viernes, 29 de mayo de 2015

Columna transversal: No sólo el gobierno sale reprobado, también la oposición

Todo está dicho sobre el primer año del gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Hablaron analistas, columnistas, tanques de pensamiento, el partido de oposición… Y se expresó la gente, mediante las encuestas. El juicio es unánime y demoledor: Tenemos un gobierno incapaz, cuyas políticas, lejos de resolver los problemas, las empeoran. Punto. No hace falta agregar más.Pero sí hace falta preguntarse, con la misma rigurosidad: Si el gobierno de Salvador Sánchez Cerén es tan mal evaluado, y si además es la continuación de 5 años del primer gobierno del FMLN, igualmente fracasado, ¿por qué la frustración generalizada (de la clase media, de los sectores populares, del empresariado, de la juventud) no se expresa en una nueva mayoría capaz de ejercer una efectiva oposición – y capaz de ofrecer al país una alternativa creíble?

La triste realidad: Tenemos una crisis de gobierno, pero también una crisis de oposición. Esto se traduce en algo realmente grave: una crisis de país. No hay rumbo.
ARENA, en crisis desde que permitió que Toni Saca se apoderara del partido, ha logrado sobrevivir. Cuando en el 2009 sufrió la pérdida del poder y el intento de dividir y destruir el partido por parte de Saca y Gallegos, ARENA sobrevivió - contra todos los pronósticos. Resucitó como primer fuerza en las elecciones del 2012. Pero sobrevivir no es suficiente en política. No tuvo la audacia de renovarse, cuando tuvo la oportunidad de oro con la salida de su ala populista, que se agrupó en GANA. Tuvo la capacidad de ganar en 2012, pero sin renovación consecuente, sin una selección rigurosa de sus liderazgos y diputadas. Así que rápido perdió lo ganado nuevamente ante la compra de voluntades por parte de Saca y Funes.
Luego de 5 años de un gobierno desastroso de Funes-FMLN-GANA, y contra el candidato más inadecuado que podía postular el FMLN, el comandante Sánchez Cerén, ARENA se mostró incapaz de ganar las elecciones presidenciales del 2014. Llegó cerca en la segunda ronda, gracias a una movilización sin precedentes desde la sociedad civil nuevamente sobrevivió.
Pero sobrevivir en política no es suficiente. Hay que ganar y definir el rumbo. Y para esto hay que ser audaz, hay que superar los fantasmas del propio pasado, hay que saber renovar sus propuestas y su liderazgo. Muchos en ARENA lo entendieron luego de la campaña del 2014, e impulsaron los pasos correctos en su Congreso de renovación. Resultado de esto: Nuevamente ARENA resucitó como primera fuerza del país en las elecciones parlamentarias y municipales del 2015. ARENA dio todos los pasos correctos, pero “too little, too late” - y nunca con la audacia y contundencia que marcan la diferencia en sobrevivir y ganar.
Hoy, en medio de una encuesta de LPG Datos que registra una desastrosa pérdida de confianza de la ciudadanía en el FMLN y su gobierno, sale una evaluación de los principales liderazgos de los partidos. Y a pesar de las malísimas notas que los ciudadanos encuestados dan al gobierno del FMLN, los líderes de la oposición salen peor evaluados, con menos aprobación, que los fracasados del FMLN. No solo la nueva estrella del populismo, el alcalde Nayib Bukele, sino también políticos tan marginados como Oscar Ortiz y tan cuestionados como Mauricio Funes salen con más aprobación ciudadana que los líderes de ARENA. La principal carta de ARENA, Ana Vilma de Escobar, sale debajo de Sánchez Cerén, el presidente peor evaluado de la postguerra - y apenas encima de Tony Saca. Uno puede cuestionar la metodología de esta evaluación y decir que principalmente mide el grado de fama de los líderes, más que su calidad. Pero el problema no desaparece.

