Todos hablamos de transparencia. Muy
bien, porque sin transparencia no puede haber un debate racional, y tampoco se
puede combatir la corrupción. Y sin exigencia persistente de la ciudadanía, no
hay transparencia. Ningún gobierno, ningún poder es transparente por su propio interés.
Si información es poder para la ciudadanía, esconderla es poder para los gobernantes.
Entonces, hay que seguir tercamente en
transparentar la cosa pública. Pero ojo: La transparencia, por si sola, no resuelve
ningún problema. Puede hasta confundir, si la información accesible no es
completa – y si no la sabemos analizar adecuadamente.
Demostración de esto es la lista de los
asesores de la Asamblea, que al fin se publicó, gracias a la permanente presión
ciudadana. Perfecto: Ahora conocemos los nombres de una buena parte de los
asesores y sabemos cuanto ganan. Pero en vez de abonar a un debate sobre cómo
podemos mejorar la calidad del órgano legislativo, hasta la fecha solo abona a
profundizar el resentimiento popular con la clase política: ¿Para qué tantos
asesores? ¿Por qué gastamos millones en asesores? ¡Qué despilfarro! ¡Qué trabajen
los diputados…!
La verdad es que la Asamblea necesita una
reforma radical en su forma de trabajo. Los diputados no necesitan asesores -
mucho menos cuando estos son contratados con criterios partidarios y no con
criterios legislativos, académicos y profesionales. La Asamblea necesita un
tanque de pensamiento y análisis, un equipo profesional de investigadores y
expertos, para cada área importante de la política pública: finanzas, economía,
comercio, derecho constitucional, derecho laboral, seguridad y derecho penal,
ecología, educación, salud… Y tiene que ser una institución profesional sin
ningún tinte partidario. Un “think tank” de la Asamblea como órgano de Estado.
Una institución dirigida con criterios académicos y con la autonomía de un
instituto universitario. Con expertos bien pagados, correspondiendo a su
calificación.
Voy a poner un ejemplo: En el Bundestag,
el parlamento alemán, no existe ninguna plaza de “asesor”. Pero dispone de una
institución que se llama “Servicios Científicos” (“Wissenschaftliche Dienste”),
con 11 departamentos que corresponden temáticamente a las comisiones
legislativas – y como un espejo a los principales ministerios del gobierno federal.
En una reforma parlamentaria del año 1969, se creó esta institución no
partidaria, eminentemente profesional y académica, con un solo fin: Erradicar
la ventaja de conocimiento y capacidad analítica que tenía el ejecutivo, con
sus ministerios llenos de cientos de expertos, sobre el parlamento. O sea, para
garantizar que dependa de la experticia del poder ejecutivo, el parlamento creó
su propio “think tank”. Los parlamentarios llegaron a la conclusión que solo
así podían ejercer su función de control y contrapeso del gobierno – y que solo
así podían legislar con plena independencia.
En esta institución trabajan los mejores
catedráticos e investigadores de las mejores universidades, con salarios
competitivos, con una biblioteca y un centro de documentación de primera.
Algo así, más modesto, pero de la misma
manera no partidaria y profesional, necesita nuestra Asamblea. Si para esto hay
que gastar lo doble de lo que ahora mal gastan en “asesores”, sería una
excelente inversión en el futuro del país.
Que además cada fracción necesita tener su
propio equipo de expertos, para políticamente procesar los análisis del “tanque
de pensamiento parlamentario”; y que por supuesto cada diputado necesita un
equipo que hace eficiente su trabajo (“staff” lo llaman en el Congreso de
Estados Unidos), es correcto y hay que defenderlo, aunque ahora muchos lo
cuestionan. Y aunque va en contra de la tendencia que ha agarrado este debate
público sobre los “asesores”: Por supuesto en estos equipos pueden incorporarse
ex diputados y suplentes, con tal que tengan la experticia necesaria y no se
dediquen a trabajo partidario fuera de la función legislativa.
Pero esto es complementario. Lo esencial,
lo realmente revolucionario sería que la Asamblea como órgano del Estado
disponga de una capacidad de análisis y elaboración, que le permita ejercer con
independencia su rol dentro de la división de poder: legislar y controlar al
gobierno. Repito: Información es poder. Pero para ejercer este poder
constructivamente, se necesita procesarla con criterios académicos, científicos
y no partidarios.
En base de esta información y de esta
capacidad instalada de análisis, los políticos (las fracciones partidarias y
cada uno de los diputados) pueden tomar decisiones políticas, proponer
proyectos de ley, llevar adelante debates de altura. Y para esto, aunque hoy
muchos lo quieren negar, también necesitan, financiado por el Estado, apoyo
profesional y académico. Y entonces, olvidémonos de los “asesores” y de todo
este chanchullo de estructuras partidarias financiadas por la Asamblea.
