viernes, 16 de agosto de 2024

Carta a Federico Anliker: La conexión turca y el fantasma Odebrecht. De Paolo Luers

 

¿De quién era la idea de negociar este tipo de concesión sin licitación y concurso, sino por dedo? ¿No saben que esto es ilegal, igual que hacerlo sin pasar por un decreto de la Asamblea Legislativa? 

El audio: LA CONEXION TURCA.mp3

Publicado en MAS!y EL DIARIO DE HOY, sábado 17 agosto 2024   

Ciudadano:

Como presidente de la CEPA usted es el responsable de nuestros puertos. Ahora su jefe Nayib Bukele toma el crédito de haber logrado “la inversión privada más grande que se haya hecho en El Salvador”: más de 1,615 millones de dólares que invertirá el consorcio turco Yilport Holding en los puertos de Acajutla y La Unión. Se creará una empresa mixta, en la cual Yilport tendrá el control con 80% de las acciones, dejando el 20% a CEPA.

El que abrió la puerta a este negocio fue Bukele con su visita al presidente de Turquía Recip Tayyip Erdoğan. Entre autócratas se entienden. El clan Yilderim, dueño de Yilport, está estrechamente vinculado con el presidente Erdoğan. 

Pero negociar las condiciones del deal le tocó a usted. Por tanto, es a usted que tienen que caer todas las preguntas y dudas que se derivan de esta ‘sociedad estratégica’. Son muchas. Aquí las más urgentes:

·      ¿Por qué el gobierno dice que Yilport administrará los puertos por 50 años, pero Yilport, en su informe anual a sus accionistas, habla de 100 años?

·      ¿De quién era la idea de negociar este tipo de concesión sin licitación y concurso, sino por dedo? ¿No saben que esto es ilegal, igual que hacerlo sin pasar por un decreto de la Asamblea Legislativa? 

·      ¿Cuándo van a publicar el contrato firmado entre CEPA y Yilport?

·      ¿Se ha hecho un estudio técnico antes de comprometerse con la empresa Yilport? ¿Lo van a publicar?

·      ¿Qué rol tendrían las flotas marítimas propiedad del Grupo Yilderim y de la naviera francesa-libanesa CMA CGM, en la cual la familia Yilderim tiene el 24% de acciones, una vez que Yilport administre los puertos salvadoreños? 

·      ¿Qué significará esto para la competencia libre entre los operadores marítimos que usan nuestros puertos?

·      ¿Qué les ha ofrecido el consorcio turco a ustedes para conseguir el contrato sin licitación? ¿Qué mecanismos confiables existen para garantizar que no habrá manejos al estilo Odebrecht? Este consorcio de construcción brasileño ha sobornado a políticos en todo el continente para conseguir contratos multimillonarios. Gobiernos han caído y políticos han ido a la cárcel en consecuencia del escándalo Odebrecht.  

·      ¿Ustedes han pedido al gobierno de Israel que les explique porque vetó cualquier participación de la empresa Yilport en la administración del puerto de Haifa, por sus presuntas relaciones con la milicia Hezbollah? ¿No sabían ustedes que el puerto de Beirut, administrado por Yilport, está bajo control de Hezbollah? ¿No les preocupa que este puerto está siendo usado por una milicia catalogada de terrorista para contrabando, incluso de armas y narcóticos, y para lavado de dinero?

·      ¿Tampoco al gobierno salvadoreño le preocupan las estrechas relaciones del Grupo Yilderim, del cual Yilport es parte, con el gobierno de Venezuela?

·      ¿Han hablado con el gobierno de Ecuador sobre los problemas, que tiene con el contrato con Yilport, que en 2016 negoció el entonces presidente Rafael Correa dándole al consorcio turco la administración del puerto Bolívar?

·      ¿Conoce usted la palabra transparencia? ¿Entiende el concepto?

Estoy claro que usted no va contestar ninguna de estas preguntas. Pero cuando hay silencio, preguntar es un deber.

Sin más que agregar, 





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jueves, 15 de agosto de 2024

“Su salida negociada es la única opción que le queda a Maduro” Entrevista con Enrique ter Horst. De Paolo Luers

 

"No es realista fabricar un fraude tan burdo, este ya fracasó porque no se lo cree nadie. Tampoco es realista  mantener o incluso profundizar la represión actual." 