Obviamente ARENA tiene un serio problema de comunicación. Pero detrás de este problema hay otro aun más grave: No ha definido qué quiere comunicar. No ha traducido el análisis del fracaso del FMLN en una propuesta de soluciones. Y no ha definido el rumbo de su propio partido en cuanto a liderazgo y apertura consecuente hacia las inquietudes, angustias y críticas de la sociedad.
ARENA, sin definir su rumbo con claridad, no puede cumplir su rol de oposición ante un gobierno sin rumbo. Es por esto que ARENA no es capaz de capitalizar el descontento manifiesto y la desconfianza creciente hacia el FMLN y su gobierno. Es por esto que ARENA aún no ha podido construir una nueva mayoría capaz de ejercer una oposición que evita que el FMLN y GANA, en los 4 años que van a seguir gobernando, terminen de arruinar del todo el país; y capaz de asegurar que para las elecciones del 2018 (de Asamblea) y 2019 (de presidencia) exista una alternativa de poder creíble, consistente y renovadora.
La oposición no puede darse el lujo de quedar suspendida entre el conservadurismo de su pasado y los intentos de renovación. Tiene tres años para transformarse en la fuerza del progreso que necesita el país. O muestra audacia, o se nuevamente se conforma con sobrevivir, gracias al mal gobierno del FMLN, pero sin capacidad de ganar y definir el rumbo del país.
 (El Diario de Hoy)



Carta a don Toni Cabrales

Querido Toni:
A pocos hombres digo “don”, pero vos sos, para mi, uno de los últimos caballeros en la clase política del país. Así con vos siempre cambio entre el “don”, por el respeto, y el “vos”, por el cariño. 


Tuve el honor de estar entre los cientos de invitados cuando el jueves en la noche FUSADES te nombró “miembro de honor”. Me di cuenta que toda esa gente -empresarios, académicos, políticos, magistrados- te tienen el mismo respeto y cariño, cosa extraña en nuestra sociedad polarizada, dividida. 



Te conocí, hace un par de años, como el señor de pelo blanco que presidía FUSADES, el ex-ministro de agricultura, el ganadero, el dueño de la isla Teopán – un don que inspiraba autoridad, sabiduría, respeto. Nunca me imaginé que un día íbamos a ser amigos - de estos que comparten aventuras. Como aquella de zamparnos al interior de penales y compartir tortillas y discusiones con pandilleros. O a colonias en Ilopango, que son conocidas y temidas como las más violentas, para hablar con vecinos y pandilleros sobre si hay posibilidad y voluntad de construir paz. En una de estas visitas, rodeados de unos 300 jóvenes que se presentaron como miembros de la MS13, tuviste que salvarte corriendo, junto con embajadores y periodistas, cuando por ordenes del ministro Perdomo incursionó una unidad del GRP de la PNC para efectuar capturas.

Yo me pregunté: ¿Por qué un señor ya jubilado, que goza del tiempo libre con sus nietos y sus vacas, se mete en estas locuras? Muy sencillo: Porque te lo pidió el nuncio apostólico, monseñor
Luigi Pezzuto. Un día de mayo del 2012 nos citó a la nunciatura a unas 50 personalidades, entre empresarios, líderes de opinión y dirigentes gremiales, para urgirnos (casi ordenarnos) a tomar acción, como sociedad civil, en el asunto de la violencia que estaba comenzando a destruir el tejido social y moral del país.

Y como buen católico, no dudaste en asumir tu responsabilidad. Te pusiste a la cabeza de la creación de la Fundación Humanitaria que intentaría a involucrar a la sociedad civil, sobre todo a los empresarios, en la tarea de reducir los conflictos violentos y sangrientos buscar caminos para construir la paz social, mediante el diálogo, la inclusión y la reinserción de los sectores al margen de la sociedad y la ley.

Y todavía, incluso ahora que el gobierno está empujando al país al borde del abismo, buscando una solución militar del problema de las pandillas, que de otra manera no sabe (o no se atreve) a enfrentar, tú mantienes este compromiso, integrando el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana del gobierno, abogando por el diálogo y la cordura.

Muchos te han criticado por este compromiso. Te han dicho que sos ingenuo. Pero yo he llegado a admirar la profundidad de tus convicciones democráticas y tus sentimientos cristianos. Son ellos lo que te han movido a trabajar por la paz, cuando pocos se han atrevido.

Te agradezco que me has acompañado en este camino, que te hayas acercado al problema, donde se expresa con plena crudeza: en las comunidades marginadas, en las cárceles.


Escribo esta carta, porque esta es la otra faceta de un gran hombre. Te homenajearon por el servicio que has dado a tu país como ministro, como empresario, como presidente de FUSADES. Pero este homenaje no es completo sin hablar del Toni Cabrales que no dudó en salir de su zona de confort, ensuciarse las botas, meterse a donde asustan, con la convicción que siempre expresaste: Tenemos una deuda social histórica con el país, si la hubiéramos atendido a tiempo, hoy no tendríamos el flagelo de la violencia.

Gracias, Toni, por la confianza que expresaste en estas andanzas, en las cuales nos hemos hecho amigos. Un abrazo, Paolo Lüers

Posdata: Hay otra cosa por la cual felicitarte. En el acto en que FUSADES te homenajeó, también juramentó su nueva Junta Directiva. El hecho que FUSADES quede en manos de una nueva generación, con gente tan excelente y renovadora como Miguel Ángel Simán, Claudia Umaña, Carlos Callejas, Alejandro Poma y Claudia Cristiani, es muestra que la obra de tu vida, FUSADES, es un éxito.  
(Mas!/El Diario de Hoy)


jueves, 28 de mayo de 2015

Carta al presidente que cumple un año en el poder

Estimado Salvador Sánchez Cerén:
La encuesta que publica hoy este Diario sale aún más demoledora que la de La Prensa Gráfica dada a conocer en estos días. Usted va a decir que esto es porque El Diario de Hoy es aún más de derecha: la voz de "la derecha oligárquica", para usar un término que Funes ha vuelto a poner de moda y que voceros de su partido repiten como loras. Irónico que viejos guerrilleros se dejan arrastrar por un don nadie, que nunca entendió ni la guerra ni la paz, a desconocer su mayor victoria histórica. Porque, estimado Leonel: Nosotros, aunque no ganamos la guerra, sí derrotamos al sistema oligárquico, y logramos que esto quede plasmado en los Acuerdos de Paz.

Pero historia aparte, lo que expresa la encuesta que hoy publicamos no son los prejuicios de El Diario de Hoy, sino es el reflejo de lo que siente la sociedad. En un año usted ha logrado decepcionar a trabajadores como empresarios, a veteranos de la guerrilla como del ejército, a la clase media como la clase popular. Usted ha logrado incluso a que tanto policías como pandilleros se sienten defraudados, engañados y encachimbados por el abismo entre discurso y acción real de su gobierno. Esto se refleja en los 20 muertos cada día.

Si lee bien la encuesta del Diario, se da cuenta de que es un enfoque diferente a las clásicas evaluaciones del desempeño de gobiernos. Esta encuesta no establece notas como una escuela o una universidad, sino confronta las expectativas de la gente con su satisfacción (o insatisfacción) luego de un año.

El resultado es demoledor. Usted como presidente y su gobierno defraudaron las expectativas, de una manera casi total. Y esto es lo peor que puede pasar a un gobernante: crear grandes expectativas y esperanzas, la ilusión del cambio -y defraudarlas.

Que a los 58.3% que de todos modos no esperaban nada bueno de su gobierno (los que votaron en contra suyo y los que ni siquiera fueron a votar) hoy se suman 19% que sí esperaban algo bueno y hoy se sienten defraudados, es grave.

Que este patrón se repite, casi idéntico, punto por punto, en cada una de las evaluaciones por temas específicos de la política gubernamental, demuestra que la frustración de la gente es generalizada y consistente. Preguntando por seguridad, combate a la delincuencia, empleo, responsabilidad fiscal, incluso por salud y educación: siempre los adversarios y los defraudados suman un sólido 80%.
Si usted fuera el presidente de una empresa, la asamblea de accionistas le estuviera pidiendo la renuncia inmediata. Pero el Presidente de la República no puede renunciar. De todos modos, de nada serviría, porque los tres personajes en fila que lo sustituirían en la presidencia (Óscar Ortiz, Medardo González y Norma Guevara) son exactamente de la misma manera.


Así que no tiene sentido pedirle la renuncia, pero sí que ponga orden en su gobierno. Usted puede tener a Hato Hasbún como jefe de asesores o como negociador multi-uso, pero no para dirigir políticas de Seguridad Pública. Tanto él como Benito han mostrado total incapacidad de enfrentar el reto de Seguridad, igual que los cuadros políticos que han puesto a dirigir a la PNC y las estructuras de inteligencia (en la policía, el OIE y Centros Penales). Carlos Ponce no es santo de mi devoción, pero haga caso a lo que escribe en su columna de miércoles 27: No pueden seguir conduciendo Seguridad con criterios partidarios-electorales.

Lo mismo en el área económico: Si usted no cambia a los ministros de Hacienda y Economía, así como a los titulares de instituciones claves como CEPA, Proesa, Corsain y CEL, su gobierno va a seguir empeorando la situación económica (y la frustración de la gente). Usted tiene que sacar a la gente de ALBA y del partido de estas instituciones y nombrar a profesionales competentes.
Pregunte a la Chabelita Rodríguez (a la cual ambos amamos) y le va a decir que el Ministerio de Salud necesita cambios radicales.

Sólo si usted asume su liderazgo y reforma radicalmente su gabinete, este gobierno, su partido y el país tendrán capacidad de evitar caer en un hoyo profundo.

Saludos, Paolo Lüers
(Mas!/El Diaro de Hoy)

miércoles, 27 de mayo de 2015

Preguntas incómodas e insistentes a ARENA

Empezando con lo más actual: ¿Por qué ningún diputado de ARENA votó NO en la elección del diputado Gallegos como primer vicepresidente y futuro presidente de la Asamblea? ¿Por qué en la reunión de la fracción no dejaron esta decisión a la conciencia de cada diputado?
¿Por qué decidieron rotar sus representantes en la Junta Directiva de la Asamblea? ¿Fue para acomodar a todos los que expresaron ambiciones, o sea para repartir el pastel entre más diputados? ¿O fue una muestra democrática de más apertura y para preparar un relevo de liderazgo? En este último caso no me cuadran del todo los nombres…

¿Cómo es posible que luego de la primera reunión de la nueva Junta Directiva salieran foto de varios directivos de ARENA apropiándose de las camionetas asignadas a sus nuevos cargos? ¿Hubo una discusión en la fracción sobre la conveniencia de aceptar o rechazar este beneficio innecesario? ¿Hubo diputados electos a la Junta Directiva que se negaron a aceptar una camioneta de lujo?

Ya aparecen rumores que la fracción de ARENA va a contratar a varios de los diputados no reelectos y a diputados suplentes como asesores. ¿Son ciertos estos rumores? ¿Va a emplear la fracción de ARENA nuevos mecanismos transparentes para construir un equipo profesional de asesores?

Ya que los nuevos alcaldes, concejales y diputados han asumido sus cargos, ¿ARENA va a poner en práctica la decisión de su último Congreso de no permitir dobles cargos – o sea la duplicidad de cargos de elección popular y cargos de dirección del partido?

Si este principio se pone en práctica, varios miembros del COENA tendrían que renunciar. ¿Cuáles serán los mecanismos de su sustitución? ¿Cuándo pondrán en práctica un mecanismo democrático de elección, o en una Asamblea o en elecciones internas?

¿Cuándo ARENA va a abandonar el concepto de una juventud partidaria conformista y arribista? ¿Cuándo va a abrir espacio a una juventud republicana rebelde, irreverente, combativa – y autónoma del partido, que sea capaz de movilizar y acercar a la política (no necesariamente al partido) a los universitarios, a los jóvenes profesionales y a los activistas de organizaciones comunales y cívicos?

¿Cómo ARENA piensa garantizar que para las próximas elecciones presidenciales salga una candidatura legitimada y consolidada por un proceso interno transparente de precandidaturas, debates y elecciones con reglas claras y con la más amplia participación de la sociedad civil?


Antes de publicar este catálogo de preguntas, lo discutí con varios amigos. Algunos me preguntaron: “¿Por qué no te dirigís a los demás partidos, ya que todos necesitan renovación?”

Es cierto, el tema de la renovación y del relevo de liderazgos debería estar en la agenda de todos los partidos, muy en particular del FMLN. Pero igual que en ARENA, mientras estaba en el poder, no existía la más mínima apertura para debates serios sobre la renovación de sus liderazgos, su ideario y su funcionamiento interno, ahora no existe espacio ni debate dentro del FMLN. ARENA tuvo que perder el poder en el 2009 y entrar en una profunda crisis, para que se abriera a la sociedad civil.

Como dice uno de mis amigos más sabios: Para que el FMLN se transforme, se abra y se convierta en una fuerza vigente para el siglo 21, tienen que pasar tres cosas: tiene que caer el régimen chavista, que lo mantiene; tiene que morir Fidel, a quien lo ven como el guardián ideológico a quien no se puede defraudar; y tienen que perder el poder. Después será inevitable el cambio…

Las tres cosas, sin duda, van a pasar en los próximos años. Mientras tanto, vamos a ver un FMLN cerrado y dirigido por la misma cúpula. Quien les hable de renovación, queda hablando solo.

En ARENA y su entorno, en cambio, hay muchos que han entendido que para que vuelva a ser una opción de poder y para promover el desarrollo del país, el partido necesita una transformación democrática. Esto significa: Quien quiere romper el estancamiento de nuestro sistema partidario, que ya no corresponde a las necesidades del presente y del futuro, hoy tiene que empujar (desde adentro) o jalar (desde la ciudadanía crítica) a ARENA hacía su renovación. 

Por ello, es necesaria la crítica, la insistencia de debate, la presión social, desde la sociedad que quiere avanzar, a un partido que hoy parece trabado entre el empuje renovador y la resistencia al cambio.

Para cerrar esta reflexión voy a hacer una comparación: en España es al revés. La derecha gobernante se muestra incapaz a renovarse. Por esto perdió. Es la izquierda que tiene la oportunidad histórica de renovarse – y de renovar al país. Luego de la fuerte irrupción de una izquierda anti-europea, anti-sistema, anti-capitalista, el futuro del país depende de la capacidad del PSOE de reinventarse. Si viviera en España, estaría dirigiendo las mismas preguntas, que hoy hago a ARENA, a los socialdemócratas, no al Partido Popular inmóvil y paralizado.
(El Diario de Hoy/Observador)

martes, 26 de mayo de 2015

Segunda carta a Lorena Peña y Ana Vilma de Escobar

Ana Vilma de Escobar y Lorena Peña luego de su elección a la Junta Directiva
Estimadas diputadas:
Soy necio. Y tal vez el único que cree, al mismo tiempo, en ustedes dos, a pesar de todas las diferencias que las marcan.

Soy necio. Ustedes (o sus partidos) no me hicieron caso cuando, en mi primera carta, les planteé que ustedes dos, mujeres con liderazgo y credibilidad, tenían que asumir –juntas- la dirección de la Asamblea Legislativa – y el reto de devolverle la credibilidad perdida en el quinquenio de Sigfrido Reyes.

Esto hubiera sido la mejor solución. No se pudo, porque el FMLN tomó la decisión equivocada: comprar gobernabilidad en un pacto oscuro con GANA y el PCN, en vez de construir gobernabilidad mediante un acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias.

Pero soy necio. Insisto en que ustedes dos, ya que tienen liderazgo comprobado, tienen que asumir la responsabilidad de conducir la Asamblea hacia el fortalecimiento de la democracia. Si no ustedes, ¿quién más? Guillermo Gallegos, Francisco Merino y Cia. ciertamente van a jalar en la dirección opuesta.

Soy necio. Espero que producto de su liderazgo y capacidad de concertación la Asamblea Legislativa se convierta en un verdadero parlamento: tribuna de debates que desemboquen en las mejores soluciones para los problemas que afectan a la gente.

Espero que bajo su liderazgo, a pesar de la composición distorsionada de la Junta Directiva, se logre satisfacer las siguientes expectativas de la ciudadanía:

·      Transparencia y aplicación de criterios profesionales para todas las plazas de asesores, tanto de la institución, como de las fracciones. Es cierto que los asesores que emplean las fracciones tienen que ser de confianza, pero la confianza no puede ser basada solamente en criterios ideológicos, sino en méritos académicos. La contratación de ex diputados no reelectos y de suplentes tiene que ser la excepción y estar respaldada por un sólido record profesional que corresponde a las necesidades legislativas. Todos estos criterios, no solo los nombres, tienen que ser argumentadas de manera pública.
·      Austeridad estricta en los gastos de la Asamblea, de la Junta Directiva y de cada uno de sus miembros. Esto aplica a viajes, viáticos, gastos de representación y alimentación, seguridad personal, vehículos, compra de obras de arte – a todo. En este contexto ustedes tienen que revisar el funcionamiento de la Casa Dueñas, contratación de hoteles, e incluso el proyecto de la construcción de nuevos edificios.
·      Reforma Electoral. Ustedes tienen que asumir el liderazgo, dentro de sus partidos y en la Asamblea, para que inmediatamente se discutan y aprueban las reformas necesarias al sistema electoral: reforma del TSE, separación de las funciones administrativas de las jurisdiccionales; creación de distritos electorales que no elijan más de 4-5 diputados; reforma del Código Electoral que asegura escrutinios confiables y transparentes.
·      Construcción de acuerdos interpartidarios para asegurar la elección de personas independientes, competentes y honestas para la Fiscalía General, la Corte Suprema, la Corte de Cuentas y el los futuros organismos electorales.

¿Es mucho que pedir? ¿Es necio pedirlo? Si es así, es porque son las insistencias de la ciudadanía. Saludos, Paolo Lüers
(mas!/El Diario de Hoy)


Comunicado de las pandillas: Desmentimos rumor sobre amenazas relacionadas con colores de cabello o de vestimientos

Fuentes autorizadas me hicieron llegar el siguiente comunicado (Paolo Luers)
LOS VOCEROS NACIONALES DE LAS PANDILLAS MS-X3, BARRIO 18, MAO-MAO, MÁQUINA, MIRADA LOCOS 13, PRIVADAS Y PRIVADOS DE LIBERTAD DE ORIGEN COMÚN, AL PUEBLO SALVADOREÑO Y DEMÁS PUEBLOS DEL MUNDO, hacemos saber:

A- Que desmentimos categóricamente el rumor que se ha hecho circular, en el sentido de que algunas de nuestras estructuras han prohibido a las y los jóvenes salvadoreños transitar en el centro de la Ciudad Capital luciendo determinados tintes de cabello, usar determinados tipos de vestimentas y colores de estas. Lamentamos que sean altos funcionarios del Estado salvadoreño los que se dediquen a propagar este tipo de rumores por medio de sus cuentas de tuiters, compartiendo artículos amarillistas de la prensa hondureña, que solo vienen a crear alarma, aumentar el temor y la zozobra en la población humilde que circula por el centro de la ciudad; quienes promueven estos rumores, lo hacen con el mal sano propósito de buscar justificación a su irracional  accionar represivo en contra de los jóvenes salvadoreños, represión que desarrollan tanto abierta como encubiertamente a través de las estructuras de exterminio de los miembros de pandillas que han organizado.
B- Esperamos que las personas que de buena fe nos solicitaron hacer un extraordinario esfuerzo con el propósito de lograr un cese unilateral de acciones de 72 horas para que los actos relacionados con la Beatificación de Nuestro querido Pastor y Mártir: Monseñor Oscar Arnulfo Romero se  desarrollaran en paz y seguridad  en señal de respeto de su memoria, puedan sentirse complacidas con el fruto de nuestro esfuerzo, ahí están las estadísticas  de este fin de semana para confirmar nuestro cumplimiento. Con lo cual desenmascaramos a todos aquellos que por todos los rumbos se dieron a la tarea de difundir que el aumento en la tasa de homicidios era una acción deliberada de las pandillas para llamar la atención de las delegaciones internacionales que con propósito de asistir al evento visitaron nuestro país, quedando así al descubierto que es una falacia más para ocultar los efectos de una situación de guerra que las autoridades mismas están impulsando y que solo ha provocado más violencia en el país.
C- Hacemos un llamado al cese del acoso del cual están siendo víctimas nuestras familias, hay que hacer el máximo de esfuerzos por no incluir a los familiares de ambos bandos como parte del conflicto.
D- Hacemos un llamado a los miembros de la Policía y el ejército a reflexionar sobre el último llamamiento de Monseñor Romero a no acatar las órdenes de matar que les dan sus jefes, porque sobre su autoridad hay una autoridad mayor que es la de Dios. 
E- Reiteramos nuestra disposición a contribuir en una solución pronta y eficaz al problema de la violencia en El Salvador.    

El Salvador, 25 de Mayo de 2015.