Me alegra que la Sala haya parado el
desalojo de ustedes. No se puede simplemente trasplantar familias enteras, que
durante décadas han vivido en El Espino, a Mejicanos. Mucho menos por la
fuerza. Que suerte que tenemos una Sala de lo Constitucional que para esta
locura. Y qué ironía: A ustedes les protegen unos magistrados que según el
partido que dice defender los pobres acusa de ser agentes de la oligarquía…
Yo no sé cuál es la situación legal de la
finca donde viven, luego de tantos años de pleito. No me voy a meter en
argumentos legales. Pero la justicia tiene que responder a la razón común. Y la
razón común me dice: Debe haber una solución a este problema que no afecta a
sus familias y tampoco a los dueños de la finca. Y esta solución no puede ser
el desalojo, y tampoco que les manden al otro lado de la ciudad.
La razón común también me dice: El Espino
es suficiente grande para que todos quepan. Siempre dicen que acabaron El
Espino, pero el otro día subí al volcán, y desde uno de los miradores vi el mar
inmenso de verde que todavía es el Espino. Hicieron los centros comerciales,
hicieron la Diego Holguín, hicieron la Cancillería, hicieron las nuevas
urbanizaciones, hicieron el parque Bicentenario - pero todavía ahí está una
enorme extensión de finca, de verde, de tierra. No puede ser que dentro del
Espino, donde han nacido sus hijos y quieren morir sus abuelos, no haya espacio
para 87 familias y sus casas.
En este lío tiene responsabilidad el
Estado igual que los inversionistas y los dueños de los terrenos. Y ustedes.
Bueno, que todos se dejen de pajas, que se pongan de acuerdo, que cada uno asuma
su parte de responsabilidad social – y que les den un pedacito de esta finca,
en medio o a la orilla del Espino. Nadie saldrá lastimado, todos ganarán: Construir
armonía social y convertirse en buenos vecinos siempre es ganancia, para todos.
No sé si la Sala puede plantear una
solución de este tipo. A lo mejor no, porque no es un problema jurídico. Es un
problema político: de convivencia, de voluntad, de paz social. Toca a los
políticos y los empresarios, no a la Corte. Y también a ustedes. No pueden
exigir milagros ni pedir limosnas. Tienen que ser parte de la solución, parte
del vecindario Espino, que ya no es el mismo, donde hay nuevos vecinos que no
son enemigos, sino más bien representan nuevas oportunidades.
Esto no es un pleito entre ricos y
pobres, terratenientes y colonos - por lo menos no debería quedarse en este
plano obsoleto. Esto es un problema de desarrollo compartido. El desarrollo del
Espino no puede pasar por el desalojo de los que siempre han vivido ahí. Y el
derecho de ustedes de seguir viviendo en El Espino no puede lograrse vetando el
desarrollo.
Tiene
que haber una solución que combina las dos cosas y lleve desarrollo para todos.
Saludos,
No puedo mandar a cada rato cartas a ustedes, aunque temas, críticas y
reclamos siempre hay, y de sobra. Voy a meter varios temas en una sola
carta.
1. Vi un tuit de Neto Muyshondt que decía: “Ningún partido político
del mundo democrático prohíbe a quien gana un cargo de elección popular
aspirar a ser dirigente. ¿Somos ‘pioneros’?” Cuidadito, aquí alguien
quiere darle marcha atrás al proceso de renovación y democratización de
su partido. La decisión del Congreso del año pasado ha sido muy clara, y
a petición de las bases: Poner fin a los dobles cargos, para evitar que
el partido siga funcionando como sindicato de funcionarios públicos,
porque sus dirigentes son al mismo tiempo funcionarios (alcaldes,
diputados, ministros) y directivos del partido.
El FMLN es un ejemplo espantoso de un partido de funcionarios públicos,
dirigidos por funcionarios públicos. El partido gobierna y los
gobernantes dirigen al partido.
Así que espero que, por más que jodan algunos que se sienten amenazados
en sus aspiraciones, no den marcha atrás y aprovechen la oportunidad de
renovación que les da la regla de los dobles cargos. De paso sea dicho:
¿Qué es lo malo de ser pioneros?
2. La Asamblea anterior, incluyendo la bancada de ustedes, se
precipitó a aprobar la Reforma Constitucional para alargar a cinco los
mandatos de la Asamblea y de los Concejos Municipales. Digo “precipitó”,
porque no crearon las legislaciones necesarias para que esta reforma no
se convierta en un arma de doble filo.
Por suerte esta nueva Asamblea tiene que ratificar esta reforma. Y no lo
deben hacer si antes no se cumplan algunos requisitos indispensables:
a) Asegurar que una Asamblea no elija dos veces magistrados de la Corte
Suprema. No puede ser que una Asamblea elija 10 de los 15 magistrados.
En vez de que la Asamblea, cada tres años, renueva 5 magistrados, habrá
que renovar, cada 5 años, tres magistrados. b) La mil veces retrasada
reforma al Tribunal Supremo Electoral, con la separación de las
funciones administrativas y jurisdiccionales. c) Reformar el Código
Electoral para definir con claridad que en el escrutinio final se deben
abrir las urnas para verificar actas que no reflejan bien el voto
popular.
Las tres reformas tienen que ser aprobados por la Asamblea y ratificadas
por el presidente antes de que se ratifique la reforma constitucional
que alargue el mandato de la Asamblea y de los Concejos Municipales.
3. Si ustedes no revisan y corrigen la manera como contratan asesores
en la Asamblea, pierden toda la credibilidad para seguir criticando la
falta de meritocracia, transparencia y austeridad en el gobierno. Más
bien demostrarían que son iguales.
La ciudadanía espera de ARENA que promueva reformas al reglamento de la
Asamblea para crear un cuerpo de asesores competente, con perfiles
profesionales y académicos claros. Y si no tienen mayoría para lograr
esta reforma, aplíquenla con todos los asesores que dependen de su
fracción, sus diputados y sus directivos, sin excepción.
Les estoy solicitando que renuncien voluntariamente a la práctica de
usar fondos de la Asamblea para financiar el trabajo partidario. Ustedes
solo deberían crear plazas que estrictamente corresponden al trabajo
legislativo, no a la promoción personal de sus diputados y su partido. Y
les solicito que sean mucho más transparentes que la ley exige.
Yo sé que una buena parte de los asesores cumplen el perfil profesional y
trabajan para mejorar la legislación, pero otra parte obviamente no. A
estos ustedes deben sustituirlos.
¿Estoy pidiendo mucho? Sí, la ciudadanía y la opinión pública se han vuelto exigentes. Saludos,
Borromeo Enrique, "El Diablito", siendo trasladado del penal de Ciudad Barrios a Zacatelocula
I. Razones para enviar al Diablito a Zacatraz: las falsas y las verdaderas
de Paolo Luers, 8 de junio 2015
El
Diario de Hoy, citando documentos de la Sala de lo Constitucional,
publicó partes de la evaluación del reo Borromeo Enrique, practicada por
el Consejo Criminológico Regional Oriental (CCRO). Con esta evaluación
la Dirección de Centros Penales justifica el traslado de este reo al
penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en enero del 2015.
El
CCRO (vea nota abajo) llega a la conclusión que el reo Borromeo Enrique
muestra "problemas de inadaptación extrema", una "personalidad agresiva,
violenta", "rebelde, inmaduro, inseguro e inestable".
Al gobierno
le viene bien esta evaluación (y su publicación), ya que necesita
fundamentar su decisión de erradicar de raíz todo lo relacionado con la
tregua y regresar a la “mano dura” como eje rector de su política de
Seguridad.
Sin embargo, los traslados a Zacatecoluca sistemáticos
de todos los pandilleros protagonistas de la tregua entre pandillas no
se debe a evaluaciones individuales de los reos, sino a una decisión
política que toma el gobierno de Salvador Sánchez Cerén a finales del
2014, y que comienza a implementar a partir de enero del 2015. La
decisión es: ponerse a la cabeza del reclamo popular por políticas más
duras contra la delincuencia. Basada en este cálculo electoral (las
elecciones presidenciales estaban cerca), y no con criterios
criminalísticos, el FMLN decidió apostar a una solución militar al
problema de las pandillas, priorizando la confrontación y la represión.
Dentro
de esta nueva política de confrontación total, el gobierno consideraba
como primer paso estratégico los traslados de los cabecillas a un
régimen de aislamiento en Zacatraz, supuestamente para romper la cadena
de mando de las estructuras delincuenciales, pero principalmente para
desmarcarse de la tregua y deshacerse de la presión de la opinión
pública.
La presencia de los líderes históricos de las pandillas
en las mismas cárceles donde están concentrados sus estructuras de mando
regional y local era lógica cuando el gobierno decidió facilitar la
tregua entre las pandillas y fomentar la mediación como mecanismo de
resolución de conflictos. Los cabecillas, que durante los gobiernos de
ARENA y su “mano dura” fueron aislados en Zacatecoluca, tenían que
retomar el mando de sus pandillas para implementar la tregua. Por esto,
en marzo del 2012 el gobierno decidió trasladar a 50 cabecillas de
Zacatecoluca a los panales de Ciudad Barrios, Gotera, Chalatenango (en
el caso de la MS) y a Izalco, Cojutepeque y Quezaltepeque (en el caso de
la 18). Sin estos traslados, la tregua no hubiera funcionado durante 15
meses, cortando la tasa de homicidios a menos del 50%.
Para poner
en práctica la renovada estrategia de “mano dura” del nuevo gobierno,
era lógico volver a recluir en Zacatraz a todos los líderes pandilleros
que dirigieron la implementación de la tregua. Era una decisión
política, igual como lo fueron los traslados realizados en marzo del
2012, bajo el mando de David Munguía Payes. Los Consejos Criminológicos,
de cualquier manera casi inexistentes en el régimen carcelario para los
miembros de pandillas, solo sirvieron de justificación. Ni los
traslados del 2012, cuando salieron de Zacatecoluca, ni los del 2015,
cuando regresaron a Zacatecoluca, tuvieron como base evaluaciones
individuales de los reos.
El hecho que ahora se publican las
evaluaciones realizados por unos Consejos a todas luces inoperantes,
sirve para justificar y popularizar la nueva política de guerra contra
las pandillas.
