viernes, 27 de agosto de 2021

Carta al salvadoreño común: ¿Quieres chiviar? De Paolo Luers

 Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 28 agosto 2021

Hola, feliz fin de semana:

Si te quieren vender algo y para hacerlo te ofrecen ‘regalarte’ $30, algo malo están tramando. Y si es el gobierno que te quiere ofrecer este ‘regalo’, corran.


"Bitcoins sólo tienen ventaja para la especulación y para el pago de extorsión." Esto dijo Agustín Carstens, el ‘banquero del mundo’, jefe del Banco de Pagos Internacionales,conocido como el ‘banco de los bancos centrales’. 


Y yo dije hace 4 meses, cuando esta locura comenzó con un discurso de Bukele en Miami: “Ya no me hablen de Blockchains o minería de Bitcoin. No me interesa. A mi no me paguen nada en Bitcoin. Lo mismo les recomiendo a todos, incluyendo tiendas y restaurantes.”


Nos van a zampar el tal Bitcoin a la fuera, con una ley que no solo lo legaliza sino vuelve obligatorio aceptarlo como moneda legal - a pesar de que todos los economilstas, expertos de finanzas públicas dicen algo parecido al ‘banquero del mundo’, que cité arriba.

 

Es muy fácil resistir a esta imposición: Por nada del mundo acepten bajar a su celular el ‘Chivo’, la ‘billetera digital’ que sería la ventana de acceso al mundo Bitcoin. Sino tiene esta billetera (y ninguna otra), nadie le puede pagar en Bitcoin. No es dinero, que va de mano en mano, como una moneda o billete de dólar, sino es una fantasía virtual que va de computadora a computadora, de celular a celular. Si no estás incrito en este software, no puedes recibir Bitcoin.




Dejen este volado a los chivos que quieren chivear. Es su derecho, pero cada uno con su dinero propio, no con nuestro dinero, y tampoco con el dinero público, que también es nuestro. Dejemos esto a los que se dedican a cobrar extorsión y a los que necesitan lavar dinero - para ellos sirve el Bitcoin, porque hacer pisto aunque pierdan en la transacción.



¿Cómo piensan los hermanos Bukele, los principales promotores de la Ley Bitcoin, que vamos a aceptar participar en algo que ellos, con toda su multimillonario aparato de propaganda no han sido capaces de explicar?


¿Cómo vamos a confiar en una ‘moneda’, cuando nuestro gobierno todavía a 10 días a su implementación por ley pide al Banco Centroamericano de Integración Económica que les financie los servicios de una Firma Consultora, que le ayude en la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal? Deben pensar que somos bobos...


Si los bancos quieren entrar en este juego, para no quedar mal con el gobierno, que lo hagan. Pero tienen que garantizarnos que nuestro dinero en cuentas bancarias siempre va a estar disponible en dólares. Que nunca nos dirán: Puedes retirar tu dinero, pero te lo pago en dinero de mentira, sea de Monopoly o de Bitcoin.


El gobierno no ha dada a nadie esta garantía. Tampoco ha dicho que nuestras remesas, pensiones y salarios siempre los vamos a recibir en dólares, o sea en una moneda que podemos gastar en la tiendita de la esquina, en un viaje, en el mercado...


Así que no se dejen engañar por unos pinches $30, que de todos modos todos nosotros los vamos a terminar pagando. De paso sea dicho: Si adquieres la billetera digital; ‘Chivo’, por $30 dólares le vendes al gobierno toda la información sobre tus finanzas, compras y gastos. "Big brother is watching you.."


Así que, nada de ‘chivear’ con ‘Chivo’. Decir no al Bitcoin no es un acto de rebeldía o desobediencia civil, es un acto de prudencia.


Saludos,












miércoles, 25 de agosto de 2021

Carta a los “analistas” de treguas: Arroz con mango. De Paolo Luers

 Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 26 agosto 2021



Estimados amigos:

Qué bueno que El Faro haya puesto nuevamente sus faroles sobre el tema del pacto de Bukele con las pandillas, cosa que todo el mundo sabe, o por lo menos intuye, pero del que pocos han querido hablar en público. El gobierno lo niega rotundamente, aunque ahora la investigación salió con fotos, documentos y detalles. Es obvio que el Plan Control Territorial de Bukele nunca existió y que sus vistosos movimientos de tropas y policías eran cachetadas de payaso. La reducción abrupta y sostenida de homicidios no es obra de ningún plan policial, sino que es decisión de las pandillas, obviamente sobre la base de algún pacto con el Gobierno.

Habiendo aclarado todo esto, tengo que agregar: Qué malo que los reportes y análisis queden tan superficiales. Hablan de tregua 1 y tregua 2, una que surgió en el 2012, la otra que surgió en el 2019. ¿Será que nadie se ha dado cuenta que estamos hablando de dos treguas muy distintas? La primera fue una tregua entre las pandillas, una especie de cese al fuego en la guerra interna de todos contra todos en el mundo de las pandillas. La segunda es una tregua entre el gobierno y las pandillas, una especie de cese al fuego entre las fuerzas del orden (PNC, Fuerza Armada) y las fuerzas pandilleriles (MS13, Barrio 18-Sur y Barrio 18-Revolución).

La primera tregua, la del 2012 y 2013, es resultado de una negociación entre las pandillas, con mediación de un grupo de personajes independientes de la sociedad civil. La segunda, la actual, es resultado de una negociación entre delegados del gobierno de Bukele y dirigentes de las pandillas.

