Asamblea si antes ese tema no se ha discutido en el seno del Consejo Económico y Social.” Presidente Funes, entrevista Canal 12, 10 de febrero 2011

“Yo les digo también a la Anep, nosotros vamos a llevar a cabo el pacto fiscal con o sin la Anep. Yo voy a discutir el tema del pacto fiscal en el Consejo Económico y Social con o sin la representación empresarial.” Presidente Funes, entrevista Canal 12, 10 de febrero 2011

“"Con ANEP o sin ANEP nosotros llevaremos la discusión del pacto fiscal en el seno del CES. Entendemos que ANEP es un actor fundamental, pero no es el único". Presentación del Plan Social Educativo, 11 de febrero 2011

El 9 de febrero 2011, el periódico digital Contrapunto escribe: “El gobierno, según aseguró a ContraPunto el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, tiene marcado un plazo hasta mediados de año para buscar acuerdos en el CES. Si no se consigue, como todo parece indicar, el Ejecutivo planteará a la Asamblea Legislativa un paquete de reforma fiscal. ‘Si en seis meses no hay un consenso, se iría a la Asamblea a tratar de conseguir los votos y se cree que, con la correlación de fuerzas que hay en la Asamblea, existe una buena probabilidad para conseguir los votos para impulsar, por lo menos, una parte de la reforma fiscal’, aseguró Acevedo.”

“No hay ni habrá paquetes impositivos –y menos paquetazos, como algunos amigos que hoy nos acompaña aquí han calificado- mientras el Pacto Fiscal en su conjunto no sea tratado y acordado en el seno del Consejo Económico y Social.” Presidente Funes, discurso en el ENADE de ANEP, 15 marzo 2011

“Mientras ciertamente tienen mérito las críticas que hablan de la falta de progreso de las políticas económicas de la administración Funes, el presidente probablemente está en una mejor situación que parece para llevar adelante su agenda este año. El viernes pasado nos encontramos con su secretario técnico, quien enfatizó que el gobierno en las próximas semanas entregará a la Asamblea Legislativa su pacto fiscal, incluyendo reformas al impuesto sobre la renta, un nuevo impuesto predial y un impuesto al estilo colombiano para financiar iniciativas de seguridad. Es probable que el gobierno tenga suficiente apoyo legislativo para aprobar estas reformas.” Informe Eurasia Group del 14 de enero 2011. Eurasia Group es la consultora de riesgos más importante del mundo.

(El Diario de Hoy)

SEXTA COLUMNA: EL SALVADOR O EL REINO DE LO IRRACIONAL (I)

Cuando los salvadoreños observamos lo que sucede alrededor nuestro, transitamos por las calles de ciudades del área metropolitana o del interior del país, leemos los periódicos de circulación nacional, vemos los programas de noticias de la televisión local, o bien escuchamos los noticieros a través de las radioemisoras capitalinas, podemos darnos cuenta del desorden en que vivimos y al cual nos hemos acostumbrado.

Efectivamente, hemos acumulado un gran desorden. La Lic. Sandra de Barraza escribió hace varios años una muy buena nota periodística que se titulaba, si mal no recuerdo, “Un basurero superpoblado”, en la que comentaba la desagradable impresión que le habían causado ciertas localidades de nuestro país, a una persona extranjera que se encontraba de viaje por estas latitudes. Es probable que lo anterior nos parezca excesivo o un comentario exagerado, pero se trataba de una impresión que a veces tenemos nosotros mismos. Aquella frase era la respuesta de esa persona a la posible pregunta ¿Qué le parece o qué le pareció El Salvador? La Lic. de Barraza ya antes había escrito diversos comentarios sobre el reguero de desechos de plástico que se ve en las orillas de diversas carreteras del país.

Pero hay más, también están las ventas de agua de coco, frutas, bebidas o accesorios para automóviles, y los desechos correspondientes, colocadas casi encima (en el “hombro”) de las carreteras, sin respetar el derecho procedente, por ejemplo en la carretera de oro, en la nueva carretera hacia Apopa – Soyapango, o bien del Aeropuerto hacia San Salvador.

