viernes, 18 de agosto de 2023

Carta a los opositores: GUATEBUENA. De Paolo Luers

  

"Cuando faltaban 6 meses a las elecciones, Bernardo Arévalo era, igual que Luis Parada hoy en El Salvador, un señor simpático, de buenas modales, inteligente, con un discurso correcto – pero nadie lo vio como la alternativa al poder de las mafias gobernantes, hasta que “algo” pasó que motivó a un 13% de los votantes a votar por él y darle el mandato de ganar en segunda vuelta. Y con esto todo cambió. El hombre aceptó el reto y se convirtió, de un día al otro, en luchador y en líder...

EL AUDIO: GUATEBUENA.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 19 agosto 2023

Amigos:

Cómo juega la historia: Mientras en El Salvador una mayoría populista empuja al país a la oscuridad de una dictadura, en Guatemala se está formando una nueva mayoría dispuesta a sacar su país de la corrupción que ha reinado por décadas. Guatebuena.

El candidato del movimiento anticorrupción Semilla, quien en la primera vuelta todavía salió en un distante segundo lugar, fue catapultado a ganar la presidencia por el intento de las mafias incrustadas en el poder de inhabilitar su candidatura. La respuesta del pueblo guatemalteco fue inmediata: los dormidos, los pasivos y los escépticos se despertaron. Se desató un movimiento cada día más amplio y retador de apoyo a Bernardo Arévalo y de rechazo al intento ilegal de inhabilitar su candidatura y entregar la presidencia en bandeja a Sandra Torres, la candidata des estatus quo, o sea de las mafias que dominan la política guatemalteca. Este tsunami de indignación mezclado con entusiasmo -una mezcla muy poderosa- llevará a Arévalo a la presidencia en la segunda ronda este domingo 20 de agosto – y defenderá este triunfo en contra de lo que sea: golpe de estado, fraude electoral o intervención de fiscales y jueces corruptos.


En El Salvador, sólo podemos observar con envidia los eventos en Guatemala. Nuestro país corre los mismos peligros que Guatemala, está incluso más avanzado en la marcha hacia una dictadura – pero aquí la gente todavía no se despierta de la pasividad y de la incapacidad de creer en una alternativa democrática al modelo autoritario de Bukele. En parte se debe a que la alternativa democrática en El Salvador todavía es muy incipiente. Con Luis Parada y Celia Medrano tiene caras impecables con planteamientos razonables, posturas valientes y principios éticos sólidos. Pero su respaldo ciudadano y partidario es todavía muy débil, así que esta candidatura todavía no logra despertar y animar a un pueblo que ya no cree en la política y que se deja hipnotizar por un mesías y su aparato de propaganda y lavado de coco.

Pero ojo: Cuando Guatemala estaba a seis meses de las elecciones, esto no fue muy diferente. Bernardo era, igual que Luis Parada hoy en El Salvador, un señor simpático, de buenas modales, inteligente, con un discurso correcto – pero nadie lo vio como la alternativa al poder de las mafias gobernantes, hasta que “algo” pasó que motivó a un 13% de los votantes a votar por él y darle el mandato de ganar en segunda vuelta. Y con esto todo cambió. El hombre aceptó el reto y se convirtió, de un día al otro, en luchador y en líder...

Qué fue este “algo” que dio el primer empuje a la alternativa democrática en Guatemala, nadie lo ha podido explicar hasta la fecha. Para los que quieren construir una alternativa democrática capaz de retar a Bukele, es crucial que logren identificar y activar este “algo” a tiempo. Una vez que la candidatura opositora logre convencer, animar, activar y movilizar una minoría calificada de un porcentaje parecido a los 13% de la población que impulsó a Bernardo Arévalo en Guatemala, todo cambiará. Cambiará, porque se rompe es estatus quo, la inamovilidad de las cosas como son. Se rompe, cuando se cae la narrativa oficial que dice que todos apoyan al presidente y que no hay alternativa. Lograr mostrar que hay alternativa y que tiene respaldo es la tarea de los movimientos ciudadanos y los partidos. Será difícil, pero es factible. Los sectores sociales afectados por el autoritarismo y la falta de políticas públicas del gobierno actual constituyen una porción de la ciudadanía mucho más grande que los 13%  que eran suficientes para impulsar a Bernardo Arévalo y el tsunami opositor en Guatemala.

Requiere mucho trabajo y requiere recursos. No recursos para competir con las millonadas que gastan el gobierno y Nuevas Ideas en propaganda y clientelismo. Con un 10% de lo que ellos gastan, la oposición puede ponerse en el mapa, para dar la cara, poder formar activistas y organizarse en todo el país.

Si los ciudadanos conscientes -incluyendo los empresarios- no son capaces de reunir estos apoyos mínimos, no merecen otro país.

Saludos, 






Anuncio:



Disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto, y en AMAZON



El libro ya comienza a llegar donde tiene que llegar...
.




Pedidos en Amazon:






miércoles, 16 de agosto de 2023

Carta a los espectadores del show de engaños: Loco de remate y popular. De Paolo Luers


"Ser loco -o hacerse el loquito- no afecta la popularidad de los populistas. Si invertimos esta lógica, llegamos a la conclusión de que ser popular no certifica que un líder no sea loco o un estafador."

El audio: LOCO PERO POPULAR.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY,  jueves 17 agito 2023

Amigos: 

Si no hubieran aceptado ya a Nayib Bukele como su mesías, ¿serían ustedes capaces de adoptar a la nueva estrella de la antipolítica latinoamericana, el argentino Javier Milei? ¿O no llegarían a ese extremo, ya que este hombre, ganador de las primarias argentinas, es demasiado loco? 

 

Este hombre con pelo de loco a la Trump y Boris Johnson, está a favor de abolir todos los bancos centrales del mundo, que segúél ejercen una “dictadura mundial”, y promete “echarle fuego al Banco Central de Argentina”, para evitar que siga imprimiendo más dinero. Este hombre se ha convertido en el político más popular de Argentina...

 

Vive en un apartamento con 5 perros gigantes Mastin, a los cuales ha dado los nombres de sus economistas libertarios favoritos. Califica al Papa Francisco, como “un jesuita que predica el comunismo” y como “un personaje impresentable y nefasto”. Pero es el político más popular de Argentina...

 

Su programa de gobierno: Erradicar los ministerios de Educación, Salud, Obras Públicas, Trabajo, Desarrollo Social. Las funciones de estos ministerios, según Milei, no son competencia del Estado, sino exclusivamente de la empresa privada. El Estado según Milei solamente tiene dos funciones legítimas: la Justicia y la Seguridad. La primera la promete “limpiar”, la segunda reforzar y liberar de limitaciones, siguiendo el “ejemplo exitoso” de El Salvador, o sea de su amigo Bukele. Con este programa de gobierno, Milei se ha convertido en el político más popular de Argentina...

 

Su concepto libertario de libertad incluye: libertad de venta y portación de armas, libertad de venta de órganos humanos, pero prohibición del aborto. Aun así es el político más popular de Argentina.

 

Igual que sus ídolos Donald Trump y Jair Bolsonaro, Milei niega el cambio climático. Dice: “El calentamiento global es otra mentira del socialismo.” Milei promete suspender todos los programas estatales basados en lo que él llama “ideologías antiliberales” de ecología, justicia social, género, feminismo, etc.  Con todo esto, Javier Milei se ha convertido en el político más popular de Argentina...

 

Milei se proclama liberal, libertario y “anarcocapitalista”. Extraña concepción de anarquismo de quien quiere construir un Estado que se desentiende de la educación, la salud y del desarrollo social, para concentrarse plenamente en construir un Estado de Seguridad. ¿Será esto lo que le hace tan popular? 

 

La pregunta sobre qué piensa sobre la identidad de género, la contesta así: “¿Quieres percibirte como un puma? Hacelo. A mi me da los mismo, mientras no me hagas pagar la cuenta.” Ni esto le resta popularidad.

 

El columnista argentino Carlos M. Raymundo Roberts le preguntó a Milei cómo se explicaba su victoria en las primarias. La respuesta fue: “Dedico el triunfo a mis hijos de cuatro patas: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas.” El columnista sentencia en La Nación: “Ojo, Milei de idiota no tiene un pelo. Es el más vivo de todos; un pillo bárbaro... Personas que han conocido de cerca a ‘the dog man’ aseguran que no está loco: solo se hace el loquito. Buenísimo, un alivio. ¿Alivio? Qué raro mecanismo psicológico llevará a un cuerdo a comportarse como si estuviera fuera de quicio; no en la intimidad, no con amigos, no después de algunas copas, sino frente a multitudes, en raids mediáticos, en foros de lo más serios, en el Congreso de la Nación. Ensayo una respuesta: es un actorazo, un intérprete aferrado escrupulosamente al guion, sobre todo si eso se traduce en votos.”

 

Conociendo lo que nos pasó en El Salvador desde que Nayib Bukele, jugando a la anti-política y apelando a las frustraciones de la gente, se convirtió en el político más popular, nada de lo que está pasando en Argentina me sorprende. Parece en sincronía con el contraataque de los locos y fanáticos de ultraderecha en todas partes, incluyendo Estados Unidos con Trump y en España con Vox...

 

Hay que aceptar una verdad: Ser loco -o hacerse el loquito- no afecta la popularidad de los populistas. Si invertimos esta lógica, llegamos a la conclusión de que ser popular no certifica que un líder no sea loco o -peor aun- un actorazo, que engaña con sus espectáculos de locura.

Saludos, 






Anuncio:


También disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
y en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto



El libro ya comienza a llegar donde tiene que llegar...
.




Pedidos en Amazon:



 



 

lunes, 14 de agosto de 2023

Carta a Raúl Mijangos: No les hagas el favor de morir. De Paolo Luers

 "Vuelvo a exigir que abran otra audiencia y hagan lo correcto: no mandarte de regreso a Mariona."

El audio: Carta a Raul Mijango.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 15 agosto 2023

Querido hermano:

 

Como muchos predecimos y como tus jueces se negaron a reconocer, ahora estás luchando por tu vida en una sala de cuidados intensivos del Seguro Social, con neumonía, diabetes, respiración artificial y hemodiálisis. Llevas ya mas de 3 semanas luchando por tu vida conectado a un tubo. Quieren que te mueras. Pero por favor, no les hagás este favor. 

 

Cuando comenzó la persecución judicial contra vos, con el juicio contra la tregua (el cual perdieron dos veces, en el 2016 y en el 2017), yo te dije: “Raúl, al final a vos te van a joder, porque sienten que entre todas las personas que trataron de buscar la pacificación del país, vos sos el más débil, porque sos tan incómodo para la sociedad salvadoreña que muy pocos te van a defender.” Me contestaste: “Tal vez tengás razón, pero qué voy a hacer, recularme? ¡Jamás!”

 

Siempre has sido incómodo. Lo fuiste como jefe guerrillero, no sólo para el lado opuesto, sino también entre tus compañeros de lucha. Demasiado pegado a principios, demasiado terco, demasiado independiente. Te convertiste, al final de la guerra, en disidente dentro del ERP, porque no estabas de acuerdo con su manera equivocada de reinventarse como partido socialdemócrata, pero sin incorporar en esto nuevo concepto a los miles de combatientes campesinos y sus bases sociales en Oriente. Cuando el ERP salió del Frente, te quedaste, sólo para convertirte nuevamente en disidente. Al fin saliste junto con los Renovadores.

 

Cuando surgiste como el mediador entre las pandillas, para incluirlas en un proyecto de construir la paz social, no te apoyaron ni tus excompañeros del ERP ni los del FMLN. Este partido, ya en el gobierno, boicoteó el proyecto de pacificación, porque no confiaban en alguien tan independiente como vos. Temían que con alguien como vos de por medio no podían ellos controlar este proceso. 

 

Pero como siempre fuiste un hombre de izquierda y nunca lo escondiste, también la derecha te vio con mucha desconfianza. Terminaste aislado y pocos te iban a defender. Ni la izquierda, ni la derecha. Esto te convirtió en el blanco ideal.

 

Es por eso que fuiste condenado, en un juicio absurdo, acusado de extorsión, cuando fue la empresa extorsionada que te había rogado a interceder con las pandillas. Los detractores de ‘la tregua’ necesitaban a alguien para cruzificarlo. No lo pudieron hacer con monseñor Fabio Colindres, porque es obispo. No lo pudieron hacer con Oscar Ortiz, quien como alcalde de Santa Tecla se unió al esfuerzo de pacificación, porque hubieran tenido a toda la izquierda defendiéndolo. No lo podían hacer con Miguel Insulza, quien como secretario general de la OEA avaló tu trabajo. 

 

Tenías razón: Recular no se vale. Yo te voy a defender, con lo poco que puedo hacer: Escribir sobre la manera cómo te han perseguido y cómo te quieren destruir. Soy terco también. Aunque muchos dirán que ya aburro hablando de Raúl Mijango, lo voy a seguir haciendo mientras no te saquen de la cárcel para poder recibir la atención médica que necesitás. 


Así que vuelvo a exigir que abran otra audiencia y hagan lo correcto: no mandarte de regreso a Mariona.

 

Sé que no te vas a rendir y no les darás la satisfacción de morirte.

 

Tu amigo,




Anuncio:


El libro ya comienza a llegar donde tiene que llegar...
.




Pedidos en Amazon:



 

También disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
y en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto