viernes, 8 de diciembre de 2023

En vez de carta, un cuento chino. De Paolo Luers

 

"Reconocen como logro importante del presidente Bukele que ha despertado entre los salvadoreños el orgullo nacional, el optimismo y la autoestima – a pesar de todas sus violaciones a la Constitución, a los Derechos Humanos y al orden democrático; a pesar de que no se ha hecho ningún hospital, a pesar del incremento de la pobreza extrema."

El audio: UN CUENTO CHINO.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 9 diciembre 2023

Todo lo que sigue es invento mío,

lo que no significa que no sea cierto.


Martes, 3 de diciembre 2019. En Pekín hace un frío, que uno siente en los huesos. No así dentro del Zhongnanhai, el palacio donde despacha Xi Jinping, el secretario general del Partido Comunista Chino y presidente de la República Popular. Es ahí donde este día recibe, con todos los honores, a Nayib Bukele, el presidente de El Salvador.

Luego de la liturgia de una visita de Estado, se reúnen los dos presidentes para hablar de la cooperación que China ofrece a El Salvador. “Tenemos un problema”, dice Xi. “Me informan que la comisión mixta de expertos no se ha podido poner de acuerdo sobre el tipo de proyectos que vamos a hacer con ustedes. Nuestros expertos, luego de estudiar de fondo las necesidades de desarrollo de El Salvador, han propuesto que los $500 millones serán dedicados al medio ambiente: un sistema de tratamiento de todas las aguas negras para el Gran Salvador, y una planta de desechos sólidos que generará energía. Pero su delegación ha hecho una propuesta que va en otra dirección y que nosotros aun no logramos entender. ¿Realmente un estadio de fútbol, una biblioteca y un parque de diversiones en la playa son prioritarios para un país con problemas de contaminación y un sistema deficiente de salud?

Nayib Bukele contesta: “Permítame contradecirle, señor presidente. Nosotros tenemos otros criterios, y tal vez sea útil para su gobierno entenderlos. La política tradicional ha sido invertir en megaobras de infraestructura. Esto hicieron mis predecesores y mire cómo fracasaron. La nueva política es diferente. Tanto a nosotros como a ustedes, los donantes, conviene mucho más ejecutar proyectos que satisfagan la necesidad del pueblo de distraerse, de divertirse. Estos proyectos permiten a la gente a sentirse orgullosa. La gente no se siente orgullosa de su país -y de su gobierno- por un proyecto enfocado en sus excrementos y su basura. Necesitamos entender lo que la gente realmente quiere y darles lo que les haga feliz. Por eso el estadio, el parque de diversiones y en el centro de la ciudad una biblioteca, que más bien será una atracción turística. Con esto, también China y usted como su líder se consagrarán en el imaginario del pueblo salvadoreño.”

Xi Jinping todavía no está convencido. “¿Y si buscamos una solución media que tome en cuenta ambos criterios, el nuestro y el suyo? ¿Qué tal si construimos dos o tres hospitales de primera categoría, con toda la tecnología incluida? Serían muy visibles y al mismo tiempo útiles para su pueblo. Entiendo que usted no ha podido construir los hospitales que prometió".

“Usted no ha entendido nuestro criterio”, le contesta Bukele. “Tiene que entender los verdaderos anhelos de la gente, en El Salvador y en la China. Con solo renovar, cuando era alcalde, unas plazas en el centro histórico e iluminarlas como lo hacen en el Primer Mundo, me catapulté a la presidencia. Hagamos los proyectos que nosotros solicitamos – y luego usted verá los resultados y podrá aplicarlos aquí en China. La gente lo va a amar".

El presidente Xi dio instrucciones a su gente de preparar el convenio de cooperación con El Salvador en los términos que le planteó su invitado. “Hagamos lo que ellos quieren. Pero que esté claro: Aquí terminan las donaciones para este país y este presidente tan arrogante. Ya tendrán su circo, y que vean ellos cómo les irá si no agregan pan".

Y así se hizo. Bukele feliz. La gente feliz. Pero a diferencia a los cuentos clásicos, no felices por siempre.





Posdata: A finales del 2023, cuando ya funcionaba el parque de diversiones en La Libertad, cuando ya 100 mil salvadoreños han hecho el tour guiado por la Ludoteca Nacional y cuando ya fue colocada ante las cámaras de Cadena Nacional la primera piedra del Estadio Nacional, salen varios estudios académicos que reconocen como logro importante del presidente Bukele que ha despertado entre los salvadoreños el orgullo nacional, el optimismo y la autoestima – a pesar de todas sus violaciones a la Constitución, a los Derechos Humanos y al orden democrático; a pesar de que no se ha hecho ningún hospital, a pesar del incremento de la pobreza extrema. 


ANUNCIO:

Doble Cara estaba agotado en las librerías de la UCA. A partir del 1 de diciembre, estará nuevamente disponible. Busque el libro en la sucursal Campos UCA o en la sucursal Centro Comercial Soho Cascada. 



Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
LA MIRADA DEL ALIENde Catalina Murillo  

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Carta a los opositores: Si no es hoy, ¿cuándo? De Paolo Luers

 

"Los candidatos no hablan con la gente más afectada por el sistema Bukele. Ni en persona, buscándolos en sus barrios y pueblos, ni tampoco mediante los medios de comunicación y las redes sociales. No están hablando fuerte y no están hablando claro."

El audio: OPOSITORES .mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 7 diciembre 2023

Estimados amigos:

El hecho que a esta altura, faltando sólo 2 meses para las elecciones del 4 de febrero, ninguna candidatura opositora haya despegado, es incomprensible. No me vengan a decir que no hay potencial opositor. No es cierto que todo el mundo está de acuerdo con el rumbo del país. Las encuestas, si las leemos bien, nos indican que en diferentes campos de la política, entre 25 y 40 porciento de los salvadoreños expresan descontento. Hay gente seriamente afectada por la falta de políticas fiscales y económicas. Ha crecido la extrema pobreza. Y hay víctimas de la política que busca construir seguridad a costa de derechos civiles. Hay el desempleo de siempre, el histórico, más los miles de despidos arbitrarios de este gobierno en el sector público. Hay cientos de miles de personas que ven con angustia existencial la situación de las pensiones. 

Estamos hablando de varios cientos de miles de salvadoreños que se sienten abandonados,  maltratados y afectados por el gobierno actual –y que seguramente no están interesados en que este régimen se siga consolidando en las próximas elecciones. Esperan que alguien los represente.

Entonces, ¿cómo entender que ninguno de los partidos opositores y tampoco ninguno de sus candidatos presidenciales ha logrado conectar con estos sectores, sus problemas y sus necesidades?

La primera respuesta que me viene en mente es: Los candidatos no hablan con la gente más afectada por el sistema Bukele. Ni en persona, buscándolos en sus barrios y pueblos, ni tampoco mediante los medios de comunicación y las redes sociales. No están hablando fuerte y no están hablando claro. El que más está tratando de hacerlo, el abogado y exmilitar Luis Parada, tampoco logra hacerlo de manera permanente, insistente y con un discurso que conecte con la gente. La falta de recursos agrava todo esto, pero no lo explica del todo. Hablar claro no cuesta dinero. Usar las redes sociales agresivamente no cuesta dinero. Ir a Soyapango, San Martín, Mejicanos no cuesta dinero. Que no lleven regalos ni banderitas, sólo un mensaje claro. Que no alquilen buses para acarrear gente, que vayan solos y hablen.

Los movimientos sociales y ciudadanos no sólo han fracasado a unificarse ante el reto electoral, ni siquiera lo han intentado en serio. Están apagados en el momento que más se necesita que se muevan y manifiesten. ¿Por qué precisamente ahora los veteranos de guerra, siempre tan activos, no están en la calle? ¿Por qué los sindicatos de salud, que están articulando reivindicaciones válidas y urgentes en cuanto al deterioro del sistema de salud, no detectan que es ahora, en la coyuntura electoral, que el régimen es más vulnerable? No hace falta que agarren las banderas de los partidos y candidatos opositores. Pero sí urge que sus problemas, sus demandas, sus protestas sean visibles – en la calles, en los medios.

Yo entiendo que los candidatos sienten que no es el momento de hacer promesas y de anunciar medidas que van a tomar al llegar al poder. No hace falta. Que digan lo que cualquier gobierno que llegue tiene que hacer para combatir la pobreza y para garantizarle a la gente seguridad, pero sin quitarles sus derechos. No es hora de programas de gobierno, es hora de decir con claridad lo que está mal, quiénes son los culpables.

Urge. Porque los dos meses que quedan en el calendario, en la realidad se reducen a uno, tomando en cuenta las vacaciones, la navidad, el fin del año. Enero tiene que ser el mes de la oposición, de la resistencia, del despertar. Si no, no habrá oposición articulada luego de la reelección, con la cual Bukele consolidará su dictadura.

No les deseo felices vacaciones, porque no hay tiempo para descansar.

Saludos,





ANUNCIO:

Doble Cara estaba agotado en las librerías de la UCA. A partir del 1 de diciembre, estará nuevamente disponible. Busque el libro en la sucursal Campos UCA o en la sucursal Centro Comercial Soho Cascada. 



Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
de Catalina Murillo

lunes, 4 de diciembre de 2023

Carta a los funcionarios: ¡Nadie se mueva! De Paolo Luers

 

"En la cadena del día anterior los sienta a todos y los pone quietos: 'Yo me voy, pero ustedes estense quietos, nada de insubordinarse. Aquí les dejo una 38 cargada y quien se mueve, ahí se va'." 

El Audio: Carta-a-los-funcionarios.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 5 diciembre 2023

Mi amigo Chico Bertrand Galindo dijo ayer algo muy importante en la entrevista con Moisés Urbina: “Tiene que quedar bien claro a todo el mundo y especialmente a los funcionarios del ejecutivo que el presidente, con la licencia, se separó de las funciones que le tocan constitucionalmente. ¿Quién dirige la policía ahora? Ya no es el presidente Bukele. ¿El ejército? Ya no es el presidente Bukele. ¿La política exterior del país? Ya no es el presidente Bukele. ¿El consejo de ministros? Ya no es el presidente Bukele. Esto define la naturaleza del designado. No es un encargado de despacho, es un presidente en funciones”.

A los hombres de Nayib Bukele no les gusta que esto se diga y se entienda de esta manera contundente. El hecho que la Asamblea, bajo la dirección de Neto Castro, haya hecho esta transición con tantos errores procesales no es muestra de incapacidad. Es muestra de que quieren darle a la designada el más bajo perfil posible. Para ellos, el presidente es y será Nayib Bukele. Quien dice y cree otra cosa comete sacrilegio.

Por esto no emitieron ningún decreto que formalmente transfiere el poder ejecutivo de Bukele a la designada. Tendrían que haberlo hecho, pero como ya estaban violando tantos artículos de la Constitución -y por tanto todo el proceso de cualquier manera estaba marcado por la inconstitucionalidad de la reelección- ya no se sintieron limitados por ninguna regla. Tendrían que haber, por lo menos, juramentado a la señora designada, para darle legitimidad y autoridad a sus acciones – pero no lo hicieron, porque precisamente querían evitar que la designada sea percibida como la legítima comandante en jefe. Quieren que a la designada se vea y se trate como encargada del despacho...

Es lógico lo que continúa diciendo Francisco Bertrand Galindo: “(Los funcionarios del ejecutivo) tienen que tratar de entender qué pasó, cuáles son los límites del poder de la designada, a quién tienen que reportar los ministros...”

Y en seguida don Chico describe el mecanismo que Bukele utilizó para que ninguno de los ministros se salga del huacal, aprovechando un supuesto vacío de poder. En la cadena del día anterior los sienta a todos y los pone quietos con la amenaza de que la fiscalía está lista para perseguirlos por corrupción. El mensaje, según el Dr. Bertrán Galindo, es claro: “Yo me voy, pero ustedes estense quietos, nada de insubordinarse. Aquí les dejo una 38 cargada y quien se mueve, ahí se va".

Así de claras son las cosas. Y así de ambiguas, como casi todo lo que pasa alrededor de Casa Presidencial. Quieren que los funcionarios hagan caso a la designada, que nadie se salga del huacal, buscando más poder - y al mismo tiempo quieren que la gente perciba que nada ha cambiado, que el país sigue en manos del líder.

Entonces, más les vale que nadie se mueva.  Saludos,




La entrevista del doctor Francisco Bertrand Galindo (a partir del 49:30):

ANUNCIO:

Doble Cara estaba agotado en las librerías de la UCA. A partir del 1 de diciembre, estará nuevamente disponible. Busque el libro en la sucursal Campos UCA o en la sucursal Centro Comercial Soho Cascada. 



Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
de Catalina Murillo