sábado, 3 de marzo de 2012

Otra carta al Tribunal Suprema Electoral

Otra carta al Tribunal Suprema Electoral

Honorables magistrados:

“Busque en la papeleta la columna de tu partido y no te salgas de ella” - esta es la frase más repetida de estos días. Sale todos los días encabezando los  anuncios de prensa del Tribunal Supremo Electoral, dentro de su campaña ¿Cómo votar este 11 de marzo por diputadas y diputados?” Sale en radios, en televisión, en anuncios los sitios WEB de los medios: “¡Busque la columna de tu partido...!”

Si yo fuera uno de los candidatos no partidarios inscritos para competir por una diputación, ya hubiera demandado a ustedes para que suspendan esta campaña. El problema es que ustedes son el juez...

La Sala de lo Constitucional obligó a la Asamblea Legislativa a decretar una reforma electoral que permita la participación de candidatos independientes o no partidarios.

¿Cómo puede el TSE hacer la campaña para explicar esta novedad bajo el lema: “Busque en la papeleta la columna de tu partido y no te salgas de ella”?

Claro, al final del anuncio, como última de las formas de votar, su anuncio pone: “4. Marca sobre una fotografía de un candidato no partidario.” Pero todo el rollo empezó así: “Busque en la papeleta la columna de tu partido y no te salgas de ella...”

Es como si el Ministerio de Turismo hiciera una campaña publicitaria llamada “¿Adónde comer bien en El Salvador?”, y cada anuncio empezara así: ¡”Entra en tu Centro Comercial favorito y no te salgas de él!” Y al final de toda una lista dijera: “4. También puedes ir a comer en uno de los restaurantes afuera de los Centros Comerciales.”

Esto se llama manipulación. Y lo más grave: No es uno de los jugadores que está manipulando, ¡es el arbitro!

Así que honorables señores magistrados, les solicito que en los últimos días que faltan para las elecciones reparen el daño: Quiero ver entre lunes 5 y domingo 11 de marzo anuncios del TSE que digan:

“Vote por el candidato (o los candidatos) de tu confianza.
Si escoges dentro de la lista presentada por un partido, puedes marcar sobre una o varias fotos, pero sin salir de la misma columna de un partido.
Si escoges a un candidato no partidario, sólo puedes marcar una foto.
Si no quieres influir sobre quiénes de los candidatos salgan electos, no marqués ninguna foto, marque solamente la bandera de tu partido favorito.”

Votar es fácil. A menos que alguien con presupuesto multimillonario se propone a confundir.

Saludos, Paolo Lüers
(Más!/EDH)

jueves, 1 de marzo de 2012

Carta al Tribunal Supremo Electoral

Carta al Tribunal Supremo Electoral

Estimados magistrados:

Disculpen mi necedad, pero mientras la propaganda confusa y manipuladora del Tribunal Electoral está saliendo cada día en prensa y cada 5 minutos en televisión y radio, yo también voy a repetir las aclaraciones necesarias para que la gente no se confunda.

Uno puede mentir diciendo cosas falsas, pero también miente quien no dice la verdad completa. El Estado no tiene derecho de hacer esto. Ustedes son la máxima autoridad del Estado para las elecciones, y tienen el deber de explicar bien la nueva forma de votar. Es parte de su mandato constitucional.

¿Por qué el Tribunal gasta millones en una campaña que nos trata como idiotas que no saben cómo marcar su papeleta - pero no hablan de lo que de hecho mucha gente no entiende? Es fácil marcar la bandera o marcar una foto, esto no requiere de tanta explicación, pero lo que no explican ustedes es el efecto práctico que tienen el voto por la bandera y el voto por candidato.

Es su deber como autoridad electoral explicar a la gente que quién vota sólo por la bandera no ejerce plenamente su derecho al voto. Es su deber de explicar al votante que quien vota sólo por la bandera no participa en el segundo conteo, del cual depende quienes de los candidatos salgan electos.

Es su deber constitucional explicar al ciudadano que quien no sólo quiere votar, sino también elegir y decidir, tiene que votar por uno o varios candidatos.

Es su deber como máxima autoridad electoral aclarar que es mentira lo que dicen algunos partidos: que para apoyar al partido hay que marcar la bandera. La gente debe escuchar de boca oficial que cualquier voto por un candidato vale igual para el partido que la bandera marcada.

Para que esto sea claro, ustedes tienen que confirmar a la gente que para establecer el total de votos de un partido se toman en cuenta igual los votos por su bandera como los votos por cualquiera de sus candidatos.

No sigan repitiendo hasta el último día el mismo spot que explica técnicamente cómo votar. Esto ya todo el mundo lo sabe. Expliquen mejor cómo podemos hacer valer el pleno peso de nuestro voto. Expliquen que sólo votar por la bandera es un desperdicio del pleno derecho al voto directo que la reforma nos ha dado...

Nuevamente: Mientras ustedes repiten y repiten y repiten la misma campaña incompleta, yo repito la aclaración necesaria...

Saludos, Paolo Lüers
(Más!/EDH)

martes, 28 de febrero de 2012

Carta a los votantes



Carta a los votantes

Estimados votantes:

El Tribunal Supremo Electoral tiene una multimillonaria campaña llamada “¿Cómo votar este 11 de marzo por diputadas y diputados?” Pero en esta campaña, el Tribunal sólo explica la mitad, e incluso esta mitad la explica mal.

Veamos: La campaña sólo te explica las diferentes formas de emitir un voto válido para diputados, pero nunca te explica qué efecto tiene cada una de las diferentes formas de marcar la papeleta.

Ejemplo: Es correcto que marcando la bandera de un partido estás emitiendo un voto tan válido como marcando la foto de un candidato. Pero la campaña del TSE no te explica que marcando sólo la bandera, sin marcar ninguna foto de ningún candidato específico, estás emitiendo un voto incompleto. Si votás de esta manera (la que el TSE te propone como primera opción), tu voto sólo participa del primer conteo, en el cual se determina cuántos diputados le corresponden a cada partido en tu departamento. En este primer conteo se suman todos los votos que un partido ha alcanzado, no importa si por bandera o por fotos. En el segundo conteo, donde se determina quiénes entre todos los candidatos al fin serán tus diputados, no participás si sólo votaste por bandera. Porque aquí sólo se cuentan las marcas que han recibido los candidatos en sus fotos. Si no marcaste ninguna voto, te fregaste.

Para ejercer plenamente tu derecho al voto tenés que marcar la foto del candidato que vos querés que entre a la Asamblea (o de varios, siempre que sean del mismo partido).

Ojo: Si votás sólo por bandera (primera opción recomendada por el TSE), de hecho emitís un voto de abstención en cuánto al diputado específico que te va a representar. Dejarías esta decisión a otros que sí hacen uso de su derecho de votar por persona.

Otra cosa que no te explica el TSE es que para apoyar a tu partido no tenés que marcar la bandera. Con tal que votés por uno o varios candidatos de este partido, es un voto por tu partido. Pero en este caso sí estás matando, con una sola marca, dos pájaros: apoyaste a tu partido y escogiste a tu diputado.

Moraleja: No existe ninguna razón de marcar una bandera. Votando por un candidato o varios candidatos votás por tu partido. Marcando la bandera no le da ningún extra a tu partido.

Por tanto, la conclusión es obvia: Hay que marcar en la papeleta de diputados a uno o varios candidatos. Así apoyás el partido y al mismo tiempo decidís qué persona específica te va a representar. Todo lo demás es paja y ganas de confundirte.

Saludos, Paolo Lüers
(Más!/EDH)