ENRIQUE TER HORST 

Publicado EL DIARIO DE HOY, jueves 15 agosto 2024    


Enrique ter Horst es un abogado y diplomático venezolano. En 1994 asumió al cargo de Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para El Salvador y director de la Misión de Observación de Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), creada para supervisar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Luego fue nombrado Alto Comisionado Adjunto de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

Qué tipo de solución negociada sería aceptable luego del triunfo opositor y el intento de fraude de Maduro?

El régimen comienza a caer en cuenta que los brasileños, los colombianos, los chilenos y los mexicanos también juegan. Ante la enormidad del fraude que Maduro pretendía perpetrar, ahora cosecha el repudio y la indignación de quienes alguna consideración aun le guardaban. Con cada día que pasa crece la evidencia de la paliza electoral que Edmundo González Urrutia le propinó a Maduro. 67 a 30. “Si pierdes, te tienes que ir”, ya le había anunciado Lula antes del 28 de julio. 

 

Esto será suficiente para obligar a Maduro a negociar la transición?

Aparentemente Maduro estaba convencido de que había un margen pequeño que permitía abrigar alguna esperanza de victoria o de que Edmundo ganara con un margen estrecho, que con una “ingeniería” se podría arreglar. El resultado ha sido demasiado desigual y el intento de fraude demasiado evidente. El Consejo Electoral se negó a publicar las actas y proclamó a Maduro ganador. Ahora, el régimen pretende arreglar el problema con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es enteramente controlado por el régimen. Pero una sentencia del TSJ no repara la ausencia de actas ni el no cumplimiento de las auditorias que debería llevar a cabo el CNE. 

Su salida negociada, en términos parecidos a los que ha planteado Lula pero sin repetir la elección, que ya es definitiva. Es la única opción que le queda a Maduro. 

 

¿Que realista es pensar que Maduro y Cía. acepten una solución que implica que abandonen el poder? 

¿Es que tienen una alternativa? No es realista fabricar un fraude tan burdo, este ya fracasó porque no se lo cree nadie. Intentarlo de nuevo con el TSJ sería un insulto a la inteligencia del mundo entero. Tampoco puede hablarse de golpe de estado cuando ya se es una dictadura, no?  

Tampoco es realista  mantener o incluso profundizar la represión actual. Con  su desconocimiento del verdadero resultado el régimen ha transformado a los más de 7 millones de electores que votaron por Edmundo en un gentío profundamente disgustado, muy cercano a entrar en cólera. Es echarle leña al fuego. Por lo tanto, es tiempo para Maduro de acordar su salida ahora, aprovechando las garantías bastante generosas que se le han ofrecido. Mas vale pájaro en mano que mil volando. 

 

¿O es que sueñan con un final épico?  

No lo habrá, no después de que este régimen ha desconocido todos los acuerdos firmados; cuando su credibilidad y legitimidad están por debajo de cero después de este intento de fraude maquinado luego de que los países democráticos de la región han estado promoviendo de buena fe una salida concertada. Obviamente se sienten ofendidos al ser tomados por tontos y están perdiendo la paciencia.  

El régimen ha tensado la cuerda de una manera brutal e intolerable. Es  claramente una huida hacia adelante, una suerte de topo a todo, fenómeno frecuente en estas agonías de dictaduras. Puede aun durar horas, días, o semanas, pero suelen preceder la caída final. “Tic tac, tic tac”, decía el presidente Chávez.

 

¿Cuáles serían las garantías y compromisos que habría que ofrecer a Maduro, el alto mando y a los cubanos? 

Eso lo maneja actualmente y de manera confidencial el trio (Colombia, Brasil y México), como debe ser. Pero deben existir. De esto se trata la negociación.

 

¿La iniciativa mediadora de Lula, AMLO y Petro es de buena fe? ¿Ves posibilidades que logren un acuerdo?

Totalmente, y el agradecimiento de los venezolanos es sincero. El régimen es hoy un factor de inestabilidad creciente en todo el hemisferio y el interés de una solución pacífica y duradera de nuestra tragedia es compartido por todos los gobiernos democráticos del continente, y más allá. 

 

¿Habrá posibilidad de llevar el problema Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU?

Siempre existe esa posibilidad. La paz y la seguridad es su mandato. La ONU sabe de transiciones de regreso a la democracia, se ha vuelto una de sus especialidades. No sería para nada descabellado que una resolución facilitando una transición pacífica fuese aprobada por el Consejo, vale decir, sin veto, cosa que mejoraría su calidad y aceleraría la reconciliación. 