Con este propósito se pintan a los líderes
pandilleros de la manera como citamos al inicio de esta nota: personas
inadaptadas e inestables. Es un argumento más para descartar la idea de
incluir a estas personas, como en el 2012/13 se hizo, en un sistema de
diálogo para buscar soluciones al problema de la violencia. Así como en
la evaluación (y en la nota de EDH) se pinta la personalidad de Borromeo
Enrique, uno de los máximos referentes de la MS13, resulta
incomprensible querer racionar, dialogar y buscar entendimientos con él.
Borromeo Enrique conversando con el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, en Mariona
Sin
embargo, la realidad es otra. En los años 2012 y 2013 yo tuve
frecuentes entrevistas y reuniones con Borromeo Enrique y los otros
protagonistas de la tregua, dentro de los mecanismos de la mediación – y
me sorprendió su capacidad de análisis, reflexión, y liderazgo – y
también su apertura al cambio y a buscar mecanismos para frenar la
escalada de violencia. Son delincuentes, han cometido crímenes, tienen
mando sobre estructuras delincuenciales – pero no son inestables,
irracionales, inaccesibles a argumentos.
Esta es la conclusión, a
la cual llegué en meses de discusión con ellos, que no eran abstractas,
sino que produjeron resultados tangibles: acuerdos de suspensión de la
guerra entre las pandillas, acuerdos de suspender atentados contra
policías (que de hecho no ocurrieron entre 2012 y 2013), acuerdos de
respeto a las escuelas y el transporte público que de hecho redujeron
los riesgos en estas áreas críticas.
Reproduzco en este blog las
entrevistas que me han llevado a esta conclusión, para que el lector que
esté interesado, puede hacerse su propio opinión. Es el derecho del
Estado de tomar la decisión de trasladar a los reos, cuando hay
justificaciones. Es también su derecho de hacerlo de acuerdo a sus
políticas definidas. Pero hay que tomar en cuenta los riesgos: Al
recluir en régimen de aislamiento a los líderes pandilleros más
racionales, más accesibles al diálogo, tiene como efecto que tomen el
mando otros más jóvenes, más radicales, que tal vez nunca estaban muy de
acuerdo con los lineamientos de reducción de violencia que emitieron
sus jefes. El resultado ya estamos viendo en las calles y los barrios:
una situación más caótica, pandillas más atomizados, pero no
debilitadas, menos capaces de enfrentarse a las autoridades, seguramente
más agresivos y menos predecibles.
Invito a los lectores a
conocer, de primera mano, a los protagonistas, por ejemplo a Borromeo
Enrique “El Diablito de Hollywood”. La realidad es más compleja que las
palabras plasmadas en la evaluación de un Consejo Criminológico, que no
responde a su mandato de promover la rehabilitación, sino que se presta a
justificar decisiones políticas.
II. Razones para enviar al Diablito a Zacatraz
Nota de El Diario de Hoy, 7 junio 2015
Borromeo Enrique ("El Diablito"), con el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell
El
traslado del pandillero Borromeo Enrique Henríquez Solórzano desde el
penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, hacia el de máxima seguridad en
Zacatecoluca, La Paz, obedece a sus "problemas de inadaptación extrema",
de acuerdo con la evaluación del reo practicada por personal del
Consejo Criminológico Regional Oriental (CCRO).
La
decisión del CCRO se basó en la naturaleza de los hechos delictivos por
los que Henríquez Solórzano ha sido sometido a juicio y condenado, tras
ser hallado culpable de los mismos.
En la evaluación a la que fue
sometido el pandillero por el CCRO para determinar si procedía su
traslado a máxima seguridad se estableció que Henríquez Solórzano no
había superado las carencias detectadas con anterioridad, entre ellas
ser miembro de la pandilla MS y, además, el fracaso para adaptarse a las
normas sociales.
El pandillero es considerado como el principal
cabecilla de la MS en el país y purga una condena de 30 años de cárcel
por homicidio y tres más por agrupaciones ilícitas. Es conocido también
por el alias de el Diablito de Hollywood.
Otra de las carencias
detectadas por medio de la evaluación del Consejo obedece precisamente
al alias con el que Henríquez Solórzano es conocido en la agrupación
delictiva de la que es cabecilla: "deshonestidad al utilizar un alias,
Diablito, para su beneficio personal".
Lo anterior consta en la
resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de
Justicia, sobre un proceso de hábeas corpus promovido por Jenny Judith
Corado Portillo, compañera de vida del pandillero. Argumento para la exhibición personal
Entre
otros señalamientos, Corado Portillo expuso en su petición de hábeas
corpus a la Sala que "a mi compañero de vida se le ha colocado en un
sistema de internamiento especial, sin que exista o se conozca
motivación alguna".
Sin embargo, todo eso queda desvirtuado por la
serie de carencias que fueron detectadas por el CCRO, que también lo
considera con "personalidad agresiva, violenta".
Según se
determinó en la evaluación del Consejo, el cabecilla carece de práctica
de valores y habilidades sociales. Asimismo, se indica que no sabe
manejar adecuadamente sus impulsos, por ser alguien "frío, manipulador y
calculador, con baja capacidad para adaptarse a las normas sociales".
