viernes, 28 de julio de 2023

Carta a los jueces: No se hagan cómplices. De Paolo Luers

 

"El desmontaje del Estado de Derecho, que significa este paquete de reformas penales, no es otra cosa que la consecuencia de las ilegalidades anteriormente cometidas con las detenciones masivas sin previas investigaciones. Ahora quieren subsanar el pecado original con otro pecado."

El audio: Carta-a-los-jueces.mp3


Publicado en
MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 29 julio 2023

Estimados letrados:

Si no me creen a mí, o a Cristosal, o a Amnistía Internacional, o a la Fundación por el Debido Proceso, entonces escuchen a Sandra Luz Chicas, magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador. Dijo a los diputados que todos ustedes, los jueces, “quedarán reducidos a pasapapeles”, si aprueban las reformas a la Ley contra el Crimen Organizado. Palabras fuertes para una magistrada en tiempos tan malos para la independencia judicial...

Los diputados, como era de esperar, aprobaron la reforma de todos modos. La magistrada instó a los diputados “que lo piensen con la almohada”, erróneamente asumiendo que los diputados de Nuevas Ideas tienen una conciencia – y que se atreverían a cuestionar lo que ya se decidió en Casa Presencial.

Pero ustedes no son diputados. Ustedes son jueces, y como tales tienen la potestad -y en ciertas situaciones el deber- de declarar inaplicable una ley o un decreto. Inaplicable por inconstitucionalidad. “Control difuso de constitucionalidad” se llama, ¿se acuerdan? En tiempos en que la Sala de lo Constitucional no ejerce el control de constitucionalidad, les toca a ustedes, los jueces.

La reformas aprobadas por Nuevas Ideas no resisten un análisis constitucional. Les quieren obligar a ustedes a realizar juicios, que según Amnistía Internacional, “violan el principio de la presunción de inocencia al presuponer la culpabilidad de los acusados sin que se haya probado su responsabilidad penal”. La presidenta de la Sala de lo Penal dijo prácticamente lo mismo, aunque con un poco de cuidado, como en la República Bukeliana es común hasta para magistrados de la Corte Suprema.

Entonces, a partir de ahora, ustedes, los jueces, ya no podrán cuestionar ni rechazar las transcripciones de declaraciones anticipadas de testigos o exigir que éstos se presenten en la vista pública y se sometan al interrogatorio de la defensa y al juicio del juez.  

Pero esto no fue suficiente. En el mismo contexto y la misma plenaria, la bancada cian aprobó lo que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, llamó “disposiciones transitorias para poder procesar a las personas capturadas bajo el estado de excepción”. Lo que este decreto establece son los juicios en masa, donde hasta 900 acusados pueden ser condenados sin que la fiscalía tenga que presentar pruebas individualizadas contra cada uno.

¿Ustedes tienen claro por qué el gobierno necesita todo este paquete, por inconstitucional que sea? Villatoro lo confesó cuando entregó en la Asamblea estas “disposiciones”: Dijo que son la única forma en que pueden procesar a los 70 mil detenidos. Si tendrían que darles juicios con debido proceso, con respeto a la presunción de inocencia y con pruebas individualizadas, esto sería jurídicamente y logísticamente imposible. Por eso lo tienen que hacer en juicios de masa y sin pruebas individualizadas. En estos juicios masivos van a presentar declaraciones de investigadores encubiertos o criminales convertidos en testigos criteriados que indican que todos los 300, 600 o 900 acusados son miembros o cómplices de tal y tal programa o clica de tal y tal pandilla – y ustedes, como buenos pasapapeles, tendrán que aceptar estas “pruebas” y condenar a todos en una solo sentencia. Caso cerrado.

No hay forma que la fiscalía presente pruebas de delitos concretos contra cada uno del total de 70 mil detenidos en las redadas arbitrarias. No sólo porque en muchos casos no existen, porque agarraron a inocentes, sino simplemente por que no hay manera como la fiscalía y los tribunales enjuicien en debido proceso a 70 mil acusados dentro de los plazos establecidos. Por eso las reformas a la Ley contra el Crimen Organizado, por eso las disposiciones transitorias, que serán igual de permanentes que el estado de excepción. Por eso la extensión de los plazos, para que puedan tener a los acusados en detención “provisional” indefinida, hasta que les toque su juicio.

Es desmontaje del Estado de Derecho, que significa este paquete de reformas penales, no es otra cosa que la consecuencia de las ilegalidades anteriormente cometidas con las detenciones masivas sin previas investigaciones. Ahora quieren subsanar el pecado original con otro pecado, que es convertirlos a ustedes, los jueces, en pasapapeles.

Ustedes no están condenados a ser cómplices de esta ilegalidad. Pueden declarar inaplicables estas leyes y disposiciones. La consecuencia sería que muchos de los detenidos  saldrían libres. A ustedes los van a atacar por eso. Pero, ojo: Si esto implica que salgan libres también delincuentes, la culpa no es de los jueces. La culpa es de los que ordenaron capturas masivas sin previa investigación -y de la fiscalía que no presenta pruebas admisibles e individualizadas.

Las consecuencias para ustedes podrían ser severas, lo sé. ¿Pero quieren ustedes cargar con la responsabilidad de mandar a miles de personas a la cárcel sin que hayan podido examinar si cada uno de ellos es culpable?

Como dijo la magistrada: Piénsenlo con la almohada. Porque quiero pensar que muchos de ustedes, los jueces, tienen conciencia, a diferencia de los diputados oficialistas, que son pasapapeles desde el día de su juramentación.

Saludos respetuosos,






Anuncio:

Mi amigo Victor Flores, periodista y escritor, sabe lo que es bueno: playa, sol y un buen libro








Pedidos en Amazon:

 

También disponible en las librerías de la UCA, 
en el campus y en Cascadas, 
y en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto





miércoles, 26 de julio de 2023

Carta con preguntas que nadie va a contestar. De Paolo Luers

 

"¿En serio quieren, encima de la crisis del sistema público de Salud, desatar una guerra contra el gremio médico? ¿Se olvidaron cómo le fue a Paco Flores con las marchas blancas?"

El audio: Carta-con-preguntas-que-nadie-va-a-contestar.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 27 julio 2023

Como periodista, es mi deber hacer preguntas. Incluso cuando sé que los que tienen las respuestas, prefieren quedar callados.

¿Por qué luego de 15 meses de régimen de excepción, decretado en un momento de crisis con 87 asesinatos en un fin de semana, el gobierno necesita que siga vigente, aunque la emergencia que requería medidas excepcionales terminó hace un año?

¿Por qué aparte del Estado de Excepción permanente se necesita unas “medidas temporales”, que igual serán permanentes y que suspenden el debido proceso para todos los detenidos? ¿Será porque saben que aplicando la ley en juicios justos no podrán conseguir condenas?

¿Por qué la suspensión de los derechos constitucionales contemplada en el estado de emergencia decretada para combatir a las pandillas la aplican igual a personas detenidas por delitos que nada tienen que ver con pandillas o violencia? ¿O es muy ingenua esta pregunta y hay que entender que el estado de emergencia no es para seguridad sino para control social?

¿Por qué el ex suegro de Mauricio Funes, acusado de delitos financieros, está recluido en Zacatraz, el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca? ¿Cuál es el problema de máxima seguridad en este caso?

 ¿Por qué la Fiscalía General de la República objeta que Raúl Mijango, a pesar de que esté luchando por su vida en cuidados Intensivos del Seguro Social, regrese a Mariona en caso que no se muera? ¿Por qué la fiscalía no acepta que el tribunal le decrete libertad condicional para poder recibir la atención médica permanente que necesita?

¿Por qué al ministro de Hacienda, luego de sustituirlo por incapacidad, lo premian con una beca de 20 mil dólares mensuales en el Banco Centroamericano de Integración Económica?

