sábado, 12 de junio de 2010

Opinar y disentir se han convertido en un delito en Venezuela.

Como ya es del conocimiento de toda la comunidad nacional e internacional, a última hora de la tarde de este viernes, GLOBOVISIÓN sufrió un nuevo atropello por parte del Gobierno de Venezuela. En esta ocasión el ataque ha sido dirigido contra el Presidente del canal, Guillermo Zuloaga y contra su familia; de manera sorpresiva e irregular, fueron dictadas órdenes de aprehensión contra el propio Señor Zuloaga y su hijo.

Hace sólo días el Presidente de la República, Hugo Chávez había manifestado su inconformidad con el hecho que el Señor Zuloaga se encontrara en libertad y presidiera un medio de comunicación por el cual “dicen lo que les da la gana”, lanzando además la amenaza “vamos a ver quién aguanta más”, mientras realizaba el gesto de un saludo militar. Por ello, esta reacción inmediata de la Fiscalía General y el Poder Judicial no nos sorprende; aunque sí detectamos con mucha preocupación un nuevo método de atropello: se involucra al hijo para manipular y presionar penalmente al padre.

Desafortunadamente, opinar y disentir se han convertido en un delito en Venezuela. A Guillermo Zuloaga se le está castigando por lo que se informa a través de GLOBOVISIÓN, medio de comunicación que ha mantenido, a pesar de la más dura campaña de agresiones oficiales, una línea editorial independiente. Ese precio lo está pagando ahora el Señor Zuloaga, quien enfrenta el riesgo de perder su libertad personal y la de su hijo, por el único delito de ser Presidente de GLOBOVISION.

Sabemos que son tiempos muy difíciles para Venezuela y que este nuevo atropello lo sufren, junto con nosotros, la Venezuela decente, la Venezuela productiva. Es por ello que la gran familia GLOBOVISIÓN se mantiene al lado del pueblo venezolano, a quien nos debemos, cumpliendo cabalmente nuestra razón de ser: informar.

A GLOBOVISION y a su audiencia los une un profundo vínculo que va más allá de la pantalla. Esa confianza nos honra y por eso no vacilaremos en seguir aquí, de pie, con la cabeza en alto, diciendo lo que hay que decir, denunciando lo que hay que denunciar y dando las luchas que hay que dar. Esa es nuestra responsabilidad.
Seguimos aquí, junto a Ustedes y por VENEZUELA y su DEMOCRACIA. Aquí está GLOBOVISION.

Caracas, 12 de junio de 2010.

(Globovisión)

Carta al asesor que le escribe los discursos al presidente

Estimado colega escribano:

Usted le puso a decir al presidente de la República, en su informe sobre el primer año de su gobierno: “Se realizaron 61 mil 586 detenciones, entre ellas, 2 mil 652 personas por homicidio y a 2 mil 562 por extorsión, de las cuales el 98% fueron condenadas.”

Un poco enredado. ¿98% de qué? ¿De las 61.586 detenciones? ¿De las 2.652 personas detenidas por homicidio? ¿O de los 2.562 personas detenidas por homicidio?

Me imagino que podemos eliminar la posibilidad que usted quiso decir que fueron condenados 98% de las 61.586 detenciones. Primero, porque usted como escritor sabe que no se puede condenar a detenciones, sólo a personas. Segundo, ¿adónde estarían reclusos los 60.354 condenados, o sea los 98% de los detenidos?

Quedan, entonces, tres posibilidades: 1) Fueron condenados el 98% de los 2.652 detenidos por homicidio; 2) Fueron condenados el 98% de los 2.562 detenidos por extorsión; 3) Fueron condenados el 98% de los 5.214 detenidos por homicidio y extorsiones. ¿Cuál de las tres? Obviamente ninguna...

Es raro que un presidente con tan larga trayectoria de comunicador pronuncie una frase tan enredada que nadie la puede entender. Más raro aún que de todas formas que se quiera entender la matemática presidencial, los números no cuadran. Es obvio que nunca en El Salvador han sido condenados el 98% de los detenidos.

Entonces, más allá del enredo de lenguaje y matemática, usted le metió una mentira al discurso presidencial.

Claro, no está prohibido mentir. Pero siempre deja mal sabor. Además, ¿a quién piensa que puede engañar?

Atentamente, Paolo Lüers

(Más!)

viernes, 11 de junio de 2010

El Holocausto de Flipper

A excepción de los concienciados documentales firmados por ese señor tan histriónico como espectacular llamado Michael Moore y que disfrutan de una clientela fiel, resulta arduo para este género convencer masivamente al espectador de que su oferta compensa pagar la entrada en las salas de cine. Relacionamos inevitablemente este género tan necesario con la captación de la realidad, algo por lo que no hay que pagar, ya que la televisión lo ofrece cotidianamente y gratis, mientras que las ficciones que narra el cine y la ensoñación que provocan justifican salir de casa y gastarse la pasta.

Que concedan el Oscar a un documental (y la plataforma publicitaria que esto implica) ayuda a que los exhibidores se atrevan a estrenarlo en los cines, a intentar despertar la curiosidad de un público limitado. A condición de que su metraje sea similar al de una película, también puede servir para rellenar la programación o para cubrir la cuota de pantalla. Pero, gracias a ello, puedes encontrarte en los cines con sorpresas muy gratas, con documentales que tienen idéntica capacidad de hipnosis que una buena ficción. Ocurrió con el Oscar de 2009 Man on wire, la tortuosa historia del funambulista que, esquivando la vigilancia de las Torres Gemelas, con la ayuda de una banda de friquis, consiguió mantenerse en un alambre extendido entre ellas durante 45 minutos épicos y mágicos.

The cove, Oscar de este año, es un documental sobre el mundo animal, ese género tan adecuado para compartirlo con la siesta en el sofá. Me he expresado con torpeza. Es un documental sobre las animaladas que cometen unos depredadores supuestamente civilizados conocidos como hombres con animales que no les han causado ningún mal. Ocurre en Taiji, un idílico pueblo pesquero de Japón, empeñado en recordarle al visitante que tienen una relación entrañable con los delfines, esos mamíferos tan simpáticos y listos destinados a divertir a los niños en los parques acuáticos. Esa relación incluye fundamentalmente la matanza ritual de los que no han tenido la suerte de ser elegidos para hacer monerías en los delfinarios. Cuenta la historia de los que han montado una peligrosa cruzada para frenar esa salvajada, para la inútil tarea de que el Gobierno japonés imponga leyes prohibiendo la folclórica matanza.

La protagoniza Ric O'Barry, un antiguo adiestrador de delfines que se hizo rico con ellos gracias al éxito de la serie de televisión Flipper. Como Pablo de Tarso, un día muy lejano fue tocado por el rayo de luz y dedicó su conversa existencia a velar por los acorralados delfines. En compañía de ecologistas con experiencia, reyes del buceo, aventureros con causa, se ha propuesto filmar ese clandestino horror. Y saben que en esa movida pueden jugarse la vida, que los verdugos de delfines, ayudados por la policía y los mecanismos del Estado, están dispuestos a todo con tal de impedir que los intrusos hagan notaría pública de su impune barbarie. Eso garantiza el suspense en este documental realizado con inteligencia, sentimiento, pasión y razón. En los títulos de crédito finales, la voz de David Bowie nos asegura que podemos ser héroes solo por un día. El legendario O'Barry se ha propuesto serlo hasta el final de su existencia si no finaliza la tortura de sus amados delfines. Lo tiene crudo. Han prohibido en Japón el estreno de The cove.

jueves, 10 de junio de 2010

Carta a Gerardo "Jerry" Cáceres, amigo del presidente

Estimado “Jerry”:

sólo unas preguntas que desde hace rato le quería hacer: ¿Es correcto nombrar ministro de Hacienda a alguien cuyo hermano tiene una empresa que cobra cuentas morosas para bancos, emisores de tarjetas de crédito, compañías de servicios, alcaldías, y casas comerciales?

O al revés, ¿es ético que el hermano del ministro de Hacienda, quien tiene acceso a los datos financieros de todas las personas y empresas, maneje una empresa de cobros? ¿A qué huele esto? ¿A transparencia del Estado o más bien a transparentar al ciudadano y sus empresas frente a una compañía de cobros?

Otra pregunta: Si este empresario, dueño de una compañía líder de cobros y hermano del ministro de Hacienda, no solamente es amigo cercano y el principal negociador del presidente de la República, sino además el presidente escoge a profesionales relacionadas a la mencionada empresa de cobros para dirigir la Secretaría Jurídica y el Centro Nacional de Registros, ¿a qué huele? ¿A transparencia del Estado o más bien a transparentar al ciudadano y sus empresas frente a una compañía de cobros?

Para resumir: Usted es amigo, asesor y negociador del presidente, hermano del ministro de Hacienda, y ex-jefe del secretario jurídico y del jefe del registro las propiedades, ¿no cree usted que esto le da una leve ventaja sobre sus competidores?

Por Dios, casi se me olvidó su primo, el secretario privado del presidente de la República...

Todo esto me pone un poco nervioso. A menos, don “Jerry”, que todo sea pura coincidencia. Y que todos los personajes mencionados estén en sus respectivos cargos exclusivamente por su capacidad profesional y no por la relación con usted y su empresa.

El problema es que yo no creo en coincidencias.

Atentamente, Paolo Lüers

(MAS!)

¡LA TAREA DE LA JUVENTUD ES APRENDER DE LENIN!

(No puede ser que que del debate interno del FMLN sólo se enteren los que visitan la jungla de los blogs farabundistas. Siguiente Página)

Este 5 de junio se celebró la finalización de las primeras escuelas de formación política dentro del FMLN que tuvieron lugar en todo lo ancho del país. Sin embargo esta era una celebración simbólica en la que participaban las 29 escuelas que abarcaban los 19 municipios de la capital, San Salvador. Este es un gran paso que la militancia había estado esperando con ansias y que pudo darse después de que se aprobaran las reformas a los estatutos, en los que se podrán elegir desde las bases a dirigentes locales y en las que se da un carácter prioritario y obligatorio a la formación político ideológica. Los graduados eran 903 solo en la capital.

AMPLIA BASE DE APOYO

Este mes se cumple el primer año de gobierno y la derecha ha gastado mucho dinero en una campaña de desinformación, cada 15 o 30 minutos podemos observar en los canales de televisión comerciales en los que preguntan ¿usted ha sido víctima de la incapacidad del FMLN? Lo cierto es que la violencia se ha mantenido en niveles altos precisamente como resultado de todo un sistema de explotación y exclusión. Aun así en las últimas encuestas el FMLN ha sido reflejado como un partido responsable. Esto recalca la gran de base de apoyo que el partido tiene. Precisamente a esto es a lo que le tiene miedo la burguesía, saben que las cartas están a nuestro favor y quieren confundir los efectos de la crisis con una mala gestión. Estas escuelas han dejado claro este apoyo, hay municipios como Santiago Texacuangos que aun sin tener el FMLN la alcaldía, mantienen en actividad constante a varias decenas de comités de base, en los que se discute y se trabaja comunalmente. Obviamente estos comités tienen poco alcance por la falta de recursos pero detrás de ellos está la militancia que ve con seriedad la organización y que, por ejemplo, en las emergencias suscitadas por las tormentas activan su apoyo tangiblemente. En otros municipios como Tonacatepeque la juventud se está tomando en serio la formación política.

A LUCHAR CONTRA EL ACTIVISMO

En el evento las declaraciones de algunos facilitadores, quienes reproducían las jornadas de formación eran claras: no más activismo, el partido debe dejar esa rutina de activarse exclusivamente en vísperas electorales. Esto mismo opinaron algunos diputados como Benito Lara y Sigfrido Reyes que se hicieron presentes, recalcaron que nos estamos preparando para futuras luchas ideológicas y políticas; que nos estamos formando para derrotar totalmente a la derecha; que nos formamos para transformar la realidad. Estas frases deben tomarse como escritas en piedras, la juventud con toda su energía debe orientarse con los clásicos del marxismo. Transformar la sociedad está peleado con la ignorancia o el escepticismo.

LA JUVENTUD

El cierre del evento lo hizo Will Rivas, militante de la juventud de Tonacatepeque quien hizo hincapié en que ésta es la lucha que busca derribar el capitalismo, que la formación es la herramienta con la que debemos orientarnos. Will mencionó la frase de Lenin: sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria. Esta frase es muy importante y todo el ánimo de las juventudes del FMLN no debe ser desperdiciado, sino potenciado. Esto no debe significar dividir al partido en sectores, por generaciones o por género, por el contrario, debemos apostarle a que los jóvenes oxigenen al movimiento con sus propuestas al mismo tiempo que se rozan con los militantes más antiguos quienes deben brindar toda su experiencia para fertilizar la lucha, es un error separar a los cuadros veteranos de los jóvenes.
Los militantes del BPJ miembros del FMLN nos sumamos a las escuelas de formación, las cuales deben fortalecerse con la lectura de los clásicos del marxismo, los escritos de Marx, Engels, Lenin y Trotsky que potenciarán enormemente al FMLN. Escritos que deben extenderse al movimiento sindical, campesino y estudiantil. El socialismo debe ser el horizonte de toda lucha. Adelante con la formación política.

¡POR UN FMLN SOCIALISTA, DEMOCRATICO Y REVOLUCIONARIO!

7 de junio de 2010

(Bloque Popular Juvenil)

martes, 8 de junio de 2010

Carta al presidente de la República

Excelentísimo señor presidente:

Tal vez para entender su informe sobre el primer año de su gobierno había que verlo en vivo o en televisión. Como estoy de viaje, sólo lo leí. Tal vez por eso me quedo sin entender...

Para muestra, un botón. Para ilustrar la importancia del Consejo Económico y Social , creado por usted, usted dijo: “Después de décadas de desentendimiento, los que meses antes eran enemigos históricos empezaron a superar obstáculos y a establecer una nueva agenda de diálogo.”

Disculpe, presidente, ¿pero cómo entender esto? ¿Usted realmente cree que la reconciliación de la sociedad salvadoreña comenzó el 1 de junio, cuando usted asumió la presidencia?

No sé qué en país usted cree que le toca gobernar. No se cuál es este país, que “meses antes” de su llegada a Casa Presidencial estuvo dividido en “enemigos históricos”. No es el país en que nosotros vivimos, y donde desde los Acuerdos de Paz hemos construido convivencia pacífica. Hemos aprendido trabajar juntos ex-militares y ex-guerrilleros, trabajadores y empresarios. Con diferencias, pero ya no de “enemigos históricos”.

No es extraño que un gobernante que asume el poder con esta visión equivocada y egocéntrica (que la historia de la paz, del diálogo, de la reconciliación comienza con él), comete tantos errores. Es difícil gobernar con una visión tan viciada de la historia.

El hecho que usted haya convocado un Consejo Económico Social, aunque de manera improvisada y no basado en un acuerdo amplio sobre sus funciones y mecanismos, no lo convierte en presidente de la unidad. El hecho que usted haya pedido perdón por los abusos cometidos por la Fuerza Armada, sin mencionar los abusos de la parte que está representada en su gobierno, no lo convierte en presidente de la paz. Esta distinción, aunque no le guste, ya se la llevó otro presidente.

Saludos de Paolo Lüers

(MAS!)