Otra
de las razones esgrimidas para enviarlo al penal de máxima seguridad es
que Henríquez Solórzano es considerado como alguien "rebelde inmaduro,
inseguro e inestable".
El perfil psicológico lo define asimismo
como una persona inflexible para pensar y aceptar nuevas ideas, métodos o
formas alternativas de hacer las cosas.
El Diablito fue llevado a
Zacatraz en febrero, junto a otros 13 cabecillas de grupos delictivos.
En esa oportunidad, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara,
aseguró que todo se hizo de acuerdo con lo establecido en las leyes
respectivas.
Y es también una de las razones esgrimidas por la
Sala de lo Constitucional para determinar que no procede el hábeas
corpus a favor del reo, pues "no se ha vulnerado sus derechos
fundamentales de defensa y libertad física".
En la resolución, la
Sala explica que para llevar a un reo a máxima seguridad debe hacerse
por medio de resolución razonada del Consejo Criminológico Regional.
Con
base en el artículo 198 del Reglamento General de la Ley Penitenciaria,
el Consejo evalúa Naturaleza del delito o delitos cometidos a lo largo
de su historial delictivo, que denote una personalidad agresiva,
violenta y antisocial.
También toma en cuenta la comisión de actos
que atenten contra la vida de él u otros o la integridad física de las
personas, la libertad sexual o la propiedad, realizados en manera
violenta.
En el mencionado artículo se enumera otro aspecto a
tomar en cuenta: si pertenece a bandas armadas u organizaciones
delictivas. La participación activa en motines, riñas, agresiones
físicas, amenazas, coacciones, o evasiones violentas también se toma en
cuenta, al igual que la comisión de infracciones disciplinarias muy
graves o graves, de manera reiterada y sostenida en el tiempo.
III. Hablan las maras
PAOLO LUERS, 22 DE MARZO 2012, EDH
BORROMEO ENRIQUE, "El Diablito de Hollywood" de la MS13
A
este periódico fue entregado el miércoles 21 de marzo un documento en
el cual "los voceros nacionales de Mara Salvatrucha MSX3 y Pandilla 18"
explican el proceso que ha llevado a ambas organizaciones a decretar un
cese de hostilidades en la guerra entre ellos (vea artículo anexo).
Según
el Ministerio de Justicia y Seguridad, esta guerra interna ha sido la
causante del 90% de la elevada tasa de homicidios que el país ha sufrido
en los últimos 10 años. Esta tesis parece confirmada por la drástica
baja en la tasa de homicidios que experimenta el país desde el día 9 de
marzo que entró en vigencia esta tregua. El mismo día también fueron
trasladados 30 dirigentes de las pandillas de la cárcel de Máxima
Seguridad en Zacatecoluca a prisiones comunes donde conviven con cientos
de integrantes de sus organizaciones.
La única manera de
autenticar este documento fue ir a hablar con los pandilleros. El Diario
de Hoy solicitó una visita urgente a las prisiones de Ciudad Barrios,
donde están recluidos unos 2,800 integrantes de la MS13, y Cojutepeque,
donde purgan sus penas unos 1,000 integrantes de la 18.
Se
concedieron las visitas para el jueves 22 de marzo y se arreglaron
entrevistas con algunos de los dirigentes recientemente trasladados de
"Zacatraz". En Ciudad Barrios íbamos a hablar con "El Diablo" de la
MS13, cuyo nombre real es Romeo Enrique Henríquez, y en Cojutepeque con
El Viejo Lin (Carlos Ernesto Mojica Lechuga).
En ambos casos, al
llegar a la respectiva cárcel, El Diario de Hoy solicitó poder hablar
con grupos más amplios más allá del grupo de dirigentes trasladados. En
Ciudad Barrios, la reunión tuvo lugar en el "gimnasio" de la cárcel, con
la presencia de unos 25 dirigentes e integrantes de la pandilla MS. Se
entrevistó a su vocero principal, El Diablo, pero también intervinieron
El Sirra (Dionisio Arístides Umanzor), El Diabólico, El 13 (Raúl Turcios
Ángel), El Pavas, Joaquín, El Croock y Tiberio. En Cojutepeque
participaron 18 jefes e integrantes de la 18, pero ellos habían
designado a El Viejo Lin como su único vocero.
En ambos casos,
todas las afirmaciones importantes de los voceros fueron explícitamente
confirmadas, a veces en coro, a veces levantando las manos, por todos
los participantes.
Ambas entrevistas comezaron con la pregunta: "Este
documento que nos fue entregado a nombre de las dos pandillas, ¿es
auténtico? ¿Refleja las decisiones de todos ustedes?".
En ambos casos, la respuesta fue un claro "sí" por parte de los entrevistados y por parte de todos los pandilleros presentes.
El
Diablo expresó además: "Es algo que venimos tratando desde hace varios
años. Es un acuerdo común de la pandilla rival con nosotros y podemos
afirmar que es auténtico, lo respaldamos plenamente la pandilla MS... y
los estamos poniendo en práctica."
Y El Viejo Lin: "Este documento
es el resultado de un largo proceso de discusión entre los voceros y
otros que representan el 90% de la pandilla. Estamos viviendo una
situación de guerra, y hemos llegado a la decisión que hay que pararla,
porque los principales afectados son nuestra gente en los barrios".