En calles y avenidas de zonas consideradas todavía como residenciales de nuestra ciudad capital proliferan negocios de tapicería, talleres de reparación de llantas, pintura automotriz, soldadura, esmerilado, y mucha, mucha gente que invaden las aceras e incluso la vía pública, por ejemplo casi al principio y casi al final del llamado Boulevard Constitución. Los vendedores informales se han establecido en o se han tomado muchas intersecciones de calles y avenidas de la ciudad capital y cuanto espacio va quedando en la proximidad de paradas de buses, autorizadas o no.

En esta línea de pensamiento, pero profundizando un poco más, escribió hace poco un comentario el Ing. Ricardo Ayala Kreutz en el Blog de Don Ernesto Rivas Gallont. Se trataba de hacer referencia a “la perversidad del actual sistema de transporte colectivo” de nuestro país. Administrar este servicio (que no industria), es una facultad del Estado salvadoreño; sin embargo, éste no ha intervenido como debería para ordenar y racionalizar este importante servicio. La reciente medida emprendida por el Gobierno a través del Vice Ministerio de Transporte, consistente en regular la circulación vehicular en el Centro Histórico de San Salvador, retirando centenares de autobuses de esa área, es sin lugar a duda, muy conveniente y adecuada. Ojalá que, en efecto sea el primer paso, como se ha dicho.

Más recientemente, y en un aspecto que es definitivamente estratégico como se puede apreciar en la actualidad mundial, el Dr. Francisco Serrano escribió una nota en un matutino local, titulada más o menos como sigue: “Exportemos mugidos de vaca”. A pesar de su título aparentemente extraño y hasta sarcástico, la nota llama la atención sobre lo relativo al tema de la Energía en nuestro país. Me pregunto si el Lic. Franzi (Hato) Hasbún tendrá la Energía en su lista de asuntos estratégicos, junto con el tema de Hidrocarburos.

El Dr. Serrano, se pregunta por qué en El Salvador no se adopta la Turbococina para prescindir lo más que se pueda de la raja de leña, el gas licuado de petróleo y la electricidad para usos domésticos y comerciales en todo el país. El mencionado científico analiza el grado de eficiencia alcanzado en la combustión de pequeños trozos de madera u otros combustibles orgánicos mediante este dispositivo tecnológico desarrollado aquí, en El Salvador. El Ing. René Núñez Suárez, si mal no recuerdo, desarrolló esta innovación y en ese empeño invirtió mucho capital y por ello lo ha patentado como es debido. Tuvo un merecido reconocimiento internacional. No obstante lo anterior, en El Salvador aun no se reconoce su esfuerzo. Tal como se le describe, con el uso de la turbococina, la generación de calor se optimiza y la emanación de contaminantes se reduce muchísimo, con el consiguiente beneficio ambiental, humano, y económico, entre otros.

Según el Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición, lo racional es aquello que está conforme a la razón, e irracional es lo que carece de razón o que se opone a ésta.

De acuerdo con lo anterior, es irracional que en El Salvador se permita el uso de tanto plástico y que no haya una política de administración de desechos sólidos obligatoria en todo el territorio nacional; agregado a lo anterior, es irracional que no tengamos una política de población, desarrollo humano y urbanismo que nos permita distribuirnos mejor y crecer, demográficamente hablando, sin los extremos de hacinamiento y deterioro familiar que ahora presenciamos. También es irracional la anarquía para poner ventas en cualquier parte, especialmente en espacios públicos.

Es contra la razón que tengamos el servicio de transporte colectivo tan desorganizado como hasta ahora; que sea tan desconsiderado con los mismos motoristas, los pasajeros, los transeúntes y demás automovilistas; una actividad muy contaminante y peligroso en varios sentidos. Es necesario continuar con las medidas que se han iniciado, hasta que podamos hablar del Servicio de Transporte Público, pero de verdad.

Se opone a la razón el desinterés que se denuncia sobre el aprovechamiento de la turbococina, cuando muchos pensábamos que el Gobierno nuevo sí le tomaría en cuenta a través de varios ministerios. Solamente el Ministerio de Educación ha demostrado algún interés según lo consigna el articulista mencionado.

El colmo de la irracionalidad lo tenemos en “la perla” de declarar libre de todo cargo al cerebro financiero de la defraudación al Estado salvadoreño en una de sus principales instituciones autónomas. ¡El mensaje que se transmite a la población es clarísimo: robar es válido porque aquí no hay racionalidad jurídica!

La Yuma, "noqueada" en El Salvador

Autoridades la clasifican sólo como apta para mayores de 18 años

El Ministerio de Gobernación salvadoreño dice que podría “afectar el desarrollo integral de los púberes”.

