"La verdadera pregunta no es si el FMLN va a aliarse con otros partidos, sino si entiende su responsabilidad histórica de unirse al único instrumento que puede enfrentarse a la dictadura, que es la unidad."
El audio de la carta FMLN.mp3
Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 17 diciembre 2022
Amigos:
En la reciente Convención Nacional del FMLN, ustedes no contestaron las preguntas que todos les hacen: ¿Van a emprender la lucha política y electoral contra el régimen antidemocrático de los Bukele? ¿Están dispuestos de hacer los sacrificios necesarios para que esta lucha sea consecuente?
El sacrificio principal que todos los opositores tienen que hacer es despojarse de todo egoísmo personal e ideológico que sea obstáculo para la formación de una gran alianza democrática –que es la único forma de enfrentar a Bukele en las elecciones del 2024 y de arrebatarle el poder total que ha usurpado. Quien piensa que puede ir a estas elecciones sólo, agarrado de su propia bandera y sus propios consignas, está condenándose a ser derrotado –esta vez definitivamente.
Parece que ustedes están permitiendo que el FMLN vaya en esta dirección. La decisión tibia que tomaron en su convención es: Vamos a participar en las elecciones del 2024, pero lo vamos a hacer solos, sin coaliciones con Nuevas Ideas, Gana o Arena.
Permítanme, pero esto es ridículo. Coaliciones con NI GANA ni siquiera hay que mencionar, porque ellos son el adversario a derrotar. Bueno, obviamente no para todos en su partido... Entonces, queda el fondo del asunto: No quieren ir juntos con Arena.
Nadie está esperando que formen una coalición FMLN-ARENA. La historia les exige apoyar, como una corriente más, al esfuerzo de la Sociedad Civil de crear una alternativa democrática. La alianza, que está por surgir, va a invitar a todos los partidos opositores a unirse a este esfuerzo.
La verdadera pregunta no es si el FMLN va a aliarse con otros partidos, sino si entiende su responsabilidad histórica de unirse al único instrumento que puede enfrentarse a la dictadura, que es la unidad.
Es preocupante que a esta altura, muchos en el Frente aun no entienden que estas próximas elecciones no son para medir fuerza entre izquierda y derecha, sino entre democracia y dictadura. Me consta que muchos entre ustedes sí entienden esto y quieren ser parte de la alianza que se está construyendo. Pero otros no. Es obvio que hay en el Frente quienes quieren hacer arreglos de convivencia con el régimen autoritario. Ustedes no han resuelto esta contradicción entre dos visiones incompatibles: oposición contra cohabitación. Esto se refleja en su decisión sobre las elecciones: ‘Vamos a participar, pero no unirnos a todos los demás que quieren enfrentar al régimen autoritario’.
Esto, mis amigos, no se vale. Se avecina la gran batalla por la democracia, y cada uno tiene que elegir de que lado va a estar. Medias tintas ya no se valen.
Y una consideración más: Ustedes tienen una responsabilidad especial. Ustedes crearon este monstruo que ahora destruye la democracia, incluyendo -sobre todo- su partido. Nayib Bukele fue alcalde del FMLN antes de voltearse contra ustedes. Ustedes le abrieron la puerta a la política y al poder. Incluso el puro interés por su propia sobrevivencia debería llevarlos a luchar contra Bukele, porque el FMLN ha sido su primera víctima. Ha sido destruido, desangrado y carcomido por este vampiro. Con el millón de votantes que les robó a ustedes, el hombre saltó al poder.
Así que déjense de pajas y pónganse claros de qué lado van a estar en las batallas políticas que se avecinan. Si no, serán aplastados.
Saludos,