Yo
les tengo que hacer las preguntas que hoy todo el país se está
haciendo, porque todos algún día nos desayunamos la noticia de una
tregua entra las pandillas, otros estaban hablando de una negociación
del gobierno con ustedes – y simultáneamente pasó el sorpresivo traslado
de ustedes y la baja de la tasa de homicidios de unos 14 al día a unos
5. Entonces, ¿hubo negociación entre ustedes y el gobierno?
La
respuesta de El Diablo en Ciudad Barrios: "No. Nunca. Ni estamos
dispuestas a negociar con el gobierno. Ni yo ni nadie en Zacatecoluca ni
en ninguna otra cárcel ha negociado con el gobierno. Esto es algo
diferente. Es un acuerdo entre las dos pandillas que tenemos años de
estarlo pensando, ahora era el momento maduro, y se ofreció la
oportunidad con la intervención de la gente correcta: monseñor Colindres
y Raúl Mijango. Yo he tratado con personajes políticos, gobernantes de
ARENA y gobernantes del FMLN, y estamos hartos de tratar con políticos.
Hemos decidido tratar con personas como monseñor y Raúl que lo hacen por
vocación, no por oportunismo".
La respuesta de El Viejo Lin es
muy parecida: "No hubo ni habrá negociación, ni con el ministro, ni con
el presidente. Durante años hemos buscado acercamientos con los
gobiernos y siempre hemos sido engañados. Tenés que entender que lo que
hemos logrado ahora es un proceso interno, primero en la pandilla y
luego con la otra pandilla, con el objetivo de parar la violencia".
La
siguiente pregunta es obligatoria: "¿Esto lo que está expresado en este
documento y lo que ustedes hoy me explican es realmente representativo,
es el sentir también de los miles de pandilleros en los barrios?
¿Ustedes tienen la capacidad y la autoridad para que estos acuerdos y
esta tregua se ejecuten en todo el país?"
La respuesta de El
Diablo: "Nosotros tenemos una vez que todos escuchan. Somos una
organización democrática y democráticamente decidimos hacer esto. Una
vez decidido, tenemos la autoridad para asegurar que se ejecute". El
Viejo Lin, en Cojute, va por otro lado: "Si no creen a nuestra palabra o
lo que está escrito en este papel, que se remiten a los hechos. Vean
las cifras de homicidios y luego nos dicen si hemos cumplido". Y acto
seguido afirma, aplaudido por todos los pandilleros presentes, que la
pandilla le dio, ya casi retirado, nuevamente el mando para ejecutar a
nivel nacional los acuerdos y las decisiones ya tomados.
Su
explicación se parece a otra frase que en Ciudad Barrios dijo El Sirra:
"Tenés que entender lo que en la pandilla significa 'la palabra'. La
palabra y su credibilidad es todo lo que nos ha quedado. Estoy preso y
hecho mierda, pero tengo mi palabra. Si la palabra nuestra es 'paremos
esta violencia', se para".
En ambas cárceles, todos los
pandilleros consultados no expresaron ninguna duda de que una vez
acordada la tregua —"y cualquier otro acuerdo interno que decidamos
sobre cómo desarmar la violencia y el sufrimiento del pueblo"— se
cumplirá en todo el país. El poder de "la palabra". En el caso de la 18
en Cojutepeque, todos los pandilleros nos confirmaron que nuevamente El
Viejo Lin estaba al mando y que las divisiones estaban superadas.
La
siguiente pregunta: "¿Hasta dónde quieren llegar con el desmontaje de
la violencia? Hoy tienen una tregua en la guerra interna, ¿habrá también
una tregua frente a las autoridades y la población? ¿Pueden llegar de
un cese de hostilidades a un cese de la delincuencia?"
En ambas
cárceles y pandillas, la respuesta era la misma: "Hemos hecho un primer
paso y queremos llegar hasta el final: un cese de actividades ilícitas.
Pero esto ya no solamente depende de nosotros. Depende de la respuesta
del Estado y de la sociedad, de las oportunidades que se nos abren a los
miles de jóvenes que ahora están en cosas violentas", dijo El Viejo
Lin.
Y en Ciudad Barrios, a voz de El Diablito: "Nunca vamos a
disolver la Mara Salvatrucha. Es nuestra familia. Pero soñamos que sea
una mara productiva y pacífica. La sociedad nos tiene que dar la
oportunidad de convertirnos".
Ambos voceros, y varios de los otros
pandilleros consultados, afirmaron a El Diario de Hoy que están
dispuestos a dar los pasos necesarios para que el país viva sin
violencia y con niveles bajos de delincuencia. La actual tregua,
responsable de los bajos números de homicidios en todo el país, es un
primer paso, una especie de gesto.
"Ahora estamos esperando a ver
qué respuesta recibimos. Repetimos, no es un trueque, no es una
negociación. Es dar y recibir gestos", afirmó El Diablo.
Entonces,
la pregunta lógica: "¿Qué es lo que ustedes están pidiendo?". Y las
respuestas que dan los voceros de ambas pandillas son idénticas: "No
queremos nada fuera de la ley. Nada de perdonar penas, nada de amnistía,
nada de privilegios. Queremos que nos traten aplicando la ley de manera
justa y humana", dijo El Sirra. El Diablo agregó: "Estamos dispuestos a
pagar nuestras penas los años que duren. Pero las cárceles tienen que
tener las mínimas condiciones humanas. Y tienen que cesar las
arbitrariedades contra nuestras familias. Por ejemplo, nuestros
traslados de Zacatecoluca no son ningún regalo, estaban obligados hace
rato de cumplir la ley y trasladarnos".
El Viejo Lin afirmó lo
mismo, pero agregó: "Para que podamos desmontar la violencia del todo,
pedimos, además, que a nuestra gente en la calle y en los barrios le den
oportunidades, educación, salud, trabajo. Si la sociedad no es capaz de
cumplir con este deber, ni nosotros seremos capaces de desmontar la
violencia y delincuencia". Y luego de pensar un buen rato, agrega: "Es
que ya no hay futuro en lo que estábamos haciendo. No importa lo que
pidamos, lo importante es lo que la sociedad está dispuesta a ofrecer en
cuanto a oportunidades y respuestas a los problemas sociales".
Yo
me hago una última pregunta y la traslado, mirándoles a los ojos,
primero a El Diablito y luego a El Viejo Lin: "¿Están conscientes del
daño que han hecho al país y a miles de familias, incluyendo las suyas? Y
les pido que me digan un mensaje que pueda transmitir a las víctimas:
¿Qué decís tú a una madre que perdió a su hijo por culpa tuya o de tu
pandilla?".
El Diablo, sin quitarme la mirada y sin dudar ni un
segundo, dijo: "Le pido perdón. Estamos claros del tremendo daño que
hemos hecho y lo queremos reparar evitando que se siga dando este daño y
este luto. Queremos la oportunidad de aportar a la solución del
problema de la violencia".
El Viejo Lin pensó un buen rato, luego
comenzó con explicaciones sobre juicios injustos y falta de pruebas...
pero él mismo se interrumpió y dijo: "Le pido perdón por el daño que yo
he hecho. No puedo deshacer el daño ni revivir los muertos. Pero puedo
hacer que la gente ya no se muera por culpa nuestra".
Preguntando
nuevamente por el sorpresivo traslado, los voceros de ambas pandillas
reclaman que todos los trasladados tenían derecho de salir de la cárcel
de máxima seguridad, pero también agregan que sin salir del régimen de
aislamiento en Zacatecoluca "difícilmente", según Lin, o "no tan rápido y
eficiente", según El Sirra, hubieran podido ejecutar la tregua en todo
el país.
IV. Conversaciones en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel
PAOLO LUERS, 23 DE MAYO 2012, EDH
Discutiendo
con los voceros de la MS: Arístides Umanzor, "El Sirra"; Carlos Tiberio
Ramírez, "El Spider", Borromeo Enrique, "Diablito", marzo 2012, Ciudad
Barrios
En
el penal de Ciudad Barrios, en las montañas del norte del departamento
de San Miguel, cumplen su pena o esperan su juicio unos 2,500
pandilleros de la mara Salvatrucha. Entre ellos, 15 líderes trasladados a
este penal desde la "cárcel de máxima seguridad" en Zacatecoluca a
principios de marzo de este año para facilitar y dirigir la ejecución
del operativo más extraño y complicado de su carrera de mareros: la
tregua que han acordado conjuntamente con sus archienemigos de la
pandilla 18.
Entrevisté a los líderes de la MS el 22 de marzo para
comprobar la autenticidad de la declaración conjunta de las dos
pandillas que declaraba su acuerdo de reducir la violencia en el país.
Regresé a Ciudad Barrios a los dos meses para cumplir dos promesas
hechas en marzo: hacer un reportaje sobre las condiciones de vida en
este penal; y tener con los pandilleros, no una segunda entrevista, sino
más bien un debate sobre los temas que a esta altura está discutiendo
todo el país: ¿cómo hacer sostenible su compromiso de desmontar la
violencia y la delincuencia de las pandillas y abrir espacios para que
se reinserten a la sociedad? Aquí las conversaciones en Ciudad Barrios.
Paolo
Lüers: Voy a recoger las dudas que todo el mundo tiene de la tregua.
Varios analistas manejan que lo único que ustedes quieren es tener un
descanso, fortalecerse, reorganizarse, para luego planificar acciones
delincuenciales. No necesariamente homicidios, sino otros crímenes.
¿Cuál es tu posición a este señalamiento?
Arístides Umanzor,
El Sirra: Mirá viejito, lo que estamos haciendo las dos pandillas es
buscar que el pueblo salga beneficiado. No entiendo porqué le dan tanta
vuelta. Desde el principio fuimos bien claros: nosotros llegamos a un
entendimiento de hacer conciencia y no fregar gente inocente.