 

¿Qué grado de madurez, unidad y capacidad estratégica ha alcanzado el liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González?

Total, muy completa. María Corina Machado y Edmundo González Urrutia proyectan un mismo compromiso muy sólido por el restablecimiento de la democracia y del bienestar, en paz. El voto masivo a favor de Edmundo, como lo llama con afecto la gente, recuerda  la conexión que Vaclav Havel tenía con el pueblo de Checoeslovaquia, con la diferencia de que el gobierno comunista de ese país sí reconoció entonces que su propia ilegitimidad ya no le permitía seguir en el poder. 


 



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miércoles, 14 de agosto de 2024

Telegramas irreverentes. De Paolo Luers

 

El audio: TELEGRAMAS IRRVERENTES.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 13 agosto 2024    

Ernesto Castro: ¿Y este estruendoso silencio? ¿Le pusieron mordaza al burro?

 

Federico Anliker: ¿Ustedes en CEPA han negociado el acuerdo con el consorcio turco Yilport para manejar nuestros puertos? No han leído los reportes sobre la posible cercanía de Yilport con los narcotraficantes turcos y venezolanos?

 

Nayib Bukele: ¿Listo para al fin aceptar las reglas del Fondo Monetario y recortar gastos? ¿Ya no son falsas las mediaciones y los datos del Fondo Monetario, como dijo a Fox News? ¿Y qué pasó con el cuento de “Entramos a la pequeña lista de países en el mundo que crecerán en 2 dígitos?”

 

Chino Flores: Ya que sos secretario general del FMLN, ¿hasta que punto tu partido va a mantenerse leal a Nicolás Maduro luego de su fraude electoral? 

 

Rodolfo Delgado: ¿Qué harás con las denuncias por prácticas de tortura sistemática en los penales, que ha presentado el ciudadano Fidel Antonio Zavala Pérez contra miembros del gabinete de Seguridad? ¿Vas a archivarlas, igual que la investigación Catedral contra Osiris Luna? ¿Vas a volver a detener al demandante?

 

Fidel Antonio Zavala Pérez: Haga lo que haga la fiscalía, hiciste lo correcto cuando denunciaste públicamente la tortura que se practica en los penales... Si todos tuvieran este coraje, otra cosa sería.

 

Osiris Luna: ¿Qué se siente, cuando la Corte Suprema, por presiones de la embajada de Estados Undidos, está exigiendo a sus jeces que informen sobre todos los casos en los cuales usted no cumplió órdenes de libertad para reos en detención provisional? ¿O está confiado que es más fuerte la presión que ejerce su máximo jefe?

 

Conan Tonathiú Castro: ¿Es cierto que usted será el próximo chivo expiatorio para ilustrar que Nayib Bukele no tolera ninguna corrupción no autorizada? De paso, disfrute de los tacos...

 

Rafael Mendoza: ¿Hoy que sos coordinador de prensa en la Asamblea, puedes ilustrarnos qué hacen los 150 encargados de comunicación que ganan un promedio de $1.500 al mes?

 

Elon Musk: Gracias por dar a tu amigo Donald Trump dos horas para mostrar que no tiene las facultades mentales para ejercer la presidencia. 

 

Tim Walz: Como usted es el que le puso a Trump y Vance el calificativo “weird”, ¿cómo lo traduciría al español: raro? ¿Chiflado? ¿Lunático? ¿Excéntrico? Ya casi tendríamos la descripción de nuestro inquilino en Casa Presidencial...

 

Donald Trump: ¿Sabe qué otra cosa tiene en común con su colega salvadoreño? Ambos nunca se ríen, a menos que se rían sarcásticamente de alguien?

 

Lula: ¿Será cierto que propones a los venezolanos repetir las elecciones que ya ganaron contra Maduro? ¿En serio, esta es la solución pacífica? ¿Darle tiempo al régimen a destruir el aparato de movilización y defensa del voto de la oposición?

Saludos, 






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lunes, 12 de agosto de 2024

Un parlamento de verdad tendría asesores de verdad. Columna Transversal de Paolo Luers

 

"No tenemos un parlamento de verdad. No es independiente, no legisla, no es un espacio de debate público. Solo aprueba. La anterior y la actual Asamblea son aun peores que las anteriores, que ya eran deficientes en la calidad legislativa." 

