viernes, 14 de abril de 2023

Carta a los exiliados: No se rindan. De Paolo Luers



Dedicado a Walter Benjamin, quien murió en el camino a la libertad, el 26 de septiembre de 1940, en Portbou/España 

EL AUDIO: EXILIO.mp3

Bronce de la serie “Los viajeros” del artista francés Bruno Catalano.

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 15 abril 2023

Estimados amigos:

También de El Salvador están huyendo cada día más personas. Huyen de la falta de libertades, de la falta de seguridad jurídica, de la falta de oportunidades – y crecientemente de la persecución política. Migrantes salvadoreños siempre ha habido, ciudades de Estados Unidos están llenas de ellos. Huyeron de la guerra, de la pobreza, luego de la violencia en los barrios. Hubo caravanas enteras cruzando Guatemala y México para llegar a Estados Unidos.


Hoy hay un nueva ola, la de los exiliados que sienten amenazadas sus libertades y hasta sus vidas en el régimen de Bukele. Una nueva ola de exiliados: periodistas, políticos, líderes comunales, buscando asilo político en Costa Rica, México, Estados Unidos o Europa.


No están solos. Son parte de unos 90 millones de personas a nivel mundial clasificadas por Naciones Unidas como refugiados. Esto fue el número para el 2021. Hoy, con la guerra de Ucrania y el colapso de Haití, deben ser más de 100 millones.


Y no es nuevo el fenómeno. La Segunda Guerra Mundial forzó a millones de personas a huir de sus países, sólo la dictadura nazi obligó a 7 millones a escapar de su régimen de terror para salvar sus vidas.

Acabo de ver en Netflix la serie “Transatlantic”, que retrata los heroicos esfuerzos de un grupo de personas -extranjeros y miembros de la resistencia francesa- que lograron sacar a Estados Unidos a unos 2,000 expatriados varados en Marsella, antes de que los nazis tomaran control de la ciudad. La mayoría expatriados anónimos, muchos de ellos judíos, pero también artistas, intelectuales, escritores importantes - entre ellos Hannah Arendt, Marc Chagall, Max Ernst, AndréBretón, Walter Benjamin... Una historia parecida a la contada en la película “Casablanca” con Humphrey Bogart y Ingrid Bergman – o la otra llamada  “Schindlers List” – y también la historia del cónsul salvadoreño Coronel José Arturo Castellanos, quien salvó la vida de miles de judíos huyendo de Alemania y los países ocupados por los nazis. 


Recomiendo a todos a ver la serie “Transatlantic”, para entender que lo que hoy muchos compatriotas y otros de Nicaragua o Venezuela están viviendo es parte del drama humano llamado exilio, creado por las más diversas dictaduras de la historia.


A mi, las imágenes de los refugiados judíos y alemanes acampados en la playa de Marsella o caminando para cruzar los Pirineos hacía España, hostigados, perseguidos por la policía francesa que colaboraba con los nazis, se confunden con las imágenes horrorosos de Ciudad Juárez y con las historias de amigos nicaragüenses expatriados por los Ortega y de periodistas jóvenes salvadoreños que tuvieron que salir de su país. 


Walter Benjamin, el filósofo judío-alemán, logró superar los Pirineos, entrar a España, pero al ser detenido por la policía de Franco, prefirió suicidarse antes de que lo entregaran a los alemanes y terminar en un campo de concentración nazi. Perdió la vida, pero logró salvar su obra principal. El manuscrito fue rescatado por otros refugiados, entregado a Hannah Arendt - y ella lo tradujo, lo llevó a Estados Unidos y lo publicó: “La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica” - un libro que sentó las bases para las modernas teorías de la comunicación social y los medios de comunicación. 


No sólo personas, intelectuales, escritores, periodistas se exilian – incluso periódicos. Los escritores expatriados alemanes, como Thomas y Heinrich Mann, continuaron su lucha contra el fascismo con revistas y periódicos del exilio, que salían primero en Praga y Paris, luego de en México, Chile, Estados Unidos. 