En la tregua 1, el gobierno no fue parte de la negociación, sino que se limitó a facilitar las condiciones para que la negociación entre pandillas y la intervención de los mediadores independientes pudiera tener lugar. En la tregua 2, la actual, el gobierno negocia directamente con los líderes de las pandillas, y esto está ampliamente documentado en las investigaciones de la Fiscalía General y de El Faro. Que el actual fiscal de facto haya archivado estas pruebas y toda la investigación no significa que la negociación no haya tenido lugar, sólo que el gobierno la trata de ocultar.

Esta es la otra diferencia entre las dos treguas. La primera, los mediadores y los pandilleros la mantuvieron secreta durante las primeras tres semanas, para garantizar que los pandilleros en los barrios no se dieran cuenta de la tregua pactada entre sus dirigentes en los periódicos. Luego, el proceso de la tregua fue muy transparente. Este servidor, quien formó parte del equipo de mediadores, ha escrito docenas de informes, análisis y columnas explicando el proceso, sus alcances y sus reveses. Los medios han tenido acceso para entrevistar a los mediadores, a los líderes pandilleros encarcelados y a las pandillas en sus colonias.

La primera tregua y la actuación de los mediadores, aunque controversial en la opinión pública, fueron procesos no solo transparentes, sino que no violaron ni normas éticas ni leyes de la República. La FGR de todos los fiscales generales de Luis Martínez en adelante ha tratado a penalizar la tregua como tal y la actuación de los medidores, e incluso de los funcionarios públicos que la facilitaron. Hubo dos vistas públicas y todos los mediadores, oficiales de policía y empleados de Centros Penales fueron dos veces absueltos. Los mediadores no permitieron que intereses partidarios y electorales contaminaran el intento de impulsar, a partir de la reducción de la violencia, un proceso de paz.

Luego de hacer fracasar la tregua y desmantelar la mediación, diferentes partidos han tratado de retomar el diálogo con las pandillas con fines electorales, y los pandilleros han aprovechado esta oportunidad de extorsión. Esto no tiene nada que ver con la tregua 1, pero mucho con la tregua 2: simplemente Bukele y Cía. retomaron estas negociaciones secretas e ilegales de carácter político-partidario que terminaron un pacto directo entre gobierno y pandillas.

Es en este contexto y guardando las diferencias que hay que analizar y discutir las revelaciones del Faro y la manera burda del gobierno de desmentirlas. Si no, sacaremos conclusiones falsas, por ejemplo esta: que cualquier diálogo con las pandillas es malo. Falso: Es necesario, pero hay que hacerlo con propósitos legítimos y de transparencia.

Saludos, 





lunes, 23 de agosto de 2021

TELEGRAMAS INSOLENTES. De Paolo Luers

 Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 24 agosto 2021




Si me disculpan mi insolencia, permítanme preguntarles:

Al Profesor Steve Hanke: Qué falta de cortesía la suya de no contestar una pregunta tan simple que le hizo el presidente Bukele, cuando usted neciamente insistió en criticar la Ley de Bitcoin: “Who is this boomer?” ¿Quién es este viejo desfasado?

A Osiris Luna, el carcelero en jefe: ¿Qué hizo con los 2840 brazaletes que Centros Penales compró en 2018? ¿Los vendió? ¿Los escondió? Tiene 3 semanas de negarse a obedecer una orden del juez de conceder arresto domiciliario a Muyshondt alegando que no hay ni un solo brazalete.

A Jorge Andrés Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio: ¿Quién de los hermanos Bukele le habló para exigirle que despidiera a su director ejecutivo, Federico Hernández Aguilar, por sus críticas al gobierno? Y permítame otra pregunta: ¿Quién manda en la Cámara?

Al vicepresidente Félix Ulloa: Cuando redactó la nueva Constitución que le ha encargado su jefe, ¿simplemente se olvidó de poner que es prohibido un partido único?

A los empleados y patronos que sostienen el Seguro Social: ¿Realmente van a permitir que el ISSS, que se sostiene exclusivamente con las cuotas que ustedes pagan, sea manejado como una empresa del gobierno?

A los banqueros: ¿Qué tal la cachetada que les dio Bukele en Twitter, diciendo que “El Salvador ya no es finca de los banqueros”, porque ustedes se habían atrevido a invitar a una reunión a los diputados cyan? ¿Pero están felices de comprarle al gobierno sus Letes y Cetes a altos intereses libres de impuestos?

A Christian Guevara, jefe de la bancada de Bukele: Antes de que se acomode en su rol de luchador contra la corrupción, ¿al final qué pasó con el negocio de los aire acondicionados que hizo con Salud en el marco de la emergencia de la epidemia? ¿Ya explicó por qué esta compra de más de $1 millón fue adjudicada a usted?

A los alcaldes: ¿Cómo van a hacer para retrospectivamente conseguir autorización de su concejo municipal para instalar cajeros automáticos para Bitcoin en parques públicos? ¿O será que el gobierno central ni siquiera los consultó?

Al ministro de Obras Públicas: ¿Qué van a hacer con el SITRAMSS? ¿Van a reparar el desmadre que han hecho en la Avenida Juan Pablo II? ¿Qué va a pasar con la flota de buses? ¿Y cuál será SU solución al tráfico entre San Salvador y Soyapango?

A Rodolfo Delgado, fiscal de facto: ¿Ya le dijeron los gringos que están negociando su cargo? ¿Cree que su gran amigo, el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro, lo va a defender?

A Gustavo Villatoro: ¿Cómo es esto de que por “malentendidos” los policías andan deteniendo a periodistas y destruyendo sus equipos? ¿Cuál instrucción suya están malentendiendo?

A los funcionarios que se han quedado sin visa americana: ¿Qué les han dicho sus esposas e hijos? ¿Todos contentos de pasar vacaciones en Turquía o estudiar en Rusia?

Saludos a todos,