"Quiero con esta carta romper el silencio y decir: Hoy hay un preso político más y le va a ir muy mal en manos de los mismos que son los responsables de la muerte de Raúl Mijango y de Alejandro Muyshondt y de caso 500 presos bajo su 'custodia'."
SIGUIENTE PÁGINA, Martes 27 enero 2026
Estimado Norman:
Sos parte de una triste ironía, que resulta típica para el estado de las cosas en nuestro país. La verdad ya no cuenta, sino solamente la narrativa oficial, repetida miles de veces. Tú ahora sos el trofeo de Nayib Bukele, encarcelado por un delito que nunca cometiste, pero que el presidente cometió durante 7 años: pactar desde el poder con las pandillas. Pero muy pocos acusan al presidente y aun son menos quienes te defienden a vos.
Si no fuera tan trágico, daría risa. Y de hecho, a muchos les da risa de satisfacción.
A me da tristeza y rabia. Soy testigo que vos no cometiste los delitos por los cuales te condenaron. Testifiqué sobre esto ante la Comisión de la Santa Inquisición de la Asamblea, creada en 2021 para hacerte el antejuicio y despojarte del fuero que te protegió como diputado del Parlamento Centroamericano. Figuras corruptas como Guillermo Gallegos y locos como Carlos Herman Bruch hicieron lo posible para sacarme palabras que podían usar contra vos, y al no lograrlo, me convirtieron de testigo en acusado. Una farsa, cuyo resultado ya estaba decidido: te quitaron el fuero y te hicieron el juicio penal, cuyo resultado también fue decidido de antemano. Tuviste razón de irte del país a tiempo. Tu error fue aparecer en Estados Unidos, donde te agarró ICE. Hubieron podido deportarte a otro país, había uno dispuesto a recibirte. Pero Trump te mandó a El Salvador, un regalo para su chero Bukele.
¡Cómo me consta que no pactaste con las pandillas? Porque estuve presente en febrero 2014, cuando vos y Jorge Velado, entonces presidente de ARENA, hablaron a Chamba Ruano, alcalde arenero de Ilopango, y a Neto Muyshondt para darles la orden de suspender de inmediato cualquier contacto con representantes de las pandillas para hablar de la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Yo había informado a Norman y Jorge que había habido una reunión, organizada por Ruano, para convencer a los pandilleros que no siguieran movilizando a su gente en favor del FMLN. Luego de estas llamadas, Ruano suspendió la reunión ya convocada. Yo, por mi parte, traté de convencer a mis contactos con las pandillas que se abstuvieran de intervenir en las elecciones y dejaran a la gente en sus comunidades votar con plena libertad. Esto me metió en un mundo de problemas y terminé acusado y condenado de lo mismo que vos: haber pactado con las pandillas.
Ahora los dos estamos condenados por delitos que no cometimos, pero quien si los cometió es Nayib Bukele, en las elecciones del 2015, cuando fue electo alcalde capitalino con apoyo de las pandillas, en la elección del 2019, cuando resultó electo presidente con apoyo de las pandillas, y en las elecciones legislativas del 2021, cuando su partido logró la super mayoría que aprovechó para sustituir al fiscal general y a la Sala de lo Constitución y así tomar control del sistema de justicia. Todo esto con el apoyo pactado con las pandillas, a quienes en cambio garantizó la no extradición a Estados Unidos de varios de sus líderes, aparte de beneficios carcelarios y grandes cantidades de dinero.
Todo esto ya es ampliamente conocido, pero es necesario volver a decir hoy, cuando te presentan como trofeo de su torcida justicia. Es aún más necesario repetir los hechos reales, porque resultado de la combinación de desinformación e intimidación casi nadie alza la voz para defenderte. El cascarón que queda de tu partido Arena manifestó que no podían decir nada, porque te habían expulsado de sus filas al conocer tu condena. Los defensores de derechos humanos todavía no han realizado que vos sos preso político, igual que Ruth López, Quique Anaya, Eugenio Chicas y Pepe Santos Melara. La injusticia no conoce colores partidarios.
La definición de preso político es que el estado lo persigue por razones políticas. Punto. No tiene que ser uno un luchador por los derechos humanos como Ruth López para reconocerlo como preso político y pedir su libertad.
Quiero con esta carta romper el silencio y decir: Hoy hay un preso político más y le va a ir muy mal en manos de los mismos que son los responsables de la muerte de Raúl Mijango y de Alejandro Muyshondt y de caso 500 presos bajo su “custodia”.
Aquí reinan la injusticia, la venganza, la mentira y el miedo, Norman. Tu país te falla.
Saludos,
* * * ANUNCIO * * *
%203.30.27%E2%80%AFp.m..png)


%207.30.35%E2%80%AFp.m..png)