Hoy en día, el gran periódico democrático de Rusia, "Novaya Gazeta", fundada por Mijaíl Gorbachov y dirigida por el premio Nobel de Paz Dimitri Murátov, perdió seis de sus periodistas por asesinatos políticos y al fin fue prohibido por Putin. “Nueva Gazeta” sigue trabajando desde el exilio en Letonia. Le siguieron canales de televisión, radios y sitios online independientes que ya no pueden trabajar en Rusia. El último medio independiente nicaragüense, el periódico Confidencial dirigido por Carlos Fernando Chamorro, tuvo que exiliarse en Costa Rica. Pero todos estos medios exiliados siguen trabajando.


Ahora también El Salvador forma parte de esta triste historia: El Faro tuvo que mover su sede central a Costa Rica. Sus periodistas siguen trabajando desde El Salvador, pero bajo serios peligros para su libertad.


Los exiliados siguen siendo valiosos para el país. Siguen luchando, no se rinden.

A todos ellos, mis saludos y mi respeto.







miércoles, 12 de abril de 2023

Carta a quienes no leen las noticias de economía: Más les vale poner atención. De Paolo Luers

 

"La pregunto del millón: ¿Si el gobierno de Bukele en tres años ha aumentado el presupuesto nacional, o sea el gasto público, por un total de $2,476.7, y cuando ha tomado prestado $5,224 millones más, porqué esto no se ha reflejado en menos pobreza de la gente y más crecimiento de la economía salvadoreña?"

EL AUDIO: POBREZA.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 13 abril 2023

Estimados amigos:


Entiendo que da hueva leer las noticias y análisis económicos, con este montón de números y porcentajes – sobre todo cuando, además, son malas noticias. Pero no poner atención a los problemas económicos -y en consecuencia sociales- del país, no los hace desaparecer.


Para no aburrir a nadie, aquí, unos pocos datos que sí es importante conocer.


·      La pobreza subió de un 24.6% de la cantidad total de hogares en 2021 a un 26.6% en 2022. Personas afectadas: 1.7 millones.

Pobreza extrema 8.6%. Personas afectadas: 544 mil

·      El 84.6% de los trabajadores gana menos de $391, el 54% menos de $328.

·      Según el dato más reciente del BCR, o sea datos oficiales, la canasta básica para una familia de 4 personas subió a $250 en el área urbano y está arriba de los $187 en el área rural. 

·      El Banco Mundial señala que el país necesitará ayuda alimentaria en agosto del 2023.

·      El crecimiento en ultimo trimestre del 2022 sólo aumentó en 1.3% - con respecto al 2021, que fue el año de la pandemia.

·      El presupuesto nacional:
2020: $6,426 millones 
2021: 
$7,453 millones, aumento de $1,027 millones

2022: $7,967.7 millones, aumento de $514 millones.

2023:  $8,902.7 millones, aumento de $935 millones

·      Deuda de El Salvador:

2019: $18,878.6 millones
2022: $24,102.7 millones 


No voy a poner más números, para no dar dolor de cabeza a nadie. Pero estos pocos son suficientes para ver que el país está mal – y que va de mal en peor.


La pregunto del millón: ¿Si el gobierno de Bukele en tres años ha aumentado el presupuesto nacional, o sea el gasto público, por un total de $2,476.7, y cuando ha tomado prestado $5,224 millones más, porqué esto no se ha reflejado en menos pobreza de la gente y más crecimiento de la economía salvadoreña?


La relación entre gasto público del Estado y desarrollo económico y social es complicada, pero hay una respuesta simple a este pregunta: Bajo el gobierno de Bukele, el gasto público y el endeudamiento no se hacen en función del crecimiento económico y de la lucha contra la pobreza, sino obedecen a otros intereses. El aumento grande en la planilla del gobierno, las inversiones en los mega proyectos que tanto le gustan a Bukele, están en función de función de su plan der concentrar el poder; en función de su aparato propagandístico – y ciertamente en función de la corrupción. 


El resultado, en resumen: un país más endeudado, pero más pobre. Piénsenlo, y de vez en cuando lean las noticias sobre economía, crisis fiscal y pobreza.


Saludo, 





 

 

lunes, 10 de abril de 2023

Carta sobre el gobierno de propaganda. De Paolo Luers

 

El sujeto ideal del estado totalitario no es el nazi convencido o el dedicado comunista, sino gente para la cual la distinción entre hechos y ficción, entre verdad y falsedad, ya no existe.

Hannah Arendt

El Audio: PROPAGANDA.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 11 abril 2023

Estimados amigos:

Acabo de ver un artículo, en este mismo periódico, sobre lo que nos cuestan las instituciones que este gobierno ha creado a su medida. Nos cuestan caras las oficinas al servicio del poder concentrado del presidente. Pero no sólo tienen un alto costo financiero, también tienen un costo ético: Algunas de estas oficinas son instrumentos de desinformación.


Veamos. En el artículo dice que la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, dirigida por Sofía Medina, la que fue procesada como coordinadora de los ataques cibernéticos contra La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy lanzados en el 2017 desde la alcaldía capitalina de Nayib Bukele, tiene 300 plazas, y la Secretaría de Prensa, dirigida por Ernesto “El Brozo” Sanabria, a quien Bukele heredó de Tony Saca, tiene 104 plazas oficiales. Suma: 404.

 

Comparemos: La oficina de Prensa de la Casa Blanca tiene 30 empleados. 


No hay datos disponibles sobre los equipos de comunicaciones y prensa de los ministerios y las autónomas de El Salvador. Se estima que son por lo menos 500 plazas más, todas coordinadas estrictamente desde Casa Presidencial. Ya estamos frente a una cifra de unas 900 personas al cargo del aparato gubernamental de propaganda. 

Pero aun con esto, nos quedamos cortos. Hay que incluir al ejército de 'periodistas', que trabajan en los medios de comunicación del gobierno: Diario El Salvador, Canal 10, Radio Nacional, las emisoras del grupo SAMIX de Tony Saca controlados por el gobierno. Y también hay que incluir los trollcenters que ilegalmente funcionan adentro de instalaciones secretas de varias autónomas. Sumando todo esto, fácilmente la cifra sobrepasa las 2 mil plazas. 2 mil comunicadores al servicio del gobierno, pagados por el gobierno, coordinados estrictamente por los magos de propaganda en Casa Presidencial, los hermanos Bukele, a través de sus Göbbelcitos Sanabria y Medina.


Comparemos: La Oficina de Prensa e Información del gobierno federal alemán tiene 500 plazas – y aparte de la vocería del gobierno su principal función es abastecer con información y análisis a los funcionarios del gobierno. 


El daño que se causa al país cuando la esencia de un gobierno es la propaganda -hasta el extremo que los principales programas e inversiones estatales son diseñados con criterio de propaganda, no con criterios técnicos de desarrollo económico y social- es incalculable. Se destruyen los conceptos de la verdad y de la realidad, y el resultado final es que la gente ya no cree en nada, pero sí sigue al que grita más alto.


La mezcla fatal de ingenua credulidad y cinismo surge donde la gente, en un mundo cambiante que no logra entender, se las arregla a creer todo y nada, convencida que todo es posible y nada es verdad.” Hannah Arendt


“El sujeto ideal del estado totalitario no es el nazi convencido o el dedicado comunista, sino gente para la cual la distinción entre hechos y ficción, entre verdad y falsedad, ya no existe.” Hannah Arendt


Lo que la gente dijo, en broma, no es broma: Somos gobernados por una agencia de publicidad.

Saludos,