Afiche de la cinta nicaragüense La Yuma. Foto: Afiche de la cinta nicaragüense La Yuma.

SAN SALVADOR.-- Esta es una noticia sobre un gran desencuentro social: el que está ocurriendo estos días entre la película La Yuma y el Ministerio de Gobernación salvadoreño, que mira en la película “elementos negativos que podrían confundir o afectar el desarrollo integral de los púberes” salvadoreños, según dictaminó en un informe hecho público ayer, y por lo tanto recomienda que el filme no lo vean los menores de 18 años.

La película, dirigida por la cineasta franco-nicaragüense Florence Jauguey, se estrenó el viernes pasado en los cines Cinemark, del centro comercial La Gran Vía, y antes ha sido proyectada en Costa Rica, Nicaragua, México, Cuba, Francia, Canadá, España, Suiza, entre otros países, sin restricciones de edad. Ha sido galardonada con premios internacionales, también su actriz protagonista, Alma Blanco, la Yuma.

Según el dictamen ofrecido por la Dirección de Espectáculos Públicos Radio y Televisión (DEPRT) de ese ministerio, La Yuma es una “película del género de acción cargada de violencia intrafamiliar, abuso sexual, asaltos a mano armada, palabras altisonantes y uso excesivo de lenguaje vulgar, asesinatos a sangre fría, consumo y distribución de estupefacientes, elementos negativos que podrían confundir o afectar el desarrollo integral de los púberes. Por lo que se recomienda este material cinematográfico para un público mayor de 18 años”.

“Es una película para jóvenes”

En Nicaragua, país donde ocurren los hechos que narra el filme, la película fue celebradísima, por la calidad técnica, el guión, los actores y actrices. Se celebró la valentía de reflejar el mundo de jóvenes y de la capacidad de superación de la joven protagonista. Y también el hecho de exponer cómo las causas de la violencia no son deseadas por los jóvenes, sino que son padecidas.

La directora de la película “lamenta” esta apreciación del gobierno salvadoreño, pero “respeta, pues cada país tiene sus reglas y hay que respetarlas”. “No lo entiendo. Esta película es para los jóvenes, y es una realidad; y los que no conocen ese mundo que lo vean, descubran y que desarrollen solidaridad hacia ellos (los jóvenes de barrios marginales). Lo lamento porque no le dará la oportunidad de verla a adolescentes con inquietudes y curiosidad por el mundo en el que viven”, reflexiona Jauguey, al percibir que la clasificación que han dado no se ajusta a lo que la película es.

El desencuentro es mayúsculo puesto que para la institución salvadoreña la película trata sobre una joven nicaragüense pandillera que cumple su sueño de ser campeona de peso pluma, y para la directora de la película La Yuma trata sobre una joven que supera la adversidad social y se supera a sí misma, es una reflexión sobre la causas de la violencia y cómo salir de ésta. Para la institución salvadoreña la película es sobre pandillas, para Jauguey es sobre cómo superar la violencia.

“Considero que es muy educativa, aunque tienen todo el derecho de no considerarlo así”, expresa Jauguey.

El lenguaje “vulgar”

A propósito de la valoración que hace el ministerio sobre el lenguaje “vulgar”, la directora reflexiona: “No podés contar la vida de esos jóvenes en ese sector social sin ese lenguaje. ¿Eso se quiere? ¿No hablar de ellos? Pues seguiremos viviendo en dos mundos distintos. Entonces no nos sorprendamos cuando hay incursiones de los sin voz”.

Lo que para la institución es “lenguaje vulgar” son las expresiones del tipo: “me vale verga”, “no me jodás hijuelagranputa”, “no vas al bacanal”, “ya no le hablás a la pipol”. Todo el rato los personajes se hablan entre ellos usando estas frases, reflejo de la realidad educativa de los excluidos sociales en Nicaragua y en El Salvador.

A veces, una no puede imaginar otro tipo de lenguaje que el usado por la personaje para situaciones como las que se enfrenta. Por ejemplo, en el filme, el padrastro de la Yuma está violando a su hermanita, y Yuma la rescata y se enfrenta a él, que está con un bate de béisbol en la mano, amenazándolas. Él la insulta, ella le contesta –ceño fruncido, retadora- o para decirlo en lenguaje vulgar, “arrecha”:

- “Soltá esa mierda pues, hijuelacienmilputas, y dejáte venir”.

