viernes, 25 de octubre de 2019

Quince preguntas al presidente. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 26 octubre 2019


No creo que me va a dar una entrevista el presidente de la República. Me tiene bloqueado hasta en Twitter. Publico estas preguntas para que cualquier colega o ciudadano, que tenga la oportunidad de hablar con el mandatario, se anime a hacerle las preguntas necesarias.
1. ¿Adónde estuvo usted durante la emergencia de las lluvias? ¿Fue un viaje privado u oficial? ¿Cuál día salió del país y cuál día regresó?
2. ¿Por qué no dio a conocer que estaba fuera del país y no comunicó al país que el vicepresidente iba a asumir las funciones de la presidencia?
3. ¿Cuándo va a nombrar a su embajador en Washington, habiendo declarado de especial importancia su relación con el gobierno de Trump y con la diáspora salvadoreña que vive en estados Unidos?
4. ¿Qué función cumple en Cancillería la hermana de su esposa, Arena Ortega?
5. Aparte de su hermano Yamil Bukele, a quien nombró presidente ad honorem del INDES, ¿quiénes de sus demás hermanos desempeñan roles o ciertas misiones dentro de su presidencia?
6. ¿Cuándo piensa cumplir el artículo 200 de la Constitución y nombrar a los 14 gobernadores departamentales?
7. ¿Cuándo va a presentar a la Asamblea Legislativa las ternas de candidatos a Designados a la Presidencia?
8. ¿Considera legítimo que a ciertos ciudadanos, varios de ellos periodistas, les fue bloqueado el acceso a cuentas institucionales de dependencias de su gobierno, entre otros la de Casa Presidencial, su cuenta personal, los ministerios de Gobernación, Cultura, Seguridad, la Secretaría de Comunicación…?
9. ¿Por qué no escogió como foto oficial una de usted con su esposa, ahorrando al Estado la mitad de los costos para impresión y enmarcado para exhibirlas en todas las dependencias y oficinas gubernamentales?
10. ¿Por qué no se reunió con el Fiscal General antes de comenzar a hacer gestiones con la OEA y Naciones Unidas para la instalación de una CICIES?
11. Si usted quiere involucrar en su plan de prevención al delito inversiones importantes en infraestructura, educación, salud, obras públicas, servicio de agua potable, vivienda, capacitación vocacional, ¿por qué estos fondos no los incorporaron en los presupuestos de los respectivos ministerios o instituciones?
12. Como presidente de la República y líder de Nuevas Ideas, ¿qué acciones piensa tomar para que funcionarios de su gobierno y líderes de su partido dejen de movilizar a sus grupos de troles y seguidores políticos en campañas de acoso cibernético y odio contra opositores o críticos de su gobierno?
13. ¿Qué acciones piensa tomar y presentar a la Asamblea para cumplir con el mandato constitucional de que el involucramiento directo de la Fuerza Armada en tareas de Seguridad Pública tiene que ser transitorio?
14. ¿Cómo piensa explicar, en este contexto, sus órdenes a la Fuerza Armada a incorporar a miles de reclutas, exclusivamente para que la Fuerza Armada pueda aportar más efectivos a la Seguridad Pública?
15. ¿Qué uso está dando a la Residencia Presidencial en la Escalón y a la colección nacional de pintura que ahí está guardada y a la cual el público no tiene acceso?
Si por cálculo político o por instinto comunicacional el presidente decide contestarme estas preguntas, sólo tiene que desbloquearme en su cuenta institucional de Casa Presidencial o en su perfil personal y avisarme la hora.
Saludos, 


miércoles, 23 de octubre de 2019

Carta a los diputados de ARENA: ¿Vale algo su palabra? De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 24 octubre 2019


