"Ustedes dos son una pareja hecha en el cielo. Ustedes dirían hechos para salvar a América Latina. Yo diría para hundirla. Ustedes dos compiten por el título de ‘presidente más cool del mundo’ - pero comparten el desprecio a las instituciones democráticas, la prensa libre, y los pobres."
El audio: MILEI & BUKELE.mp3
Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 25 mayo 2024
Ya era tiempo que decidiera honrar a Nayib Bukele con su visita.
Luego de viajar a California -a expensas del Estado argentino- para visitar a Elon Musk, el autoproclamado Sumo Pontífice de la secta libertaria; luego de ir a Davos en los Alpes suizos para decir a la élite económica del mundo que dejen de apoyar al socialismo; luego de participar como orador principal en una convención del ala derechista más radical de los Republicanos para expresar su apoyo incondicional a Trump; y luego de viajar a Madrid para participar en un congreso de VOX, el partido ultraderecha de este país, no sin aprovechar de insultar al presidente del gobierno Pedro Sánchez y su esposa, lo más lógico era que su próxima estación sea El Salvador para acompañar a Nayib Bukele en su entronización como dictador.
Ustedes dos son una pareja hecha en el cielo. Ustedes dirían hechos para salvar a América Latina. Yo diría para hundirla. Ustedes dos compiten por el título de ‘presidente más cool del mundo’ - pero comparten el desprecio a las instituciones democráticas, la prensa libre, y los pobres.
Bukele tiene decenas de miles de pobres en la cárcel, solo por ser pobres y como tales sospechosos - usted hundió a los pobres de Argentina en la miseria y a la clase media en la pobreza - y para más joder eliminó todos los programas sociales que mantienen comiendo a los pobres, porque para usted esto es puro socialismo.
Para nuestro presidente, que se hace llamar Philosopher King, todavía son útiles los plebeyos – mientras no comiencen a protestar por la falte de medicamentos, los malos hospitales y escuelas al punto de derrumbarse. Para un demagogo en búsqueda de ideología, usted puede ser el gurú, que convierte el odio, que Bukele ya siente por la democracia liberal y por los pobres, en un verdadero libertario. Un dictador necesita una ideología, aunque sea solo para intoxicar a las masas. La ultraderecha ya es la corriente internacional, la única, donde Bukele se siente tomado en serio. Temo que con usted como gurú va a detectar como vestir su sed de poder y riqueza de una ideología simple...
A nuestro presidente le gustan que le visiten y se tomen selfies con él los show men, los hombres de espectáculo, por más excéntricos mejor. Va a estar feliz de recibir a un presidente que posa como cantante de rock o como el asesino de la motosierra. Su motosierra no solo le fue útil en la campaña, luego la usó para despedazar ministerios y mutilar presupuestos. Ambos se desviven por ser vistos como hombres fuertes, por eso ambos despotrican contra políticas de género y de protección a minorías. Un sicólogo diría que los hombres que juegan tanto a machos lo hacen para que nadie dude de su masculinidad.
Usted no es bienvenido en El Salvador. Es bienvenido en Casa Presidencial y en los círculos de poder del presidente.
Sólo una plegaria: Por favor, no cante en casa ajena.