¿Qué lenguaje debe usar la Yuma para enfrentar al violador de su hermana? Y finalmente Yuma le lanza un derechazo en la quijada al violador. Dice Jauguey que esa escena es de las más aplaudidas en las salas de cine, y en Cuba, la gente hasta se levantó de sus asientos para celebrar la acción de la Yuma. “No puedo poner a estos personajes a hablar de “recórcholis” y de “oh, my God”, comenta.

¿En Nicaragua hay más gente mal hablada que en El Salvador? Buena pregunta para que la contesten sociólogos y antropólogas.

La razones salvadoreñas

La Dirección de Espectáculos Públicos Radio y Televisión, es un ente del Ministerio de Gobernación de El Salvador y que tiene como objetivos “evaluar, regular y autorizar los espectáculos públicos”. Se propone “contribuir al desarrollo de la calidad de servicios de entretenimiento que ofrece la empresa privada a la población salvadoreña, estableciendo para ello las edades apropiadas para su consumo, asegurando el cuido de la salud mental de las personas menores de edad, en este tipo de eventos; así como los programas televisivos y radiales, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, asegurando que lo que consumen a través de los medios de comunicación social del país y empresas promotoras de eventos no dañen su integridad física y emocional”.

En años pasados la DEPRT ha sido sujeto de controversias. Antes del gobierno de Mauricio Funes, en el 2007, el periódico digital El Faro expuso cómo las clasificadoras de las películas eran cuatro mujeres que consultaban a líderes religiosos conservadores del país para tomar decisiones sobre películas como “La Pasión de Cristo”, dirigida por Mel Gibson, por ejemplo. O cómo dudaron si cambiaban el nombre a la película titulada “La Puta y la ballena”, de producción argentino-española, dirigida por Luis Puenzo, porque contenía la palabra “puta”.

El Faro en sus reportajes revelaba cómo las escenas de sexo heterosexual y homosexuales besándose provocaban nerviosismo puritano entre los evaluadores de la institución. Ahora, con el gobierno de Funes y el Fmln, hay una nueva directora en la DEPRT, Brenny Massiel Herrera. Esta institución, con sus dictámenes recomienda a las empresas la edad del espectador que puede entrar a ver las películas. Y valora los contenidos.

Lo que miré

Asistí al pre estreno de La Yuma y lo que miré fue una película sobre historias de mujeres que viven vidas parecidas a las que he encontrado también en El Salvador: el mundo de la Yuma, la joven que lucha, como dice ella “por vivir sin depender de nadie, valerme por mí misma” y que sale del barrio, se libera de la violencia gracias a su empeño y talento; el de Scarlett, la pícara dueña de la tienda, comprensiva con la vida de Yuma, una mujer mayor que contrario a los prejuicios sobre su edad, emprende una nueva relación amorosa; el mundo de la hermanita de Yuma con su vulnerabilidad de niña, violada por su padrastro, salvada por su hermana; el mundo de la Cubana, una transexual, amiga solidaria de Yuma; el mundo de la madre de Yuma, una mujer herida por la cultura tradicional hacia las mujeres, sumisa, necesita un hombre en su casa, no puede valerse por sí misma.

No es una película sobre el boxeo, pudo haber sido cualquier otra actividad. Es una película sobre cómo una joven rodeada de una única solución -la violencia-, y excluida socialmente, se enfrenta con dignidad ante su realidad, la supera y se supera a sí misma. Y con ello, se salva y salva a la generación que viene, sus hermanitos.

El contexto salvadoreño

Precisamente en el país se debate sobre prevención ante la violencia y los especialistas en el tema recomiendan no excluir el mundo de los excluidos sociales. En sendos informes académicos se solicita no marginar a los marginados, darles voz a los sin voz, escucharles y provocar un encuentro social de toda la ciudadanía.

La sociedad salvadoreña estigmatiza a los jóvenes con pelos largos y tatuados. Te los encontrás en los pasillos universitarios y también en los barrios marginados. ¿Todos son pandilleros, mareros? No, pero son percibidos así por la sociedad en general.

La cultura urbana juvenil está bajo sospecha, no se entiende el desarrollo juvenil como una fase transitoria, necesaria para llegar a la madurez.

