viernes, 24 de marzo de 2023

Carta a quienes no aguantan el debate abierto y plural. De Paolo Luers

 

"Celebro que en las páginas de este diario se dé espacio y voz tanto a las feministas que luchan por el derecho al aborto como a los partidarios del movimiento pro-vida. Estoy orgulloso del compromiso que el periódico en el cual escribo tiene con el debate, la tolerancia y la pluralidad. Si no fuera así, difícilmente me sentiría cómodo de ser parte de este periódico."

EL AUDIO: 

EL DEBATE SOBRE EL ABORTO.mp3



Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 25 marzo 2023 

Estimados amigos:


Nuestro periódico recibe críticas cuando publica opiniones que abogan por la prohibición del aborte en todas las circunstancias – y recibe críticas cuando publica opiniones que abogan por el derecho de las mujeres a decidir. También recibe críticas fuertes cuando publica opiniones moderadas, que abogan por permitir el aborto por indicación médica en casos como el de Beatriz, que nuevamente causa controversia. Hay una resistencia a que el tema sea sujeto a un debate plural, en el cual todos tengan voz y todas las posiciones sean escuchadas.

 

Hay incluso resistencia a que los medios cumplan su función básica de informar. Reciben ataques por el solo hecho de informar sobre casos como el de Beatriz, que en este momento es sujeto a una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Objetan la información a pesar de que obviamente el tema es de interés nacional, dada la controversia que este caso está provocando en la sociedad y la opinión pública de El Salvador.

 

No se preocupen. No usaré esta columna para recapitular nuevamente el caso Beatriz. Está ampliamente documentado, porque algunos medios, a pesar de los ataques que reciben, sí están cumpliendo su mandato de informar. Tampoco usaré esta columna para tomar partido y explicar mi posición. Mi posición personal es el estricto apego a los derechos humanos, lo que obviamente incluye los derechos de las mujeres. Pero esta mi opinión es irrelevante, porque el tema de esta carta no es el aborto, sino el rol que tienen que jugar los medios de comunicación para asegurar que esta controversia sea llevado a cabo con argumentos y diálogo. 

 

En este sentido celebro que en las páginas de este diario se de espacio y voz tanto a las feministas que luchan por el derecho al aborto como a los partidarios del movimiento pro-vida. Estoy orgulloso del compromiso que el periódico en el cual escribo tiene con el debate, la tolerancia y la pluralidad. Si no fuera así, difícilmente me sentiría cómodo ser parte de este periódico. 

 

Todos deberían participar libremente en este debate y hacer uso de los espacios que los medios profesionales les abren. En el Diario de Hoy escriben columnistas, con cuyos argumentos no estoy de acuerdo, pero estoy orgulloso de compartir el espacio y la conversación con ellos. Siempre cuando alguien se retire de este diálogo, porque no le gusta que participen otros con argumentos contrarios, lo siento como una pérdida.

 

Lo importante es que las opiniones no solo sean bien argumentadas, sino sobre todo que sean honestas y auténticas. Es indignante observar como políticos tratan de montarse encima de olas masivas de sentimientos, que predominan en la gente precisamente por falta de un debate racional y tolerante. Lo hacen por porque las encuestas les indican que les es más conveniente tomar posturas que coincidan con los sentimientos mayoritarios – aunque en el pasado otras consideraciones de márquetin político los hayan llevado a tomar la posición opuesta. Al poder no le conviene el debate abierto, le interesan olas emocionales que puede surfear.  

 

Por eso, en todo el debate sobre un asunto tan sensible como el aborto, lo que menos hay que tomar en serio son las opiniones de los políticos en campaña electoral. No es un asunto de los partidos o del gobierno, por más que traten de manipular y aprovecharlo - es un asunto de la sociedad salvadoreña que está buscando consensos sobre temas sociales y éticos. 

 

Invito a todas las corrientes a que participen abiertamente en este debate, que hagan uso de los espacios abiertos en los medios, sin exclusiones. Los periódicos no tienen porque asumir posiciones oficiales sobre un tema como el aborto, su compromiso es con la información, el debate, la pluralidad y la racionalidad.

Saludos, 








miércoles, 22 de marzo de 2023

Carta a Ricardo Avelar: A conquistar el mundo. De Paolo Luers

 

"A diferencia de otros que se fueron del país antes de desafiar los límites y de tratar de abrirse espacios, vos has trabajado y peleado duro para detener la deriva del país. Me consta."

En la voz del autor:  RICARDO AVELAR.mp3


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 23 mazo 2023

Estimado Ricardo:

Entiendo perfectamente tu decisión de salir de un país -y tal vez de un periódico- que te quedaban chiquitos. Salís para ir a conquistar el mundo. No dudo que vas a tener éxito. A diferencia de otros que se fueron del país antes de desafiar los límites y de tratar de abrirse espacios, vos has trabajado y peleado duro para detener la deriva del país. Me consta.

Cuando te conocí, hace muchos años, fuiste uno de los líderes de CREO, el brazo juvenil de Fusades - uno de los bichos que abrazaban las ideas libertarias para rebelarse contra la inamovilidad de la sociedad salvadoreña y la mediocridad de su clase política. Tuvimos discusiones a veces controversiales. Recuerdo tertulias en La Ventana, en los cuales yo terminé con ganas de gritar, porque no logré hacerte ver que muchos de tus postulados libertarios eran otra forma de dogmatismo. Y me imagino que vos igual tenías ganas de gritar, porque yo insistía en ideas que para vos eran socialistas. Pero todos aprendimos mucho, los viejos igual que ustedes, los jóvenes.

Cuando entraste al Diario de Hoy, me pareció una buenísima y necesaria inyección de ideas, impulsos y enfoques nuevos a la redacción política. Pude observar como el enfrentamiento diario con la realidad que te impone el periodismo, te fue transformado. No es fácil convertirse de un intelectual discursivo en periodista y editor. El rigor periodístico es diferente al rigor académico. Es más práctico, más dinámico y más expuesto a errores. El periodismo no es para principistas.

Me imagino que tuviste conflictos, dilemas y dolores de estómago, como es natural. Pero aprendiste, te volviste periodista – y el resultado es una sección política mucho más consistente en el Diario. Menos discursiva, más analítica. Más agresiva, pero basado en hechos. Con razón los voceros del gobierno comenzaron a declarar al Diario enemigo a atacar. Ahora lo que tenemos que desarrollar -en cierto sentido recuperar- es el periodismo de la calle, que recoge las inquietudes de la gente.

En el Consejo Editorial, donde te incorporaste desde el principio, tuvimos discusiones permanentes sobre el futuro del país y de nuestro periódico. A esta nuestra mesa de supuestos ‘viejos sabios’ le hizo muy bien la inyección de juventud y rebeldía de un libertario convertido en periodista político.

Digo todo esto, no para que te sientas mal de estar buscando otros rumbos, sino para que entiendas que tu paso por el Diario fue la base sobre la cual podrás enfrentar nuevos retos intelectuales, profesionales y políticos en otros lados. Tu salida es una pérdida para el Diario y para El Salvador, pero estoy seguro que desde donde sea que sigás tu carrera darás aportes importantes al país y al periodismo. Por eso tu salida, aunque me entristezca, no me parece una mala decisión. No sólo es tu derecho, es también tu oportunidad.

Es triste ver a tantos talentos saliendo porque no ven cómo desarrollarse en nuestro país. Lo vi en mis hijos, que tuvieron que ir a España, Nuevo México o Alemania para encontrar su felicidad y su desarrollo profesional - y lo veo en docenas de jóvenes como tú, que se han atrevido a meterse en la política, pero toparon. Pero al mismo tiempo me da gusto y satisfacción ver sus éxitos en otros lados del mundo. No se van porque sean vencidos, sino para conquistar el mundo.

Así que, querido Ricardo, a enseñarles a los ingleses lo que son capaces los bichos que toparon en El Salvador.

Saludos y nos vemos pronto, 








lunes, 20 de marzo de 2023

Carta a Toby Jr.: Te pusiste del lado oscuro. De Paolo Luers


 "Pero tú bien sabes que son solo 1% de los 65 mil detenidos que son inocentes víctimas de la cruzada, sino decenas de miles. ¿Cómo puedes justificar esto?"

En la voz del autor: TOBY JR.mp3


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 21 marzo 2023

Estimado Toby:


¿Un pastor pidiendo paciencia a las madres de  hijos inocentes detenidos bajo el régimen de excepción? 

¿Un pastor explicándoles a las madres que “siempre vamos a tener un daño colateral”? 

¿Un pastor diciéndoles que Dios necesita que los hijos buenos estén en la cárcel para ‘enseñarles la luz’ a los demás?


¿Un pastor que llama ‘misión’ a la guerra que su nuevo amigo Nayib Bukele declaró a los pandilleros - pero que resulta ser una guerra contra los jóvenes pobres del país, la democracia y los derechos constitucionales? 


¡Cómo has cambiado, Toby, desde la última vez que hablé contigo en mayo del 2013! No sé si este cambio tan radical se debe a que ahora sos el dueño y ‘mesías’ de tu Iglesia, luego de la muerte de tu padre - o si simplemente te has acoplado al nuevo poder y su ideología del cinismo. O ambas cosas. De todas manera, es lamentable. Abandonaste los ideales que profesaste. ¿O en el fondo nunca los tuviste?


En aquel entonces estabas buscando cómo aportar a la construcción de la paz a través de la inclusión social – hoy estás llamando ‘misión’ el régimen de excepción permanente.


Mientras otros pastores, a pesar de las presiones del gobierno y la pasividad de sus superiores, acompañan a las familias de los jóvenes detenidos, recogen sus denuncias, les asisten en la búsqueda de justicia, tú te paras frente a las madres reunidas afuera de una cárcel, para decirles: “A los padres de familia, que tienen a sus hijos detenidos hoy, que son hijos buenos, universitarios, con valores, gente que no da problema, mi mensaje es el siguiente: Esto es lo que Dios necesita en este lugar hoy. La luz que ustedes enseñaron a sus hijos, ahora bendice a cientos de personas. Cuando esta misión ha terminado, sus hijos van a estar en casa. Tengan paciencia. Siempre vamos a tener un daño colateral, esto no lo vamos a negar.”


Del ‘daño colateral’ hablan el presidente y sus lugartenientes. Con este concepto justifican que están encarcelando y sometiendo a aislamiento y torturas a justos igual que a pecadores. Ellos hablan de una tasa de ‘daño colateral’ de 1%, refiriéndose a los 3 mil detenidos que pusieron en libertad luego de meses en la cárcel, porque lograron comprobar su inocencia. Pero tú bien sabes que son solo 1% de los 65 mil detenidos que son inocentes víctimas de la cruzada, sino decenas de miles. ¿Cómo puedes justificar esto? ¿Qué tipo de cristianismo es este, que te lleva a tomar bando de los que saben que están encarcelando a inocentes – y no ponerse al servicio de los perseguidos y de los derechos que deben de respetarse a cualquier detenido, inocente o culpable?


Por su tamaño, sus raíces populares y sus recursos, tu Iglesia tiene una enorme influencia en las comunidades que ayer han sido afectadas por la violencia de las pandillas y hoy por los ‘daños colaterales’ de la guerra contra las pandillas. Hay familias divididas, hay mucho miedo, mucha confusión, muchos sentimientos encontrados. Y mucha propaganda. Sería responsabilidad de las iglesias, incluyendo el Tabernáculo Bíblico Bautista que tú diriges, de dar apoyo, orientación y consuelo a las comunidades, en las cuales todos, de una u otra manera, han sufrido la violencia. Esto es lo que muchos pastores están haciendo. Pero tú no. Tú te has puesto del bando del poder, defendiendo su lado más oscuro – por conveniencia. 


Es inaceptable que por tus intereses personales y tu atracción por el poder estés arrastrando a toda tu Iglesia al lado oscuro de la historia. Ojala no será irreversible.


Saludos,