viernes, 16 de diciembre de 2022

Carta a los militantes del FMLN: Pónganse claros. De Paolo Luers

 "La verdadera pregunta no es si el FMLN va a aliarse con otros partidos, sino si entiende su responsabilidad histórica de unirse al único instrumento que puede enfrentarse a la dictadura, que es la unidad." 

El audio de la carta FMLN.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 17 diciembre 2022

Amigos:

En la reciente Convención Nacional del FMLN, ustedes no contestaron las preguntas que todos les hacen: ¿Van a emprender la lucha política y electoral contra el régimen antidemocrático de los Bukele? ¿Están dispuestos de hacer los sacrificios necesarios para que esta lucha sea consecuente?

El sacrificio principal que todos los opositores tienen que hacer es despojarse de todo egoísmo personal e ideológico que sea obstáculo para la formación de una gran alianza democrática –que es la único forma de enfrentar a Bukele en las elecciones del 2024 y de arrebatarle el poder total que ha usurpado. Quien piensa que puede ir a estas elecciones sólo, agarrado de su propia bandera y sus propios consignas, está condenándose a ser derrotado –esta vez definitivamente.

Parece que ustedes están permitiendo que el FMLN vaya en esta dirección. La decisión tibia que tomaron en su convención es: Vamos a participar en las elecciones del 2024, pero lo vamos a hacer solos, sin coaliciones con Nuevas Ideas, Gana o Arena.

Permítanme, pero esto es ridículo. Coaliciones con NI GANA ni siquiera hay que mencionar, porque ellos son el adversario a derrotar. Bueno, obviamente no para todos en su partido... Entonces, queda el fondo del asunto: No quieren ir juntos con Arena. 

Nadie está esperando que formen una coalición FMLN-ARENA. La historia les exige apoyar, como una corriente más, al esfuerzo de la Sociedad Civil de crear una alternativa democrática. La alianza, que está por surgir, va a invitar a todos los partidos opositores a unirse a este esfuerzo. 

La verdadera pregunta no es si el FMLN va a aliarse con otros partidos, sino si entiende su responsabilidad histórica de unirse al único instrumento que puede enfrentarse a la dictadura, que es la unidad. 

Es preocupante que a esta altura, muchos en el Frente aun no entienden que estas próximas elecciones no son para medir fuerza entre izquierda y derecha, sino entre democracia y dictadura. Me consta que muchos entre ustedes sí entienden esto y quieren ser parte de la alianza que se está construyendo. Pero otros no. Es obvio que hay en el Frente quienes quieren hacer arreglos de convivencia con el régimen autoritario. Ustedes no han resuelto esta contradicción entre dos visiones incompatibles: oposición contra cohabitación. Esto se refleja en su decisión sobre las elecciones: ‘Vamos a participar, pero no unirnos a todos los demás que quieren enfrentar al régimen autoritario’.

Esto, mis amigos, no se vale. Se avecina la gran batalla por la democracia, y cada uno tiene que elegir de que lado va a estar. Medias tintas ya no se valen. 

Y una consideración más: Ustedes tienen una responsabilidad especial. Ustedes crearon este monstruo que ahora destruye la democracia, incluyendo -sobre todo- su partido. Nayib Bukele fue alcalde del FMLN antes de voltearse contra ustedes. Ustedes le abrieron la puerta a la política y al poder. Incluso el puro interés por su propia sobrevivencia debería llevarlos a luchar contra Bukele, porque el FMLN ha sido su primera víctima. Ha sido destruido, desangrado y carcomido por este vampiro. Con el millón de votantes que les robó a ustedes, el hombre saltó al poder.  

Así que déjense de pajas y pónganse claros de qué lado van a estar en las batallas políticas que se avecinan. Si no, serán aplastados.

Saludos, 






miércoles, 14 de diciembre de 2022

Carta a nuestra conciencia: Los ahorcados en Irán. De Paolo Luers

 "¿Cómo detener esta racha de venganza y exterminio de un régimen tiránico contra cualquier disidencia?"

El audio de la Carta Irán.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOYjueves 15 diciembre 2022

Hay dos conceptos opuestos del mundo, plasmados en frases cortas, que se enfrentan en Irán: Jin-Jiyan-Azadi versus “Moharabe”. El Jin-Jiyan-Azadi es la versión persa del grito Zan-Zendegi-Azadi (Mujer-Vida-Libertad), con el cual las mujeres kurdas-iraníes salieron a las calles, luego de la muerte que sufrió en una cárcel, a pura tortura, la joven estudiante kurda Jina Mahsa Amini el 16 de septiembre del 2022. La “Policía Moral” la había arrestado por no llevar correctamente el “hiyab”, el velo obligatorio para las mujeres iraníes. El grito de Mujer-Vida-Libertad y se ha propagado en todo Irán, en las universidades, en las calles, en las redes sociales y en el numeroso exilio iraní.

 

El régimen islámico contesta con otro concepto: “Moharabe”, que significa “Guerra contra Dios”. Esta es la acusación que los mullahs ortodoxos, que se han convertido en los tiranos de Irán, hacen a cualquiera que participe en las manifestaciones, que a esta altura ya son de carácter nacional y de mujeres y hombres igual.

 

En los 3 meses de enfrentamientos en las calles de las ciudades iraníes han muerto 475 manifestantes y han sido detenidos unos 18,200. La mayoría jóvenes. Es una guerra contra la juventud, que ya no aguanta la tiranía de un estado religioso que impone leyes medievales. Entre ellas la pena de muerte, por ahorcamiento, para quienes son encontrados culpables de la “Guerra contra Dios”. Culpable de este “delito” es cualquiera que se opone a las estrictas reglas impuestas por el Estado islamista.

 

Bajo este concepto arcaico y absurdo de la “Guerra contra Dios”, en pleno siglo 21 han sido condenados a la muerte 26 iraníes, en unos “show trials” (juicios de espectáculo) ante las llamadas “Cortes Revolucionarias”, que se parecen a los tribunales de Stalin y de Hitler contra supuestos “traidores a la patria”.  





Dos de estas ejecuciones-asesinatos ya se efectuaron. El 8 de diciembre 2022 fue ahorcado el rapero Mohsen Shekari, de 23 años. El 12 de diciembre fue ahorcado, esta vez en plaza pública, en la ciudad Maschad, el estudiante de 23 años Madschid-Resa Rahnaward.

 

Los siguientes en la lista a ser ejecutados son:

 

-       los hermanos kurdos Farhad y Farzad Tahazadeh, quienes fueron condenados sin defensa y sin el derecho de presentarse ante la corte;

-       Amir Nazar-Asadami, futbolista profesional, seleccionado nacional de la U21, de 26 años;

-       el estudiante de 23 años Mahan Sedarat Madani.

 

Las condenas a ejecución por la horca de los otros 21 acusados de  “Guerra contra Dios” están pendientes de la confirmación de la Corte “Revolucionaria” Suprema. 

 

Todos ellos han participado en manifestaciones, que han sido disueltas violentamente por las “Guardias Revolucionarias”, que es la tropa de choque del régimen iraní – una especie de SS, que ejerce misiones militares, policiales y de vigilancia a disidentes – incluyendo las ejecuciones. 

 

Estos son los hechos. Son ampliamente conocidos, documentados y publicados en todo el mundo. El verdadero tema es: ¿Cómo detener esta racha de venganza y exterminio de un régimen tiránico contra cualquier disidencia?

 

Irán es desde hace años un paria de la comunidad internacional. Las condenas ya no afectan a los mullahs. Hay que obligar a todos los gobiernos del mundo a aislar política y económicamente a la “República Islámica” de Irán. Si los países del tercer mundo, y sobre todo del mundo islámico pacífico, se unieran al boicot político y económico, que el mundo occidental mantiene contra Irán, la oposición interna podrá derrocar a la tiranía. Pero muchos gobiernos no están dispuestos a dar este paso, porque cínicamente celebran a Irán, igual que a la Rusia de Putin, por su oposición al “imperialismo gringo”. El de Nayib Bukele es uno de estos gobiernos cínicos, que bloquean que Naciones Unidas pueda tomar medidas contra Irán y Rusia. Prefieren que siga la guerra en Ucrania y que en Irán se desarrolle una guerra civil. En muchos casos, como en el de El Salvador, es la solidaridad entre los autoritarios... ¿O será que un gobierno que tiene a miles de jóvenes presos sin causa y que tolera que unos 80 han muerto en los penales, no vea razón de condenar la represión en Irán?

 

Saludos, 

 

PD: Puse en este texto tantas palabras entre comillas 

para mostrar el carácter absurdo e inhumano del lenguaje de los fanáticos.

PD 2: Para el 14 diciembre estaban programadas las ejecuciones de los hermanos Tahazadeh. Parece que no se efectuaron. Tal vez la presión internacional sí tiene impacto...






lunes, 12 de diciembre de 2022

El paso de Juan por el infierno. Columna Transversal de Paolo Luers

 "Lo terrible de todos estos relatos es que nos acostumbran a la sistemática y masiva violación de los derechos humanos bajo un estado de excepción permanente. No es fácil indignarse todos los días de nuevo, y más aun tomar acciones contra la injusticia." 

El audio de esta columna: Infierno.mp3

Publicado en EL DIARIO DE HOY, martes 13 diciembre 2022
 

Uno piensa que todo está dicho luego de 10 meses de régimen de excepción y 10 meses de denuncias y testimonios sobre las detenciones arbitrarias y las condiciones inhumanas en las cárceles. No es así. Cada relato que he escuchado de jóvenes salvadoreños, quienes lograron salir de este infierno, conmueve con nuevos detalles. En ellos, en los detalles, está la esencia de las tragedias.

 

Recientemente hablé largamente con un joven, que pasó ocho meses en Mariona. Salió libre, no de la acusación, pero síde la detención ‘preventiva’. Y no se libró por la labor de defensa del abogado, que le fue asignado por la Procuraduría General. Esta ‘defensa’ fue entre deficiente, negligente y no existente. Salió de Mariona por la suerte que su empleador tuvo acceso a un alto funcionario del gobierno y logró convencerlo que interviniera. Hay que tener acceso a uno de los culpables de la injusticia para sobrevivirla...

 

Llamémosle Juan, un nombre tan común como la mala suerte, que tienen en común miles de jóvenes de vecindarios pobres. Juan fue detenido, porque una patrulla necesitaba ‘cumplir la cuota’. Estaba en camino a su trabajo. No tenía antecedentes. No tiene tatuaje. Llevaba una carta de su empleador. Los policías la hicieron pedazos y la botaron. Uno de los agentes conoce a Juan, porque viven en el mismo vecindario. Dijo a los demás: “Este bicho no debe nada, no tiene nada que ver con pandillas, yo lo conozco.” Sus colegas le contestaron: “No jodás, no importa, necesitamos cumplir la cuota. Lo vamos a llevar.”  El ‘bicho’ escuchó esto y otras pláticas sobre ‘la cuota’, porque durante horas estaba sentado en el vehículo con los agentes, observando como detuvieron a otros ‘bichos’, hasta que uno de los agentes dijo: “Ya estuvo, ya tenemos  ‘la cuota’, tres para vos, tres para mi y cuatro para el jefe.” En la delegación, todos estos ‘bichos’, que por primera vez se vieron ese día, fueron acusados de formar una ‘asociación ilícita’.

 

El día siguiente estaba en Mariona. “En un largo pasillo pasamos por una valla de custodios ,que nos golpearon y gritaron: ¡Bienvenidos, hijos de puta!” Luego le pasó, día por día, noche por noche, todo lo que ya sabemos de otros testimonios publicados – y lo que en El Salvador, lamentablemente, ya parece ‘normal’: celdas hacinadas, a las cuales tiran gas lacrimógeno; comida incomible; diariamente insultos, golpizas y amenazas; muertos a puros golpes, sin ninguna investigación posterior. Cero contacto con abogados. Cero información sobre su acusación. “Lo único que me dijeron fue que de ahí nunca saldré...”

 

Cuando salió libre, se enteró que su familia y su empleador le habían mandado numerosos paquetes con ropa, comida, utensilios de limpieza, cada uno con valor entre $150 y $250. Nada le llegó. Se comentaba en Mariona que ahí había una mega bodega con todas las cosas que las familias mandaron. ¿Otro negocio de Osiris Luna? Multipliquen los 60 mil detenidos con el valor de los paquetes familiares. ¿Cuántos millones salen?

 

A los dos meses, separaron a los cientos de detenidos y pusieron a ‘mareros’ y ‘civiles’ en diferentes secciones. Juan era ‘civil’, o sea, las mismas autoridades reconocieron que no era pandillero. Pero siguió preso 6 meses más. También había quienes ya tenían meses de tener la carta de libertad firmada por un juez – y siguieron en Mariona. Quien reclamaba, recibió golpizas extra. “Aquí los que deciden no son los jueces, sino nosotros”, dijeron los custodios, riéndose.

 

Cuando Juan estaba de regreso en su casa, su familia observó que a veces se quedaba durante horas sentado, mirando al piso, sin palabra, sin moverse. Le preguntaron qué le pasaba. “Costumbre. Así pasé mis días, haciéndome invisible, sin pensar en nada, fue mi manera de no volverme loco”, explicó a su madre. A mi me dijo: “Todavía a veces caigo en este hoyo...” Lo que le llevaba al borde de la locura fue el hecho que no había nada que hacer. Pasaron meses sin salir de la celda, luego había un mes que los sacaron por 10 minutos cada semana a un patio, luego otros meses sin ver el cielo y el sol. 

 

“¿Hubo violencia entre los detenidos? Porque las autoridades dicen que los muertos son víctimas de pleitos entre los internos?” – “Nunca vi violencia entre nosotros, ni en la celda nuestra, ni en otras vecinas. Hubo mucha solidaridad y apoyo para los más débiles. La única violencia que hubo vino de los custodios, día y noche y sin nada que lo provocara.”

 

“Y los de Derechos Humanos, ¿no llegaron a verlos?” – “Una vez. Pero nadie les dijo nada, porque antes los custodios nos advirtieron que iban a joder a quienes abrieran la boca.”

 

Ahora Juan busca a un abogado defensor para el juicio que tendrá que enfrentar por ‘asociación ilícita’. No quiere seguir dependiendo de los defensores públicos de la Procuraduría. Luego de su captura, su familia y su empleador habían reunido un paquete de documentos para comprobar el arraigo familiar, laboral y social de Juan. Luego se dieron cuenta que nunca fueron presentados al juez. Se ‘perdieron’ en la Procuraduría. Tal vez hubieran evitado que el juez lo mandara a Mariona... 

 

Juan no se atreve a acercarse a su casa, donde los policías ya preguntaron por él. Vive y se mueve con medidas de seguridad, como si fuera el ‘terrorista’ que el gobierno declara que es. Toda su familia vive con el mismo miedo. Juan tiene que presentarse al juicio, porque no tiene otra opción. Su audiencia será como las otras que ya vimos: con 150 acusados, sin ninguna individualización de los casos. Sin ninguna confianza en la justicia.

 

Lo terrible de todos estos relatos es que nos acostumbran a la sistemática y masiva violación de los derechos humanos bajo un estado de excepción permanente. No es fácil indignarse todos los días de nuevo, y más aun tomar acciones contra la injusticia.