Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 12 marzo 2022
Su extravagancia Nayib Bukele:
Tiene que revisar quiénes de sus colaboradores en Casa Presidencial le están haciendo quedar mal ante el pueblo… y ante el mundo. Urge.
¿Sabe usted quién de sus encargados de propaganda fue responsable que en su medio oficial, el Diario El Salvador, saliera en la portada un titular diciendo que usted anunció “11 MEDIDAS PARA ALIVIAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL”?
¡Qué metida de pata! Ni los jefes del G7 juntos se han atrevido a decir que tienen capacidad de aliviar la crisis económica mundial mientras no se pare la guerra en Ucrania. Pero usted sí. Hasta a mí, quien no responde por sus arrebatos, me da pena esta absurda fanfarronería…
Lo que sí todos esperaban de usted era que tomara las medidas necesarias para aliviar la economía familiar de sus ciudadanos ante el impacto terrible que sufren por la crisis económica mundial, provocada por el conflicto militar y económico entre Rusia y el mundo democrático.
Usted, aunque anunció que iba a tomar 11 medidas, se quedó corto y sólo anunció dos que realmente tendrán impacto positivo para la gente: la reducción de impuestos sobre la gasolina y la importación libre de aranceles de los productos básicos de alimentación. Y ahí se quedó usted dando vueltas en el mismo punto, sin nunca llegar a las otras medidas necesarias para enfrentar la crisis. Lo que pasa es que alguien de su equipo, para dejarlo en ridículo, le quitó la hoja más importante de su discurso: el programa de austeridad. Y aunque es campeón de improvisación, no supo cómo concluir su discurso..
Le tengo buenas noticias: Una de mis fuentes en Casa Presidencial me hizo llegar la hoja escondida. Así que para que el pueblo esté tranquilo, con la presente carta doy a conocer este programa, que constituye un viraje importante en sus gestión gubernamental:
- “Vamos a dejar de usar fondos públicos para comprar Bitcoin y comenzar a vender los millones ya invertidos en esta criptomoneda”.
- “Vamos a dejar de subvencionar con fondos públicos la empresa Chivo SA de CV. También ordené a la PNC que retire el despliegue de seguridad para los kioscos y ATM de Chivo. Esta empresa tiene que contratar seguridad privada, como todo el resto del sector privado”.
- “Esta suspensión de subvenciones incluye que ya no se va a usar fondos del Estado para dar gratis los servicios veterinarios”.
- “He decidido vender 15 de las 16 camionetas Tahoe de la caravana presidencial”.
- “Todos los turistas y peregrinos de Bitcoin, que ‘Milena mi amiga’ trae al país, van a perder el privilegio de que el gobierno los trate como visitas del estado, con transporte gratis en camionetas, helicópteros y con escolta policial”.
- “Hemos suspendido el contrato con la empresa israelí NSO. Ya no pagaremos lo que nos cobran por cada intervención telefónica ilegal realizada con su programa Pegasus”.
- “Para los funcionarios del Ejecutivo se suspenden definitivamente los vales de gasolina. Solicitaremos que la Asamblea decrete las misma medida para los diputados”.
- “Se suspenderán los beneficios de telefonía gratis para funcionarios y diputados”.
- “He ordenado la suspensión definitiva de los contratos con las 3 agencias de relaciones públicas en Washington. De todos modos no sirvieron para nada”.
- “El Estado, incluyendo sus autónomas, va a dejar de subvencionar al Diario El Salvador. Como cualquier otra empresa, tendrá que adaptar sus gastos y su personal a sus ingresos”.
- “En el presupuesto de Casa Presidencial se reducirá en por lo menos 50% los gastos de comunicación. Sólo se difundirá publicidad informativa. No habrá fondos para publicidad política y propaganda”.
- “En el presupuesto que Casa Presidencial de al Organismo de Inteligencia del Estado se eliminará todos los rubros secretos de espionaje a opositores, periodistas, empresarios, sindicalistas y gremios”.
- “Estas medidas solamente son el inicio de nuestro programa de austeridad”.
Hasta aquí la hoja perdida. Todavía no puedo entender cómo es posible que le escondieran la hoja con la parte más importante y audaz de su discurso. Pero no se preocupe: Con esta publicación sus medidas de austeridad quedan debidamente difundidas.
Que se componga pronto, presidente. Saludos, Paolo Luers