Carta a José Luis Merino: A ver si sos patriota

Estimado Ramiro:
No sé si vos entendés cómo funciona la política gringa. Lo de la carta de 14 congresistas, de ambos partidos, al secretario del Tesoro es cosa seria: Le piden que investigue y cierre tus actividades bancarias internacionales, porque suponen que se trata de fondos de origen ilícito relacionados al narcotráfico, las FARC y “elementos corruptos del gobierno venezolano”. Ojo: No sólo se refieren a cuentas personales tuyas, sino a “estructuras financieras controladas por el señor Merino”.

14 prominentes congresistas no escriben este tipo de cartas sólo para ver qué pasa. La escriben en términos tan duros cuando ya saben de antemano cuál será la respuesta del gobierno: una investigación profunda, y acciones tajantes. Lo más probable es que el secretario de Tesoro les haya dicho: Mándenme una carta para que pueda actuar…

Tal vez pensás que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es solamente un aparato administrativo y burocrático. No es así. Te cito lo de la página web de esta institución: “El Departamento de Tesoro cumple un papel crítico y amplio en garantizar la Seguridad Nacional implementando sanciones económicas contra amenazas externas a los Estados Unidos, identificando y actuando contra redes financieras que constituyen amenazas a la Seguridad Nacional…”

Para hacer esto, el departamento del Tesoro dispone de sus propias agencias federales de investigación: el TTB (Oficina de Alcohol, Tabaco, Comercio e Impuestos) y el TFI (Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera). Un poderoso aparato investigativo y de persecución que tendrás encima…

Espero que tengás claro que cualquier acción que tomen no es solo contra vos como individuo, sino tendrá fuertes implicaciones para tu partido y para el gobierno. El hecho que el presidente de la República te haya nombrado viceministro de Relaciones Exteriores tal vez te protege contra investigaciones internas, por ejemplo de la fiscalía, pero no contra la investigación del Departamento del Tesoro. El hecho que te hicieron miembro del gabinete de gobierno agrava el caso, porque compromete al gobierno y al país.
DDCrCDAUQAAhFjD
“…siempre puedes insistir que se trata de una campaña de las oligarquías de El Salvador y Estados Unidos. Y después de vos, el diluvio…”


¿Qué vas a hacer, Ramiro?

Si sos patriota, tendrás que renunciar inmediatamente a tu cargo en el gobierno, para evitar serio daño a tu país. Y si sos “fiel soldado del partido”, como siempre te presentás, tendrás que renunciar a la Comisión Política para evitar daños irreparables a tu partido. No te debes esconder detrás del escudo del partido y mucho menos del gobierno. Ahora vamos a ver de qué madera revolucionaria y patriota estás hecho…

No sé si sos culpable de los delitos que los congresistas –y mañana el Departamento del Tesoro- te acusan. No sé si actuaste en interés propio, en interés del partido y su proyecto ALBA, o bajo tu concepto de lealtad internacionalista con tus compañeros de las FARC y tus amigos chavistas. Pero de vos depende si tu país y tu partido sufrirán las consecuencias de tus acciones.

Por otro lado, siempre puedes insistir que se trata de una campaña de las oligarquías de El Salvador y Estados Unidos. Y después de vos, el diluvio…
Saludos,

(MAS! / El Diario de Hoy)


Carta al COENA: ¿Primarias controladas?

Pensaba que ustedes habían entendido que las primarias no son un trámite obligado por la nueva legislación de partidos, sino la oportunidad de dar un salto de calidad; y que la competencia siempre es buena, no sólo en negocios, también en política, incluso dentro de los partidos.

¿Por qué permitieron (¿o conspiraron?) que sus primarias para alcaldes en muchos municipios se redujeran a trámites de ratificación de candidatos únicos? ¿Por qué no permitieron que se inscribieran candidatos dispuestos a retar a Neto Muyshondt en San Salvador, a Milagro Navas en Antiguo Cuscatlán, a Milena Calderón en Santa Ana? Son los tres casos donde sabemos que hubo interesados para correr – y que el COENA los inhabilitó. No sé qué pasó en otras ciudades, por ejemplo en La Unión, Cojutepeque, San Vicente, Sonsonate, Chalatenango, Santa Tecla, Sensuntepeque, Gotera – todos con candidato único.

Para ir más al fondo: ¿Por qué ARENA da al COENA el poder de inhabilitar a candidatos? No debería existir un filtro político manejado por la alta dirigencia. Sólo debería existir un filtro técnico, en manos de la Comisión Electoral.

Las primarias son una gran oportunidad para los partidos: para renovar; para crear debate; para provocar participación; para ampliar sus bases; para ser más plurales; para ganar más legitimidad, transparencia y credibilidad. Primarias limpias generan visibilidad al partido, a sus líderes locales y sus propuestas. Son campaña electoral adelantada, pero de forma legal y transparente.

Todas estas oportunidades quedan mal aprovechadas cuando desde arriba se limita la competencia. Reducidas a mera ratificación de candidatos, las primarias no tienen ningún sex-appeal para nadie. No movilizan, no amplían.