Publicado en EL DIARIO DE HOY, martes 13 agosto 2024    

Todo lo que se ha dicho en estos días sobre la Asamblea Legislativa es cierto. Nadie duda de la piñata. Las planillas en Excel, que ahora publican los diputados de Nuevas Ideas por orden superior, lo confirman: están empleando, con salarios absurdamente altos, a fotógrafos, camarógrafos, comunicadores, ‘creadores de contenido’, especialistas en redes sociales... Están empleando ‘asesores de administración’, cuando en las oficinas de los diputados hay nada que administrar. Lo único que no hay son asesores de verdad, expertos en materias políticas, sociales, económicas, legislativas, jurídicas. No existen, porque los diputados oficialistas no se dedican a estas materias, no legislan. No generan proyectos de ley, porque todo viene prefabricado de Casa Presidencial. Ni siquiera analizan los proyectos que les mandan para inmediata aprobación. Por eso, no necesitan asesores de verdad. 

 

Y esto ha sido así también en la legislativa pasada, antes de que Nayib Bukele, asustado por el descrédito público de sus diputados, les pusiera límite en sus gastos. Hoy todos dicen que gastan en contrataciones un máximo de $8,500, en la legislatura anterior gastaron libremente hasta $20,000. 

 

Toda esta discusión pública sobre lo que deben gastar en la Asamblea para el personal de apoyo para los diputados y sus fracciones suena absurdo por una razón: tenemos un órgano legislativo absurdo, pervertido, que no legisla y principalmente se dedica a hacer propaganda. En un parlamente que de verdad cumple sus dos funciones principales -legislar y ejercer control sobre el Ejecutivo- esta discusión sería totalmente diferente. No estaríamos discutiendo pendejadas como si cada diputada tiene derecho de gastar para su equipo de trabajo $8,000 o $14,000. Estaríamos exigiendo que en la Asamblea exista un presupuesto incluso mucho más alto para dotar a los legisladores de los instrumentos, datos, estrategias para legislar en favor de reformar al país, de garantizar seguridad ciudadana y seguridad jurídica, de fomentar el crecimiento económico y de mejorar los servicios de educación, salud, vivienda, etc.

 

Estaríamos discutiendo si es más efectivo que cada diputado o cada fracción tenga sus asesores calificados, o si fuera preferible crear en la Asamblea un Instituto de Análisis, Documentación y Datos de carácter institucional, no partidario, al cual cada fracción y cada diputado puede solicitar apoyo científico para elaborar o valorar proyectos legislativos. El Bundestag, el parlamento alemán, tiene un propio think-tank no partidario, llamado Oficina de Servicios Científicos, en el cual los mejores expertos en políticas públicas, en derecho constitucional y en seguridad pública elaboran los materiales que dan sustento al trabajo legislativo. Adicionalmente cada fracción tiene un equipo reducido de asesores, que a su vez recurre a la experticia de la oficina de Servicios Científicos. 

 

El Congreso estadounidense tiene un modelo similar. Cada diputado, cada senador y cada comisión legislativa tiene su propio equipo calificado de expertos. Pero también existe el Congressional Research Service, una institución multidisciplinaria no partidaria, a la cual cada representante, senador o comité puede recurrir. 

 

Entonces, si tuviéramos en El Salvador un parlamento de verdad, estaríamos discutiendo como adaptar estos modelos de garantizar la calidad del trabajo legislativo a la situación salvadoreño. Y entonces, estaríamos más que dispuestos de asignar a esta tarea un presupuesto aún más grande que la suma de todas las contrataciones inútiles en la actual Asamblea. Gastaríamos en calidad.

 

Pero no tenemos un parlamento de verdad. No es independiente, no legisla, no es un espacio de debate público. Solo aprueba. La anterior y la actual Asamblea son aun peores que las anteriores, que ya eran deficientes en la calidad legislativa. 

 

Varios columnistas y analistas hemos tratado en el pasado de provocar una discusión seria sobre cómo construir un parlamentarismo sólido, plural, independiente y sustentado en datos e investigaciones. No hemos tenido mucho echo, mucho menos resultados. Y ahora, cuando la Asamblea ya no es un parlamento, ya no es independiente y ya no produce legislación, esta discusión se reduce a lo que tenemos ahora: revisar planillas de equipos compuestos por compadres y sobre todo, por encargados de propaganda. Viendo la Asamblea como es, no tiene sentido quebrarse la cabeza sobre la calidad intelectual de los empleados legislativos. 

 

El modelo Bukele no tiene uso para un parlamento de verdad. Cuando volvamos a tener uno, retomaremos la discusión esta discusión. 

   



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