sábado, 10 de junio de 2017

Carta a los jodidos del país: Alégrense, Sánchez Cerén decreta el fin de la pobreza

Estimados amigos:
No sé si ustedes han visto la noticia de La Prensa Gráfica del día ayer: “Sánchez Cerén anuncia aprobación de decreto para erradicar la pobreza.” Vaya babosada, pensé: Los colegas le están haciendo una broma al profe, para dejarlo como tonto. Todos sabemos que la pobreza no se puede prohibir por decreto, o erradicar por arte de magia…

Para estar seguro, me metí en el sitio oficial de Casa Presidencia. Resulta que no era broma. Existe tal decreto, aprobado por el Consejo de Ministros: “El Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, aprobó este jueves el decreto de Erradicación de la Pobreza.”

Ubiquémonos: El FMLN acaba de cumplir 8 años en el poder. Y luego de que durante 8 años no han hecho otra cosa que administrar la pobreza, pero no bajarla, hoy nos anuncian que en dos años -o sea cabal para las elecciones del 2019- van a erradicarla. Por decreto.

Los expertos se pelean por los números. Unos dicen que en El Salvador los que viven en pobreza siguen representando la mitad de la población. Otros, más cercanos al gobierno, dicen que se redujo a 37%. Y hay quienes sostienen que ahora hay más pobreza que cuando el FMLN asumió el gobierno.

Ustedes mejor que nadie saben qué significa pobreza: no tener empleo con ingresos dignos; mala vivienda; sin acceso a salud y educación de calidad; expuesto a la inseguridad y violencia.

¿Qué tontos cree el gobierno que son los pobres? ¿Cree que ustedes no saben que para salir de la pobreza se necesita empleo? Nadie sale de la pobreza por las ayudaditas del gobierno. Les pueden dar uniformes a sus hijos, semillas a los campesinos, subsidios para agua, gas y electricidad – pero con esto nadie sale de la pobreza.

En ocho años, los gobiernos del FMLN no han logrado que en nuestro país haya más inversión, más crecimiento, más productividad. Por lo contrario, sus políticas han puesto obstáculos al crecimiento. Por tanto, no hay más empleo. Tiende a crecer la economía informal, de pura sobrevivencia, pero no la economía que produce empleo. Y ahora decretan el fin de la pobreza…

Además este gobierno ha metido al Estado en una crisis fiscal que lo obliga incluso a reducir las subvenciones. No tienen la cura de la enfermedad y encima de esto ahora les quitan los parches. Han gastado en cualquier cosa y ahora están quebrados y tienen que pedir cacao al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional. Estos organismos financieros internacionales le van a recetar al gobierno un serio ajuste del gasto estatal, para evitar que las finanzas del estado colapsen. Y en esta situación quieren erradicar la pobreza por decreto ministerial.

La pobreza se va a reducir cuando tengamos un gobierno que entiende que con regalitos nadie sale de la pobreza, sino que hace falta echar a andar la economía, trabajar duro y crear empleos. No hay otra. Todo lo demás es paja.

No permitan que les sigan dando atol con el dedo.
Saludos,

(MAS! / El Diario de HOY)


miércoles, 7 de junio de 2017

Carta al Fiscal General: El código de la venganza


Estimado Douglas Meléndez:

En otra acción jurídica bien publicitada, usted inició el proceso de confiscar 9 propiedades de la familia del ex presidente Francisco Flores. La cereza del pastel que ofrece a la opinión pública: la hacienda Zapotitán, con sus lagos artificiales, presentada como ilustración y símbolo de los lujos que se da un político a costa de fondos públicos.