¿Cuál es el miedo a la competencia, al debate, a la pluralidad?

Tomemos el caso de Antiguo Cuscatlán. No conozco a Rodrigo Gutiérrez, quien quería retar a Milagro Navas. Comenzó su campaña con la consigna: “Antiguo necesita renovación.” ¿Por qué el COENA lo bloqueó? Es más: ¿Cómo una cúpula, de la cual es miembro la alcaldesa que quiere reelegirse por décima vez, bloquea a un candidato que se atreve pedir renovación?

¿Y no es la esencia de las primarias que decidan los votantes, o sea las bases locales del partido, y no la dirigencia nacional? ¿Por qué no confían en la capacidad de sus bases de elegir candidatos y decidir entre continuidad y renovación?

En el caso de San Salvador sí conozco al candidato que inhabilitaron: el Dr. Ricardo Contreras. Coincido con ustedes que es mal candidato, un tipo desleal, dado a berrinches y mentiras. ¿Pero creen ustedes que sus bases no hubieran sabido descartarlo en las urnas? ¿Lo tuvo que hacer el COENA – con el resultado que ahora se cuestiona el carácter democrático de sus primarias y la legitimidad de la candidatura de Neto Muyshondt?

Ustedes no entendieron que unas primarias, hechas como la ciudadanía demanda: limpias, abiertas, transparentes, competitivas, les hubieran dado una enorme ventaja sobre un FMLN donde la cúpula tiene pánico al debate y a perder el control absoluto.

En vez de inhabilitar candidatos, ustedes deberían haber reclutado más y nuevos candidatos para las alcaldías y las diputaciones.

No se les vaya ocurrir de cometer el mismo error para las primarias para elegir su candidato presidencial. Saludos,

Revise el acta de aprobación y evaluación de candidatos a alcaldes


(MAS! y El Diario de Hoy)


Carta al ministro de Obras Públicas: ¿Quién lo nombró justiciero del pueblo?

Estimado Gerson:
Comienza nuevamente el juicio contra Jorge Nieto en el “caso Diego de Holguín” – con la sorpresa de ver a usted, nuestro albañil del pueblo, asumiendo funciones novedosas en el sistema judicial: Nosotros vamos a representar al país, al interés público. No más impunidad”, escribió en Twitter. La última vez que revisé la Constitución, era el fiscal general que representaba los intereses de la sociedad y del Estado, no un ministro.

Lo irónico es que usted, en su rol de justiciero, está haciendo precisamente lo contrario de lo que predica: genera impunidad. Todos sabemos -y usted mejor que nadie- que el robo de la Diego Holguín tiene un culpable principal: David Gutiérrez, ex ministro de Obras Públicas; y un responsable político: Tony Saca, ex presidente de la República.

Pero por diseño político del entonces Mauricio Funes (el que le hizo ministro a usted) y del entonces fiscal general Luis Martínez, y con apoyo de usted, desde el principio desviaron toda la investigación de la escandalosa corrupción en el MOP de Saca y su ministro Gutiérrez a un chivo expiatorio: Jorge Nieto, el hombre que asumió el MOP con la misión de limpiar el desastre. La interrogante: ¿Por qué querían proteger a Gutiérrez y al hombre detrás de sus diseños de corrupción, Tony Saca?

En agosto del 2015, cuando inició este juicio contra Jorge Nieto, escribí una carta contestando esta pregunta:

“Cuando el caso Diego de Holguín comenzó a sonar con el nuevo ministro del MOP, Gerson Martínez, mandando (literalmente) camionadas de documentos a la Fiscalía, todo el mundo dijo: Que bueno, van por David Gutiérrez y Tony Saca.
Al principio varios de los líderes del FMLN, incluyendo Gerson Martínez, dijeron: Esto no es con Jorge Nieto, quien s
ólo trató de salvar el proyecto Diego de Holguín, esto es con David Gutiérrez. La mala suerte (de Jorge Nieto) fue que los autonombrados luchadores contra la corrupción (Mauricio Funes y Gerson Martínez), luego de denunciar con bombos y platillos la escandalosa corrupción alrededor de la construcción del Diego de Holguín, de repente terminaron haciendo un pacto político con Tony Saca y GANA.

En esta trama política todavía está atrapado el “caso Diego de Holguín”, y sobre todo Jorge Nieto. Entonces, la pregunta del millón: ¿Por qué ahora, con Tony Saca ya procesado y preso por otros casos de corrupción; con Mauricio Funes evadiendo la justicia en Nicaragua; y con Luis Martínez, quien hizo la carpintería jurídica para esta trama, también preso y procesado por fraude procesal, todavía insisten en proteger a Gutiérrez y (en este caso) a Saca – y en enjuiciar al chivo expiatorio?

Esta pregunta sólo la pueden contestar dos personas: usted, el autonombrado justiciero, y el actual fiscal general Douglas Meléndez, quien heredó este caso viciado y decidió no rectificarlo.

Tal vez, con tantas entrevistas que da, usted nos puede dar la explicaci
ón.
Saludos,