Hay muchas Yumas y Yumos en el país, jóvenes fuertes con ganas de salir del ámbito violento, sin saber qué hacer. En la película hay ideas sobre cómo hacerlo. Y hacerlo con dignidad. La Yuma lo hizo.

Alma Blanca interpretando a La Yuma. Foto: Alma Blanca interpretando a La Yuma.

Así describen a La Yuma en El Salvador:

“Yuma es una joven que vive en un barrio marginal de Nicaragua, pertenece a una pandilla de Las Culebras, con apenas 20 años tiene sueños por alcanzar, y la meta de convertirse en boxeadora profesional, teniendo que enfrentarse al poco amor que encuentra en su humilde hogar, sabedora que tiene un temperamento fuerte, comienza a entrenar en el gimnasio de su amigo Yader. Yuma busca su independencia para sacar adelante a su mamá y hermanos, quienes son abusados por el amante de su madre, razón por la que busca empleo en la tienda de Scarlett, pudiendo entrenar su deporte pugilístico por las noches, en esta oportunidad conoce a Ernesto un joven de clase media que la sacará de apuros, interponíendose entre los dos su ex marido, un pandillero que le propina fuerte paliza al joven Ernesto. Después de tres meses Yuma saborea el triunfo en el ring, cumpliendo su sueño se convierte en campeona de pesos pluma”. (Según el dictamen de la DEPRT).

Florence Jauguey, Directora. Foto: Florence Jauguey, Directora.

Así describe a La Yuma su directora, Florence Jauguey :

“La Yuma narra un momento de vida profundamente enraizado en la Nicaragua de hoy. Una Nicaragua desconocida para muchos; fuera de las noticias internacionales una vez pasadas las guerras, las catástrofes climáticas, las revoluciones se suele olvidar que millones de personas siguen viviendo en este país. La fuerza, la determinación y la astucia del personaje principal reflejan la actitud de una población enfrentada a la adversidad y la inigualdad. En La Yuma los estilos y las emociones se entremezclan como en la vida, hecha de golpes y corazonadas, risas y dramas. La necesidad lleva a la ingeniosidad y cada día es un nuevo desafío para los que no tienen nada desde un inicio”. (Según la web de la película).

(Confidencial/Nicaragua)


Preguntas a Hillary Clinton

Dear Secretary of State:

Usted dijo que “varios gobiernos centroamericanos están muy dominados por el narcotráfico.”

Como lo dijo ante el Comité de Adjudicaciones de la Cámara de Representantes (donde se decide lo que el gobierno puede gastar), tal vez exageró un poco para evitar que le corten los fondos para el State Department y sus programas en Centro América...

Puede ser. Pero lo dijo la Secretaria del Estado, poco antes del viaje de su presidente a precisamente esta región. Tener gobiernos dominados por el narcotráfico es cosa seria. Dominado es otra cosa que amenazado, infiltrado, presionado. ¿Y además bajo las narices de Washington, en una región donde ustedes tienen múltiples programas de apoyo a los gobiernos. Con excepción de Nicaragua, todos los ejércitos, las policías y las fiscalías de los países de Centro América tienen apoyo de Washington.

Le quiero preguntar: ¿A qué países se refiere? ¿Cuántos países son cuando usted dice ‘varios’? ¿Es El Salvador uno de los países con gobiernos ‘dominados’ por el narcotráfico?

¿En qué tipo de inteligencia se basa su afirmación? ¿Y qué medidas van a tomar, aparte de ir a San Salvador?

¿No van a romper relaciones con los gobiernos que están dominados por narcos? ¿Cuál es el primer país con el cual van a romper relaciones?

¿O será todo una gran paja para salvar fondos hoy que el presupuesto lo tienen que negociar con la oposición republicana?

Tal vez con su jefe nos mande las respuestas. Tal vez él nos saque de la duda.

See you soon, Paolo Lüers

(Más!)

A ver si es cierto que es independiente el presidente

Mauricio Funes siempre ha insistido que él, como presidente de la República, es independiente de su partido, el FMLN. Hoy es su oportunidad de comprobarlo, no con discursos, sino con un hecho: el veto presidencial contra la reforma electoral aprobada el jueves 10 de marzo. Veto por inconstitucionalidad.

Las pruebas de independencia de su partido que Funes ha dado hasta ahora, en 22 meses de gobernar, no son suficientes. Eran pruebas falsas. Por ejemplo: el presidente decidió, en contra de la línea oficial del FMLN, que su gobierno no tocará ni la dolarización ni el TLC. Pero el FMLN nunca tuvo la intención real de volver al Colón o a salir del TLC. El FMLN es demasiado realista para saber que, aunque no le guste, sin dolarización y TLC el país se hunde. Sólo que no lo quieren decir en público. Así que prefirieron concederle a Funes la oportunidad de mostrar su independencia.

Otro ejemplo: La negativa de Funes a mover un dedo para una iniciativa política y legislativa de levantar la ley de Amnistía, la cual el FMLN declara culpable de la supuesta falta de reconciliación en el país y del fenómeno de la impunidad que hoy en día gozan narcos, pandilleros, ministros del gobierno anterior... Pero esto tampoco no vale como prueba real de independencia, porque lo que menos quiere el FMLN es la suspensión de la Ley de Amnistía, ya que buena parte de su dirigencia tendría que enfrentar juicios, juntos con los ex-militares.

¿Qué otras pruebas ha dado? Siempre se menciona como logro del presidente el hecho que no estamos afiliados al ALBA de Hugo Chávez. ¿Es una muestra de independencia del presidente? No. En el caso más positivo es muestra que él no cree en el invento del Socialismo del Siglo 21 ni en la paja del bolivarianismo. Si somos menos optimistas, es muestra de que la maniobra del FMLN y de Funes es simplemente más sofisticada que la apuesta de Evo Morales o Daniel Ortega, quienes simplemente se subordinaron a Chávez. Aquí mostraron más capacidad política: el partido se queda afiliado al chavismo, y el presidente se desmarca, ofreciéndose así a Washington como aliado. Pero al mismo tiempo Funes no interviene, por nada, en los negocios de Albapetroleo que el FMLN SA. de CV. hacen con Chávez SA. de CV.

Es más, el presidente Funes da otra ‘muestra de independencia’ diciendo que no va a apoyar ni financiar a su partido FMLN en las campañas electorales, pero le permite al partido hacerse una inmensa caja de guerra lavanda los millones de dólares que Chávez le da mediante Albapetroleo.

El presidente ha regañado, incluso de mala manera, a varios de los ministros, incluyendo al ministro de educación y vicepresidente Salvador Sánchez Cerén. ¿Pero alguien ha visto que les haya corregido la plana en sus ministerios? A ningún ministro del FMLN lo ha tratado con tanto irrespeto, pasándose encima de su autoridad institucional, como al ministro de Economía, el doctor Héctor Dada. Y no es precisamente porque en los ministerios dirigidos por el FMLN, como educación o seguridad, se esté haciendo un trabajo impecable...

Resumiendo, el presidente tal vez ha dado muestras de independencia del partido, pero del minúscolo Cambio Democrático, no del poderoso FMLN.

Hoy es su gran oportunidad de comprobar su independencia. No sólo del partido FMLN, sino también de los partidos que muchos ven como satélites de Casa Presidencial, incluso financiados por Casa Presidencial: GANA, PCN, PDC. Es más, puede marcar distancia crítica, no sólo de los partidos que le dan gobernabilidad, sino de la partidocracia como tal. Sólo tiene que vetar la ‘reforma’ electoral, con la cual estos partidos pretender mantener el férreo control de las direcciones partidarias sobre sus partidos, sobre el legislativo y sobre el país...

Los partidos de esta infeliz coalición están desafiando la constitucionalidad del país para mantener el sistema de la partidocracia contra el mandato de reforma que dio la Sala de lo Constitucional, y en contra de la ciudadanía que exige democratización y transparencia en los partidos.

Ahora vamos a ver de qué lado está el presidente Funes en este conflicto. Y de una sola vez vamos a medir su grado de independencia del FMLN y de los demás partidos de su coalición gubernamental. Puede ser que el precio de la precaria gobernabilidad que tiene este gobierno es que el presidente avale la inconstitucionalidad. En caso que Funes decida no vetar la reforma que no es reforma.

Esto sería verdaderamente grave. Mejor no tener gobernabilidad que tenerla al precio de la inconstitucionalidad.

Está en manos del presidente. Puede vetar la reforma y poner todo su capital político en juego para convencer a sus partidos que no sigan insistiendo en mantener viva la partidocracia inconstitucional. Esto sí sería una muestra de independencia y de vocación democrática.

(El Diario de Hoy)