Carlos
Ponce, que se presenta como el mayor experto en criminología, sostiene
que ustedes están extorsionando al Estado, diciendo: Igual que podemos
bajar la tasa de homicidios, mañana la podemos aumentar. Y que con esto
le están arrancando poquito por poquito concesiones al Estado y tomando
control en los penales. Diablito, ¿Cuál es tu respuesta?
Mi
nombre es Borromeo Enrique alias El Diablito. Tuvimos la oportunidad de
leer lo que escribía este experto. Es falso, en ningún momento estamos
extorsionando al Estado. Estamos dando un gesto de buena voluntad, no
hacia el gobierno, sino al pueblo. El gobierno de El Salvador sólo tuvo
que intervenir para facilitar las condiciones. Esta es una cuestión que
todos estamos seguros que se ha dado porque Dios ha intervenido en esto.
No es lo que El Sirra o mi persona o todos los miembros de la pandilla
podemos hacer, esto es parte, pero el punto esencial es que la mano de
Dios está en esto.
El problema de las pandillas tiene raíces
sociales y no es un problema que alguien puede excluirse y decir: este
no es mi problema. Es mentira, venimos de hogares desintegrados, venimos
de comunidades de alto riesgo, venimos de vivir una guerra. Este señor
Carlos Ponce hablaba de que nosotros nos cobijamos bajo el título de los
hijos de la guerra - pues él, siendo un hijo de un general que masacró a
miles de salvadoreños, tiene que saber de qué estamos hablando. Somos
parte de la historia y que nuestras raíces vienen desde años atrás: la
pobreza, la discriminación. Ponce quizá no sabe lo que es crecer sin un
padre.
No estamos extorsionando al Estado ni al gobierno, nuestra
intensión es dar un paso de buena voluntad y que del otro lado, sea
quien sea, el gobierno, empresarios, iglesias, ONG, el pueblo
salvadoreño, periodistas, quien sea, vengan y se acerquen y den un paso.
¿Pero
qué pasa si ustedes perciben que nadie, ni los empresarios, ni el
gobierno dan los pasos que ustedes esperan? ¿Van a reaccionar a esto con
más pasos para convencer a la sociedad, o van a dar pasos atrás y
apretar el tornillo, nuevamente aumentando los homicidios?
El
Diablito: Ya dimos el segundo paso. Hace 15 días los miembros de la
pandilla de los números dieron un comunicado que nosotros respaldamos:
Anunciaron lo de las escuelas como zona de paz. A todos aquellos
incrédulos: Este es un proceso que va por hechos históricos. Entre más
se alejen de nosotros, entre más críticas hagan de nosotros, entre más
obstáculos ponga tanta gente, empeñándose en que vuelva la violencia,
tratando de destruir este proceso, atacando las personas que nos han
ayudado y nos han facilitado, por más que saquen publicaciones para
destruir este proceso - nosotros vamos dando otro paso. Ya dimos el
primero, el entendimiento, ya dimos el segundo, lo de las escuelas. Y
así seguiremos.
Hay medios y políticos, y personajes
socialmente reconocidos que han dicho: ¿Y qué tiene de bueno que no se
maten entre ellos? Yo les pregunto: ¿cuántos policías han muerto desde
marzo para acá, cuántos militares han muerto, cuántos custodios han
muerto, cuántos transportistas, cuántos profesores? Ninguno. Estamos
trabajando en reducir las muertas violentas, no sólo de parte de las
pandillas, sino en general.
De cualquier manera, en cualquier
guerra, la mayoría de las víctimas son civiles, así ha sido en la guerra
entre ustedes también. Al suspender esta guerra, también mueren menos
civiles. ¿Es así?
El Diablito: El especialista en criminalidad,
este Ponce, sabe, debería saberlo, cuántos salvadoreños fueron
masacrados en la guerra de los 80 que ni eran soldados ni eran
guerrilleros. Entonces lo que vamos haciendo es esto, vamos a ir dando
pasos y pasos. Entre más se alejen, más pasos vamos a ir dando, y si no
lo creen ni los políticos ni el Estado, alguien lo va a creer.
Carlos
Ponce y el general Vargas dijeron el domingo pasado en un debate que
ustedes tienen acumulados armas y dinero, hablaron de un fondo de guerra
que en cualquier momento lo pueden usar para reactivar el crimen. Es la
interrogante incluso de mucha gente: ¿Y todo ese montón de pisto de
extorsiones, quién lo tiene, a dónde está, qué andan tramando con esto?
El
Sirra: Sobre las armas, mira viejito, aquí te puedo asegurar que son
mentiras, en ninguna parte van a encontrar de eso. De vez en cuando van a
encontrar una pistolita ahí toda mohosa, eso es normal, pero de amasar
armamento... eso es mentira.
Entonces el dinero que ustedes han
obtenido con extorsiones o con venta de drogas, ¿no se está acumulando,
no han comprado empresas? Alguien de ustedes la última vez me dijo: no
hombre, nosotros somos guanacos, somos 'el crimen organizado de la
subsistencia'. ¿Entonces, ustedes no son como la mafia donde el crimen
acumula capital para convertirse en empresarios?
El Sirra: No
hay dinero guardado. No hay capital. No hay empresas. Miranos como
estamos, viejo, o andá ver cómo viven nuestras familias.