¿Por qué toda la información sobre el caso del asesino en serie de Chalchuapa y su cementerio clandestino está reservada por siete años? ¿O será simplemente porque toda la información que por ley debería ser pública, está reservada por siete años?

¿En serio quieren, encima de la crisis del sistema público de Salud, desatar una guerra contra el gremio médico? ¿Se olvidaron cómo le fue a Paco Flores con las marchas blancas?

¿Cuál es el odio que gobierno, Fuerza Armada y fiscalía tienen contra la gente de Santa Marta? Detenciones, militarización de la zona, amenazas a la organización comunal, ¿cuál es el peligro que quieren prevenir? ¿Mayor organización comunal autónoma? ¿Resistencia a los proyectos de minería?

¿El juicio que abren contra Eugenio Chicas por supuesto enriquecimiento ilícito no tendrá nada que ver con que el señor presidente se quiera desquitar la huevada de tener que pagarle 50 mil dólares para evitar una condena por difamación?

¿El presidente va a dejar a su ministro de Trabajo hacer las prometidas reformas al Código de Trabajo? ¿O las va a mandar a bloquear an la Asamblea, como la legislación que regularía la industria de la seguridad privada?

¿Por qué se complican tanto con el problema de a quién poner de presidente por 6 meses para cumplir, si no con la Constitución, por lo menos con el adefesio de la Sala? ¿Por qué no ponen a cualquiera de los hermanos Bukele y el asunto queda en familia?

Tengo cientos de preguntas más, pero el espacio es limitado.

Saludos,




__________

Anuncio:

Les leo como comienza mi libro 
"DOBLE CARA - Guerra, Paz y Guerra":


 Vea el Video en Youtube



Ya también disponible en las librerías de la UCA 
en el campus y en Cascadas 
y en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto




Pedidos en Amazon:


 




lunes, 24 de julio de 2023

Carta a los medios: Pongan a prueba a los candidatos. De Paolo Luers

 

"Nayib Bukele ha logrado convertir la política en un monólogo - y con tres años de monólogo permanente la política se vuelve monótona y genera apatía. Pero sin competencia nada avanza. Ahora parece que habrá competencia."

El audio: CANDIDATOS&DEBATES.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 25 julio 2023

Amigos directores de los medios:

Hace ratos he perdido la costumbre de ver las entrevistas televisivas. Son aburridas; nadie entiende con qué criterio se invitan a los personajes; la mayoría de los entrevistadores no saben cómo convertir las entrevistas en conversaciones de altura y en eventos con suspenso. Las preguntas son tan predecibles como las respuestas.

 

Pero hoy me llevé una grata sorpresa, cuando vi una hora de duelo entre el Chino Flores y Saúl Hernández, entre el candidato presidencial del Frente y uno de las estrellas del periodismo alternativo e independiente. La entrevista reflejóbien la tensión que debe existir entre el periodismo y las figuras políticas – tensión que es necesaria. No es expresión de agresividad, sino del diferente rol que juegan (o deberían jugar) el periodismo y la política. El Chino Flores mostró que tiene la talla para discutir con cualquiera, como un tenista que sabe ganar con su juego de defensa, pero también con contraataques. Además tiene humor, y cuando no quiere contestar una pregunta, tiene el valor de decirlo, en vez de echar cortinas de humo. 


Anteriormente, en tres entrevistas seguidas, fue puesto a prueba otro candidato, el ex militar y abogado Luis Parada, propuesto por movimientos ciudadanos y adoptado por Nuestro Tiempo. En los programas Tribu y Frente a Frente se presentó con su compañera de fórmula Celia Medrano, a TVX se fue solo. Luego de algunos patinajes iniciales típicos de inseguridad y nervios, rápido se soltaron y sorprendieron con respuestas coherentes, francas y nada evasivas. Incluso frente a un entrevistador como Moisés Urbina, quien obviamente no estaba interesado que la discusión se enfocara en las deficiencias y los pecados del gobierno Bukele, Parada y Medrano lograron responder a las preguntas que la gente se hace. Definieron con claridad las cuatro características del gobierno Bukele: corrupción, falta de transparencia, represión y irrespeto a la constitución. Ya con un entrevistador con menos ataduras y más astucia, como Julio Villagrán en TVX, se dio un debate capaz de mostrar que Luis Parada será un contrincante incómodo para un adversario que tan abiertamente viola los mandatos de la ética igual que las de la Constitución. 