Estimados legisladores:
Primero solo fueron rumores y nadie de ustedes se hizo cargo de la idea de desbancar a Mario Ponce, el diputado electo para dirigir la Asamblea a partir del 1 de noviembre. Luego algunos de ustedes comenzaron a decir que tal vez, quién sabe, ya veremos de aquí al final del mes, hay que hablarlo… Y de repente sale el nuevo presidente del COENA diciendo que no quiere que Mario Ponce dirija la Asamblea, porque es muy “blando“ con el gobierno de Bukele y que se necesita a “alguien rígido” que garantice la independencia del Legislativo… 
En todo esto, no escuché a ningún arenero diciendo que el cargo de Presidente de la Asamblea no está vacante, que el sucesor de Norman Quijano fue electo y juramentado en mayo del año pasado. 
Luego de que Gustavo López abrió la boca, todo el mundo discute la presidencia de la Asamblea como si fuera un asunto abierto. Pero no lo es. Lo que están discutiendo es romper el Protocolo de Entendimiento del año pasado y desbancar al presidente electo del Legislativo. Para desbancar a un funcionario del cargo por el cual es electo hay que tener muy buenas razones. Y la razón que en ARENA están manejando, sin discutirla con transparencia, es absurda. Solo porque el PCN no se adhirió al acuerdo entre ARENA y FMLN sobre la elección del Procurador de Derechos Humanos, ahora ya no hay confianza en que Mario Ponce sepa defender la independencia de la Asamblea. ¿Así va ARENA a tratar a sus aliados? ¿Así piensa ARENA construir una alianza para enfrentarse al bloque Bukele/GANA/Nuevas Ideas/CD en el 2021, cuando de hecho estará en juego la independencia de la Asamblea?
Viendo este pleito chuco por la presidencia de la Asamblea, no veo ningún elemento para sospechar que Mario Ponce va a poner en peligro la independencia de la Asamblea, pero muchos elementos que me hacen dudar en serio de la capacidad de ARENA de construir alianzas. Si un partido no sabe cumplir uno de los acuerdos que fue básico para la alianza con el PCN para las elecciones del 2019, ¿cómo va a construir una amplia alianza para defender el sistema republicano en el 2021?
¿Cómo es que en ARENA existe un diputado de mucho poder, como Alberto Romero, que está dispuesto de dar la presidencia de la Asamblea a Guillermo Gallegos antes de verla en manos de Mario Ponce, su rival en el departamento de Cuscatlán? ¿Cómo es posible que el presidente del COENA, en vez de sentarse con el PCN y negociar los términos de una alianza legislativa del período hasta las elecciones del año 2021, está minando esta relación? La respuesta es triste pero obvia: porque la dirección de ARENA no tiene una estrategia, ni legislativa ni electoral, que podría presentar al PCN y otros aliados.
Así como está ARENA, es absurdo pensar que sola puede enfrentarse a los retos que se presentan en los próximos años. Así como está ARENA, no puede tener ningún interés en debilitar al PCN, mucho menos a romper la alianza con estos y con el y PDC. Incluso, tendría que hacer todo a su alcance, incluso rezar, para que Nuestro Tiempo irrumpa con fuerza en el mapa electoral y que a VAMOS le vaya bien.
Si ARENA consuma el golpe contra Mario Ponce solo para entregar la presidencia de la Asamblea a alguien dispuesto a recibir órdenes del COENA, ¿quién va a buscar entendimientos, alianzas o coaliciones con este partido? 
Olvídense de sus ganas conspirativas y golpistas, pídanle perdón a Mario Ponce y pónganse a la par de él para dirigir la Asamblea con dignidad. 
Saludos, 


martes, 22 de octubre de 2019

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA


22 octubre 2019


Chilenas y chilenos:  

Muy buenas noches.

En los últimos días hemos conocido graves hechos de violencia, delincuencia, vandalismo y destrucción.

Pero también hemos escuchado, fuerte y clara, la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor.

Frente a los graves hechos de violencia, delincuencia, vandalismo y destrucción el Gobierno ha reaccionado utilizando todos los instrumentos que contempla la Constitución y la Ley, para cumplir con nuestro deber de resguardar el Orden Público y la Seguridad Ciudadana y proteger las libertades y derechos de todos los chilenos a movilizarse, estudiar, trabajar, abastecerse y poder vivir sus vidas con libertad, normalidad y seguridad.

A pesar de todos los problemas, la situación está mejorando.

Gracias a la valiosa y sacrificada labor de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y la colaboración de muchos ciudadanos, el orden público y la seguridad ciudadana están mejorando.  

Adicionalmente, estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para avanzar hacia una normalización de la vida cotidiana de las personas.  Estamos trabajando duro para mejorar el transporte público, el acceso a alimentos, salud, farmacias, bencina, escuelas y otros servicios de vital importancia para los ciudadanos.  De hecho, con el sacrificado esfuerzo de los trabajadores del Metro, mañana reiniciarán operaciones las Líneas 3 y 6 del Metro, las que se unirán a la Línea 1 ya funcionando.

Sé que algunos piden terminar con los Estados de Emergencia y el Toque de Queda.  Todos lo queremos.  Pero como Presidente es mi deber levantar los Estados de Emergencia cuando tenga seguridades que el Orden Público, la Seguridad Ciudadana y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados.

Quiero reconocer y agradecer a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.  Sé que su labor ha sido muy sacrificada y difícil.  Pero quiero que todos sus mandos e integrantes sepan que su labor es vital para proteger la democracia y resguardar las libertades, derechos humanos, seguridad y bienes de todos los chilenos, y muy especialmente, de los más humildes y la clase media, que son los que más han sufrido por la brutal violencia, destrucción y delincuencia de los últimos días.

Quiero agradecer también la abnegada e indispensable labor de los Bomberos de Chile y a todos los ciudadanos que voluntariamente han aportado su trabajo y compromiso para proteger nuestras ciudades, barrios y vecinos.

Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado.  Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud.  Reconozco y pido perdón por esta falta de visión.  

Recuerdo al escritor y poeta Mario Benedetti quien dijo “Cuando creíamos tener todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas”.  Pero todo problema significa también una oportunidad.  Llegó el momento de recuperar el tiempo perdido, acelerar el ritmo y pasar a la acción, y con urgencia, en el campo de las soluciones.

En estos días hemos escuchado a muchas organizaciones ciudadanas y de la sociedad civil, a alcaldes, a parlamentarios y a los máximos representantes del Senado, la Cámara y el Poder Judicial, a quienes agradezco sinceramente su actitud constructiva y buena voluntad. 

Hoy nos reunimos con los presidentes de los partidos políticos que aceptaron nuestra invitación de concurrir a La Moneda y aportar a la construcción de un Gran Acuerdo Nacional, que nos permita impulsar, y con urgencia, una poderosa y renovada Agenda Social.  Pudimos constatar que había muchas coincidencias, tanto en el diagnóstico como en las soluciones, y les he propuesto constituir mesas de trabajo para perfeccionar y acelerar las distintas iniciativas de esta Agenda Social.  Quiero agradecerles sinceramente su valioso aporte y constructiva actitud.

Hoy quiero compartir con todos mis compatriotas los principales componentes de esta Agenda Social que será propuesta al Congreso o implementada directamente por el Gobierno, según corresponda:

A)   Pensiones
1.    Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.
2.    Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
3.    Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.
4.    Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.
5.    Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

B)   Salud y Medicamentos
1.    Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias.  El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.
2.    Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.
3.    Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

C)    Ingreso Mínimo Garantizado
Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $ 350 mil, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil.  Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

D)   Tarifas Eléctricas
Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

E)    Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.
Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM.

F)    Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.

G)   Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos.
Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.

H)   Congreso y Administración Pública
Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

I)     Existen varios proyectos de alto contenido social, enviados por nuestro Gobierno al Congreso, que requieren urgente tramitación y aprobación. Por estas razones pido al Congreso acelerar la tramitación y aprobación de:
1.    El Proyecto Pro-Infancia, que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.
2.    Proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud.
3.    Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, trabajadoras de Chile.
4.    Proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.

J)     Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas.  Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.

Adicionalmente, he encargado a todos los Ministros, Intendentes, Gobernadores y Seremis su total colaboración y compromiso con la rápida y eficaz implementación de esta Agenda Social en lo que de ellos dependa.

Queridos compatriotas:

Esta Agenda Social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos.  Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y la Clase Media, con especial prioridad por los niños, las mujeres y los adultos mayores.

Esta Agenda Social también requerirá un enorme esfuerzo de mayores recursos del Estado, lo que exigirá mucha eficacia y reasignaciones de los recursos existentes.

Tengan la certeza que la implementación y financiamiento de esta Agenda se hará con responsabilidad, haciendo todos los esfuerzos para evitar impactos negativos sobre el crecimiento, la inversión, los salarios y los equilibrios fiscales.

Chilenas y chilenos:

En los momentos más difíciles de nuestra historia, con unidad, esfuerzo y voluntad, Chile siempre ha sabido salir adelante.

Así recuperamos nuestra democracia.
Así reconstruimos nuestro país.
Así rescatamos a nuestros mineros.
Y así superaremos estos tiempos difíciles, transformando esta crisis en una nueva oportunidad y esperanza para todos los chilenos.

Que Dios bendiga a Chile.
Que Dios bendiga a todos los chilenos.

-->
Buenas noches y muchas gracias.

lunes, 21 de octubre de 2019

Carta a los que aplauden siempre que Troya arde. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 22 octubre 2019 


El fin de semana publiqué el siguiente tuit: Absurdidades: En Chile destruyen estaciones de metro para protestar contra un aumento de la tarifa del pasaje por $0.04. Los independentistas catalanes destruyen su propia capital para castigar a los españoles…”. Recibí cualquier cantidad de crítica en Twitter. Insultos y amenazas aparte, los críticos dijeron principalmente dos cosas: que yo no entendía el “proces” (el proceso independentista catalán) y que detrás de las protestas en Chile hay más que el aumento de 4 centavos en la tarifa del metro.
Bueno, ambos tienen razón. No entiendo el “proces”, porque no entiendo esta explosión de nacionalismo en pleno Siglo 21, cuando las fronteras están desapareciendo en Europa, para personas, para ideas, para inversiones, para trabajar, para estudiar. No entiendo por qué, cuando varios países hacen cola para entrar a la Unión Europea, los ingleses y los catalanes quieren salir —bueno, digamos la mitad de ellos—. Y mucho menos entiendo por qué los independentistas catalanes, en su conflicto con España y su gobierno, destruyen su propia capital, Barcelona. En resumen, no entiendo el “proces”…
En cuanto a Chile, donde explota la violencia al mismo tiempo que en Barcelona, también tienen razón ustedes: Estoy seguro de que detrás de las protestas hay mucho más que la tarifa del metro. Nadie en su sano juicio pone fuego a trenes y estaciones del metro, exponiéndose a represión policial, por 4 centavos (aunque obviamente hay que poner en duda el sano juicio de los protagonistas de los disturbios). Tuvo que haber habido más para que la protesta sea tan masiva y para que parte de ella se vuelva tan violenta e irracional. Porque, discúlpenme: ir a marchar contra la tarifa del metro y terminar destruyendo el sistema del metro es tan irracional que expresar su odio a España quemando Barcelona…
Hoy leí, también en Twitter, una frase del escritor, guionista y columnista venezolano Alberto Barrera Tyszka, que dice: “Pensar que las protestas en Chile son obra del chavismo es tan simple y absurdo como pensar que las protestas en Venezuela son obra del imperialismo”.
Tiene toda la razón mi amigo Alberto. Casi siempre tiene razón, es uno de los intelectuales venezolanos más racional. Es gracias a él que entendí la naturaleza del chavismo y los problemas de la oposición. Claro que existe un descontento social muy profundo en amplios sectores de Chile. Si no, sería imposible que se manifiesta una oposición tan masiva.
Pero incluso si este descontento fuera justificado, basado en deficiencias o abusos por parte del sistema político chileno, sigue siendo irracional y absurdo que la oposición se exprese de esta forma destructiva. ¿Cómo el movimiento supuestamente popular va a explicar a los sectores populares que para protestar contra un aumento de su tarifa había que destruir el metro, que es el sistema de transporte popular por excelencia?
Los irracionales también existen aquí, y leyendo mi tuit arriba citado me acusan de negarles a los catalanes y chilenos el derecho de manifestarse. Para mí, tienen todo el derecho de manifestarse incluso parea cosas tan irracionales como el nacionalismo catalán o el anticapitalismo de sectores de la izquierda chilena.
Esta libertad de expresión, organización y manifestación no está en peligro porque yo critico la absurda violencia en las protestas, sino por la falsa solidaridad que los manifestantes pacíficos rinden a la minoría violenta que lleva sus protestas al absurdo.
No es nada nuevo este fenómeno. Cuando yo era sindicalista organizando marchas masivas para el 1 de mayo, siempre tuvimos el problema de lidiar con el famoso “bloque negro” que buscaba vandalismo y enfrentamientos con los antimotines. Y muchas veces perdimos credibilidad porque no nos atrevimos a marcar distancia clara con los violentos.
La violencia es el último recurso, cuando no hay espacio para manifestarse pacíficamente. Y los últimos recursos no se queman sin necesidad.
Saludos,