sábado, 19 de febrero de 2022

Carta a Daniel Baldwin: Bienvenido al futuro paraíso fiscal. De Paolo Luers

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 19 febrero 2022

Hi, Mr. Baldwin:

Bienvenido a El Salvador, el futuro paraíso fiscal, capital de los bitcoiners, y por decreto de su CEO Bukele, “the land of the free”.

No lo entienda mal. Nuestro presidente no está hablando de libertad de expresión o de la garantía de debido proceso, sino de “libertad económica” para los bitcoiners del mundo.

Desde que los invitó a llegar a El Salvador, donde se les dará la nacionalidad y la libertad de operar sus negocios sin tener que pagar impuestos, hay un desfile de personajes extravagantes por nuestro país ¡y por Casa Presidencial! Sus fotos salen en todas partes, incluyendo los medios del gobierno, normalmente en shortcitos y camisas multicolores al estilo Hawái. A algunos de ellos, los supuestos magnates de las criptomonedas que prometieron conseguirle a Bukele miles de millones de dólares en Bitcoin con los famosos “bonos volcánicos’, los llevan en helicópteros y con escoltas armadas por todo el país.

Y ahora vino usted, con un anuncio maravilloso, que de inmediato le ha abierto las puertas de Casa Presidencial: Actor y director Baldwin de Hollywood va a trabajar con Nayib Bukele para crear en El Salvador la industria cinematográfica más grande de América Latina…

Con "Milena tu amiga", embajadora salvadoreña
ante la farándula

Parece que “Milena tu amiga” le ha asesorado muy bien: para llamar la atención del “presidente más cool del mundo” hay que pensar, hablar y prometer en grande, en grandísimo. Para que un proyecto le interese, tiene que ser el más grande de América Latina, mínimo. Entonces, con los $300 millones de dólares (para empezar, y en Bitcoin, por supuesto) que usted dice que va a movilizar para invertir en la creación de la industria cinematográfica salvadoreña, y que va a ser más grande que la de paisitos como Brasil, México o Colombia, usted ya es amigo del presidente y tendrá escoltas, camionetas, helicópteros y la promesa de nunca pagar impuestos.

Aparentemente “Milena tu amiga”, nuestra embajadora ante la farándula gringa y los evangelistas de la salvación del mundo mediante el Bitcoin y la “libertad económica”, no le ha explicado a su jefe Bukele que usted no es el famoso y rico Baldwin (Alec), sino el hermano drogo de los Baldwin (Daniel): un actor mediocre, cuya carrera está estancada, fracasado como director, y que en Estados Unidos no es famoso por sus películas sino por sus apariciones en reality shows y por sus escándalos. En New York fue arrestado cuando corrió drogado y desnudo por los pasillos del Hotel Plaza. Otra vez fue arrestado por un aparatoso accidente de tráfico: nuevamente bajo el efecto de drogas. Esto le hizo famoso – y en estos círculos de la farándula le encontró Milena Mayorga, la encargada especial de Bukele de traer al país a ricos y famosos suficientemente locos para ver en Nayib Bukele un líder mundial.

Si nuestro presidente se deja convencer que con su llegada y su liderazgo se abrirá la puerta a la creación milagrosa de una poderosa industria cinematográfica, será otro de sus cohetes soplados, con gran efecto propagandístico por unos días y nada de sustancia.

De paso sea dicho: Tengo años diciendo que hay que crear una industria cinematográfica en El Salvador. Hay talentos, tanto de escritores como de actores, y hay historias que contar. Pero esto se hace invirtiendo en estos talentos, formando cuadros artísticos y técnicos, fomentando el teatro, dando becas para escuelas de cine. Es un trabajo de abajo para arriba, no se puede organizar desde Casa Presidencial, ni tampoco trayendo a directores fracasados que buscan reciclarse – a lo mejor con incentivos estatales y fiscales.

Así que Daniel, no le creo sus fantasías. No le creo que tenga el prestigio para atraer a los cineastas e inversionistas serios, ni el talento de construir algo auténtico y duradero. Disfrutre esta visita como una vacación exótica, con cena presidencial y escoltas militares.

Saludos a su amigo Chris, quien según usted prometió $300 millones para El Salvador. Dígale que es bienvenido a invertir este pisto en energía solar o en financiar una sucursal del MIT o del Tecnológico de Monterrey. Saludos también a su hermano Alec, quien se consagró como ‘el maestro’ en la película “El Jurado’ y luego haciendo de Trump en el Saturday Night Live. Pregúntele si puede hacer un Nayib.

Atentamente, Paolo Luers





jueves, 17 de febrero de 2022

Bukele, en el lado oscuro de la política internacional. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 17 febrero 2022


En el momento de máxima tensión entre Rusia y Ucrania, las naciones democráticas del mundo cierran filas para defender el derecho de Ucrania a la autodeterminación. Incluso algunos países con democracias débiles y tendencias autoritarias se unen a esta coalición, como Polonia, Hungría y Turquía, porque temen el expansionismo de su vecina Rusia.

El presidente de El Salvador hace lo contrario. Burlándose del peligro de una invasión rusa a Ucrania y de las consecuencias graves para la paz de toda Europa, dijo en sus acostumbrados tuits locos de medianoche: “La verdadera guerra no está en Ucrania, sino en Canadá, Australia, Francia, Bruselas, Inglaterra, Alemania e Italia. Solo quieren que miremos hacia otro lado”. Hace una alusión absurda a los conflictos que tienen en estos países con minorías radicales que se niegan a aceptar las medidas sanitarias de prevención al covid-19, incluyendo la vacunación. Para Bukele, las respuestas firmes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Francia y Bélgica a los convoyes de camioneros que tratan de paralizar las ciudades capitales y las fronteras, son la verdadera amenaza a la paz, mientras que las advertencias sobre una invasión rusa en Ucrania para él son intentos de distraer de estos conflictos internos.

De paso sea dicho: En todos los países mencionados, detrás de las movilizaciones anti-vacuna están los grupos populistas de carácter nacionalista, que a su vez son apoyados con financiamiento y campañas propagandísticas por el gobierno de Putin. Precisamente en momentos de grave peligro para la paz en Europa, estos movimientos tratan de desestabilizar a los gobiernos, mientras estos están inmersos en esfuerzos diplomáticos para evitar la invasión rusa en Ucrania y preparando sanciones y respuestas militares en caso que esta invasión se dé.

Es grave el hecho de que en esta situación compleja y peligrosa, Bukele coloca a nuestro país al lado de Rusia. Es aún más grave que apoye a Rusia, precisamente cuando Putin está extorsionando al mundo con una gigantesca concentración de tropas y tanques rodeando a su vecina Ucrania.

Uno se pregunta: ¿Por qué toma una posición tan absurda y peligrosa para nuestro país? Para seguir con su campaña de provocar y desafiar a los Estados Unidos. Y al mismo tiempo, con la expectativa ilusoria de que Rusia lo va a apoyar en su aventura autoritaria y fiscal. Es una locura: invada Ucrania o no, Rusia va a tener que enfrentar situaciones muy críticas en lo económico y financiero, debido al inmenso costo económico de sus movilizaciones militares y a las sanciones que les van a aplicar Estados Unidos y la Unión Europea. Tiene que estar drogado Bukele para pensar que en esta situación su supuesto amigo Putin lo podrá sacar de la crisis fiscal que va a enfrentar El Salvador debido a las aventuras de sus políticas fiscales, incluyendo la “nueva idea” con el Bitcoin.

Aparte de irresponsable y peligroso, es profundamente inmoral esta decisión de Bukele de meterse en conflictos geopolíticos que no entiende y donde nadie lo ha invitado. Ponerse al lado de un país autoritario que amenaza a un país vecino que se encamina a la democracia y la integración europea es repugnante. Aparte de los regímenes más nefastos del mundo, todos los países van a resentir esta actitud y tomar sus medidas. El país perderá mucho más por las sanciones de los países amigos que las migajas que puede ganar con sus nuevos amigos autoritarios en Rusia, China y algunos emiratos árabes.

Regresando a Rusia y Ucrania, Putin posiblemente nunca pensó en realmente hacer realidad sus amenazas militares, por muy drástico que haya sido su cerco militar a Ucrania. Su verdadero objetivo no es la anexión de Ucrania, sino obligar no sólo a Ucrania, sino a todos los países que antes eran parte del imperio soviético a aceptar vivir en una zona de influencia de Rusia y obligar a la Unión Europea y la OTAN a respetar el dominio ruso sobre esta región. Ucrania y Georgia, que ya están en pláticas para su integración a la Unión Europea y la OTAN, perderían su derecho de autodeterminación.

Bukele no es el único que toma el lado equivocado de la historia. Lo hacen los republicanos que quieren que regrese al poder Trump. Lo hacen los movimientos populistas, sean de derecha o de izquierda. Ni siquiera en El Salvador está solo Bukele en su defensa de Putin. Le acompaña un columnista de La Prensa Gráfica, que tiene años de defender a los herederos de la Unión Soviética, hagan lo que hagan. “Ucrania es una joven república con lazos de sangre y territorio con Rusia y a mediano plazo es seguro que terminará entendiéndose con sus hermanos eslavos antes que con Occidente”, escribió David Hernández, repitiendo fielmente el argumento de Vladimir Putin. Este reclama el derecho de Rusia de unir bajo su dominio a todas las naciones eslavas y este nuevo imperialismo es precisamente el peligro para la paz mundial.



lunes, 14 de febrero de 2022

Carta a un guerrillero ejemplar, De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 14 febrero 2022
 

Estimados familiares de Hugo Torres, estimados presos políticos en Nicaragua:

A todos los que amamos a Nicaragua y admiramos a sus luchadores contra las dictaduras nos golpeó fuerte la muerte de Hugo Torres. Siempre que muere un preso político, no solo duele, sino que da rabia. Y morir a manos de quienes han sido sus compañeros de lucha, pero luego se convirtieron en los nuevos dictadores, es la muerte más absurda.


El caso de Hugo Torres es el colmo del absurdo. Hugo fue uno de los hombres que en 1974, con una acción guerrillera audaz (la toma de la casa en la cual hubo altos funcionarios del gobierno celebrando una fiesta), lograron la libertad de Daniel Ortega y otros presos políticos. Es más, cuatro años más tarde, Hugo fue el “Comandante 1” en el asalto al Palacio Nacional, con el cual nuevamente se logró la liberación de decenas de presos políticos. Y más de 40 años después, cuando este hombre ya tenía 73 años, Ortega lo echó preso por su rol de opositor y lo dejó morir sin la debida atención médica. Nada puede mostrar mejor la absurda historia de una revolución traicionada y la miseria humana del ex líder insurgente Daniel Ortega.

Conocí a Hugo Torres a finales de los años 80, cuando era general de brigada del ejército de Nicaragua y el FSLN todavía lo celebraba como héroe. Lo encontré en la casa de unos amigos comunes y aproveché a pedirle una entrevista sobre su rol en estas dos espectaculares acciones insurgentes. “Estas son cosas del pasado. Ya no vale la pena hablar de esto, solo cumplimos el deber con los compañeros presos políticos”, me dijo.

En mis andares en Centroamérica he conocido y entrevistado a muchos que tenían fama de “héroes de la Revolución”, pero no he visto a ninguno tan modesto como Hugo Torres. ¿Qué odio debe sentir su excompañero Daniel Ortega para convertir en preso político y dejar morir al hombre que arriesgó su vida para sacarlo de la cárcel? Tiene que ser el odio que nace de la mala conciencia de quien ha traicionado a sus ideales y a sus compañeros, y que no aguanta que hay otros que siguen fieles a la causa que una vez los unió.

De izquierda a derecha: Hugo Torres,
Sergio Ramírez y Daniel Ortega. 1987.

“La revolución se come a sus hijos” fue el título de un libro famoso sobre el estalinismo, y describe precisamente este fenómeno de los revolucionarios convertidos en dictadores que persiguen con odio mortal a sus excamaradas, quienes les recuerdan de sus ideales traicionados. Stalin los mandó a matar a casi todos, menos a los que le rindieron pleitesía incondicional.

Hugo Torres no fue hombre dado a rendir pleitesía a nadie. Igual que Dora María Téllez, quien lo acompañó como “Comandante 2” en el asalto al Palacio Nacional, lo acompañó para formar un grupo disidente dentro del FSLN para oponerse al camino autoritario de Daniel Ortega, y lo acompañó cuando a los verdaderos revolucionarios nicaragüenses les tocó ir la cárcel para que Daniel Ortega pudiera reelegirse una vez más en el 2021.

No puedo rendir honor a los presos políticos de Ortega sin decir que Nicaragua está más cerca de El Salvador de lo que muchos piensan. Y no sólo en el sentido geográfico, sino comparando los dos modelos de autocracia, la de Ortega y la de Bukele. Aunque muchos lo niegan, aquí también hay presos políticos, también sufren enfermedades serias sin recibir la atención médica necesaria, también están aislados de sus familiares e incluso de sus abogados defensores.

El vicepresidente Félix Ulloa dijo en Twitter: “La vicepresidencia de la República desea expresar su más sincera condolencia por el fallecimiento del señor Hugo Torres, luchador por la democracia en Nicaragua”. Pero hay que decir a Félix, otro exluchador por la democracia convertido en parte de un nuevo régimen autoritario, con toda claridad: Mientras no mencione que Hugo Torres murió oponiéndose a una nueva dictadura; mientras no mencione al culpable de su muerte, Daniel Ortega; y mientras no mueva un dedo por los presos políticos en El Salvador, es falso su compromiso con los “luchadores por la democracia”.

Honremos a héroes modestos pero consecuentes, como Hugo Torres, y no demos tregua a los presidentes que mantienen presos a sus críticos.

Saludos, Paolo Luers