En esta historia que cala perfectamente con el imaginario y el resentimiento popular, ya no importan los hechos. Ya no importa el hecho que esta hacienda ha estado en propiedad de la familia materna de Paco Flores desde los tiempos de Stanislao Pérez, hacía como 120 años. No importa que las mejoras a esta propiedad -por ejemplo los famosos lagos artificiales y la caballería- fueron hechos años antes de que Francisco Flores se convirtiera en presidente. No importa que 8 de las 9 propiedad que usted está confiscando estaban en su propiedad mucho antes de asumir la presidencia. Y la novena propiedad confiscada, situada en la isla Sebastián, la adquirió Flores canjeándola por otra de don Juan Wright. Tampoco nada ilícito.

Tampoco importa que Francisco Flores no ha sido condenado, ni en el juicio penal relacionado con los cheques de Taiwán (porque nunca se comprobó que tales cheques eran parte de fondos del Estado); ni en el caso civil por enriquecimiento ilícito derivado del examen de la Sección de Probidad de la Corte Suprema.

A pesar de todo esto, usted quiere confiscar a su familia sus bienes, haciendo uso de la controversial Ley de Extinción de Dominio – controversial porque permite confiscación de bienes antes de comprobar culpabilidad en juicios civiles o penales. Pero sobre todo usted está haciendo uso de otro mecanismo que ya se ha hecho costumbre en el período de su antecesor Luis Martínez, hoy procesado por fraude procesal, y que lastimosamente usted sigue cultivando: Primero llevar a cabo un juicio mediático, buscando una condena en la opinión pública, apelando a los resentimientos populares, para luego ir al juicio formal bajo la sombra y presión de esta pre condena. El resultado: juicios viciados. Con un daño colateral, ya no a los acusados sino al sistema de justicia. Este daño colateral se llama: justicia populista.

Yo no sé si Francisco Flores se ha enriquecido durante su mandato presidencial. Muchos lo creen, pero nadie lo sabe, porque ningún juicio lo ha comprobado. Esto fue uno de grandes problemas de Luis Martínez en el juicio Flores/Taiwán: No pudieron comprobar que los fondos de estos cheques se reflejaran en cuentas o bienes del ex presidente.

Lo que sí sabemos -usted igual que yo- es que las propiedades de la familia Flores que hoy usted quiere expropiar no han sido adquiridas ni por los cheques de Taiwán, ni tampoco por un enriquecimiento presuntamente establecido por la Sección Probidad. Sin embargo, usted procede con su confiscación.

Usted está haciendo uso malintencionado de una ley que a todas luces es inconstitucional. Ojala que la Sala, antes de terminar su mandato en 2018, revise la constitucionalidad de la Ley de Extinción de Dominio.

Hay una lógica que sólo conocemos de la Mafia y de dictadores: ‘A mis enemigos los perseguiré aunque hayan muerto, persiguiendo a sus hijos y hasta sus nietos. En esto reside mi poder…’

No puede ser que usted, que como fiscal general tiene el mandato de garantizar el Estado de Derecho, aplique este código de la venganza.

Saludos,


44298-firma-paolo

PD: Y no me digan que estoy defendiendo a Paco Flores. Estoy defendiendo al Estado de Derecho, porque la fiscalía no lo hace.


(MAS!/El Diario de Hoy) 

 

martes, 6 de junio de 2017

Telegramas incómodos




Diputado Velásquez Parker: Si sale con pistola, tiene que estar dispuesto a usarla sin pensar dos veces, si hay una emergencia. Si no le quitan el arma o la vida.

Fiscal Douglas Meléndez:
¿Lo de la “cochinada” será su aporte a la teoría del derecho?

El Faro:
¿El que les filtró los cuadernos de la partida secreta no les explicó porqué terminan exactamente cuando Herbert Saca asumió la administración de los sobrecitos?

Estado Mayor de la Fuerza Armada:
¿Cómo se sintieron estar parados en la tarima en un mitin del FMLN el 1 de junio? Y en uniforme de gala…

Gerson Martínez: Anuncian que construcción de Rancho Navarro terminará en 12 meses. Y de repente lo concluirán poco antes de las elecciones. Good timing.

Nayib Bukele:
Bonitas las 3 aulas que mandó a construir en la escuela de Las Palmas. Sólo que sin pupitres y pizarras no sirven mucho.

Mauricio Interiano: Tiene un año de hablar de que hay que cambiar el rumbo. De acuerdo. ¿Pero cuál será el rumbo?

Carlos Calleja: ¿Va a esperar que Javier Simán renuncie a la ASI para dejar de usar Super Selectos y su fundación para aparecer en los medios?

Javier Simán: ¿Va a esperar que Carlos Callejas deje de promoverse mediante Super Selectos para renunciar a la presidencia de la ASI? ¿Y si se ponen de acuerdo sobre la fecha y de paso sobre las reglas del juego?

Los jesuitas de la UCA:
Mi respeto por su solicitud de poner en libertad al Cnel. Benavides. Este es el modelo a seguir.

Luis Parada:
Usted mostró coraje cuando informó, siendo militar activo, que fue la Fuerza Armada que asesinó a los jesuitas. Si conserva este valor, su candidatura puede aportar mucho al país.

Salvador Sánchez Cerén:
¿No le molesta que nadie toma en serio sus discursos? ¿O no se da cuenta?

La Sala:
Si fue inconstitucional que un militar fuera ministro de Seguridad y otro director de policía, ¿cómo no es inconstitucional que la PNC opera como si fuera fuerza militar?

Hugo Martínez
: En la reunión de cancilleres de la OEA, El Salvador votó junto a Bolivia, Nicaragua y Ecuador en defensa de Maduro. ¿Quién toma estas decisiones? ¿José Luis Merino o usted?

Saludos a todos,

(MAS! y El Diario de Hoy)



domingo, 4 de junio de 2017

La solución del “Gran Quiz del lenguaje político”



El viernes pasado, en mi Columna Transversal, publiqué el Gran Quiz del Lenguaje Político, con el subtítulo: Where is the beef?
Esta frase se hizo famosa en Estados Unidos, a raíz de un comercial de Wendy’s del 1984, queriendo decir que sus competidores pusieron poca carne en sus hamburguesas. La frase entró en el lenguaje político en la campaña presidencial del mismo año, en la primaria de los demócratas entre Gary Hart y Walter Mondale. Hart había ganado popularidad con su eslogan “Nuevas Ideas”. En el último debate televisivo, Mondale dijo:
“When I hear your new ideas, I’m reminded of that ad, ‘Where’s the beef?'” (“Cuando le escucho hablando de sus ‘nuevas ideas’, pienso en este anuncio: ‘¿Dónde está la carne?'”. Gary Hart luego abandonó su lema de “Nuevas Ideas” y adoptó uno nuevo: “Here is the beef!” – y perdió las primarias.
Aqui la solución del Gran Quiz de las frases sin carne de Carlos Calleja, Mauricio Interiano y Salvador Sánchez Cerén. Espero que se hayan divertido…

– – – – – – – – – –

  1. Pongámonos la Patria al hombro, y asumamos con humildad la misión que se nos ha encomendado. (Interiano)
  2. Necesitamos un proyecto íntegro de gente honesta. (Calleja)
  3. Tenemos que redoblar esfuerzos y seguir trabajando con esmero por la gente, el país se lo merece. (Sánchez Cerén)
  4. Hay que aprender del pasado para manejar las cosas mejor hacia adelante. (Calleja)
  5. Cuando se tiene decisión y fe es posible resolver los grandes problemas del país. (Sánchez Cerén)
  6. Es momento de apartar nuestros intereses personales y que comencemos a pensar el bien común. (Interiano)
  7. Tenemos que buscar la forma permanente de entendernos, de encontrarnos, de poder vivir en paz en El Salvador. (Sánchez Cerén)
  8. La riqueza más grande que tiene nuestro país es su gente. (Sánchez Cerén)
  9. Los problemas de país no los van a resolver solo los políticos, se van a resolver solo si nos sumamos todos los salvadoreños. (Interiano)
  10. Es fundamental retomar el diálogo y lograr entendimientos en torno a las políticas para estimular el crecimiento económico. (Calleja)
  11. Para gobernar, además de voluntad política, se requiere participación, diálogo y coherencia. (Sánchez Cerén)
  12. Para enfrentar los nuevos retos se necesita cambiar de mentalidad, resolver las diferencias sin violencia, ir al encuentro y entendimientos. (Sánchez Cerén)
  13. Los salvadoreños esperan mucho de nosotros y es momento que comencemos a demostrar que queremos el mismo cambio que quiere la población. (Interiano)
  14. Llegó el tiempo donde no podemos seguir viendo hacia atrás en búsqueda de excusas. Hoy nos toca responsabilizarnos por nuestro futuro; solo así podremos construir una nueva sociedad en El Salvador. (Calleja)
  15. Uno de los grandes retos que estamos enfrentando como país es la reforma al sistema de pensiones. (Sánchez Cerén)
  16. Si queremos transformar el país debe de haber primero una transformación política, este es momento de hacer una diferencia. (Interiano)
  17. Necesitamos de una nueva generación de liderazgo, una nueva mentalidad, que nos permita cerrar las heridas del pasado, unirnos y trabajar. (Calleja)
  18. La política puede ser la oportunidad para cambiar un país y todos tenemos la responsabilidad y obligación de trabajar por un mejor ES. (Interiano)
  19. Uniendo voluntades podemos alcanzar grandes e históricas decisiones para sumarnos positivamente al crecimiento de nuestra nación. (Sánchez Cerén)
  20. No podemos seguir en un país dividido. No podemos esperar cambios si seguimos polarizados. El gobierno tiene capacidad de dividir. (Interiano)
  21. El Salvador necesita de integridad y trabajo para salir adelante. Una nación con oportunidades pero también con responsabilidades. (Calleja)
  22. Unidos bajo una nueva visión podremos construir una nueva sociedad en El Salvador. (Calleja)
  23. Este es el momento para construir un mejor El Salvador y depende de todos. (Interiano)
  24. En la crisis existe la oportunidad, debemos estar abiertos a seguir aprendiendo, a construir una nueva visión de país, los salvadoreños. (Calleja)
  25. El SALVADOR puede volver a brillar y esta en nuestras manos que asumamos el llamado que nuestra patria nos está haciendo. (Interiano)
  26. Orientemos nuestros esfuerzos a la construcción de un plan de nación incluyente, para el bienestar de los salvadoreños. (Calleja)
  27. Para transformar El Salvador y construir una nueva sociedad, necesitamos un proyecto de país renovado, inclusivo y moderno. (Calleja)
  28. Los salvadoreños queremos menos ataques y más soluciones, queremos un compromiso por el bien de la nación. (Interiano)
  29. Cambiemos la realidad y demos verdaderos pasos por un mejor futuro, por nuestros niños, por vos y por El Salvador. (Interano)
  30. Creemos profundamente en generar igualdad de oportunidades para construir una nueva sociedad con una clase media pujante. (Calleja)
  31. El gobierno tiene que poner la información en manos de la población, con transparencia. (Sánchez Cerén)
  32. Reafirmamos nuestro compromiso con el sector empresarial y los inversionistas en El Salvador. (Sánchez Cerén)
  33. Educación y salud son fundamentales para el desarrollo del país. (Sánchez Cerén)
  34. Es obligación del gobierno y todos los sectores políticos generar condiciones que aseguren a población disfrute de derechos constitucionales. (Sánchez Cerén)
  35. Debemos de ser coherentes con nuestro discurso y no vamos a tolerar la corrupción venga de donde venga. (Interiano)
  36. El Salvador necesita una estrategia para crecer sanamente: Innovación, inversión y un gran salto en la calidad de nuestra educación. (Calleja)
Por favor, déjenme saber en redes sociales cuantas de estas citas han podido identificar correctamente.