viernes, 23 de junio de 2023

Carta a Yamil: Se le cayó la pintura. De Paolo Luers


"Lo vemos como es: Uno más de los hermanos, que han establecido el régimen más nepotista de nuestra historia. Y como todo sistema nepotista, favorece la corrupción, la improvisación, la arbitrariedad y la falta de rendición de cuentas."

El audio: YAMIL.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY
sábado 24 junio 2023 


Estimado ciudadano Bukele:


En el clan Bukele usted siempre ha logrado presentarse como el bueno de los hermanos. También como el más efectivo, el doer, el que hace y arregla cosas, el que resuelve, mientras su hermano presidente habla y habla y ataca. Le ha funcionado bien esta imagen – hasta el desastre con los Juegos San Salvador 2023. De repente la gente, que le ha dado el crédito del Bukele bueno, se pregunta: ¿Será igual de incapaz, improvisador, egocéntrico y además tóxico que Nayib?


Desde que San Salvador quedó asignado como sede, usted tuvo 25 meses y 24 días para cumplir con la promesa que a nombre del país ustedes hicieron a los deportistas de la región: ofrecerles instalaciones y estadios dignos. También tuvo abundantes fondos asignados por el gobierno. Usted prometió que todas las instalaciones iban a estar listas en marzo del 2023. Hoy inician los juegos y no están terminados los trabajos de construcción. Ahora vemos el vergonzoso espectáculo que nuestro país expone a los deportistas invitados a estadios, piscinas y otras instalaciones, en los cuales todavía están trabajando cuadrillas de obreros. Vemos maquinaria pesada a la par de piscinas, donde las nadadoras se entrenan. Vemos techos recién ‘remodelados’, que no logran detener el agua de una de estas lluvias, que todos los años tenemos en nuestro país. 


La maquinaria de publicidad del gobierno va a decir: “Estamos mostrando al mundo una vez más cómo los salvadoreños salimos adelante a pesar de todas las adversidades.” Pero las únicas adversidades incalculables han sido la incapacidad, la improvisación y la corrupción. Todo lo demás fue previsible y pudo resolverse con suficiente tiempo y abundantes fondos.

Me imagino que usted vio venir el desastre, cuando durante este mes de junio los trabajos no avanzaron. Será por eso que perdió su cara de Bukele bueno, cuando los medios comenzaron a señalar los retrasos, las improvisaciones, la falta de liderazgo. De repente usted se olvidó del jueguito del policía bueno y el policía malo y comenzó a actuar igual de tóxico, intolerante y cerrado a la crítica como su hermano, que ha hecho de esto su marca.


Luego de la crisis en la cual usted hundió el fútbol nacional, con su afán de tomar control de esta cosa fantástica que nadie debería controlar y manipular, los Juegos San Salvador 2023 son su segundo fracaso. Cada uno de ellos es suficiente para que un funcionario, cuando no es hermano del presidente, renuncie. Pero como usted es parte de esta hermanocracia que nos gobierna, esto no va pasar. 


Pero el desgaste le quedará, Yamil. Como dicen los alemanes: Der Lack ist ab – se le cayó la pintura. Lo vemos como es: Uno más de los hermanos, que han establecido el régimen más nepotista de nuestra historia. Y como todo sistema nepotista, favorece la corrupción, la improvisación, la arbitrariedad y la falta de rendición de cuentas.


¿Ahora lo admitirán en la foto oficial de la hermanocracia?


Solo me queda pedir disculpas a los deportistas de Centroamérica y el Caribe que nos visitan. Lo maravilloso del deporte es que va a triunfar a pesar de las adversidades, gracias a ustedes, los deportistas. Ustedes no visitan a un gobierno, ni a la familia Bukele, sino a un país, y este sí los recibe con amor.


Saludos,







_____________________________________________________________________________

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon:





miércoles, 21 de junio de 2023

Carta al tirano: No le voy a dejar invadir mi mente. De Paolo Luers

 

"En los próximos meses, nos enfrentamos no sólo a una contienda política, sino a una batalla entre quienes creemos en los ideales, aunque a veces nos haga parecer ingenuos, y quienes sostienen que la vida es una lucha sin cuartel por el beneficio egoísta. La victoria suya sería un paso hacia la barbarie."

El audio: Carta-al-tirano.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 22 junio 2023

Usted  me ha confundido en todo momento. No soy lo suficientemente cínico como para anticipar correctamente lo que es capaz.

He subestimado sistemáticamente su depravación. Me sorprendió lo matón que es.

Sin embargo, no puedo sentir vergüenza de mi perpetua ingenuidad. No quiero ser el tipo de persona que puede entrar fácilmente en la cabeza de un narcisista amoral.

Prefiero no dejar que infecte mi cerebro. Prefiero no dejar que usted altere mi visión del mundo. Si esta ingenuidad es el precio de mi independencia mental, estoy dispuesto a pagarlo.

He estado pensando en todo esto, mientras me preparaba para los meses de campaña que nos esperan, con usted siendo de nuevo el foco central de la conciencia de la nación. Estoy pensando en cómo una vez más nos veremos obligados a defender nuestros santuarios interiores, mientras usted intenta, minuto a minuto, instalarse en nuestros cerebros.

Me aferro a una visión del mundo fácil de ridiculizar. Tengo la creencia de que la mayoría de la gente, aunque no es perfecta, trata de ser buena. Creo que nuestras instituciones, aunque deterioradas, son básicamente legítimas y merecen nuestro respeto. Creo que el carácter importa y que las personas buenas acaban prosperando y las personas poco éticas acaban destruyéndose. No creo que esta visión del mundo nazca de una inocencia infantil. Surge de mi experiencia vivida.

Un tirano, con su mera presencia, atenta contra esta visión del mundo. Como Aristóteles observó hace tantos años, la tiranía consiste en la arbitrariedad. Cuando un tirano tiene el poder, no hay estado de derecho, no hay orden que nos gobierne. Sólo existe el capricho del tirano. Sólo existe su deseo desmedido de tener de todo más de lo que le corresponde. Bajo la tiranía política, las leyes se vuelven arbitrarias. Los valores también se vuelven arbitrarios, basados en sus caprichos y deseos del momento.

Las categorías que utilizamos para evaluar el mundo pierden su significado: crueldad y bondad, integridad y corrupción, honestidad y deshonestidad, generosidad y egoísmo. Los valores más elevados empiezan a parecer ingenuos y absurdos, irrelevantes para enfrentar la vida real. El mero ejemplo que usted da difunde un mensaje: “La gente es básicamente egoísta; el poder bruto dirige el mundo. Lo único que importa es ganar y perder.” Bajo este influencia, sutil e insidiosamente, la gente desarrolla mentalidades nihilistas.

Hay un valor que usted ya ha disuelto: la idea de que debe haber alguna conexión entre las creencias que tienes en la cabeza y las palabras que salen de tu boca. 

La influencia corrosiva de usted se extiende mucho más allá de su partido. Su actitud cínica se ha generalizado en nuestra sociedad. El escepticismo necesario hacia nuestras instituciones se ha convertido en una desconfianza endémica, en un cinismo que dice: todo es un juego y se llama poder y corrupción...

En los próximos meses, nos enfrentamos no sólo a una contienda política, sino a una batalla entre quienes creemos en los ideales, aunque a veces nos haga parecer ingenuos, y quienes sostienen que la vida es una lucha sin cuartel por el beneficio egoísta. La victoria suya sería un paso hacia la barbarie.

* * *

Esta carta es la adaptación casi literal de un artículo que escribió el columnista David Brooks en el New York Times - sobre Donald Trump. 

Dado que sólo hay que cambiar el nombre del tirano para que salga un retrato de Nayib Bukele, me tomé la libertad de traducir, con mínimos cambios, este texto de Brooks en una carta al tirano que quiere seguir gobernando nuestro país. Aquí pueden leer el original: I Won’t Let Donald Trump Invade My BrainSi les gusta esta carta, el crédito va a David Brooks. Si no le convence, la culpa es mia, por no lograr adaptar bien su genial texto.






_____________________________________________________________________________

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon:






lunes, 19 de junio de 2023

Carta a los empresarios: Los quieren paralizados de miedo. De Paolo Luers

 

"Golpeando de esta manera arbitraria y tan personal a uno de ustedes, a uno a quien todos ustedes deben mucho, a uno que fue su líder en tiempos difíciles y tiempos del resurgimiento del país y su economía, tiene un solo propósito: intimidarlos, callarlos -en fin, castrarlos, para que no se les ocurra apoyar o incluso financiar a una fórmula presidencial opositora."

El audio: Carta-a-los-empresarios.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 20 junio 2023

Estimados amigos:

Ya lo habrán sentido, en los huesos como los buenos sustos, pero no estoy seguro si han tomado todos plena conciencia: el golpe a Freddy Cristiani es para ustedes. ¿Han pensado por qué Nayib Bukele le cayó en este preciso momento a todas las propiedades de un empresario, confiscándolas sin previas investigaciones, acusaciones, ni hablar de juicios y sentencias? ¿Creen ustedes que es casualidad que lo hizo en este preciso momento, en que la sociedad civil, de la cual ustedes son parte esencial, tiene que lograr consensuar una candidatura presidencial ciudadana unitaria? No creo en casualidades –y tampoco ustedes, como hombres de negocios, finanzas y estrategias.

Golpeando de esta manera arbitraria y tan personal a uno de ustedes, a uno a quien todos ustedes deben mucho, a uno que fue su líder en tiempos difíciles y tiempos del resurgimiento del país y su economía, tiene un solo propósito: intimidarlos, callarlos -en fin, castrarlos, para que no se les ocurra apoyar o incluso financiar a una fórmula presidencial opositora.

¿Qué otro sentido puede tener un ataque tan descarado, que en lo económico equivale a un ajusticiamiento extralegal a manos del gobierno? Ustedes son los últimos que pueden creer que un gobierno, que incluye a tantos corruptos e institucionaliza tantos esquemas de corrupción sistémica esté de verdad iniciando una "guerra contra la corrupción".

Entonces, ¿qué van a hacer? ¿Van a atender el llamado de atención, que Bukele les hizo con el asalto a Freddy Cristiani? Yo varias veces les he dicho que no es justo esperar que ustedes sean héroes dispuestos a convertirse en mártires. De nada nos sirve un empresario mártir, excepto al régimen, que quiere sembrar aun más miedo. Pero debe haber formas de cumplir con el deber ciudadano, sin poner el pecho para les disparen. Y si no las hay, hay que crearlas.

En este país todavía es perfectamente legal y legítimo apoyar a una candidatura valiente y calificada como la de Luis Parada y Celia Medrano, que representan una alianza entre derecha moderada e izquierda pensante. Es más: Hacerlo es un deber patriótico y un acto de autodefensa.

La decisión de Parada y Medrano es un acto de valentía, es un ofrecimiento a toda la sociedad civil y los partidos a unirse para enfrentar la reelección y defender el Estado de Derecho. Pero es indispensable el apoyo de todos que necesitan que en El Salvador no se institucionalice del todo la dictadura mediante las elecciones del 2024. Lograron hacerlo mucho más difícil para los partidos opositores de presentar, dentro de solo un mes, sus planillas para diputados y concejos municipales, luego del abrupto cambio de reglas que decretó la Asamblea de manera arbitraria, improvisada y extralegal. Es muy difícil que los partidos logren en tan corto tiempo cambiar sus estrategias y formar coaliciones para las elecciones legislativas, que sería la única forma de evitar que la fórmula de asignación de diputaciones D’Hondt, que Bukele escogió, haga imposible que los partidos minoritarios sean representados proporcionalmente.  

Con todo esto, la candidatura opositora unitaria y fuerte se ha vuelto aún más necesaria. Es la única forma de enfrentar los peligros que corre el país, incluyendo la empresa privada, y de garantizar que se consolide una oposición relevante.

Ustedes los empresario son buenos para calcular riesgos. Y se darán cuenta de que el mayor riesgo que corren no es lo que Bukele les puede hacer, sino lo que les pasará si lo dejan salirse con la suya. Obviamente, para no dejarse intimidar y castrar, es indispensable que se unan. Bukele todavía no tiene el poder total que se pueda dar el lujo de declarar la guerra a un empresariado unido. En cambio, uno por uno los puede y los va a fregar.

Bukele escogió cuidadosamente y por razones estratégicas el momento de golpear a don Freddy para asustarlos a ustedes. Necesita parar el proyecto opositor en la fase de su gestión, no dejándolo arrancar y ganar el momento que necesita para que se den los acuerdos amplios. Luis Parada, Celia Medrano y SUMAR actuaron estratégicamente correcto presentando la candidatura para romper la inercia. Nuestro Tiempo hizo lo correcto inscribiendo esta fórmula. Ahora tiene que arrancar bien para provocar el proceso de unificación. Es el momento crítico, y Bukele lo detectó.

Ustedes como sector privado igual tienen que tomar sus decisiones en la lógica de este momento histórico. No es por solidaridad que tienen que actuar, es por su legítima defensa. Hagan sus cálculos y háganlos bien.

Saludos cordiales, 



_____________________________________________________________________________

Anuncio:


Les presento mi libro recién publicado: "DOBLE CARA – Guerra, paz y guerra". En este libro, narro mis vivencias durante la guerra y durante la tregua entre las pandillas. 

Les leo como comienza el libro:


 Vea el Video en Youtube








Pedidos en Amazon: