viernes, 17 de febrero de 2023

Carta a los periodistas: No somos indefensos. De Paolo Luers

 

"Vamos a joder a los que nos están jodiendo. Vamos a mostrar que no somos indefensos. Vamos a mostrar que estos mercenarios de la desinformación tienen un flanco débil: necesitan la oscuridad para existir – así que vamos a exponerlos a la luz."

La carta hablada: Contraofensiva.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 18 febrero 2023

Estimados colegas:

Nos están atacando, en todo el mundo. A varios los han matado, a otros los han encarcelado, a algunos los han logrado callar con amenazas, a muchos los han obligado al exilio. Y aparte de la represión pura y dura, común en muchos países, usan complejos mecanismos de desinformación para contaminar el agua que tomamos todos: la información. 


Hablemos de esta última parte de los ataques al periodismo. Aunque está muy presente aquí, no estoy hablando de El Salvador y sus granjas de trolles. Estoy hablando de un fenómeno global, con actores y redes globales - mercenarios de la guerra sicológica. 


Son enemigos peligrosos para la verdad, para nuestra profesión y para la democracia. Y cuando trabajan por y con los gobiernos, se vuelven realmente poderosos y peligrosos. 


Hasta aquí la mala noticia, recién documentada y publicada por los periódicos más prestigiosos del mundo (vea los links abajo). 


Pero la buena noticia es que no solo somos blancos de ataque: En todo el mundo periodistas han ido a la contraofensiva. Surgió la iniciativa internacional “Forbidden Stories/Historias Prohibidas”, que ha hecho convenios de investigación conjunta y de divulgación con los grandes medios del mundo: Le Monde, The Guardian, El New York Times, El Washington Post, Der Spiegel, El País – pero también con medios en Asia, África, y América Latina.


El propósito que une a todos es simple: Vamos a joder a los que nos están jodiendo. Vamos a mostrar que no somos indefensos. Vamos a mostrar que estos mercenarios de la desinformación tienen un flanco débil: necesitan la oscuridad para existir – así que vamos a exponerlos a la luz.


Comenzaron a investigar, juntando los recursos y las informaciones de periodistas y medios de todo el mundo. La primera bomba que reventaron: el “Caso Pegasus”, sobre el espionaje sistemático que muchos gobiernos hacen contra periodistas mediante la intervención ilegal de sus comunicaciones telefónicas y digitales.


El proyecto que ahora reventó se llama “Story Killers” – sobre los gobiernos a agencias  que quieren impedir que salgan historias incómodas. Igual como en el “Caso Pegasus”, el bombazo fue fuerte, porque los investigadores lograron crear la red de medios grandes, creíbles y poderosos en todo el mundo. Luego salieron múltiples investigaciones sobre ataques a periodistas en diferentes países – y sobre los hechos que con estos ataques querían ocultar. Las investigaciones siguen saliendo: sobre una agencia de desinformación conocida como “team Jorge”, operada por ex agentes de inteligencia israelí, que diferentes gobiernos contrataron para manipular elecciones – y para desacreditar a los periodistas críticos en sus países. “Desinformation-for-hire”, lo llaman en el sitio de Forbidden Stories


En estos días salió una investigación sobre “Eliminaria”, una firma española, que presta servicios muy particulares: lavarles la cara a corruptos y al mismo tiempo enlodar a sus críticos, sobre todo colegas periodistas, mediante técnicas de manipulación de datos, falsificación de documentos, fake news, etc. 


El lema de esta iniciativa de autodefensa y contraofensiva de periodistas contra los poderes oscuros de desinformación y los gobiernos que los contratan es: “Killing the journalist won’t kill the story – Matar a los periodista no mata las historias”, las hacen públicas en todo el mundo. El impacto se multiplica, porque todos los demás medios, en todos los países del mundo, pueden retomar las investigaciones. El Diario de Hoy está preparando un resumen de estos casos investigados por “Forbidden Stories/Story Killers”.


El efecto de lo que en “Forbidden Stories” hacen: Los gobiernos y los mercenarios que atacan al periodismo quedan expuestos y en defensiva. No somos indefensos los periodistas.


