viernes, 1 de diciembre de 2023

Carta a la designada: Ojo al Cristo, campo minado. De Paolo Luers

 

"Usted va a enfrentar permanentes intrigas adentro del aparato del poder. El machismo de los envidiosos va a levantar su fea cabeza contra "la secretaria". Nada de esto será justo. Usted no es la villana en esta historia. Usted es un instrumento del villano mayor. Sólo le deseo que su jefe sea igual de leal que usted. Conociendo la historia de otros dictadores, tengo mis dudas."

El audio: Carta-a-la-designada.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 2 diciembre 2023

Ciudadana Claudia Juana Rodríguez de Guevara:

Luego de tantos años de trabajar para Nayib Bukele -en su empresa Obermet, en la tesorería de sus alcaldías, en Casa Presidencial- y de cuidarle las espaldas y los libros contables, usted sabrá en qué se ha metido al aceptar ahora la tarea de cuidarle la silla presidencial. Me imagino que tiene claro que ya se hizo cómplice del fraude a la Constitución que se consumó en la Asamblea con la licencia para su jefe y la designación de usted – y que es parte de la trama fraudulenta de la reelección. Depende de usted si se embarra más.

El hecho de que el presidente, que como cualquier otro dictador no confía en nadie, la haya escogido a usted habla de su lealtad. Apartarse, aunque sea sólo de manera simbólica, del ejercicio del poder, debe de haber sido la decisión más dolorosa de Nayib Bukele. A ninguna de los políticos, ministros, lamebotas, cheros y amigos que lo rodean, iba a confiar con lo más apreciado: el poder. Jamás.

Hasta el último momento se especulaba sobre quién sería el tapado. Un periodista enamorado de teorías de conspiración anunció en la noche de jueves, cuando los diputados ya estaban sentados en sus curules esperando el destape, que Nayib iba a entregar su despacho a Fabio Castillo. Idea absurda, porque este hombre es demasiado independiente. Además Fabio tiene una visión de dignidad y jamás estaría dispuesto a entrar en la historia como testaferro de nadie.

Se mencionó al secretario jurídico Conan Castro, uno de los gatilleros jurídicos del presidente. ¿Pero quién en su sano juicio iba a confiar a su gatillero? El otro Castro, Neto ‘el Burro’, ya tenía el smoking planchado. Pero no, demasiado baboso. ¿Su hermano Karim? Sería el candidato ideal, pero no quería lidiar seis meses con el fantasma del nepotismo.

Usted fue la selección lógica. Conoce todos sus secretos y todos los esqueletos enterrados. Es la guardiana de los números. Hay miles de historias sobre el poder oculto que ejercen las secretarias privadas de los poderosos. Historias de lealtad. Igual que el guardaespaldas, ella toma los balazos por su jefe, si es necesario.

Le van a hacer burla. Usted va a enfrentar permanentes intrigas adentro del aparato del poder. El machismo de los envidiosos va a levantar su fea cabeza contra "la secretaria". Nada de esto será justo. Usted no es la villana en esta historia. Usted es un instrumento del villano mayor. Sólo le deseo que su jefe sea igual de leal que usted. Conociendo la historia de otros dictadores, tengo mis dudas.

Sabiendo que las decisiones importantes -y sobre todo las que atentan contra la Constitución- las va a tomar el mismo de siempre, voy a continuar responsabilizando y criticando a él.

Estoy convencido de que como administradora usted es más capaz que el hombre que le toca sustituir sin sustituirlo. Tal vez, como un resultado no intencionado, como una especie de "beneficio colateral", esto hará bien al país.

Le deseo suerte, Claudia Juana. 

Saludos,





ANUNCIO:

Doble Cara estaba agotado en las librerías de la UCA. A partir del 1 de diciembre, estará nuevamente disponible. Busque el libro en la sucursal Campos UCA o en la sucursal Centro Comercial Soho Cascada. 



Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
de Catalina Murillo



miércoles, 29 de noviembre de 2023

Carta al presidente: Ya no funciona el viejo truco con el suspenso. De Paolo Luers

 

"Todo es una farsa, incluyendo el jueguito de suspenso. La persona que nombren no tendráautoridad, sería un simple prestanombres. Y su candidatura de todos modos será ilegal."

El audio: EL TAPADO.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 30 noviembre 2023

Ciudadano Nayib Bukele:

Ya aburre con sus intentos de tenernos a todos en suspenso. Lo trató el día que se venció el plazo para inscribir su candidatura ante el Tribunal Electoral. Durante todo el día estaban la barra cian y la prensa afuera del Tribunal, esperándolo. El día antes el Tribunal había extendido el plazo hasta la medianoche – ya sabían del juego que usted quería jugar. Oscureció y usted no se hizo presente. De repente medios cercanos al gobierno informaron que la caravana presidencial había salido, pero no al Tribunal, sino a un hospital privado. ¿Estaría enfermo el presidente? ¿O había algún problema con el embarazo de la primera dama? ¿Y qué pasa si no podrá presentarse ante el tribunal el presidente? ¿Quedaría Nuevas Ideas sin candidato presidencial? Su barra fuera del Tribunal no dejó de gritar consignas, en las redes comenzaron a aparecer mensajes tipo “¡Recemos por la salud de nuestro presidente!” 

Al final todo era mentira. Faltando 15 minutos a la medianoche apareció usted con su chalán Ulloa. La masa celebrando.

Mientras escribo esta carta, está pasando lo mismo. Otra vez vence un plazo: entre hoy y mañana usted tiene que depositar la presidencia, para el resto de su mandato, a un designado presidencial. Pero no hay designado. Usted nunca presentó a sus candidatos. Hace falta, entre hoy y mañana, que la Asamblea lo elija. La plenaria está convocada, los diputados esperan que usted llegue. El presidente de la Asamblea, Neto Castro, acaba a decir que tal vez será hoy, pero si no, siempre podrá convocar para jueves, 30 de noviembre, una sesión extraordinaria – y que incluso si usted no presente la terna para elegir al designado, la Asamblea podría elegirlo...

Usted quiere que la gente se concentre en la pregunta quién será la persona, en la cual va a depositar la presidencia. ¿Será su hermano Karim? No, dijeron algunos, esto sería inconstitucional. Otros dijeron: ¡¿Y qué importa, si todo es inconstitucional, la candidatura, la campaña, la posible reelección?! Pero vino Karim y dije que no, él no. ¿Entonces, quién? Quieren que sigamos adivinando...

Sin embargo, todo esto es irrelevante. Pongan a quien quieran: otro hermano suyo, otro chero, alguien que está en la lista Engel, alguien que ya está siendo señalado de corrupción, no importa, siempre su candidatura es inconstitucional, siempre su segundo mandato carecerá de legitimidad. Y además usted ya dijo en cadena nacional que, aunque deposite la presidencia, va a mantener el control.

Todo es una farsa, incluyendo el jueguito de suspenso. La persona que nombren no tendráautoridad, sería un simple prestanombres. Tal vez puede mantener en vilo a sus diputados y a algunos que quisieran ser el prestanombres designado – pero al resto del país, nos vale un comino. 

Tal vez cuando la gente lea esta carta, ya se haya destapado el prestanombres. Tal vez usted sigua con el jueguito hasta el último momento. La verdad es que no importa.

Sin más que agregar, 




ANUNCIO:

Doble Cara estaba agotado en las librerías de la UCA. A partir del 1 de diciembre, estará nuevamente disponible. Busque el libro en la sucursal Campos UCA o en la sucursal Centro Comercial Soho Cascada. 



Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
de Catalina Murillo


lunes, 27 de noviembre de 2023

Carta a la gente en Soyapango y otros barrios: ¿Hasta cuándo van a callarse? De Paolo Luers

 

"El miedo es entendible. De Soyapango han llevado a miles de vecinos bajo acusaciones que nadie ha tenido que documentar o comprobar. Con esto, el gobierno manda un mensaje claro: Esto puede pasar a cualquiera, con tal que un soldado, un policía o una oreja le ponga el dedo."

El audio: BOTAS MILITARES.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 28 noviembre 2023

Amigos:

Otra vez lo mismo. Otra vez una niña de 13 años, esta vez en Bosques del Río en Soyapango, fue violada por un soldado, esta vez del Batallón de Paracaidistas, que está asignado a dar seguridad a esta colonia. Otra vez, los compañeros del soldado no intervinieron para evitar la violación, sino montaron guardia para que se consumara. Y otra vez la Fuerza Armada, la PNC y la Fiscalía tratan de encubrir el crimen.

Así pasó en Mizata, y volvió a pasar en el 31 de octubre en Soyapango. Y a saber cuántas veces más que no se han reportado. Esta vez lo reporta El Diario de Hoy, con un detalle que es escalofriante: “La familiar le levantó un poco la blusa y fue entonces que vieron que, además de varias marcas de golpes, en un costado tenía marcado con lodo, la suela de una bota militar.” No sólo es escalofriante, es a la vez simbólico para la esencia del problema: el militarismo.

Hay otro detalle no menos escalofriante que menciona el reporte del Diario: “Vecinos de la colonia Bosques del Río están atemorizados y son pocos los que se atreven a hablar del caso. Algunos, a pesar de vivir a pocos metros de la víctima, niegan conocer el caso, conocer a la niña y su familia".

Esto simboliza otra esencia del problema: El miedo. Los vecinos tienen que convivir con los militares, que ahora son los que mandan en la colonia, la controlan y pueden capturar a quien quieren bajo las "reglas" del régimen de excepción permanente.

El miedo es entendible. De Soyapango han llevado a miles de vecinos bajo acusaciones que nadie ha tenido que documentar o comprobar. Con esto, el gobierno manda un mensaje claro: Esto puede pasar a cualquiera, con tal que un soldado, un policía o una oreja le ponga el dedo.

El otro mensaje es: Disfruten de la seguridad que nosotros le brindamos de las pandillas, que los han atemorizado por años. Esto es lo que ustedes querían, así que celebren la tranquilidad y los espectáculos que les lleva su presidente – ¡y manténganse callados!

Ustedes, los padres, hermanos, vecinos y amigos de las niñas que viven con miedo de ser violados por uniformados, en algún momento tendrán que romper el silencio, antes de que se vuelvan cómplices. Tendrán que defender a sus hijas y apoyar a los valientes que sí denuncian las violaciones y las detenciones arbitrarias.

Si ustedes no se ayudan, nadie les va a defender.

Saludos, 

 

ANUNCIO:

Doble Cara estaba agotado en las librerías de la UCA. A partir del 1 de diciembre, estará nuevamente disponible. Busque el libro en la sucursal Campos UCA o en la sucursal Centro Comercial Soho Cascada. 



Lea la reseña del libro DOBLE CARA 
de Paolo Luers:
de Catalina Murillo