Carta a los diputados


Estimados legisladores:
Esta vez mi crítica va pareja a todos ustedes, sin distinción de colores partidarios: ¿Por qué diablos nunca hacen bien las leyes? O, cuando no hay suficientes votos para hacer una buena ley, ¿por qué ni siquiera los que están en minoría defienden una opción mejor?
Hace poco aprobaron los concejos municipales plurales. Como esta reforma electoral tiene años de mencionarse, pero nunca pasó nada, todos pensábamos que esta vez también era paja. Ni siquiera me tomé la molestia de revisar la propuesta de ley, porque estaba seguro que de todas formas iba a salir otro cohete soplado. Gran error mío. De repente, por arte de magia, ustedes se pusieron de acuerdo y aprobaron esta ley –como siempre sin mayor discusión. Y de hecho esta reforma es otro cohete soplado: aprobaron otra malísima ley...
Muchos dicen que mejor una ley mal hecha que ninguna. Gran error. No hay nada peor que una mala ley, porque da la sensación que el problema ya está resuelto. Así pasó con la Ley de Medicamentos: había una terrible distorsión del mercado –pero en vez de liberar el mercado, quitar las distorsiones y establecer la libre competencia, ustedes vienen con una espantosa ley reguladora. Ya no serán unos empresas monopólicas que dictan el precio, sino funcionarios de gobierno. Cohete soplado.
Algo parecido pasó con la Ley de Partidos: Existían serias deficiencias de la libre competencia entre partidos –y en vez de establecer la radical transparencia en las finanzas y los mecanismos de decisión de los partidos, para que el ciudadano consciente puede controlar a los partidos, ustedes hace una ley que permite al Estado regular los partidos. Y se quedan cortos con la transparencia. Otro cohete soplado. Otra vez no le dieron más poder al ciudadano sino al Estado.
Y ahora con los concejos plurales: En vez de establecer los concejos como verdaderos parlamentos locales que controlan al gobierno local, hacen una ley que sigue garantizando al alcalde que él y su partido siempre tengan mayoría en el concejo. Cierto, la nueva ley permite que los otros partidos también tengan representación en el concejo, pero de adorno, sin ninguna posibilidad de controlar al alcalde. Es tan absurdo como si hicieran una ley para que el Presidente de la República automáticamente disponga de una mayoría de diputados...
¿Para qué establecer "pluralismo" en los concejos sin que la representación sea proporcional? La cosa sería muy simple: el partido con más votos va a gobernar y pone al alcalde. Si un partido tiene 40 % del voto, y los demás partidos 20 % cada uno, entonces el alcalde tendrá 40 % de los concejales y los otros 3 partidos 20 % cada uno. El alcalde, para gobernar, tendrá que hacer coaliciones, construir mayorías, negociar con todos. Será menos cómodo como ahora, pero así es la democracia.
Pero vienen ustedes y se inventan que el partido del alcalde siempre tenga mayoría en el concejo. Esto no es pluralismo, sino un engaño. De esta forma, el voto no es representativo.
Y lo que más me aflige es que ni siquiera hubo debate serio. No escuché ninguna voz disidente en favor de democratizar los gobiernos municipales. Parece que todos ustedes estaban de acuerdo con que hay que hacer una reforma, pero que al fin todo quede igual.
Saludos, 
(Más!/EDH)

Carta al ministro de Hacienda

Estimado Carlos Cáceres:
Es de mi extremo agrado al fin poder dedicarle una carta felicitándole. Usted tuvo el valor, que casi nunca se manifiesta en este gabinete de gobierno, de corregirle la plana al señor presidente de la República cuando sostiene posiciones conflictivas sin antes chequear bien los números. Cosa que lamentablemente pasa recuente. Bueno, cada sábado, desde que tiene su propio ¡Aló Presidente! al estilo Hugo Chávez...

Ya va a salir Funes el próximo sábado en las radios de su gobierno y del señor Saca a denunciar una conspiración de ARENA, ANEP, FUSADES y Ministerio de Hacienda para quitarles a los salvadoreños el derecho al voto residencial y al voto en el exterior, bloqueando el presupuesto electoral solicitado por el Tribunal Electoral... Porque usted, ministro, dijo ahora exactamente lo mismo que dijo ARENA sobre el presupuesto electoral - y que le valió a los areneros una puteada de cantina por parte del presidente. Usted dijo lo que un ministro de Hacienda tiene que decir: Que el Tribunal presente el presupuesto para las elecciones del 2014, lo vamos a revisar debidamente, lo vamos a recortar donde prevea gastos no justificados o exagerados, y entonces lo vamos a presentar a la honorable Asamblea para su revisión y aprobación...

Resulta que esto es exactamente lo que ARENA estaba pidiendo - y lo que le valió una intensa campaña mediática de presión, no sólo por parte del presidente de turno sino también del anterior que quiere ser el siguiente: "Elías Antonio Saca hizo un nuevo llamado a los diputados a aprobar el presupuesto para la elecciones del 2014... a criterio del ex mandatario no se manda un buen mensaje a la población cuando se tiene en vilo el voto residencial y desde el exterior así como los fondos para una probable segunda vuelta." Fuente incuestionable: su propia radio Chévere... Y en twitter don Elías escribió: "Es necesario que todos los partidos den sus votos para hacer realidad el voto en el exterior." Y el vocero oficial del FMLN, Roberto Lorenzana: "ARENA está justificando no dar sus votos para el Voto en el Exterior y el Voto Residencial". Fuente incuestionable: la pagina twitter de @FMLNoficial...

Ahora resulta que incluso usted como ministro de Hacienda le da la razón a los diputados de ARENA en su preocupación de que el monto que pidieron los magistrados del TSE podía ser exagerado y que no iban a aprobar un presupuesto antes de que sea revisado y solicitado por el ministerio de Hacienda. Y aparece otro aliado sorpresivo de la conspiración contra las elecciones que denunció Funes: Hato Hasbún, el apagafuegos de Casa Presidencial y en su poco tiempo libre (que es poco, porque hay mucho fuego) ministro de Educación también es partidario de recortar el presupuesto solicitado por el TSE en varios milloncitos... ¡Vaya conspiración que tiene Funes dentro de su gobierno!

A usted, estimado señor ministro Carlos Cáceres, le recomiendo hacerle llegar los números correctos al presidente siempre antes del sábado del show 'Aló Presidente'. De esta manera le podría evitar a su jefe metidas de pata como la puteada a FUSADES por sus números de pobreza, o como la última regañada presidencial a ARENA por el presupuesto electoral...

Saludos y gracias, de Paolo Lüers
(Más!/EDH)

Carta a los alcaldes que firmaron pactos locales con las pandillas

Estimados alcaldes de Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, y Apopa:
Los felicito por su coraje. Tomaron una decisión valiente e independiente en bien de sus municipios. No pidieron permiso a sus cúpulas partidarias ni tampoco a sus candidatos presidenciales. Tomaron una decisión controversial y por muchos no entendida. En vez de consultar encuestas, hablaron con los líderes sociales, empresariales y religiosos de su pueblo, crearon un consenso y empezaron a ponerlo en práctica.

Esto se llama liderazgo, responsabilidad, independencia. Así se gobierna.

Su colega Norman Quijano sí estudió las encuestas. 55% de la población ve con escepticismo la tregua y los pactos locales para la reinserción de los pandilleros y sus familias. Por esto dijo lo que dijo sobre la decisión de ustedes de firmar con los pandilleros un 'Pacto por la vida y la paz': "Yo sí creo que es un error. Esto viene a empoderar a las pandillas." Norman Quijano, más que como alcalde, habló como candidato presidencial. Es una tentación muy común de los candidatos nunca atreverse a decir nada que no esté aprobado de antemano por las encuestas. Pero liderazgo requiere el valor de tomar decisiones impopulares cuando sea necesario. Si sólo pensamos en el rédito electoral de las decisiones políticas, no siempre serán las mejores y las necesarias...


Ustedes como alcaldes tienen una cercanía estrecha con los ciudadanos. Les permite ver con objetividad sus problemas. Y les permite decir: Si sólo 55% están en contra de la tregua, hagámosla funcionar - y en el camino nos encargamos de convencer a los demás... Ustedes que están trabajando en el terreno, leen la misma encuesta y dicen: Con 55% el vaso está ya medio lleno, ¡démosle! El que siempre ve al vaso medio vacío, nunca se atreve a tomar decisiones que no sean populares - o populistas.

Van a enfrentar miles de problemas con sus pactos locales de paz. Muchos no entienden (y algunos se niegan a entender) que la firma del pacto es un punto de partida - y el punto de llegada será la paz. Entonces, cualquier homicidio en sus municipios será pretexto para gritar: ¡Ven, no funciona su pacto!

Como en cualquier proceso de paz, va a seguir corriendo sangre antes de llegar a la meta final. Habrá pandilleros que no se sienten comprometidos con el pacto - y no lo acatarán. Habrá otros que tratarán de llenar el vacío que dejan los pandilleros que sí cumplan con el pacto. Pero hay una gran diferencia y esta ya se ve: Antes cada acto de violencia provocaba una escalada de violencia. Mataron a uno y murieron 2 en el contragolpe, y 4 en el golpe contra el contragolpe. Esta espiral está cortada. Alguien viola la tregua y existen mecanismos de cortar la mecha antes de que haya 10 muertos más. En estos mecanismos colaboran los mediadores, instancias policiales, alcaldes, religiosos - y pandilleros.
Les doy un consejo: Inviten a sus respectivos candidatos presidenciales para que vean, con sus propios ojos, cómo está funcionando su plan municipal de paz y reinserción. Se van a convencer y van a perder el miedo. Soliciten que, si no quieren contribuir, por lo menos no pongan más obstáculos al proceso de paz que ustedes están construyendo desde abajo.

Saludos, 

 
(Más!/EDH)

Comunicado conjunto de las pandillas en el primer aniversario de la tregua

LOS VOCEROS NACIONALES DE LAS PANDILLAS: MSX3, BARRIO 18, MAO-MAO, MÁQUINA, MIRADA LOCOS Y LOS PRIVADOS Y PRIVADAS DE LIBERTAD DE ORIGEN COMUN AL PUEBLO SALVADOREÑO Y DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO COMUNICAMOS.

1.     Que este día 9 de marzo de 2013 se cumple un año de haber iniciado el proceso de tregua y de paz que tuvo su origen en un acuerdo suscrito entre la MS13 y el Barrio 18, facilitado por Monseñor Fabio Colindres y el escritor Raúl Mijango; acuerdo al que con posterioridad se fueron sumando los privados y privadas de libertad de origen común y las pandillas Mirada Locos, Mao-Mao y Máquina.

2.     Que el proceso que hoy celebra su primer aniversario, en la medida que se ha ido desarrollando se ha convertido en la acción más eficaz para la prevención de violencia, situación que ha permitido la transformación de la imagen de El Salvador, pues ya no somos el 2do país más violento de la tierra como fuimos calificados a principios del año 2012; en tan solo un año, se ha logrado la disminución en la tasa de homicidios de 68 fallecidos por causas de violencia por cada 100 mil habitantes a una tasa de 25, lo cual representa una disminución que supera el 50% y nos coloca en el promedio de otros países latinoamericanos.

3.     Entre los hechos más visibles que este proceso destaca podemos citar:
a)    Disminución de más del 50% en la tasa de homicidios que ha permitido ahorrarle a la sociedad salvadoreña la pérdida de 3,028 vidas, las cuales si no se hubiese abierto este proceso de habrían perdido.

b)    Estabilidad en los Centros Penitenciarios, pese al hacinamiento y las condiciones inhumanas en la que los privados de libertad purgan sus penas.

c)     El que hallásemos entrado a una 2da fase en la cual ya se han suscrito Pactos Locales por La Vida y La Paz en 6 municipios, siendo estos: Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, Puerto de La Libertad y hoy Apopa; en los cuales nos hemos comprometido a trabajar por reducir hasta eliminar todo tipo de práctica delictiva que provenga de las estructuras de pandillas que en esos municipios tengan presencia.

4.     Hace un año pedimos perdón a la sociedad por todo el daño y dolor provocado por nuestras acciones y les solicitamos el beneficio de la duda y que nos permitieran reinsertarnos social y productivamente para apartarnos del camino equivocado por el que hemos transitado y así podernos convertir en personas de bien que se ganan el sustento diario de manera licita con el sudor de su frente para poder contribuir a la recuperación económica del país. Agradecemos las expresiones sociales que ya se comienzan a manifestar en respuesta a lo solicitado; saludamos y agradecemos la creación de la Iniciativa Pastoral Por La Vida y La Paz, que reúne a Iglesias de diferentes denominaciones, la creación de la Fundación Humanitaria y muy en especial saludamos a los Alcaldes y Concejos Municipales y a las diferentes expresiones de las fuerzas vivas que en cada municipio han tomado la valiente y patriótica decisión de incorporarse a la lucha por recuperar la paz.

5.     Agradecemos a la Organización de Estados Americanos OEA y en particular a su secretario General José Miguel Insulza y al secretario multidimensional Adán Brackwell por el acompañamiento que dan al proceso en su rol de observadores y garantes. Así mismo, agradecemos a los organismos multilaterales y agencias de cooperación por la disposición de apoyo al proceso que han manifestado, de igual forma, a los medios de comunicación nacionales e internacionales por la difusión que han dado al proceso también a las autoridades, que han facilitado que esta novedosa vía para reducir violencia pueda desarrollarse, a todos mil gracias.

6.     A todos los que nos han proporcionado el beneficio de la duda y han creído en lo virtuoso de este proceso porque de él todos salimos ganando con excepción de aquellos que se lucran de la violencia, les reiteramos que no les fallaremos, hemos comprometido lo más valioso que tenemos que es nuestra palabra y no escatimaremos esfuerzos por hacerla cumplir, reconocemos que el proceso aún presenta imperfecciones como sucede con toda obra humana,  pero nuestro desafío es ir superando esos problemas y hacer que este proceso continúe su marcha hasta alcanzar el más preciado de los anhelos de todos los salvadoreños que es vivir en paz. Los ataques públicos y privados que los detractores de este proceso realizan para hacerlo fracasar no nos detendrán, nuestra decisión y voluntad de transitar por el camino de la paz es firme e indeclinable porque estamos convencidos que el camino de la violencia ya no es una buena opción para nadie.

7.     Con el propósito de materializar hechos que reafirmen nuestra buena voluntad, queremos informar que en próximas horas estaremos haciendo la entrega voluntaria de un total de 267 armas de diferentes tipos y municiones a los facilitadores y a la OEA para que estos se las entreguen a las autoridades salvadoreñas.

8.     A todos los que han expresado preocupación por la sostenibilidad de este proceso, les queremos expresar que la misma no depende de nosotros, sino del involucramiento de ellos dando su aporte para hacerlo sostenible; en este desafío nacional por alcanzar la paz no hay lugar para espectadores, por tal razón, reiteramos nuestro llamado a todos los que no se han involucrado a que lo hagan, la paz solo será posible si todos los salvadoreños nos volvemos protagonistas y nos apropiamos del proceso para alcanzarla, nosotros ya estamos haciendo lo que nos corresponde, la pregunta que todos los demás deben de hacerse es que están haciendo ellos por la paz.

El Salvador 09 de marzo de 2013

(Este comunicado fue dado a conocer en conferencia de prensa celebrada por los voceros de las pandillas en el penal La Esperanza en Mariona)