Ánimo y saludos, estimados colegas. Saludos,

 

 

Para leer más sobre el tema:

 

·      Forbidden Stories: https://forbiddenstories.org/story-killers/

·      Eliminalia/El País: https://elpais.com/espana/2023-02-17/una-firma-espanola-limpia-en-la-red-la-imagen-de-corruptos-abusadores-y-narcos-de-54-paises.html

·      Eliminalia/Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/2/17/las-artimanas-de-eliminalia-para-limpiar-la-imagen-de-politicos-empresarios-criminales-302220.html

·      Team Jorge/The Guardian: https://www.theguardian.com/world/2023/feb/15/revealed-disinformation-team-jorge-claim-meddling-elections-tal-hanan








 

 


miércoles, 15 de febrero de 2023

Carta a los salvadoreños: Cuando abres los ojos y ves que vives en un estado fallido. De Paolo Luers

 "La  población tiene seguridad frente a la pandillas, pero perdió la seguridad frente al gobierno."

La carta hablada: ESTADO FALLIDO.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 16 febrero 2023

Estimados amigos todos:

“Después de cuántas extensiones del régimen de excepción podemos decir que no tiene capacidad este gobierno para garantizar la seguridad? A las cuantas extensiones es ya un estado fallido?”


Estas preguntas las hizo ayer un tuitero salvadoreño. Son preguntas oportunas, necesarias y dolorosas. Requieren de respuestas. 


La Asamblea concluyó nuevamente con su trámite mensual de prolongar el régimen de excepción. Este régimen de excepción, decretado por primera vez en marzo 2022, ha permitido al gobierno detener, sin orden judicial y condenas, a más de 70 mil personas, suspendiendo la libertad de asociación y el derecho a la defensa de un procesado.

 

Ahora el gobierno se recetó el decreto de estado de excepción #11. 


El gobierno de Bukele tiene un año de sentirse incapaz de garantizar la seguridad de la población sin recurrir a métodos que suspenden nuestros derechos constitucionales. Si a alguien lo operan de emergencia, pero a un año los médicos aún no lo pueden sacar de cuidados intensivos y respiración artificial, la familia no va a aceptar que en el hospital le digan que la operación fue exitosa. 


Así que profundicemos las preguntas: Si un gobierno necesita encarcelar, sin debido proceso, a 70 mil personas y cuando además, antes de que haya un juicio, anuncia que estos 70 mil nunca van a salir de la presión, ¿es un éxito o un fracaso? Pregunten a la mamá del paciente operado hace un año, pero aún en cuidados intensivos. Les va a contestar lo mismo que la madre de un joven que hace un año fue detenido sin pruebas de su culpa. Ambas madres van a decir: El sistema (de justicia o de salud, respectivamente) fracasó. Nos falló.


En este sentido, no es descabellado concluir que El Salvador, con un año de régimen de excepción y, según el gobierno, 70 mil terroristas encarcelados, es un estado fallido. Lo es, aunque de otra forma que los clásicos ejemplos, como Haití, Somalia o Lebanon, que son fallidos por caos y falta de poder. Otros, como El Salvador, son fallidos por exceso de poder y ausencia de garantías constitucionales. Un estado, que no es capaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos sin suspenderles sus derechos humanos y sin destruir la democracia, es un estado fallido.


Los estados que funcionan pueden hacer uso de regímenes de excepción temporales para enfrentar una emergencia, sea de seguridad pública, de salud o de catástrofes naturales. Esto les da la oportunidad de movilizar todos los medios para resolver la calamidad – y regresar a la normalidad y la plena vigencia de los derechos humanos y las reglas democráticas. El estado que no tiene esta capacidad y que para seguir funcionando necesita convertir el régimen de excepción en la nueva normalidad del país, es un estado fallido.  


Nuestro gobierno aprovecha el estado de excepción prolongado, no solo para desarticular las pandillas, sino al mismo tiempo a los liderazgos comunales y sociales independientes. El resultado es un estado fallido: quedamos sin maras y sin democracia. La  población tiene seguridad frente a la pandillas, pero perdió la seguridad frente al gobierno.


Si el gobierno además aprovecha el prolongado estado de excepción para deshacerse de todos los mecanismo de transparencia y rendición de cuentas sobre sus políticas de seguridad y sobre su manejo de fondos públicos, compras estatales, adjudicaciones de proyectos, el resultado es un estado fallido. 


Todo esto está pasando a la vista de todos. Y lo estamos permitiendo, unos porque están convencidos de que el país necesita un dictador que ‘ponga orden’, otros porque se sienten amenazados por este estado autoritario. 


¿El fracaso del estado salvadoreño es irreversible? Lo será si no nos oponemos.

Saludos, 





lunes, 13 de febrero de 2023

Carta a los partidos “viejos” de oposición: Pueden resurgir. De Paolo Luers

"Si se lograra restablecer este pluralismo, el Bukelismo quedaría evidenciado como lo que realmente es: un parásito nutrido por la corrupción, un partido que recoge las partes podridas de la derecha y de la izquierda." 

CartaHablada.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY,  martes 14 Ferrero 2023

Estimados amigos:

Escuché al fin una declaración clara del presidente de la autoproclamada “Nueva ARENA”, Carlos Saade: “La ARENA de Tony Saca ya murió y resurgió en Nuevas Ideas. Si la gente quiere una ARENA como la de Tony Saca ahí está Nuevas Ideas”.

Más claro sólo el agua, como dicen - pero el agua del Río Sapo en Morazán, no del Lempa o del Cerrón Grande. Además, una frase necesaria para marcar el rumbo de un partido que se quiere renovar.

Me gustaría escuchar de alguien del Frente una frase parecida, tal vez así: “El FMLN de Alba Petróleos y de Mauricio Funes ya no existe, pero revivió en Nuevas Ideas”.

Y es cierto: Nuevas Ideas se levantó sobre dos herencias: un millón de votos del Frente - y los operadores políticos y propagandistas de Tony Saca: Herbert Saca, Porfirio Chica, Peter Dumas, Guillermo Gallegos, Geovani Galeas, Ernesto “El Brozo” Sanabria, Walter Araujo, etc. Y al aparato gubernamental lo hicieron funcionar los “aparatchik”, que metió José Luis “Ramiro” Merino al nuevo proyecto de poder: Carolina Recinos, Mario Durán, Erick Vega, gente gris, que prefieren operar, conspirar y controlar desde la oscuridad, dejando las fotos, pero no el poder, a figuras cantinflescas como los Anliker, Ernesto “El Burro” Castro, la canciller Alexandra Hill y otros ministros inútiles.

Si ARENA y el Frente lograran marcar, llenar de vida y proyectar con claridad sus futuros espacios políticos democráticos, uno de una derecha liberal y el otro de una izquierda moderna y democrática, podría comenzarse a construir, junto con los actores políticos emergentes como Vamos y Nuestro Tiempo, el pluralismo democrático que Nayib Bukele se ha propuesta destruir.

Este pluralismo es la principal herencia de nuestra transición de la guerra a la paz y de la dictadura a la democracia. Si se lograra restablecer este pluralismo, el Bukelismo quedaría evidenciado como lo que realmente es: un parásito nutrido por la corrupción, un partido que recoge las partes podridas de la derecha y de la izquierda.

Hoy en día, el Bukelismo es el resurgimiento de la vieja derecha, de la contrarrevolución, de la contrarreforma. Es de importancia histórica que las derechas liberales, democráticas, progresistas e incluso conservadoras se unan para disputar a Nuevas Ideas el espacio de la derecha.

Sin que revivan con fuerza y clara definición ideológica la izquierda democrática y la derecha liberal en El Salvador, no se podrá romper con el predominio del Bukelismo. Nuevas Ideas vive de la destrucción del pluralismo democrático, que construye una sociedad diversa, dialogante y capaz de concertar planes de nación. El unipartidismo que anhelan es la tierra fértil que necesitan la corrupción y el autoritarismo.

Las palabras de Carlos Saade apuntan en la dirección correcta – en la única que puede llevar a una superación de la crisis política y partidaria en El Salvador: el resurgimiento de partidos fuertes y coherentes, que reclamen sus espacios en un mapa político que abarque toda la diversidad de la sociedad. Este es el antídoto contra la deriva al fascismo.

He dicho.