Perfecto. De repente tenemos dos candidatos, tres si incluimos a Celia Medrano, que de entrada muestran que están decididos y aptos a dar batalla al presidente considerado invencible. De repente, la carrera por la presidencia se vuelve interesante. Nayib Bukele ha logrado convertir  la política en un monólogo - y con tres años de monólogo permanente la política se vuelve monótona y genera apatía. 


Como en el deporte, en las tecnologías y los negocios, también en la política es válido que sin competencia nada avanza. Ahora parece que habrá competencia. El hecho que sea  desigual y que además el que el que tiene todas las ventajas estéjugando chuco y sin amarres éticos ni legales, genera aún más suspenso. ¿Podrán los otros candidatos resistir, aun con muy limitados recursos y enfrentados con la maquinaria de propaganda y desinformación oficialista? ¿Podrán desde su estatus de outsider cambiar el debate nacional e ir a la ofensiva?


Los medios, tanto los tradicionales como los emergentes, los grandes y los pequeños, deberían detectar esta situación como oportunidad de romper el monólogo, que es letal para el periodismo, y abrazar la cosa que más está en peligro de extinción en la república bukeliana: el pluralismo, la confrontación de ideas y valores, el debate de altura.


¿Se puede practicar el principio del pluralismo democrático en un país, donde el gobierno lo ha abandonado y donde además lo ha tratado de apagar con permanente intimidación a la libre expresión? Sí, por supuesto. La sociedad civil y la opinión pública, ambas esferas, de las cuales los medios son partes elementares- puede practicar el pluralismo, participe o no el poder actual. Los medios, igual que las universidades y los gremios, pueden generar formatos de debate, de intercambio y confrontación de propuestas, entre los candidatos y los partidos que tengan vocación de debate y tolerancia. Los demás, que sigan aburriendo con su monólogo mil veces reproducido.


Cuando digo candidatos, no me refiero solamente a los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia. Hay que poner a prueba pública los hombres y mujeres que a pesar de las intimidaciones asumieron candidaturas a diputaciones y alcaldías. Estoy seguro que el clima de represión e intimidación ha sido un filtro por el cual han pasado los mejores, los más atrevidos y valientes. Pongámoslos a prueba en entrevistas y debates, foros y ‘town hall meetings’ en los municipios, organizados por medios comunales, universidades o gremios – y la tarea de los medios grandes será darles cobertura nacional. De esta manera se podrá romper con la apatía, creada por la cultura del monólogo.


No importa si no estemos de acuerdo con las posiciones de los candidatos. Si ellos están dispuestos a confrontarlas en debates con las posiciones de sus contrincantes, hay que darles los escenarios para hacerlo. Ya con el Chino Flores, Luis Parada y Celia y otros que aun no los conocemos puede empezar un verdadero debate nacional, aunque el presidente le rehúya. 


Pero en gran parte depende de los medios. Tienen que jugar su rol y no aceptar el papelón de reproducir los monólogos. Tienen que cortar sus amarres y superar sus miedos.


Estoy seguro que ustedes sabrán aprovechar esta oportunidad. Saludos,


 


Las 4 entrevistas mencionadas en la carta:

Chino Flores en Focus

Luis Parada y Celia Medrano en Tribu

Luis Parada y Celia Medrano en TCS

Luis Parada en TVX






__________

Anuncio:

Les leo como comienza mi libro 
"DOBLE CARA - Guerra, Paz y Guerra":


 Vea el Video en Youtube



Ya también disponible en las librerías de la UCA 
en el campus y en Cascadas 
y en El Contro de Arte para la Paz en Suchitoto




Pedidos en Amazon: