Hoy  le iba a felicitar por la buena noticia que recibimos ayer: la firma  del Asocio de Crecimiento con el gobierno de Estados Unidos. Sobre todo  porque incluirá un tercer socio: la empresa privada. Daba esperanza sólo  pensar en la posibilidad de que estos tres socios trabajen juntos para  identificar -y luego superar- los obstáculos que han frenado el  crecimiento económico de nuestro país. Y que con el crecimiento iban a  llegar los ingresos públicos para enfrentar la pobreza…
Lastimosamente esta felicitación es prematura. Lastimosamente usted mismo se encargó de destruir la ilusión. 
Para  usar una imagen: Ayer quedó servida en Casa Presidencial una mesa para  todos a sentarse y resolver los problemas del país. Pero antes de que  los empresarios se sentaran en la mesa, usted (en un ataque de cólera)  jaló el mantel y armó un nuevo berrinche. La mesa estaba servida, pero  no habrá invitados. Va a comer solo.
El  día después de la firma del Asocio, usted dio un discurso en  Zacatecoluca, diciendo que sólo va a trabajar con los “buenos  empresarios” y no con los gremiales ANEP, Cámara y ASI, que representan  al sector privado. 
¿Y  quienes son, según usted, los buenos empresarios? Y al mismo tiempo,  usted da un nuevo giro de 180 grados: ayer todos estaban hablando de  crecimiento, y hoy usted vuelve a hablar de aumento de impuestos. A  pesar de que el gobierno de Estados Unidos, en el análisis de los  obstáculos a remover, ya le dijo claramente que aumento de impuestos  serían obstáculos adicionales.
¿Por  qué usted trata nuevamente a dividir el sector privado entre “buenos  empresarios” y “los malos dirigentes gremiales”? Es obvio que así no va a  funcionar el Asocio. El mismo presidente Obama declaró al Diario de Hoy  que el Asocio sólo funcionará si se incluye al sector empresarial. Tal  vez a usted no le gustaron estas declaraciones de Obama, ni los  esfuerzos de la embajadora de sentar en la mesa a los dirigentes de  ANEP…
¿Entonces, presidente, en qué quedamos? ¿En las palabras de Obama o en las suyas?
¿Quiere usar el Asocio como instrumento a imponer aumento de impuestos o para fomentar el crecimiento? Es una de dos. 
¿Y  porqué este ataque el día de hoy? Será para justificar que a la mesa  del Asocio para el Crecimiento usted no va a invitar a los dirigentes de  ANEP, porque no apoyan sus planes de aumentar impuestos? Si es así, el  nacimiento del Asocio será un aborto.
Saludos, Paolo Lüers 
(Más!)
